Moderator: auron_antonio
Sau wrote:Astaroth wrote:El argumento trata de una invasión por parte de un imperio. Sin embargo, no encuentras momentos que sean memorables dentro de ese argumento que podría haber sido el punto necesario dentro de la saga para llevarla a un enfoque más adulto. Debo decir que no he completado el juego al 100%, de hecho tuve que dejar la historia principal al 50% (ya ni recuerdo por dónde iba, pero sí que recuerdo bien el argumento que había jugado), pero en ese tiempo no encontré nada que fuese... memorable, en el sentido de espectacularidad. No tiene momentos de tensión argumental (y mira que podía haberse hecho, teniendo la baza de los hermanos gemelos, o haber introducido mejor a los espers en este sentido).
Igual es que yo lo veo con muy buenos ojos. A mí nunca se me llegó a quitar de la cabeza que todo el viaje que realiza el grupo principal es en pos de librar a Rabanasta del control del Imperio, pero no es mentira que hay algunos puntos en los que parece que se anden demasiado por las ramas. Aún así, te aconsejo que te lo termines, verás las cosas con otros ojos.
Francamente, yo prefiero que los espers/eones/G.F.'s/eidolons/espíritus de invocación no tengan relevancia alguna en el argumento, o al menos relevancia secundaria. No sé, en algunos juegos han sido parte importante porque a alguno de ellos se los trata como un personaje secundario, pero nunca pasa de ahí. El hecho de que hasta el IX solo sean ataques, y a partir de ahí minions, exceptuando el VIII en el que prácticamente son todo el sistema de customización de los personajes, ayuda a que la acción se centre en el grupo principal, y las invocaciones reciban un cierto aire de secretismo, algo secundario tan característico y necesario en los rpg's.
Luneth wrote:En mi opinión FFXII es un grandísimo juego con pocos defectos, entre los cuales no se encuentra ni Vaan ni la historia. Pero la gente no sabe disfrutar de una gran historia si no la juegan como un héroe o líder y Vaan no es ninguna de las dos cosas y es importante que sea así para que la historia siga siendo lo que es.
Ni Vaan es un personaje de relleno, ni sobra en el juego, ni la historia flojea pero ni de coña. Pero si encaras éste juego pretendiendo controlar a Cloud, queriendo derrotar a Sefirot al final del juego y todo ello sin molestarte en conocer a Vaan, por que es un mierdas, y encima convenciéndote de que es el prota del juego, el líder del grupo o el héroe de la historia por que es al que controlas, pues luego pasa lo que pasa; que la historia "flojea".
Lo que no es normal es que adolescentes de 17 años salven el mundo como en FFVIII. Aquí Vaan actúa como lo que es: un crío. Y si pudiéramos meternos de forma realista en esa historia no todo el mundo sería héroe y más de un sucedáneo de Sefirot acabaría siendo Vaan. Y aún así disfrutraría de la aventura. Pero con un mando en la mano la peña sólo quiere ser héroe y, en mi opinión, ese es el gran defecto de FFXII.
Astaroth wrote:No sabría qué decirte: argumentalmente, es uno de los que mejor preparado lo tenía, pero que luego peor lo ha aprovechado. Se podría haber hecho mucho más para que la historia fuese más fuerte, e incluso prescindir de ese habitual Vamos por aquí>Jefe>Escena>Siguiente zona que ya empieza a dañar a la saga (y a muchos RPGs más, pero seamos francos: Final Fantasy es una saga importante, las cosas malas se van a ver muy remarcadas). Si ahora mismo me pides que te elija un momento épico dentro de lo que he jugado en Final Fantasy XII, no podría decirte ninguno. Pero no porque no lo recuerde, sino porque es un juego que argumentalmente no ofrece esas subidas que por ejemplo si hacen otros de la misma saga.
Astaroth wrote:Por citar algunos de los pocos que he jugado hasta el final (o casi):
VII: Creo que todos sabemos momentos épicos dentro de este juego, pero vamos, que cogeremos el clásico: la secuencia del final del CD1 (dicho así para que no haya posibilidades de spoiler, aunque ya haya llovido).
VIII: A pesar de que este juego practicamente pasara ante mis ojos a una velocidad de vértigo, voy a citar a Adel atrapando a Rinoa (más que nada, porque tuve que ver esta secuencia mil veces).
IX: Batalla entre Bahamut y Alejandro
X: La escena romántica que ya hemos citado, por mucho que nos lo neguemos es un buen momento épico.
Astaroth wrote:Sin embargo, XII no me trae ningún recuerdo del mismo calibre como lo hacen sus hermanos, o juegos de otras sagas de RPG. ¿Se podría citar el hecho de los gemelos como épico? Pues no sabría decirte: quizás más adelante haya algo que lo mejore, pero descubrir esa verdad relativamente tan temprano y de forma tan fría es...
Astaroth wrote:Otro fallo que le veo, pero ya a nivel de pijerío personal, es que se añadan los clásicos Piro/Electro/Hielo y sus versiones +/++ y, sin embargo, existiendo 8 elementos diferentes, no se añadan apenas hechizos de los otros: Aero y Aero++, Aqua, y Sismo... ¿Dónde están el resto de elementos? ¿Y las versiones +/++ que faltan? Y bueno, me pareció ridículo añadir un estado alterado como Óleo, para que el daño de fuego fuese el triple... ¿En serio era necesario? Pero como ya digo, esto es pijerío y gusto propio.
Astaroth wrote:Eso es precisamente lo que digo yo (y de hecho, tiene relación con el pijerio que menciono anteriormente): Aquí las cosas se hacen bien, y completas. Si quieres hacer que los espers sean completamente secundarios y no tengan relación con la trama principal, hazlo. Si quieres que tengan su propia subtrama, hazlo. Si quieres añadirlos de forma principal, hazlo. Pero lo que no veo bien es que metas primero esa relación de importancia y que luego no sirva para nada. Citaré por ejemplo el reciente caso de Skyrim: tiene una trama principal, luego tiene sus secundarias, y luego tiene una misión que sería equiparable a la de los espers: los sacerdotes dragón. Al derrotarlos puedes quedarte con sus máscaras, y consiguiendo todas tienes la opción de conseguir una máscara adicional, lo que viene siendo como una misión secundaria más (pero con una pequeña trama). Algo así hubiera estado bien para los espers: añadirles importancia en su propia subtrama (fuera del trasfondo, me refiero). Y más teniendo relación con el Zodiaco, punto que se podía haber jugado y explotado mucho más. ¿Quizás la limitación de espacio del DVD?
Astaroth wrote:Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.
Esto ya es cuestión de gustos. FFXII tiene el defecto de no tener ninguna historia romántica que llegue al contacto físico, por eso probablemente no hayas visto ningún momento memorable.
Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra.
nsiderado canónico. Ves que no hay realmente nada entre tres personas y de repente ¡WOAH! ¡parejitas everywhere! Me dejó pensando: "Más que estar hecho con la intención de continuar el argumento del juego, esto está hecho para tener contentas a las fangirls y refreír un poco lo mismo"
Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.
Si a mí me mataran a un hermano y me entero de un grupo de resistencia que quiere acabar con el imperio y el villano que le mató, yo también me enrolaría con ellos aunque me sintiera un pegote.
Sinh wrote:Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra.
Kimhy wrote:Totalmente de acuerdo con Black Flare, en cuanto a Luneth .... Una cosa es que Vaan no sea el protagonista/héroe de la historia, y otra es que te lo quieran meter como héroe cuando no lo es, y sí, esa es mi impresión sobre Vaan. Un personaje que no han sabido darle esa chispa de heroicismo, que tal vez no se quisiese hacer así, etc. Flojea muchísimo y echa para atrás a mucha gente que un NO HEROE, con virtudes que no llenan mucho el ojo, sea el personaje principal de un juego de tantas horas. Eso es un fallo tremendo.
kofmaster wrote:No es necesario romance para eso. Sino mira Suikoden, los conflictos bélicos y los momentos fuertes lo hacen memorable.
Otros son la saga Ys y los Shin Megami Tensei, en el primero lo épico son los cambios de trama y el segundo la polemica y las ideologías filosóficas extremistas.
Tactics Ogre y FFT son mas ejemplos.
kofmaster wrote:Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.
Además no es necesario llevarlos en el grupo.
kofmaster wrote:Es el típico cliché para aliado opcional o aliado bastante secundario, pero para nada para un protagonista.
Kimhy wrote:Flojea muchísimo y echa para atrás a mucha gente que un NO HEROE, con virtudes que no llenan mucho el ojo, sea el personaje principal de un juego de tantas horas. Eso es un fallo tremendo.
Sinh wrote:Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra. Podríamos eliminarlo, poner a Ashe (o Basch o Balthier) de protagonista principal y casi nadie lo echaría en falta.
Sinh wrote:Por otra parte, el juego tiene una trama relativamente simple en un trasfondo increíblemente complejo, con pocos giros argumentales que te hagan cambiar la concepción de la historia, que te sorprendan y emocionen. Al fin y al cabo, el argumento no es más que un viaje de Ashe en busca de armas que le permitan derrotar al Imperio. Que sí, que lo que hay detrás es impresionante, el mundo en el que se desarrolla, la importante carga política del juego, la cultura de las distintas ciudades y pueblos... pero estoy seguro de que podrían haber creado algo mejor aprovechando toda esa ambientación.