Heavy Rain

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Heavy Rain

Post by Aero-R » 26 Feb 2010, 15:15

Me alegro de que te guste Choko

Aprovecho para colocar el origami ya realizado, pues como había comentado durante la instalación se explica en 12 pasos cómo realizarlo en base al papel dedicado que incluye el juego. He de decir que la instalación es tan rápida, que solo se produjo entre los 4 primeros pasos de los 12 disponibles. Por supuesto aunque termine, te permite seguir leyendo los siguientes antes de comenzar el juego para que termines tu figura tranquilamente (asi como volver hacia atrás por si te queda alguna duda en un paso anterior, etc). El resultado mio fue el siguiente:

[center]Image[/center]

Llevo jugando desde ayer, y todo cuanto he visto en el juego me ha encantado. Quizás porque yo soy un enamorado de los dramas, y este juego como uno de los trofeos indica (me apareció sin más al terminar la primera escena y coincidí completamente con su titulación), es un drama interactivo. Decidí comenzar por el nivel intermedio de los 3 que existen en cuanto a dificultad, y no hay problema alguno, algunos momentos si los fallas por la tensión de la acción o la rapidez de la misma, pero el juego se disfruta muchísimo.

Es totalmente diferente a lo que otros juegos muestran. A priori uno piensa que se trata de algo muy relacionado con una aventura gráfica centrada en investigación.. pero va mil veces más allá de eso. Hay escenas que me han sorprendido dentro de lo que es el mundo de los videojuegos y del drama si cabe, pues ponen al jugador en un momento crucial donde la ética juega un papel muy importante. Te hacen verte como padre con las decisiones más difíciles que te puedas imaginar, como mujer tratando de sacar la vida adelante, te hace pensar en cero coma no ya en si debes sacrificar tu vida por la de alguien a quien quieres, sino si debes sacrificar tambien la vida de los demás, completos desconocidos, por esa persona.

Quizás terminaría antes indicando los aspectos que no me gustan antes que los que me gustan, pues prácticamente en su totalidad el juego es arte de alto nivel. Por supuesto no espereis algo increible que otros juegos os hayan dado, pues este es un juego muy diferente. Mi más sincera recomendación es que quien adquiera este juego lo haga porque busca algo especial, algo diferente, y vivir una aventura que no solo a su fín sino a cada uno de los momentos te deje un mensaje y una idea sobre la que reflexionar.

Como aspectos negativos, casi todos técnicos, solo puedo señalar a que no se escala a 1080p, sino que únicamente incluye 720p. En algún momento alguna zona gráfica pienso que podría estar más trabajada, pero pienso que es porque se han esmerado demasiado (y cuando digo demasiado, es demasiado, muy demasiado, y es para aplaudir) en las expresiones faciales y emociones en sí, es tal el detalle que por ello en alguna parte del escenario algún cable, o algún detalle de un coche, aparenta tener algun detalle gráfico no tan trabajado. Eso sí, en algún momento vi alguna caida en la tasa de fps, en 2 escenas en concreto (muy cortas, de 2 segundos aprox.), espero se solucione con alguna actualización. Cosas mínimas en sí, es lo único que puedo detallar. El control por otro lado me ha resultado confuso, no todo el control sino únicamente el de movimiento, porque todo el control restante es sublime, pero el que se encarga de mover al personaje al comienzo puede chocar y aún algunas horas despues puede costar un poco. Estos son los que me vienen a la mente ahora.

El doblaje al castellano es exquisito. Solo un personaje no me termina de encajar con su doblaje, y es como había mencionado anteriormente el de Michelle Jenner. No porque lo haga mal, pues su trabajo es muy bueno, pero es que me gusta muchísimo más la voz inglesa para esa mujer (la voz de Michelle es muy aguda y denota mucha menor edad que la que el personaje Lauren tiene en el juego, quizás es por ello por lo que no me encaja). La voz de Shelby y la de otros ha encajado muy bien, muy contento con todo el doblaje restante, la verdad. Hay escenar increibles, ahora mismo me vienen 3 escenas a la mente en las que parecía estar metidos alli mismo en la ese cuarto, etc. No voy a mencionarlas porque no quiero desvelar nada, pero recomiendo el uso de este juego con DUAL SHOCK 3, pues las vibraciones en ciertas escenas son cruciales. Hay momentos en los que según la posición del personaje vemos las cosas de una manera u otra, jugando con la vertical, y nos mete ello muchísimo en el papel.

Los glitches de audio y demás no los comento porque no son fijos del juego, sino referentes a patchs si no me equivoco, que seran solventados a posteriori.. aunque he de decir que a mi personalmente solo me ha dado un único fallo en todas las horas que he jugado asi que no he presenciado ninguna pantalla congelada, etc. Únicamente en un escenario la cámara se quedo enfocada al suelo. Me bastó con salir del juego y volver a entrar, justo había un punto de guardar segundo santes. Salvo ese momento (y algún glitch de audio al cargar una secuencia) de resto no he sufrido errores del patch.
Image

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Heavy Rain

Post by Locke » 26 Feb 2010, 16:00

Desde la envidia sana que siento, te felicito por el juego y el análisis rápido que nos has ofrecido.

Insisto, el juego me parece un abanico de posibilidades inmenso, pero como dije no lo compraré, almenos de momento, entre otras cosas por Final Fantasy XIII y mi insolvencia xD
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Heavy Rain

Post by Aero-R » 26 Feb 2010, 16:22

Si no me equivoco, el anuncio español de HEAVY RAIN se encuentra en el minuto 10:31 del siguiente programa de EliteGamer (lo digo porque no lo he visto en TV, se que esta anunciandose por ejemplo en Cuatro, pero imagino que es éste pues como trailer promocional es muy corto, asi que muy seguramente sea el spot televisivo):

[center][youtube]tqDCdSYHhWU[/youtube][/center]

No solo es un placer ver un anuncio en TV para el juego, sino que para los que aún no lo vayais a adquirir pues os da una oportunidad de primera mano de escuchar una de las voces del doblaje (aunque desgraciadmanete apenas un momento, pues el presentador del programa habla de inmediato sobre el anuncio tapando parte del audio del mismo).

EDIT: 00:34 de la madrugada, 27 de Febrero, i-n-c-r-e-i-b-l-e. Acabo de terminar HEAVY RAIN, sublime. Estuve jugando el dia de su lanzamiento en torno a unas 4 horas. El dia siguiente, ayer, desde 08:00 de la mañana hasta las 00:34 de la madrugada de hoy. Al haberlo jugado prácticamente todo en un mismo día ha sido como estar dentro de la mismísima historia. Y esto es solo el comienzo, pues existen multitud de finales.

Escuché que existían entre 5 y 20. Al comienzo no lo creí, pero ahora puedo llegar a entenderlo: el final esta compuesto como por multiples secuencias diferentes, una para cada personaje, o más de una segun qué casos. Quizás existan 20 de esas secuencias. Yo por ejemplo al ver mi final, no las conté... pero diría que estaba compuesto por 6 o 7 secuencias. Quizás haya algunas que para verlas, haya que realizar acciones que creen el que sea imposible ver otras, etc. De hecho en los créditos vi escenas que no vi mientras jugaba, partes de localizaciones que no conocí (como el sótano de una casa en la que estuve, pero que no sabia que tenia sotano), etc. Asi que es solo un comienzo este final.

Y qué final... las animaciones estan tan bien hechas en este juego que parecia tener ante mi a mismísimas personas debido a sus movimientos. Marcho a descansar que trabajo mañana, y debido a esta aventura solo me quedan 5 horas y media de sueño, pero ha merecido muchísimo la pena. Recomiendo HEAVY RAIN encarecidamente a todo el mundo =]
Image

User avatar
Cisqua
Cría de Midgar Zolom
Cría de Midgar Zolom
Posts: 816
Joined: 03 Nov 2009, 21:32
PSN ID: DaiaVanille
Twitter: @fabulanova
Location: Debajo de tu cama
Contact:

Re: Heavy Rain

Post by Cisqua » 01 Mar 2010, 00:29

Ya me lo he terminado. Dios, este juego ha supuesto un antes y un después para mí en el mundo de los videojuegos, en serio. No encuentro otra forma de expresarlo. Me ha tenido enganchada de principio a fin, sin poder parar de jugar. Una historia super emotiva, y para emotivo mi final, tremendamente triste e inesperado (sobre todo porque... ejem, no sé en qué estaría pensando en los momentos vitales para que se me truncara todo de repente y lo que parecía un final super feliz se convirtiera en una masacre xD). Aero, estoy decidiendo conocer el tuyo, así comparamos =P

No sé qué más decir, es una obra maestra. He visto a mucha gente quejarse de que no se debería calificar como videojuego, si no como película interactiva. Por mí puede ser todo lo película que quiera, eso no te quita protagonismo en la historia ni te releva a un segundo plano a la hora de influir o decidir en la historia, que ya de por sí es tal maravilla que te mantiene pegado al televisor de principio a fin, deseoso de conocer al asesino, de averiguar qué pasará con cada uno de tus personajes, arrepintiéndote de acciones que has tomado, orgulloso de otras...

Nada sobra en este juego, en mi opinión. Creo que todo el mundo debería probarlo, independientemente de su edad o el género que le guste.

Sobre el doblaje, a mí el que no me ha terminado de cuadrar ha sido el de Madison, a veces la voz de la dobladora me parecía demasiado vieja para el personaje. Sobre el resto ningún problema, todo perfecto. Y de los gráficos y la banda sonora ya no comento, 10 en ambos apartados.

Un acierto haber utilizado el sensor de movimiento, realmente divertido.
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Heavy Rain

Post by Aero-R » 01 Mar 2010, 00:38

Yo creo que una de las cosas más impresionantes que se pueden observar en este título son los making of que incluye. Cuando ves que tuvieron más de 170 horas de grabación de video con actores.. cuando ves por ejemplo como rodaron con esos sensores cada animación (los sensores utilizados en el pasado para movimiento quedan a años luz), cuando ves la increible exactitud entre el rostro de los actores y el de sus respectivos persnoajes... ahi te das cuenta de la grandeza de HEAVY RAIN. Obra maestra para mi, no me cansaré de decirlo.

Quizás otro aspecto de HEAVY RAIN que jamás olvidaré, porque fue con el que conocí el juego y el que me hizo saber desde que escuché de él hace más de un año que sería una compra segura para mi, fue el trailer del casting ficticio. Todo el mundo puede verlo sin problemas, no forma parte del juego, sino que se hizo como anexo a la historia del mismo.

[center][youtube]w1o7zLQMB6I[/youtube][/center]

Cisqua wrote:Aero, estoy decidiendo conocer el tuyo, así comparamos =P

[spoiler]No me cuentes el tuyo que no me quiero spoilear, pero si te puedo decir que yo en el mío lo conseguí, conseguí lo que me propuse, le salvé (y no solo a él) y logré secuencias de finales felices =][/spoiler]

Cisqua wrote:Sobre el doblaje, a mí el que no me ha terminado de cuadrar ha sido el de Madison, a veces la voz de la dobladora me parecía demasiado vieja para el personaje.

Si, cierto. Lauren fue la más que me chochó a mi con Jenner, pero Madison podría haber sido otra, pues en algún momento me pareció extraño el doblaje, pero no tanto como el de Lauren.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Heavy Rain

Post by Sinh » 01 Mar 2010, 15:17

Sin haber jugado a este juego, he leído críticas negativas que no acabo de comprender. Por lo que he visto, ofrece exactamente lo que pretende ofrecer, y me reafirmo después de leer vuestras opiniones. En muchos casos, las críticas a este juego me parecen un sinsentido, como despreciar un shooter porque hay demasiados disparos o criticar un RPG porque hay que subir de nivel. Las cosas hay que valorarlas dentro de su género. El problema de este juego es que es innovador y no hay con qué comparar. Las características que mucha gente critica son intrínsecas de este nuevo género de videojuegos (que espero que se extienda), por lo que no deben ser tomadas como negativas, sino como parte del juego.

Si las decisiones que toma el jugador son capaces de cambiar completamente el curso de la historia hasta el punto de que pueden morir algunos de los personajes principales o dar lugar a finales diferentes, entonces para mí será un gran juego, porque eso es exactamente lo que busco en él. Un juego de este tipo en el que los cambios en la historia fueran limitados sí sería criticable. Y evidentemente, también espero que tenga una gran historia. Si cumple ambos requisitos no tengo dudas de que me gustará. Me lo compraré seguro a lo largo del año.
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Heavy Rain

Post by Aero-R » 01 Mar 2010, 21:07

Sinh wrote:Y evidentemente, también espero que tenga una gran historia. Si cumple ambos requisitos no tengo dudas de que me gustará. Me lo compraré seguro a lo largo del año.

La tiene, no te decepcionará.

Yo como se puede leer post atrás enuncie los que para mí eran aspectos negativos que vi en el juego, eran casi todos de tipo técnico y no tan importantes. Sinceramente no se cómo alguien puede criticar este juego de manera negativa, para mi es de las mejores adquisiciones que hecho en cuanto a experiencias de drama y me ha aportado grandísimas sensaciones.
Image

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Heavy Rain

Post by Locke » 01 Mar 2010, 21:32

Sinh wrote:Sin haber jugado a este juego, he leído críticas negativas que no acabo de comprender. Por lo que he visto, ofrece exactamente lo que pretende ofrecer, y me reafirmo después de leer vuestras opiniones. En muchos casos, las críticas a este juego me parecen un sinsentido, como despreciar un shooter porque hay demasiados disparos o criticar un RPG porque hay que subir de nivel. Las cosas hay que valorarlas dentro de su género. El problema de este juego es que es innovador y no hay con qué comparar. Las características que mucha gente critica son intrínsecas de este nuevo género de videojuegos (que espero que se extienda), por lo que no deben ser tomadas como negativas, sino como parte del juego.

Si las decisiones que toma el jugador son capaces de cambiar completamente el curso de la historia hasta el punto de que pueden morir algunos de los personajes principales o dar lugar a finales diferentes, entonces para mí será un gran juego, porque eso es exactamente lo que busco en él. Un juego de este tipo en el que los cambios en la historia fueran limitados sí sería criticable. Y evidentemente, también espero que tenga una gran historia. Si cumple ambos requisitos no tengo dudas de que me gustará. Me lo compraré seguro a lo largo del año


Amén, Sinh, gran verdad has dicho.

En serio, me llevo las manos a la cabeza al ver que Heavy Rain cosecha notas inferiores al 90/100 o 9/10 como mínimo, y lo digo habiendo jugado a la demo y no al juego original. Me parece hipócrita a más no poder que las publicaciones de videojuegos ataquen a un título que pretende innovar, avanzar y, porqué no decirlo, sentar las bases de un nuevo género y que luego hablen de una necesidad de ¨Renovar la indústria¨...mientras siguen puntuando los shooters de las mismas sagas, de esos de una o dos entregas por año, sin bajar de los 90 puntos ( y sin mencionar, en la mayoría de los análisis, su acentuado continuismo). Opinaría lo mismo de los juegos de fútbol si no fuese porque un amigo, algo aficionado a ellos, me comentó que realmente el género se mueve y va ¨mutando¨ en cierta medida (refiriéndose a Pro Evolutioon Soccer).

También lo critican por corto (cosa que, permitidme que me aventure en mi conclusión, dudo, porque tiene distintos finales), pero en el caso de que lo fuese, lo encontraría más que pasable por lo innovador de su propuesta y puesta en escena.
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Heavy Rain

Post by Sinh » 01 Mar 2010, 23:55

Es que si el juego tiene varios finales y variaciones importantes en la historia, está claro que está hecho para ser repetido varias veces y poder todas las posibilidades, o al menos muchas de ellas. Por tanto, que dure unas cuantas horas no tiene que ser preocupante. El que se pase Heavy Rain sólo una vez estará desaprovechando el juego como tal, ya que sería como ver una película... aunque cuatro o cinco veces más larga, eso sí xD

El simple hecho de que Cisqua diga que su final ha sido "malo" y que Aero diga que él suyo ha sido "bueno" me anima muchísimo a jugarlo. Si puedes variar la historia hasta esos extremos, significa que el jugador realmente es el que lo determina todo. Sólo por eso, decir que no se puede considerar un videojuego se convierte en un argumento absurdo.

Compra segura en cuanto me haya pasado Final Fantasy XIII xD
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Heavy Rain

Post by Aero-R » 02 Mar 2010, 00:28

Sinh wrote:Es que si el juego tiene varios finales y variaciones importantes en la historia, está claro que está hecho para ser repetido varias veces y poder todas las posibilidades, o al menos muchas de ellas.

Si, así es.

Sinh wrote:Por tanto, que dure unas cuantas horas no tiene que ser preocupante. El que se pase Heavy Rain sólo una vez estará desaprovechando el juego como tal, ya que sería como ver una película... aunque cuatro o cinco veces más larga, eso sí xD

Hombre, no tanto, no estoy de acuerdo. Ahora mismo yo solo me lo he pasado una vez, y si tuviera que quedarme así no creería haberlo desaprovechado, ni es como ver una película en absoluto, básicamente porque aunque no pruebes todas las posibilidades en una partida, si que notas cuando tomas un camino cómo habría sido otro de diferente, porque notas la influencia de tu acción. Por ello no lo considero desaprovecharlo si se juega únicamente una vez, pero si es cierto que el juego tiene más riqueza guardada que la que una única partida puede llegar a revelar.

Sinh wrote:El simple hecho de que Cisqua diga que su final ha sido "malo" y que Aero diga que él suyo ha sido "bueno" me anima muchísimo a jugarlo. Si puedes variar la historia hasta esos extremos, significa que el jugador realmente es el que lo determina todo. Sólo por eso, decir que no se puede considerar un videojuego se convierte en un argumento absurdo.

Quien dijo que no lo catalogaba como videojuego fue el propio creador. Por ello uno de los trofeos lleva la frase de "Gracias por apoyar el drama interactivo". Y estoy totalmente de acuerdo con él en que es un drama interactivo. En si es o no un videojuego... ni entro, porque realmente poco me interesa el que lo cataloguen o no con esa terminología. Entiendo que a la gente no le pueda gustar el tipo de juego.. yo soy de esos que disfrutó a muerte con las secuencias de horas y horas en METAL GEAR SOLID 4, secuencias que muchos odiaron por tener el juego más duración en secuencias que partes jugables prácticamente. Quizás unos buscan más acción jugable, yo sin embargo soy alguien que disfruta con una buena inmersión, una buena ambientación con su banda sonora y secuencias dramáticas. Asi que adoro METAL GEAR SOLID 4 por ello, al igual que HEAVY RAIN, cada uno en su campo.

Para ilustrar las diferencias que pueden darse y mi sorpresa con ello: tras pasarme el juego, estuve dandole un vistazo a los trofeos conseguidos. Uno de ellos me lo dieron por hacer determinada cosa, y era un poco previsible, pero cuando leí la descripción vi que te lo concedían por hacer lo que hice con Personaje A o con Personaje B. Yo lo hice por ejemplo con el A, pero es que... mientras lo hice con el A, el otro personaje al que estoy llamando B no estaba en el mismo lugar que el A, estaba en otro sitio encargandose de otra cosa, y jugando otro papel en la escena. Asi que cuando vi que aquello que yo hice con el A se podría haber hecho con el B... entendí realmente la grandeza de Heavy Rain. Para que el B estuviese allí, muy probablemente se han de tomar decisiones en el juego de manera que el A muera antes de todo aquello, para que el B asuma su rol (y no se cómo entonces se hará lo que el B hace en mi partida, en dicha escena, o cómo termina el juego al no estar el B haciendo aquello). Con lo cual... vi una vez más por qué esta obra es tan grande para mi.

Aprovecho para comentar un nuevo concurso de HEAVY RAIN
Image

Post Reply