Tutoriales RPG Maker VX- 02:Engines

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Tutoriales RPG Maker VX- 02:Engines

Post by the-end-of-eternity » 06 Sep 2011, 21:43

Nota tengo que agregar tutoriales por mi y demas asi que tened paciencia ok.



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Bienvenido a los tutoriales de T-E-O-E, donde usar ewl RPG Maker se os ara mas facil, rapido y divertido.

00-Terminos Basicos del RPG Maker (Aqui va un letero con este nombre).

¿Que es RPG Maker?
-RPG Maker es un programa de diseño de videojuego desarrollado por enterbrain usando el idioma informatico Ruby o RGGS este idioma se introdujo en 2004 con la creacion del RPG Maker XP usando el idioma RGGS101. Fue lanzado primero en 1995 con su version RPG Maker 1995 contando sin este idioma al igual que la version RPG Maker 2000 y 2003, tambien se pueden llama 2k0 y 2k3.

¿Con cuantas versiones cuenta este programa?
-Actualmente el RPG Maker cuanta con 5 versiones la mas reciente hasta la fecha es RPG Maker VX lanzado en 2007 por la compañia Enterbrain:

1995-RPG Maker 95:RPG Maker 95 es la primera versión publicada en japonés. A pesar de ser una versión más antigua, RPG Maker 95 dispone de mayor resolución de pantalla y de gráficos de mapa y personajes que su sucesor, RPG Maker 2000 y con la infinidad de funciones en los eventos como su predecesores RPG Maker 2k2 y RPG Maker 2k3.

2000-RPG Maker 2000: Tambien abreviado RM2k2. A pesar de la reducción de resolución gráfica con respecto a RPG Maker 95, RPG Maker 2000 dispone de más prestaciones y demas extras a su predecesora RPG Maker 95

2003-RPG Maker 2003: Abreviado como RM2k3 a nivel técnico es una pequeña modificación de RPG Maker 2000, que apenas ofrece cambios importantes como entre 95 y 2000. Ademas también su sistema de combates es vertical y no se puede cambiar por defecto. Se puede cambiar únicamente con engines que son una forma fácil de crear acciones. Esto es muy diferente a su sucesor RPG Maker XP, el cual poseía un sistema de combates horizontal totalmente cambiable con scripts.

2004-RPG Maker XP: Abreviado como RMXP es el primer RPG Maker que hace uso de Ruby, proporcionándole capacidades de programación. Por otra parte, numerosas características bastante habituales y utilizadas en RPG Maker 2000 y 2003 se le han eliminado como uso de faces y el sistema de batalla lateral, lo cual se puede arreglar con el uso de Scripts.
Destaca el tamaño gráficos de personaje, la mayor profundidad de color y transparencias parciales. También existen otros cambios a nivel técnico, como mayor número de capas de edición en los mapas, en concreto tres. Incluye herramientas como un gestor de archivos.Ademas de contar con mas funciones en la base de datos que su predecesora.

2007-RPG Maker VX: Abreviado RMVX no supone gran cambio a su predecesora solo que ha recuperado elementos perdidos como uso de Faces y el uso de vehiculos, Y se eliminado el idioma RGGS101 y se ha mejorado la RGGS201 ofreciendo mas funciones como configurar el ajuste de fuente y el color en la ventana de texto
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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:15

01-Conceptos basicos

Engines

¿Que es un engine?

-El Engine es un termino usado para definir a un sistema por eventos, lo que diferencia de los scripts es que requiere un mapa y muchos eventos, tambien se puede aplicar imagenes lo cual se puede hacer pesado y suele producir Lag pero es mas facil que los scripts ya que no requiere saber ruby. Tambien cabe destacar que hay diferentes categorias de script por dificultad:

-Principiante o Basico: Son los eventos tipicos que requieren un solo evento, una conversacion entre dos personajes ya entraria en esta categoria. Aplicar opciones de tiempo o el clima tambien.

-Intermedio o Mediano: Son eventos que ya requieren mas nivel y ya se empieza a usar los comandos de eventos y imagenes.

-Experto o Alto: La categoria mas dificil en el mundo de enginer se incluiria llamadas a scripts y el uso de muchas imagenes y eventos, apesar de ser el mas dificil estos engines suelen dar mejor aspecto al juego y casi siempre suelen ser unicos. Desde crear un tablero de desarrollo al estilo Final Fantasy X hasta un menu principal.

¿Que es un evento?

Un evento es el "Comando" que permite realizar diversas acciones mostradas en la base de datos desde poner un clima de todo tipo hasta llamar a un script.

Ahora que ya sabemos que es un evento y demas os enseñare a poner un evento.

¿Como coloco eventos?

Es lo mas basico del programa.

1-Abrimos el programa atraves de editor

2- Abrimos el proyecto o creamos uno

-Ahora acedemos a la pestaña de arriba tal y como indica la imagen
Image

Ahora creamos un eventos en el mapa, por si tenéis alguna duda podéis ver la rejilla de eventos
Image

1-Puedes colocar eventos haciendo doble click en la ventanita de evento que tu quieras.

2-O puedes acceder a la pestaña de colocar eventos con el botón de zurdos del ratón, a continuación podréis observar varios comandos:

-Editar evento
-Cortar
-Copiar
-Pegar
-Eliminar
-Crear evento especial
-Crear Tele-transportacion
-Crear Cofre
-Crear Puerta
-Crear Posada
-Posición Inicial
-Jugador
-Bote
-Barco
-Aeronave

3-Tipos de eventos:

-Evento Típicos: Se crean con un simple doble clic sobre unos de los
cuadrados del mapa y utiliza en el banco de trabajo.

-Eventos Especiales: que son eventos pre-diseñados se usan para ahorrar tiempo estos
se crean haciendo clic derecho sobre uno de los cuadrados del mapa y
seleccionando la opción "Crear evento Especial" a continuación nos pedirá
que seleccionemos el evento especial que queramos los cuales son:

A-Tele-trasportación: cambio rápido a otro mapa cuando el jugador se pociones
sobre el.
B-Puerta: crear una puerta con efecto al abrirse
C-Cofre: crea un Cofre donde se puede almacenar objetos
D-Posada: crea el efecto para que al darle clic el jugador duerma y recupere
la vida y la magia.

-Posición inicial: de igual forma aremos clic derecho sobre un cuadrado del mapa pero seleccionando
Posición inicial aquí nos dará 4 opciones que inicie siendo el jugador normal dando clic sobre donde dice
Jugador, en tanto a las otras 3 harás que se encuentre el vehículo en sub-dicha zona donde colocaste esta opción dentro del vehículo iniciado

-Eventos comunes: Estos eventos se crean en la base de datos en la pestaña de ``Eventos Comunes´´ se suelen usar para eventos largos y repetitivos en todo el juego ahorran mucho tiempo de creacion

-¿Que es un banco de trabajo?
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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:16

Post reservado
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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:16

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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:16

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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:17

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Ya que el RPG Maker requiere mucho tuto
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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:17

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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:17

Por si acaso aunque no creo, peor no me fió
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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:18

Ultima reserva
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Re: Tutoriales RPG Maker VX- 01: Primeros Pasos

Post by the-end-of-eternity » 09 Sep 2011, 19:26

fió que no me fió
no me acordaba del aprendizaje del ruby
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