kofmaster wrote:No es necesario romance para eso. Sino mira Suikoden, los conflictos bélicos y los momentos fuertes lo hacen memorable.
Otros son la saga Ys y los Shin Megami Tensei, en el primero lo épico son los cambios de trama y el segundo la polemica y las ideologías filosóficas extremistas.
Tactics Ogre y FFT son mas ejemplos.
No te voy a negar que son grandes sagas, ¿pero quienes las conocemos? Los que nos hemos pasado años desviviéndonos por jugar a esta clase de juegos, y uno o dos incautos que las han pillado de refilón. Aún a día de hoy, el 80% de la gente te diría que su
rpg favorito es Final Fantasy, y que no han jugado a ningún otro juego del género... Pero es que otro porcentaje entre un 10% y un 15% de la gente te dirá que Final Fantasy no es un
rpg, porque
rpg's de verdad son los
wrpg según ellos. Sumados forman un porcentaje muy grande de gente con la perspectiva justa, con bastante
hate hacia todo lo que no es como ellos quieren, pero volviendo al 80% de gente cuyo juego favorito es FF: El fan medio de FF quiere un romance en sus juegos. Si el prota no es un tío borde y sobrediseñado, si la tía no es super-vivaz y enamoradiza, o en su defecto, si no está buenísima, y si no hay beso al final del juego, éste ya no merece la pena y merece todo su odio.
Pero vamos, que aunque ya se ha tratado el tema, los palos han caído por hacer un sistema de combate que no es por turnos ni por BTC's, y claro, lo nuevo asusta y no gusta. A nadie le gusta salirse del topicazo del romance y los combates a tiempo no-real.
kofmaster wrote:Defectos tiene el juego, eso no se lo podemos quitar. La cosa es que Vaan pinta poco dentro de la trama, al igual que Penelo, y eso para un jRPG es algo que no puede permitirse. Tienen un peso e importancia nulos dentro de la historia, y sirven como meros introductores a personajes más importantes, como Basch (por citar uno). ¿Después de eso? No tienen ninguna relevancia.
Además no es necesario llevarlos en el grupo.
¿Y no ser necesario llevarlos en el grupo es un defecto? Lo digo porque solo lo has comentado, y a mí precisamente me parece un pro enorme. Yo no quería llevar todo el rato a Cloud o a Squall en el grupo, y tuve que comérmelos con patatas el 95~99% del tiempo.
kofmaster wrote:Es el típico cliché para aliado opcional o aliado bastante secundario, pero para nada para un protagonista.
Por favor... ¿Entonces Anakin Skywalker es un secundario en Star Wars en cuanto empieza a sentir deseos de venganza, no?
Vamos a decir las cosas claras: Vaan se sale del típico-tópico protagonista que tiene que ser un caballero andante frío, chulesco, y que mete más palos que su compañero de 2x2 con unos bíceps más grandes que el Big Ben, pero que por ser un secundario ya no puede hacer tanto daño como el prota. Claro, eso no gusta a los fans de FF, pero protagonistas ávidos de venganza han habido y habrán siempre en cualquier película, libro, juego o videojuego de fantasía épica/ciencia ficción/steampunk, que gusten menos no es motivo para decir que tienen que ser un aliado opcional o bastante secundiario.
De todas formas, debería tachar la palabra "protagonista" cada vez que la utilizo con Vaan, y te lo explico continuando en mi respuesta a
Kimkhy:
Kimhy wrote:Flojea muchísimo y echa para atrás a mucha gente que un NO HEROE, con virtudes que no llenan mucho el ojo, sea el personaje principal de un juego de tantas horas. Eso es un fallo tremendo.
Es que (Y no os estoy tirando una puya con segundas) al poco que tengas perspectiva, te das cuenta de que Vaan NO es el personaje principal, solo el medio por el juego te cuenta la historia.
No soy un entendido en literatura, así que si me estoy equivocando en algo, quién se considere un experto que me corrija, pero, es que
todo esto me recuerda al caso de Don Quijote: En una época en la que las novelas de caballería estaban a la orden del día, las historias debían contener siempre un caballero gallardo que simbolizase la fuerza, y un escudero que simbolizase la virtud del intelecto y la táctica, que poco a poco básicamente se mezclaban y se hacían una copia el uno del otro, porque eran tan
awesome los dos que solo así podían dar más
fanservice. El caballero por supuesto tenía un amor que cumplía el rol de doncella en apuros, estaba de toma pan y moja, y encima tenía virtudes asociadas de manera opresiva a las mujeres. Por supuesto, no puede faltar un rival que, por muy bien hecho que esté, deja al caballero protagonista de
mary sue para arriba. Los pocos lectores que hubieran por la época se convirtieron en auténticos zombies incapaces de asimilar que, fueran del género que fuera, las historias seguían siendo historias, y podían cambiar, mutar y evolucionar hacia algo diferente. Entonces llega Cervantes y hale, la lía parda con una completa parodia que deja a la altura del betún a las novelas de caballería, tan bestial que aún a día de hoy le veneramos por ello.
El caso es que a Cervantes le fue bien, quizá porque pilló el momento justo para publicarlo. Vaan no es exactamente un Don Quijote, no parodia a ningún personaje principal anterior (Repito, no es el personaje principal, pero ya que se le está juzgando de tales cargos...), pero sí que es diferente, y no se le acepta por no tener un espadón gigante, ser un borde constante, no tener rabo de mono o soltar gilipolleces que los
fangirls te definirían de
"Súper intelectuales", como
"¡VAMOS AL TEMPLO DE MACARENA!". Y me sorprende bastante, porque a fin de cuentas, espadones gigantes puede llevar si desbloqueas las licencias, borde es cuando quiere, se sube a sus armas como un mono cuando hace una pose de victoria, y frases desafortunadas también tiene. Solo le falta parecerse a Terra y Lightning.
Sinh wrote:Para mí el problema de Vaan no es que no sea un héroe, el problema es que no le han dado el carisma suficiente, por lo que da la impresión de que sobra. Podríamos eliminarlo, poner a Ashe (o Basch o Balthier) de protagonista principal y casi nadie lo echaría en falta.
Aunque estoy de acuerdo en que a Vaan le falta un poco de carisma,
ni por asomo se le puede eliminar de la historia. Sino tendríamos otro FF genérico, y francamente, el punto más fuerte del juego es el de ser diferente. Si le quitas eso, ¿qué tenemos? ¿Otro VII, VIII, IX o X? Adiós a la perspectiva y la esencia del XII.
Sinh wrote:Por otra parte, el juego tiene una trama relativamente simple en un trasfondo increíblemente complejo, con pocos giros argumentales que te hagan cambiar la concepción de la historia, que te sorprendan y emocionen. Al fin y al cabo, el argumento no es más que un viaje de Ashe en busca de armas que le permitan derrotar al Imperio. Que sí, que lo que hay detrás es impresionante, el mundo en el que se desarrolla, la importante carga política del juego, la cultura de las distintas ciudades y pueblos... pero estoy seguro de que podrían haber creado algo mejor aprovechando toda esa ambientación.
Algo mejor quizá, pero no sé yo si habría continuado siendo entonces tan simple, y ese es otro punto a favor del juego. Nada de tener que ir escudriñando al villano final porque todo el argumento gira en torno a él, ni cambios de guión bruscos. La verdad es que no se veía algo así en la saga desde FFII.
EDIT: Creo que hay que pasar a valorar lo diferente que es el XII de sus hermanos, ya que le da un enorme valor de diversificación a la saga.