La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Lanamark » 13 Sep 2013, 01:03

Eh pues, imaginarse el donut cuesta un poco, pero con el ejemplo de Viento todo se aclara. (Maldita imaginación espacial mía >.<). Ahora que lo veo más claro, esa forma de... ¿toro según will xD? me recuerda un poco a Halo xD

Buaff, es increíble como vivimos engañados de pequeños y nos vamos dando cuenta de pequeñas cosas a medida que crecemos.

PD: En el caso del mapa de FF VII, ¿dónde estaría meteorito situado en el cielo? xD Me refiero a que siempre se veía en el mapa (o casi siempre, ahora no recuerdo).

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Leon » 13 Sep 2013, 12:24

Ok, ya se me ha pasado y vuelvo a no entenderlo. Mi imaginación espacial suele ser bastante decente, pero en este caso me supera xDDDD

O sea, entiendo cómo se hace el donut y tal, pero no entiendo por qué no podría aplicarse a una esfera. Si unes los dos ejes a la vez en vez de primero uno y luego otro (donut), ¿no saldría una esfera? En cualquier caso, eso, recordemos que FFVIII tiene dos proyecciones del mapamundi: plana y esférica.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Pappapishu » 13 Sep 2013, 12:32

Por favor que alguien haga un donut con el mapa de Final Fantasy VII y un gif con meteorito pasando por el burejo de en medio y a Sefirot con cara de FAIL.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Kain Ventalto
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2053
Joined: 11 Apr 2013, 17:10
PSN ID: Agustin_Varea
Twitter: @srvarea
Skype: agustin_ventalto
Location: Noguerone´s City, Ciudad sin Ley

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Kain Ventalto » 13 Sep 2013, 12:45

Leon wrote:Ok, ya se me ha pasado y vuelvo a no entenderlo. Mi imaginación espacial suele ser bastante decente, pero en este caso me supera xDDDD

O sea, entiendo cómo se hace el donut y tal, pero no entiendo por qué no podría aplicarse a una esfera. Si unes los dos ejes a la vez en vez de primero uno y luego otro (donut), ¿no saldría una esfera? En cualquier caso, eso, recordemos que FFVIII tiene dos proyecciones del mapamundi: plana y esférica.

Pero es que el mapa de FFVIII funciona igual que uno cuadricular, es decir si, esta basado en un globo terraqueo pero sigue los principios de uno cuadricular. Por ejemplo, te situas en la mitad del mapa terraqueo de FFVIII mas o menos entre FH y Timber, si miramos lo que tenemos en el polo norte seria el pueblo shumi, mientras que en el sur tendriamos el desierto un par de bosques de chocobos, hasta ahi todo bien, pero que pasa si avanzamos hasta el norte el mapa se ira moviendo, llegaremos finalmente al pueblo shumi(polo norte), pero si avanzamos un poco más llegaremos de nuevo al polo sur, no se si me he explicado bien pero es lo mejor que puedo xD
Image
Lo tuyo es mio

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Leon » 13 Sep 2013, 12:54

¿Pero eso no puede ocurrir también en una esfera? Supongamos nuestro mapa del mundo, pero no como lo vemos tal cual sino cortando por el norte en África y por el sur en España. Si viajamos por África hacia el norte llegaremos a España (sur de nuestro mapa) en un bucle infinito que -creo- tiene sentido. Lo mismo se puede hacer con el eje horizontal en vez del vertical, por separado... ¿no se puede hacer con ambos de forma que se mantenga la esfera?

Tengo que construir y deconstruir mi propia esfera... :(
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Neo Evanok » 13 Sep 2013, 13:42

Leon wrote:¿Pero eso no puede ocurrir también en una esfera? Supongamos nuestro mapa del mundo, pero no como lo vemos tal cual sino cortando por el norte en África y por el sur en España. Si viajamos por África hacia el norte llegaremos a España (sur de nuestro mapa) en un bucle infinito que -creo- tiene sentido. Lo mismo se puede hacer con el eje horizontal en vez del vertical, por separado... ¿no se puede hacer con ambos de forma que se mantenga la esfera?

Tengo que construir y deconstruir mi propia esfera... :(


Leon lo explique yo mas atras, el mapa esferico de FFVIII es un churro macabeo ya que no es como un globo terraqueo que represente a una cuerpo esferico (la Tierra) sino que el mapa esferico de FFVIII es un globo terraqueo que representa un mapa cuadricular (de solo 2 dimensiones)

En nuestro planeta si estamos por ejemplo en EEUU y vamos al norte llegaremos al polo, pero tras pasarlo no salimos por la antartida ¿verdad? si no que seguimos en direccion "norte" pasaremos el polo y empezaremos a bajar por el otro lado de la esfera. Lo mejor para ilustrarte es coger un globo terraqueo y con el dedo ir recorriendolo en dirección norte te darás cuenta tu solo de lo que queremos decir. Todo esto pasa porque un plano 2D no es realista, no abarca las 3 dimensiones, algo básico para representa bien el area/volumen de un objeto esférico.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Leon » 13 Sep 2013, 13:54

Neo Evanok wrote:Leon lo explique yo mas atras, el mapa esferico de FFVIII es un churro macabeo ya que no es como un globo terraqueo que represente a una cuerpo esferico (la Tierra) sino que el mapa esferico de FFVIII es un globo terraqueo que representa un mapa cuadricular (de solo 2 dimensiones)

En nuestro planeta si estamos por ejemplo en EEUU y vamos al norte llegaremos al polo, pero tras pasarlo no salimos por la antartida ¿verdad? si no que seguimos en direccion "norte" pasaremos el polo y empezaremos a bajar por el otro lado de la esfera. Lo mejor para ilustrarte es coger un globo terraqueo y con el dedo ir recorriendolo en dirección norte te darás cuenta tu solo de lo que queremos decir. Todo esto pasa porque un plano 2D no es realista, no abarca las 3 dimensiones, algo básico para representa bien el area/volumen de un objeto esférico.

-Neo Evanok-

Ya, hombre, eso sí lo entiendo, sé que si vas al Polo Norte no apareces en la Antártida xDDDDD pero lo que quiero decir es que -según mi poca imaginación tridimensional- un mapa plano también se puede representar en forma de esfera, como se hace en FFVIII. Obviamente el mapa de los JRPG no funciona como el nuestro en el sentido de que la parte superior y la inferior no se corresponderían con los polos de la esfera, como pasa en nuestro mapamundi, sino más bien con el ecuador. No sé si me explico... xD
Image

Shaka
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 361
Joined: 06 Mar 2013, 00:23
PSN ID: juradoace

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Shaka » 13 Sep 2013, 15:13

Muy bueno el tema y los graficos impresionantes :D
Image

User avatar
Golbez
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1612
Joined: 02 Jun 2013, 18:54
Skype: Golbez101

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Golbez » 13 Sep 2013, 18:14

Aunque un donut encaje con el movimiento del mapa, hay algo que no me ha quedado claro. Tenemos el radio interno y radio externo del toroide (visto desde arriba no hay duda), pero eso significa que parte del mapamundi debería recorrerse más rápidamente de este a oeste (o viceversa) al estar en el radio interno del toroide, mientras que ocurriría lo contrario en el radio externo. Esto se debe a que parte del mapa está alargado horizontalmente.

Espero hablerme explicado bien XD

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: La incongruencia de los JRPG: El mundo es un donut

Post by Viento » 13 Sep 2013, 19:15

Leon, este problema de perecepción es la cuadratura del círculo de intentar proyectar un cuerpo esférico en un plano. Uno de los grandes "errores" de un mapa completo del mundo (mercator) es que por ejemplo Groenlandia parece casi del mismo tamaño que África, cuando el continente negro es 10 veces mayor. Aquí se ve muy bien:

Image

La clave está en que como la tierra es redonda es imposible tener una perspectiva plana de ella de forma natural. Fijaos en los cuadrados del mapa, ayudan a entender la situación.

Imaginate esto Leon, tu coges una pelota de plástico, y le metes un corte de polo norte a polo sur. No te queda una superficie plana, tendrás que meterle muchos más tajos si quieres que se asemeje a un plano.

Image

La explicación que ha dado will me ha parecido sublime sobre el hecho de las longitudes trasversales que en el mapa mercator cuadriculado se puede ver muy bien gracias a la ampliación de las zonas.

Y volviendo otra vez al tema de los RPGs, ojo cuidao, Yo no digo que físicamente estos mundos sean donuts, y que si salimos de la órbita terrestre veamos un donuts. Además, en determinados lugares se produciría el mismo efecto que se produce en FFXIII al mirar hacia arriba en el Nido, que vemos tierra sobre nuestra cabeza.

Simplemente digo que tal y como están planteados los mapamundis, la única explicación lógica de salir por el norte y aparecer por el sur es esa.

Pero claro, pensemos en la lógica de un RPG. Voy caminando por el mapamundi y de repente… batalla de la nada! Y como son las batallas? Por turnos… como en la vida real, cuando te vas a pegar con alguien dices, te pego yo primero, y luego tu, y así sucesivamente… pues con esto pasa lo mismo. El mapamundi es una interpretación “romántica” de algo que está ocurriendo de forma abstracta. De la misma forma que cuando un personaje se queda KO o en estado piedra, no nos imaginamos a sus compañeros arrastrándolo por el mapamundi, o el famoso planteamiento de inventarios infinitos y el bolso de Shelly Bobbins Mary Poppins.

Otra cosa a tener en cuenta son las distancias, que obviamente, tampoco representan distancias reales, porque eso implicaría que nuestro personaje camina a velocidades cercanas a los 500 km/h si por ejemplo miramos el caso de Cecilio el Grande en Final Fantasy IV y las distancias reales que aparecen en las guías oficiales. Además, en este juego por ejemplo, vemos la tierra esférica en su inmensidad cuando viajamos a la luna. También recuerdo una ilustración de FF2 en el que se ve el mapa del mundo partido en 2 esferas. Además, en este FF me parece muy bueno el intento de hacer esférico el propio mundo en su versión de NES, porque el intento de simular un mundo esférico fue de chapó.

Si cogemos la caja de FF2 de Famicom, veremos lo que comento, este mapa mundi aparece en el reverso, y lo que han hecho ha sido partir el mapa en 2 mitadas esféricas con muy buen criterio.

Image

Image

Como no he encontrado ningún vídeo en youtube pues he tenido que tirar de tópico y de si quieres algo bien hecho, hazlo tu mismo, y he subido yo mismo este video para que veáis como funciona el mapamundi. Una vez que hemos hablado con Scott en Fyn y nos de el anillo, al salir al mapamundi pulsando Select + B veremos esta bola del mundo. Como ya he comentado, el efecto es simplemente sublime. Eso sí, he tenido que aumenta la velocidad a 5x porque entiendo que mover todos los cálculos de esa perspectiva (que básicamente es achatar el norte y el sur)



Seguramente debido a estos quebraderos de cabeza, Final Fantasy X fue el primero en no contar con un mapamundi a la antigua usanza, y de hecho, en ningún FF nos han vuelto a mostrar un planeta esférico derivado de un mapa plano. Además, para dar más sensación de de unión de extremos, si bajamos desde el punto donde se encuentra el acorazado, podríamos aparecer en el extremo más al noreste y a su vez en el extremo más noroeste del mapa plano.

Por otro lado, el ejemplo con el que está ilustrado, el mundo del Chrono Trigger, en el final malo del día de Lavos, vemos el mundo esférico con la misma distribución (1:30)



Es decir, Chrono Trigger da la sensación de que toda la zona de tierra está en una cara de la tierra, mientras que en la otra solo hay agua. Con eso se podría explicar que al salir por el norte aprezcamos por el sur, porque atravesamos una superficie de agua de norte a sur, es decir, el símil real sería como si toda América fuese superficie cubierta por mar

Así que en resumen mi propuesta de planisferio sería algo así, que cuando salgo al norte, llego a una basta extensión de agua pero por acortar tiempos, aparezco directamente en el sur, de la misma forma que si salgo por el este y aparezco por el oeste tendría la misma extensión de agua

Image
悠久の風伝説

Post Reply