¿Por qué se le llamó Dissidia?

Cosmos, diosa de la armonía, y Caos, dios de la discordia, se enfrentan en una guerra que no parece tener fin.

Moderator: Seikon-Shoukougun

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Pappapishu » 03 Sep 2012, 18:20

Cheke wrote:
Pappapishu wrote:
Cheke wrote:
disidente.
(Del ant. part. act. de disidir; lat. dissĭdens, -entis).
1. adj. Que diside. Apl. a pers., u. t. c. s.

Que a su vez disidir:

disidir.
(Del lat. dissidēre).
1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.


Pappapishu wrote:
dissidium
N
separation| divorce| discord; disagreement| quarrel; tearing apart


Qué va, qué va. El origen oficial es el que digo yo, nótese que en una sola palabra reúne toda la esencia del juego. Tienes "separación" que es lo que pasa con todos los personajes, "divorcio" un personaje masculino y otro femenino, "discordia" muy a menudo se emplea la palabra discordia a lo largo del juego (los guerreros de la discordia por ejemplo), etc...




Cheke wrote:
Dissidia [Pronunciado dɪsɪdɪæ] es un neologismo inventado, tomado del verbo latino «dissido» y «dissideo», ambos relacionan las acciones de discrepar, estar opuesto a algo o estar aparte de algo. De estas palabras aparecen otras, como en francés e inglés, la palabra «dissident», la italiana «dissidio», la portuguesa «dissidente» y la española «disidente» son palabras derivadas. [Extraído y traducido de la wiki inglesa de Final Fantasy que a su vez fue tomado de aquí]


No creo que venga de la palabra Dissidium -ii... creo que en esa wiki está mucho más documentado ;)


Lo que tú digas Papp...


Pero la wiki la escribiste tu, así que no vale como argumento xD

De hecho como se puede ver aquí: http://glosbe.com/la/en/dissidia

Dissidia es el vocativo/nominatuvo/acusativo plural de la palabra Dissidium, lo que creo que cierra bastante el debate.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Cheke » 03 Sep 2012, 18:31

Que yo sepa, la wiki inglesa... no... así que vale como argumento, y además, vale como argumento traducido a nuestro idioma...

Además tu argumento no es del todo válido, porque sí, «Dissidia» es el vocativo/nominativo/acusativo plural de la palabra «Dissidium -ii», pero a pesar de que pueda parecer un calco o una derivación a nuestro idioma, no tiene por qué ser así, hay muchas palabras latinas que han pasado a nuestro idioma, y no significan lo mismo.

Además, al ser plural, significaría »discordias», no «discordia»

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Pappapishu » 03 Sep 2012, 18:33

Pero mi referencia es que Dissidia...es una palabra que existe realmente y cuyo significado encaja 100% con el juego. Si la palabra existe y tiene sentido. ¿Por qué dices que no es el origen del juego? Si no hace falta ir más allá, ver cebras donde hay caballos.

Entonces igual el significado real de Final Fantasy es Cebolla Verde porque aunque Fantasy se traduzca como fantasía...no tiene por qué ser literal! :P
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Cheke » 03 Sep 2012, 18:34

Pappapishu wrote:Entonces igual el significado real de Final Fantasy es Cebolla Verde porque aunque Fantasy se traduzca como fantasía...no tiene por qué ser literal! :P



Papp, que sí, al menos yo intento poner referencias en español, cosa que tú no haces, recuerda que no todo el mundo sabe inglés ni es tan listo como tú, para ti la perra chica...

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Neo Evanok » 03 Sep 2012, 20:33

Vaya, ambos disiden y se han metio en una discusión curiosa sobre nomenclatura (me molan estas discusiones xD)

Al final me quedo con la duda de si el titulo deriva de la palabra discordia o de la palabra disidencia, ambas tendrian una cierta referencia en el juego como he explicado yo con Dissident y Papp con Dissidium, aunque reconozco que el termino de "conflicto" haría mas referencia al juego que lo que yo planteé, al fin de cuentas el juego trata de eso... del conflicto entre Caos y Cosmos y se habla una y otra vez de la "discordia", concepto que también engloba en Dissidium su definición.

Pero por otro lado Cheke se basa en una fuente como la Wiki inglesa que no suele equivocarse en estas cosas y menos inventar y Papp lo que ha hecho a sido indagar el mismo in situ el posible origen en Latin.

¿SE nunca dijo nada al respecto sobre el asunto? A mi Papp me había convencido, pero con el aporte de la Wiki inglesa de Cheke ya estamos como al principio, tengo mis dudas xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by will-o-the-wisp » 03 Sep 2012, 20:40

desidia.
(Del lat. desidĭa).
1. f. Negligencia, inercia. El juego se vendió a medio traducir por la desidia de los desarrolladores.

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Pappapishu » 03 Sep 2012, 22:30

Link a la wiki inglesa, que al parecer no se equivoca, donde dice que el término viene de Dissidium: http://finalfantasy.wikia.com/wiki/Talk ... ive_5#Name

Google: https://www.google.com/search?q=dissidi ... 68&bih=926

Supongo que con esto nos puede vale a todos al fin para estar en la misma página de este debate :)
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by auron_antonio » 03 Sep 2012, 23:28

will-o-the-wisp wrote:desidia.
(Del lat. desidĭa).
1. f. Negligencia, inercia. El juego se vendió a medio traducir por la desidia de los desarrolladores.



Al final tu eres el que más razón tiene en este asunto :D
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Neo Evanok » 03 Sep 2012, 23:59

auron_antonio wrote:
will-o-the-wisp wrote:desidia.
(Del lat. desidĭa).
1. f. Negligencia, inercia. El juego se vendió a medio traducir por la desidia de los desarrolladores.



Al final tu eres el que más razón tiene en este asunto :D


desidia.
(Del lat. desidĭa).
1. f. Negligencia, inercia. Neo y Auron no juegan al Duodecim por la desidia de Auron y sus excusas ¬¬

Temer una paliza es lo que tiene xD

Bueno, que, desidencia o conflicto? Es que el link de Papp parece que pasa a una discusion foril y no a un articulo propiamente dicho xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by auron_antonio » 04 Sep 2012, 00:43

Neo Evanok wrote:
auron_antonio wrote:
will-o-the-wisp wrote:desidia.
(Del lat. desidĭa).
1. f. Negligencia, inercia. El juego se vendió a medio traducir por la desidia de los desarrolladores.



Al final tu eres el que más razón tiene en este asunto :D


desidia.
(Del lat. desidĭa).
1. f. Negligencia, inercia. Neo y Auron no juegan al Duodecim por la desidia de Auron y sus excusas ¬¬

Temer una paliza es lo que tiene xD

Bueno, que, desidencia o conflicto? Es que el link de Papp parece que pasa a una discusion foril y no a un articulo propiamente dicho xD

-Neo Evanok-



Che che che, que tengo pruebas irreputables XD


Image

La antena con la que he estado robando internet y el lápiz de vodafone que me llego hará una semana o poco más XD
Image

Post Reply