Re: ¿Por qué tantos palos a Final Fantasy XII?
Posted: 05 Dec 2011, 21:40
Yo también pienso que lo peor del juego es la historia. Es increíble que, después de crear un mundo con semejante trasfondo y tan bien recreado a nivel cultural y político, fallen precisamente en el argumento. En ese sentido, Final Fantasy XII está claramente desaprovechado. También tengo que decir que tiene uno de los planteles de personajes que menos me gustan de la saga.
El sistema de juego a mí me gustó. Ya era hora de que saliera un Final Fantasy que te permitiera recorrer escenarios ya visitados sin tener que perder el tiempo participando en combates para enfrentarte a enemigos débiles a base de darle a X sin parar.
También me gusta la relativa libertad que te da, ya que puedes visitar ciertas localizaciones incluso antes de que la historia te lleve hasta ellas. Es más, hay bastantes lugares que son completamente opcionales, lo cual se agradece. Y aunque la mayoría de las aventuras opcionales (que no todas) consisten en ir a cazar bichos o buscar espers opcionales, ya es bastante más de lo que ofrecen otros títulos. Por otra parte, las ciudades son enormes, con decenas de NPC pululando por sus calles. El único FF (de los que yo he jugado) que le supera en ese aspecto es FFXI, los demás ni se acercan.
Hay algo que le leí a Aero hace tiempo, no sé si en este mismo foro, diciendo que le gustaba la sensación de poder obtener información sobre aventuras opcionales de los NPC de las ciudades. Es decir, aquello de encontrarte con una mujer que te dice que ha visto una sombra en tal cueva, luego vas allí y te encuentras un esper opcional que te destroza. Y claro, te quedas con la matrícula del bicho para regresar cuando tengas más nivel. Este tipo de cosas en un RPG a mí me encantan.
Las críticas hay que verlas en su contexto. Como ya han dicho, verás a mucha gente que te dirá que empezó a jugarlo y lo abandonó en unas pocas horas porque el sistema de batalla le parecía malísimo. Pero claro, ¿cómo vas a tener en cuenta la valoración de alguien que solo ha jugado dos horas? Y más en Final Fantasy XII, donde el sistema de gambits en la primera parte del juego está muy limitado con respecto a lo que llega a ser después, por lo que no se puede apreciar. Además, cuando la gente ve que han cambiado algo conocido tiende a calificarlo inmediatamente de malo, pero hay que darse cuenta de que algo distinto no tiene por qué ser necesariamente peor, sino simplemente diferente.
El sistema de juego a mí me gustó. Ya era hora de que saliera un Final Fantasy que te permitiera recorrer escenarios ya visitados sin tener que perder el tiempo participando en combates para enfrentarte a enemigos débiles a base de darle a X sin parar.
También me gusta la relativa libertad que te da, ya que puedes visitar ciertas localizaciones incluso antes de que la historia te lleve hasta ellas. Es más, hay bastantes lugares que son completamente opcionales, lo cual se agradece. Y aunque la mayoría de las aventuras opcionales (que no todas) consisten en ir a cazar bichos o buscar espers opcionales, ya es bastante más de lo que ofrecen otros títulos. Por otra parte, las ciudades son enormes, con decenas de NPC pululando por sus calles. El único FF (de los que yo he jugado) que le supera en ese aspecto es FFXI, los demás ni se acercan.
Hay algo que le leí a Aero hace tiempo, no sé si en este mismo foro, diciendo que le gustaba la sensación de poder obtener información sobre aventuras opcionales de los NPC de las ciudades. Es decir, aquello de encontrarte con una mujer que te dice que ha visto una sombra en tal cueva, luego vas allí y te encuentras un esper opcional que te destroza. Y claro, te quedas con la matrícula del bicho para regresar cuando tengas más nivel. Este tipo de cosas en un RPG a mí me encantan.
Las críticas hay que verlas en su contexto. Como ya han dicho, verás a mucha gente que te dirá que empezó a jugarlo y lo abandonó en unas pocas horas porque el sistema de batalla le parecía malísimo. Pero claro, ¿cómo vas a tener en cuenta la valoración de alguien que solo ha jugado dos horas? Y más en Final Fantasy XII, donde el sistema de gambits en la primera parte del juego está muy limitado con respecto a lo que llega a ser después, por lo que no se puede apreciar. Además, cuando la gente ve que han cambiado algo conocido tiende a calificarlo inmediatamente de malo, pero hay que darse cuenta de que algo distinto no tiene por qué ser necesariamente peor, sino simplemente diferente.