Bravely Default (3DS)

Títulos que, sin ser Final Fantasy, contienen elementos de la saga: Vagrant Story, Crystal Defenders, Itadaki Street, Blood of Bahamut, Bravely Default...

Moderator: Sinh

Post Reply
User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Bravely Default (3DS)

Post by Sinh » 21 Jan 2013, 23:52

Seguimos con esta serie de temas cuyo objetivo es hablar de todos los juegos relacionados con Final Fantasy que todavía no tienen hilo propio en este foro y que comenzamos con Imaginary Range. Bueno, siendo técnicamente precisos, Squallrukawa ya abrió en Wonder Square un tema sobre el anuncio de este juego un año antes de su lanzamiento (ya lo he movido a este foro), pero creo que es interesante abrir otro ahora que el juego ya lleva unos meses a la venta.

Se trata de un RPG para 3DS llamado Bravely Default: Flying Fairy, un título que comenzó a desarrollarse como una secuela de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (DS) pero que fue evolucionando hasta convertirse en un juego independiente. Pese a ello, existen parecidos evidentes entre ambos títulos, sobre todo en lo que respecta a aspecto y diseños, por lo que aunque no sea una secuela, podemos considerarlo su “sucesor”. De hecho, el subtítulo del juego (Flying Fairy) parece ser una referencia a su origen, ya que su acrónimo es FF.

Image

Tengo que reconocer que al principio era reacio a considerar a este título un “juego relacionado con Final Fantasy”, ya que aparentemente no compartía ni historia, ni mundo ni personajes con Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, por lo que el hecho de ser su “sucesor” no me bastaba. Sin embargo, un análisis más profundo acabó por convencerme de la necesidad de hacerlo. Por un lado tenemos un sistema de oficios que incluye todos los jobs clásicos de la saga Final Fantasy: White Mage, Black Mage, Monk, Knight, Thief, Ninja, Summoner, Red Mage, Time Mage, Dark Knight, Paladin, Magus, Devout, etc. Y por otro lado, el juego incluye elementos tan icónicos de Final Fantasy como los cristales elementales, los Guerreros de la Luz o los barcos voladores, así como toda la terminología de objetos y magias (Hi Potion, Ether, Phoenix Down, Eye Drops, Echo Herbs, Cure, Firaga, Aero, Haste, Regen, etc.)

[youtube]Tqusbquj7E0[/youtube]

El juego es un RPG tradicional con un sistema de combate por turnos, mapamundi, enemigos aleatorios y un sistema de oficios. Su principal evolución con respecto a Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, además de los gráficos, es la inclusión de voces para sus personajes principales, tanto en escenas y diálogos como en combates. Asimismo, parece también confirmado que este juego cuenta con varios finales distintos dependiendo de nuestras acciones durante la historia.

Image
Guerreros, monjes, ladrones, magos rojos, magos negros y magos blancos. Sí, he elegido los seis oficios del primer Final Fantasy para ilustrar este tema xD

Los protagonistas son cuatro adolescentes de entre 15 y 18 años llamados Tiz Oria, Ringabell, Edea Lee y Agnes Oblige. Esta última es la responsable de proteger el cristal del viento e inicia su aventura con el objetivo de devolverle su luz, ya que ha sido engullido por la oscuridad. Sin embargo, su viaje no será fácil, ya que estará siendo perseguida en todo momento por los Jobmasters de las fuerzas aéreas de Eternia.

Image
Los cuatro protagonistas: Edea, Tiz, Agnes y Ringabell.

La historia se desarrolla en Luxendarc, una tierra donde conviven luz y oscuridad. Durante su aventura, los protagonistas visitarán numerosas naciones y localizaciones. Aquí abajo pongo seis ejemplos, pero hay más. Hay que reconocer que sus diseños son muy artísticos y llamativos.

Image
Image
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Lakrika, Flowell, Eternia, Eizenberg, Gardisra y Grandship

Bravely Default fue muy bien recibido por la crítica en Japón, donde se le considera uno de los mejores títulos de 3DS, así como “el juego visualmente más bello y creativo” de esta plataforma. La revista Famitsu lo calificó como “un juego supremo”, a lo que hay que añadir que tuvo una muy buena aceptación entre los usuarios, con unas ventas de 275.000 unidades en 2012. El problema es el de siempre... Aún no hay fecha de lanzamiento para este juego en occidente, por lo que ahora mismo ni siquiera podemos asegurar que llegue a Norteamérica o Europa. Una pena, porque es un título que a mí no me importaría probar.

Image
Image

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Squallrukawa » 22 Jan 2013, 00:43

Yo desde que conocí el proyecto, hace ya más de un año, tuve ganas de probarlo.
Esperemos que llegue a nuestras tierras porque es un juego muy interesante y seguro que esconde muchas más referencias.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Cloud Sprite » 22 Jan 2013, 01:34

Bieeen! xD Gracias Sinh, esperaba con ganas este thread ^^ Es un juego del que en este foro no estamos hablando prácticamente nada. Cierto es que no ha salido de Japón y que no lleva las palabras Final Fantasy en el título, sin embargo es uno de los juegos "más FF" que ha hecho Squenix en los úlimos tiempos y además ha pegado bastante fuerte en tierras niponas. Sería una pena que cayera en el olvido. Jugablemente no es que sea especialmente novedoso, aunque tiene algunas curiosidades que me gustaría probar como el uso de realidad aumentada o la posibilidad de invocar personajes de amigos mediante streetpass. Artísticamente luce muy bien, sobre todo por los escenarios. Parece que te estuvieras paseando por los cuadros de Yoshida. El estudio encargado del juego también hace albergar buenas esperanzas, fueron los que desarrollaron 3D Dot Game Heroes.

Por cierto, cuando anunciaron este juego como sucesor espiritual de FFT4HOL (en Japón Hikari no 4 senshi: Final Fantasy Gaiden), me vino a la cabeza el anterior FF Gaiden: Seiken Densetsu (FF Adventure/Mystic Quest). Ambos originaron nuevas series de juegos: uno Seiken Densetsu/Mana series y otro Bravely Default. Claro que los casos son diametralmente distintos y las épocas diferentes. En los 90, en Square bullían las ideas de los creativos y el mundo de Mana nacía de la mente de Koichi Ishi. Aunque Seiken Densetsu FF Gaiden llevaba FF en el título, lo tenía más que nada por razones comerciales. Era un juego ciertamente novedoso, que acabaría abandonando sus conexiones con FF en las posteriores iteraciones. En cambio, ahora T4HOL y BD surgen como un retorno al FF clásico, cuando ya la saga principal ha ido derivando por otros derroteros jugables y de ambientación. Además se trata de juegos encargados a estudios externos a la actual S·E. Por suerte, los resultados han sido bastante buenos y parece que recuperan ese feeling del FF añejo.

Perdona que me enrolle con esto, pero es que soy un picao de las clasificaciones de Final Fantasy xD

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Nube de oscuridad » 22 Jan 2013, 10:43

Image
Los cuatro protagonistas: Edea, Tiz, Agnes y Ringabell.

A mi no me engañan, estos son los protagonistas de the four Heroes of light

Por dios, mira a la rubia, si parece Aire con 5 años más...
Y del resto guardan un parecido bastante grande xD pa mi que cuando diseñaron los personajes los diseñaron para ser los mismo protagonistas un poco más mayores, y que luego cambio la cosa y a todos (menos a la rubia), les hicieron un par de cambios tontos en el aspecto
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Neo Evanok » 22 Jan 2013, 14:01

Pues yo no conocia este titulo y se me antoja muy interesante. A mi esa vuelta a los jobs siempre me gusta... ¡me molan los Jobs! xD

Graficamente se le ve muy atractivo y las ilustraciones son preciosas... que ahora que veo un poco mas de cerca, el diseño de ilustraciones de personajes me recuerda mucho al de MagnaCarta: Tears of Blood (un juegazo que me gusto muchisimo y me enganchó sobremanera en PS2) ¿Tendrá algo que ver? ¿Sabeis si es que el ilustrador o diseñador es el mismo en ambos juegos?

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Cloud Sprite » 22 Jan 2013, 15:53

Pues, investigando un poco no tienen nada que ver, Neo. Magna Carta es una saga coreana, en la que el diseñador de personajes se llama Hyung-tae Kim. El ilustrador de Bravely Default es Akihiko Yoshida (FFTactics, Vagrant Story, Tactics Ogre, FFXII, FFXIV, etc.)

Me has creado curiosidad por Magna Carta, lo he visto alguna vez en un videoclub. Son muy bonitas las ilustraciones del juego.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Viento » 22 Jan 2013, 19:17

Cloud Sprite wrote:. El ilustrador de Bravely Default es Akihiko Yoshida (FFTactics, Vagrant Story, Tactics Ogre, FFXII, FFXIV, etc.)


y no nos olvidemos del remake de Final Fantasy III! Cualquier ilustración del Bravely Default las podrías hacer pasar por alguna de las nuevas ilustraciones de Final Fantasy III, sobre todo las que se crearon especialmente para PSP

Sobre Bravely Default, mantuve con Sinh unos momentos epistolares de lo más suculentos, de los que procedo a publicar los "highglights" de 2 de los mails que mandé hace casi un año, ya que una vez que la decisión de LCO es que BD:FF es juego relacionado, que menos que compartirla con vosotros porque os pueden resultar reveladores sobre el espíritu de este título.

Viento wrote:Llevo varios meses viendo noticias niponas sobre Bravely Default: Flying Fairy y se me hacía raro verlas en cuentas de twitter que solo se dedican a FF y KH, aunque como también suelen hacerse eco de otros juegos de SQ EX como Dragon Quest, pues decidí pasar, pero hoy me he enterado que es la secuela directa de FF 4 heroes of light, pero que decidió cambiársele el nombre para no confundir a los fans de Final Fantasy, pero se buscó una coletilla con iniciales FF para que no se perdiese el origen del juego.
[...]


Viento wrote:http://member.square-enix.com/jp/specia ... nswer2.php

Creo que la traducción aproximada sería algo así como:

¿Existe alguna relación con "FF: 4 Heroes of Light"?

Este título está siendo desarrollado por el mismo equipo que hizo posible FF 4 Heroes of Light. Esto no quiere decir que heredemos también el mismo sistema.

Tras desarrollar 4 Heroes of Light, podría dar la sensación de que estamos trabajando en una secuela directa.

Pero realmente no se trata de una secuela, porque se trata de nuevos conceptos y nuevos elementos de desarrolo.

Además, con 4 Heroes of Light tratamos de hacer un RPG clásico mientras que este nuevo trabajo se trata de un RPG de fantasía real.

El último párrafo me ha costado horrores traducirlo, es decir, el término al que se refiere con el tipo de RPG que están planteando: 王道ファンタジーRPG esto se refiere literamente a RPG de camino real de fantasía (reconocerás el fantajī) mientras que los 2 primeros kanjis significan camino real, pero real de realeza. El camino real por lo que he estado leyendo es una calzada persa de casi 3.000 km construida en el siglo V a. C. Por tanto, podría referirse al típico RPG al estilo de FFXIII, sin pueblos, centrado más en recorrer un trazado. Estoy bastante desconectado de BDFF así que no tengo ni puñetera idea.

http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Real_Persa

[...]

Texto original:

「光の4戦士」と関わりがあるのでしょうか? ( kyabeさん)
まず本作は光の4戦士に対して、シナリオ・世界観がつながっているものでも、システムを継承しているものでもありません。
たしかに光の4戦士の開発後に、続編どうしようかというところから出自しているので似た感じはあります。
ですが、開発コンセプトを改めているので続編とはせず、新作としました。
※なお、光の4戦士は「古き良きRPG」をコンセプトとしていましたが、本作は「王道ファンタジーRPG」をコンセプトとしています。


Después de casi un año de este mail, tal vez Ortew_Lant nos pueda echar un cable con la mandanga del camino real.

Por cierto, hubo una edición coleccionista bestial de este título que salió por unos 120€. A día de hoy está ya en el mercado de segunda mano a 500€ y gracias.

Esta edición contenía:
·El juego de 3DS
·Banda sonora
·Libro de ilustraciones
·Una carcasa para la 3DS
·Un póster gigante para utilizarlo con la realidad aumentada de la consola y el BD:FF


[spoiler]Image[/spoiler]

¿Os parece carete? Tal vez. Por comparar, la edición coleccionista de KH3DS que salió en USA costaba unos 50€ y traía tarjetas de realidad aumentada, postales con todas las carátulas de todos los títulos de KH (incluídos los Final Mix+) y una carcasa. Estamos suponiendo que la banda sonora, el libro de ilustraciones y el póster cuestan unos 70€...
悠久の風伝説

Windrall
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 295
Joined: 24 Dec 2012, 04:07
Twitter: Neku_Nightmare

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Windrall » 22 Jan 2013, 20:26

Hace poco descubrí este título pero ya desde el primer momento me pareció atractivo. Como bien se dice arriba es lo más FF que ha hecho SQ EX en los últimos tiempos, al menos a mi parecer. La falta de confirmación de si llegará o no aquí me mata, sobre todo con el bloqueo regional de la 3DS que es un fastidio. Esperemos que sí llegue porque la verdad, la cosa promete.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Sinh » 03 Feb 2013, 23:03

Pues sí, fue Viento el primero que me instó a que considerara este título como "juego relacionado", aunque mi respuesta por aquel entonces fue que yo no estaba muy a favor. Pero bueno, seguramente fue gracias a él por lo que decidí estar pendiente de la salida del juego para investigarlo más a fondo... Y al final ya veis que cambié de opinión.

La verdad es que a mí The 4 Heroes of Light me gustó, pero no me apasionó, así que una secuela directa no me habría llamado mucho la atención. Aunque bueno, en realidad no estoy a favor de ninguna secuela de ningún Final Fantasy, prefiero mil veces que gasten sus recursos en juegos originales. Por tanto, puedo decir que tengo más ganas de probar este juego que el Lightning Returns, por ejemplo. Esperemos que se animen a sacarlo en occidente, que las secuelas me queman un poco.

Cloud Sprite wrote:Por cierto, cuando anunciaron este juego como sucesor espiritual de FFT4HOL (en Japón Hikari no 4 senshi: Final Fantasy Gaiden), me vino a la cabeza el anterior FF Gaiden: Seiken Densetsu (FF Adventure/Mystic Quest). Ambos originaron nuevas series de juegos: uno Seiken Densetsu/Mana series y otro Bravely Default. Claro que los casos son diametralmente distintos y las épocas diferentes. En los 90, en Square bullían las ideas de los creativos y el mundo de Mana nacía de la mente de Koichi Ishi. Aunque Seiken Densetsu FF Gaiden llevaba FF en el título, lo tenía más que nada por razones comerciales. Era un juego ciertamente novedoso, que acabaría abandonando sus conexiones con FF en las posteriores iteraciones. En cambio, ahora T4HOL y BD surgen como un retorno al FF clásico, cuando ya la saga principal ha ido derivando por otros derroteros jugables y de ambientación. Además se trata de juegos encargados a estudios externos a la actual S·E. Por suerte, los resultados han sido bastante buenos y parece que recuperan ese feeling del FF añejo.

Me parece una gran aportación este párrafo. Me alegra ver que no soy el único "friki" interesado en clasificaciones de Final Fantasy o en entregas tan poco conocidas como Final Fantasy Adventure xD

Nube de oscuridad wrote:A mi no me engañan, estos son los protagonistas de the four Heroes of light

Por dios, mira a la rubia, si parece Aire con 5 años más...

Este comentario me ha parecido curioso porque Edea (la rubia) y Aire posiblemente tengan la misma edad xD. La primera tiene oficialmente 15 años y la segunda creo que también andaba por ahí. Pero sí, entiendo lo que quieres decir porque inicialmente yo pensé lo mismo antes de mirar las edades. Y también estoy de acuerdo en que los diseños de los personajes ambos juegos tienen bastantes similitudes.
Image

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Bravely Default: Flying Fairy (3DS)

Post by Nube de oscuridad » 03 Feb 2013, 23:09

Sinh wrote:Este comentario me ha parecido curioso porque Edea (la rubia) y Aire posiblemente tengan la misma edad xD. La primera tiene oficialmente 15 años y la segunda creo que también andaba por ahí. Pero sí, entiendo lo que quieres decir porque inicialmente yo pensé lo mismo antes de mirar las edades. Y también estoy de acuerdo en que los diseños de los personajes ambos juegos tienen bastantes similitudes.


Enserio Arie tenía 15?... Eso es más mentira que las edades de los personajes de FF IV: the after years (algún día crearé un tema sobre eso)

y si te soy sincero, yo no es que le vea similitudes, es que me da la sensación de que en The four heroes of light tienen 12(aire), 13 (brant) y 14 o 15 los otros dos.
Yo a estos les echo 16/17 a todos.
Image

Post Reply