Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Godah » 25 Mar 2010, 00:24

Image
Con la inminente llegada de la copia del juego a casa de Aero, el bicentenario del nacimiento de Chopin y porque me da la gana, abro el thread sobre este nuestro querido J-RPG de la actual generación. Vamos a introducir el juego brevemente y luego voy a confeccionar un análisis personal de cariz orientativo.

Eternal Sonata, como se conoce en Occidente, y Trusty Bell: Chopin's Dream como se conoce en Oriente, es un videojuego de rol, de corte clásico y muy encajado dentro del género del J-RPG. Fue lanzado en el 2007 para Xbox 360, y en el 2009 para Play Station 3, en este último caso se ampliaron algunos contenidos del juego, agregando mazmorras nuevas y dos personajes controlables más.

Eternal Sonata es eminentemente, como se ha dicho, un juego de rol que no prentede romper con sus convenciones ni revolucionar el panorama, pero si en algo destaca es este juego es en el absoluto protagonismo que se le da a la música. El argumento del juego se basa en un personaje que existió: Frederic François Chopin, el siempre aclamado “poeta del piano”, una de las más grandes figuras del romanticismo musical. Lamentablemente, Chopin falleció a los 39 años en París, en 1849, de tuberculosis, ante la mirada impotente de su amada y su madre.

Image

Eternal Sonata va más allá de la realidad y hace de los últimos momentos de vida de Chopin un sueño épico que abarca alrededor de 30 horas de juego. En el sueño de Chopin, iremos conociendo personajes, pueblos, sucesos que son en realidad distorsiones y subversiones oníricas de los episodios que vivió Chopin, desde su juventud hasta sus últimos momentos.

Image
Sin ir más lejos, el juego comienza con Polka, una joven muchacha de 14 años que padece la fatídica enfermedad de la magia, aunque sea en sí un don. Tanto su madre como ella son conscientes de que tener este don significa una muerte inminente. Polka es pues el reflejo de la vitalidad ante lo que supone conocer que tu vida puede llegar a su término en cualquier momento. Polka es un paralelismo de la hermana de Chopin que falleció también de tuberculosis.

Image
Y así, todo el sueño de Chopin será en realidad una síntesis desordenada de las emociones, tragedias y recuerdos del pianista. Sin embargo, el propio Chopin, dentro de su sueño, toma consciencia de su existencia dentro del mismo, y se planteará cuál es la auténtica realidad entre los dos mundos de Eternal Sonata, el onírico y el que parece ser real.

Image
Pasemos pues, al análisis per se del juego:

Apartado audiovisual:

Este videojuego es especial precisamente por este apartado. De entrada, considero personalmente el diseño cel-shading con estilo Manga sencillamente acertadísimo y preciosísimo. Los personajes presentan una expresión facial creíble y corecta, unos atuendos y comportamientos agradables y variados y en conclusión se transmite vitalidad a través de ellos. Los gráficos del juego, lejos de explotar la capacidad de la consola (tanto 360 como PS3) cumplen con su cometido, que es el de ilustrar los mundos que sueña Chopin.

Pero el auténtico campeón de este apartado es la música. Motoi Sakuraba, veterano compositor de tri-Ace, ha culminado su obra, sin lugar a dudas, con este videojuego. Se percibe cierta predilección por los instrumentos de cuerda en la BSO, como guitarras, violines, contrabajos, etc. (aunque alguien experta como tifita podría confirmarlo, porque yo lo digo de oídas xD). La gracia de este juego es que a medida que avanzamos por los distintos capítulos, gozamos de una composición de Chopin al comenzar cada uno, tocada por Stanislav Bunin. La música del videojuego trasmite tranquilidad, alegría, nostalgia, melancolía, rabia, dolor, y cualquier otro sentimiento humano. Una música que llega al corazón, bonita, acertada; ambienta muy bien, sin lugar a dudas. Personalmente, destaco la canción de batalla normal como formidable.

Como detalle final y prueba de la importancia que tiene la música el juego, cabe mencionar que a lo largo del juego recogemos partituras, que podemos interpretar con todo tipo de músicos que pululan por todos los lugares de Eternal Sonata.

Image

Apartado jugable:

Es el aspecto en el que no destaca este juego. Sin embargo, eso no significa que tenga que aburrir. Como buen J-RPG, tenemos a varios personajes que suben niveles, a los que se les pueden equipar armas, armaduras y accesorios y asignar habilidades especiales. Existe un buen número de poblados y mazmorras en los que interactuar con los PNC, y donde obtener objetos secretos. Sin embargo, no existe una profundidad excesiva en las batallas.

Éstas consisten en controlar a nuestros personajes por turnos. Dentro de cada uno tenemos un tiempo asignado y podemos controlar el personaje libremente y atacar pulsando el mismo botón y encadenando combos si es necesario. Durante nuestro turno, somos los únicos que nos movemos y podemos ejecutar acciones, por lo que Eternal Sonata se puede calificar más bien como un J-RPG con combates por turnos. No se puede decir que sean combates en tiempo real ya que, aunque sí estemos moviendo al personaje mientras pasa el tiempo, sólo sucede en cortos lapsos de tiempo en los que los demás elementos de la batalla se detienen.

Podemos ejecutar nuestros combos especiales pulsando el botón de Ataque de especial. Tenemos, para todos los personajes, ataques de luz y de oscuridad. No tienen nada que ver con afinidad elemental: los ataques de luz se ejecutan en las zonas iluminadas de la batalla, mientras que los oscuros en las partes menos iluminadas, con sombra. Este elemento añade estrategia a nuestros movimientos. Además, los enemigos pueden incluso transformarse en función de la zona en la que se encuentren.

Image

A medida que avanzamos en el juego, vamos subiendo nuestro nivel de Grupo, lo que significa que se añaden o modifican las reglas de la batalla, y se añaden nuevos comandos. Cosas como el contraataque, o los ataques especiales combinados, se adquirirán a medida que avancemos por el juego. Sin embargo, más allá de todo esto, no hay nada más que haga de las batallas algo realmente demandante y complicado.

El progreso del juego es puramente lineal. Avanzamos en línea recta, pudiendo volver a los lugares anteriores. La duración del juego suele rondar las 30 en una partida normal, pero quizá puede requerir más de 50 para completar la totalidad del mismo. No existe, pues, una intención de innovar en el género, sino de hacerlo en el contenido que presenta.

Apartado argumental

Es el punto fuerte del videojuego. La historia que se sucede no es nada que no se haya narrado antes, ya sea un videojuego o un libro. Amoríos, guerras, traiciones, muertes. Todos los elementos que encontraríamos en cualquier obra de Shakespeare, están aquí. La gracia del argumento es su conexión subyacente con la vida real de Chopin, y el desarrollo y madurez que éste adquiere a lo largo del viaje que realiza junto con los compañeros que conoce. Hay que remarcar que, bajo lo que parece ser una máscara infantiloide, se esconde un cúmulo de sensaciones muy profundas. Se trata la muerte de tú a tú, haciendo que empaticemos con los personajes y valoremos más lo que es una vida. No quisiera extenderme mucho, ya que significaría el uso de spoilers. No quiero avanzar nada más del argumento. Tan sólo decir que alabo el intento por parte de los progamadores, de hacer un videojuego que pueda transmitir un mensaje y que nos haga reflexionar.

Image

En definitiva estamos hablando de un videojuego que como tal no revoluciona nada ni supone una obra maestra de tri-Ace, pero es un soplo de aire fresco para aquellos que estén hartos de RPGs largos, complejos, oscuros y difíciles. Eternal Sonata es una aventura relativamente corta, intensa, muy colorida, animada, musical y recomendada para cualquiera que quiera entretenerse con un juego correcto que no quiere sentar ninguna base, tan sólo hacerlo pasar bien y dar originalidad con su contenido.

La nota que yo le pongo, es de 7,5.

Image
Podéis decir lo que queráis al respecto. Yo sólo tengo que añadir que me jodió un montón que 340 puntos los acapare un maldito logro, el de tener todos los objetos de la divinidad esa.

Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Aero-R » 25 Mar 2010, 09:00

Exquisito análisis Godah. Mi caso es particularmente el que tu comentas:

Godah wrote:En definitiva estamos hablando de un videojuego que como tal no revoluciona nada ni supone una obra maestra de tri-Ace, pero es un soplo de aire fresco para aquellos que estén hartos de RPGs largos, complejos, oscuros y difíciles. Eternal Sonata es una aventura relativamente corta, intensa, muy colorida, animada, musical y recomendada para cualquiera que quiera entretenerse con un juego correcto que no quiere sentar ninguna base, tan sólo hacerlo pasar bien y dar originalidad con su contenido.

Precísamente busco un cambio, un refresco, algo que me haga vivir otras cosas en un JRPG y acompañado por buena música. Un poco lo que busco tambien en White Knight Chronicles: ambos son JRPGs no demasiado largos, pero que tienen un encanto particular a su manera, y adquiriendo cada uno por unos 30€ aproximadamente, creo que son adquisiciones obligatorias para mi. Particularmente el que cada personaje tenga un nombre relacionado con el mundo de la música (Polka, Beat, Crescendo, Allegreto, etc..) me encanta.

Ojala pueda conseguir algún día la guía oficial (aunque solo es para la versión de Xbox 360), aunque los precios a los que figura en el mercado sin desorbitadísimos.

La versión de PlayStation 3 fue denominada REPRISE en Japon (así como a veces se emplean otros términos, tipo INTERNATIONAL, etc), un acertado término para esta edición. He de comentar que existen varios aspectos positivos en la versión PlayStation 3 con respecto a la versión Xbox 360, y por otro lado un aspecto negativo. Para las diferencias entre ambos, cito los siguientes aspectos:

POSITIVOS:
- Crescendo y Serenade son ahora dos personajes totalmente controlables.
- Nuevo sistema de vestimenta, el jugador puede cambiar libremente determinadas vestimentas de los personajes.
- Dos nuevas mazmorras: Lament Mirror, y Church of EZI.
- Nuevas piezas musicales exclusivas.

NEGATIVOS:
- En la versión de PlayStation 3 no se implementaron Trofeos (sin embargo en la versión de XBox 360 si que existen Logros). Obviamente al ya existir en la versión Xbox 360 hubiera sido muy fácil hacer que los Trofeos de PlayStation 3 fuesen los mismos. El motivo por el cual la versión de PlayStation 3 vió eliminado este contenido, es muy probablemente debido a que en el momento en el que se comenzó a desarrollar la versión de PlayStation 3, el kit de implementación de Trofeos para los desarrolladores no se le facilitó a Tri-Crescendo, o bien Tri-Crescendo al no ser obligatorio decidió no afrontar esa tarea por costes o cualquier motivo (el juego se comenzó a desarrollar de manera previa a la normativa de Sony para 2009 en la que se especificaba que ya todo juego debería poseer Trofeos).

Además de esto tambien he escuchado que la versión de PlayStation 3 tiene una distinta disposición de los cofres, y que posee una dificultad incrementada porque en la versión de Xbox 360 se había catalogado de baja.

Estoy deseando que me llegue ETERNAL SONATA a casa para comenzar a disfrutar de esta aventura, me tiene con un interés tremendo. He visto determinadas pantallas del menú de partituras, y son una preciosidad. El ver pentagramas en un menú de JRPG mientras se te instruye sobre la música de Chopin, es exquisito cuanto menos.

Os dejo con Nocturne, exquisita pieza de Chopin:
[center][youtube]o2m7bGtSZ44[/youtube][/center]
Image

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Locke » 25 Mar 2010, 19:25

Me encantó el juego, realmente es como un buen tema musical:

· Una gran melodía argumental, entrelazada con la historia del propio Chopin

· Un ritmo intenso; hay combates, zonas de exploración, side-quests, todo lo que hace de un JRPG abierto una obra de arte.

· Banda sonora que acompaña al juego, rica en carismáticas y harmoniosas melodías

· Escenarios de una belleza innegable, un juego que configura un mundo musical sin precedentes lleno de fantasía y originalidad

· Personajes bien trabajados que, aunque partan de clichés, se desarrollan de un modo más que satisfactorio
Aunque algunos puntos no me agradaron del todo, como las pocas habilidades que un personaje puede llegar a aprender o el hecho de que con un sólo personaje, más o menos bien usado, puedas terminar sin problemas la mayor parte de las batallas del juego. Me estoy refiriendo, evidentemente a:

[spoiler]Arpa[/spoiler]

Sobre los extras, me han parecido suficientes para cumplir, sobretodo la dificultad (aviso, llegué a estancarme en una parte con un jefe en concreto, me llevó tiempo superarlo). Me gustaron mucho los intervalos en los que se te introducen datos sobre Chopin y su música
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Aero-R » 05 Apr 2010, 12:14

Por fin ha llegado... que emoción tenia de ver si efectivamente habia llegado bien, si era justamente la edición que buscaba o no, para conseguir la versión que posee castellano. Y efectivamente... he tenido suerte :Cactilio:

Segun me llegó estuve analizando su estado. La verdad es que estaba impoluto salvo por dos diminutos defectos: tenia algunas zonas con restos de adhesivo, y tenia una zona del lateral donde se veía una ligera presión, probablemente debido a que se intentó introducir en algún buzón en el primero de los dos envíos que sufrió este juego, etc. Afortunadamente dicha presión se notaba al pasar el dedo, pero no había arrancado parte del color de esa diminuta zona en absoluto.

Para quien no lo sepa, tuve que hacer que un compañero de GRAN TURISMO que vive en Escocia lo adquiriese, le llegase a su domicilio en Escocia, y luego él me lo enviase a Tenerife. El motivo fue que en la venta de este juego, no se enviaba fuera del Reino Unido, por ello tuve que pedirle ayuda a este compañero. Grandísimo gesto por su parte.

De los dos diminutos defectos comentados que aprecié cuando lo recibí, uno he podido eliminarlo por completo (las zonas con restos de adhesivo). He realizado una limpieza en profundidad a todo los elementos (manual, exterior e interior de caja, folleto introducido en plástico de caja, cardboard sleeve externa) y he repasado tambien las esquinas para dejarlas bien. El resultado me sacó una alegría, quedó increible, como recien adquirido. De hecho logré eliminarle las pegatinas de tienda con códigos de barra y dejar impolutas las zonas en las que estas estaban. Decidí tomar algunas fotografías:



[spoiler]Image

Image

Image[/spoiler]



Me he fijado en que en la contraportada, se indica una novedad más demás de las mencionadas para la versión de PlayStation 3, que yo desconocía: la inclusión de más piezas musicales. Edito mi post anterior entonces para incluirlo.

La verdad es que las fotos no hacen justicia a las condiciones en las que está, porque la cámara no es apropiada:



[spoiler]Image

Image[/spoiler]



Se puede apreciar que la cardboard sleeve aún posee los brillos de fábrica, por ejemplo en los puntos de color rojo, o tras el logo de ETERNAL SONATA, superficies que brillan mucho al recibir luz. Un detalle exquisito, uno de los motivos por los que buscaba esta edición europea. Como indiqué, es afortunadamente la versión que buscaba, algo que me tenia preocupado porque en actualidad para la versión PlayStation 3, hay muchísima gente tratando de vender la versión de USA (que no posee castellano). Segun introduje el juego, me apareció en perfecto castellano, a pesar de que la contraportada no lo mencionaba como idioma de textos. Y efectivamente, permite subtítulos en castellano mientras escuchamos las voces japonesas (o inglesas, según se desee).

A continuación os dejo con algunas fotografías tomadas en los primeros minutos tras introducir el disco:



[spoiler]Image

Image

Image

Image

Image

Image[/spoiler]
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Gandalf » 06 Apr 2010, 16:47

Gran análisis Godah, me encanta tu estilo al hablar de juegos y siempre es un placer leerte. Lo digo porque leo muchos analisis en sitios dedicados a esto y honestamente creo que tu forma de escribir es superior a la de la mayoría de los redactores "profesionales". Dan ganas de jugar, y cada vez son más los juegos que me hacen considerar ahorrarme un par de sueldos para invertir en una PS3 ultimamente (este también, me entró por los ojos con esos preciosos escenarios)
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Aero-R » 10 Apr 2010, 20:09

Buscaba hoy información sobre algún tipo de figura o merchandising, y me he encontrado en RPGamer una review de lo que sería la secuela de Trusty Bell (Eternal Sonata), denominada Trusty Bell 2: Bahha no Saitei no Musuko no Yopareta Jishitsu. No os perdais la review, no tiene derperdicio. Y efectivamente, para el que no se de cuenta, la review es un cachondeo que se creó el 1 de Abril por el April's Fools, puesto que no existe ninguna secuela para Eternal Sonata en desarrollo.

Respecto a lo del merchandising, desgraciadamente además del juego (en sus diferentes versiones para PlayStation 3 con o sin cardboard sleeve y Xbox 360) solo conozco de la existencia de meros artícuos de audio, un poster, o unas guías. Tras mis investigaciones a lo largo de estos días, conozco únicamente lo siguiente:

1.- Trusty Bell ~Chopin's Dream~ Original Score
2.- Trusty Bell ~Chopin's Dream~ Special Disc
3.- Trusty Bell ~Chopin's Dream~ Drama CD
4.- Los faceplates para Xbox 360 (únicamente se podía conseguir 1 por pre-order del juego)
5.- Eternal Sonata Official Strategy Guide (ya descatalogada, alcanza unos precios increiblemente altos, superiores a muchas Ultimania Omegas o libros de FINAL FANTASY)
6.- Poster de promoción japonés.
7.- Trusty Bell ~Chopin's Dream~ Prelude For Players (guía introductoria promocional, de 27 páginas).
8.- Trusty Bell ~Chopin's Dream~ Navigation Disc
9.- Trusty Bell ~Chopin's Dream~ Manga

Lo primero y lo tercero afortunadamente lo he conseguido a modo de codificaciones digitales, en actualidad estoy buscando una codificación digital de lo segundo, y pretendo hacerme con una copia física de lo quinto. Si alguien conoce alguna cosa más relacionada con este juego, por muy pequeña o poco importante que sea, por favor que no dude en comentarlo. En actualidad me encuentro en Pantano Adagio, y este juego es para mi increible. Adquirirlo fue la mejor decisión, sin duda. Llevo más de 20 minutos con la pantalla de menú puesta en esta localización para escuchar la pieza, preciosa. Llevo unas 14 horas de juego y es un JRPG simple, pero que encanta, muy muy bonito.

Una pena que aparentemente no existan figuras, lo que daría por una figura de Claves, de Arpa o de cualquiera de los personajes. Realmente entrañables las escenas. Aldea Agogó es de los lugares más bonitos que he visto en un JRPG, con diferencia. Y la manera en la que se presentan los episodios de Chopin es sublime.

En actualidad en eBay se pueden encontrar varios de los artículos anteriormente mencionados, pero a unos precios bastante terroríficos.

EDIT: Le he pedido ayuda a will-o'-the-wisp para saber qué indicaban los kanjis del disco que desconocía, e indican Navigation Disc. Gracias a ello, he seguido buscando por la red, y he visto que es un disco diferente al Special Disc, pues el Navigation Disc aparentemente incluye información sobre el juego, una entrevista con Aya Hirano (la voz japonesa de Polka), concept art gallery, etc. Para leer más sobre ello, asi como ver un video del mismo, recomiendo el siguiente enlace. No se si representa un spoiler, yo por si acaso no lo he visto.

Se me olvidaba comentar que tambien existe un manga. He dado con un grupo que esta traduciendolo, he leido el primer capítulo ya, pero dejaré su lectura completa para el momento en el que haya terminado con la historia del juego (segun indican, la historia del juego es bastante diferente). Añado ambos artículos al listado del post.

En todas estas investigaciones he visto reportajes de como gente hace challenges de 1000 Yens, en plan como para ver cuanto son capaces de comprar en videojuegos con 1000 Yens.. y es que en Japón hay juegos de Sega Saturn por 50 Yens... que al cambio son como 40 céntimos de €. Es increible.

Si alguien esta interesdo en el manga, o en cualquiera de las otras codificaciones que poseo, que me lo haga saber por MP.
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Aero-R » 27 Apr 2010, 18:17

Bueno, he aprovechado para tomar algunas fotografias de mi estancia en Barroco (Godah, es ella puedes ver el segundo traje de Polka, que es uno de los trajes que en Xbox 360 no salieron). Precioso lugar.

[spoiler][center]Image

Image

Image

Image

Image

Image[/center][/spoiler]

De momento tengo 13 de las partituras. Preciosa tambien la pieza del Vals del perrito, creo que al igual que Lament, es de los contenidos extra de la versión PlayStation 3. Dejo la pieza por aquí:

[center][youtube]KESTJm1g_N0[/youtube][/center]

He visto que la pieza de Mazurka, en el bar de Forte, tampoco sale en la banda sonora. Pienso que es otra de las piezas nuevas en la versión de PlayStation 3, a ver si me puedes confirmar Godah el haberla visto tú en tu otra versión.
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Kimhy » 27 Apr 2010, 19:30

[center]Es un juego realmente magnífico, con una belleza inigualable. El arte está presente en cualquier ámbito del juego, y no debe ser criticado como muchos lo han hecho desde que salió a la luz. Para todos aquellos que amen el arte, en especial el arte digital, es una joya de juego que debe estar en tu estantería de juegos sin falta. No puedo decir nada más, porque ya lo habéis dicho vosotros en vuestro análisis. ¡Me ha encantado!

P.D: Por suerte me lo pasé 3 veces antes de que saliera el Final Fantasy XIII, lo justo para conseguir todas las partituras y realizar misiones. (Con dos partidas si estás muy atento a todo).[/center]
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Aero-R » 09 Jun 2010, 16:51

¿Qué pasa cuando tienes que dejar el juego por una temporada justo cuando ibas por el "Niv. 4" en cuanto a "Nivel Grupo"?, pues que no recuerdas lo que este nuevo Niv. te aportaba..

Tuve que dejar el juego un poco pausado por la fisura de mi brazo y por exámenes. Hoy tuve un día libre y decidí retomarlo al menos por hoy para avanzarlo un poco, estoy en el Capítulo 5, y me decía a mi mismo que era raro que yo leyese en las especificaciones del "Niv. 4" que se podía, a partir de este Niv, Contraatacar y realizar Cadenas Armónicas... y que yo viese esos logos en batalla... pero que al cubrirme con ese nuevo icono parecido al de defensa pero con una espada, no pasase nada.. o que no le viese utilidad a esperar 24 golpes para la Cadena Armónica si veia que era la misma cifra de daño la que un ataque especial causaba...

Acabo de ponerme a probar y he visto para qué sirven las Cadenas Armónicas. ¡ Increible que se puedan enlazar ataques especiales si pulsas triángulo en el momento justo !. Y lo de Contraataque ya ni cuento... ya decía yo que por qué me salía ese icono en los momentos de defensa y no pasaba nada al pulsar el círculo. Que bien que suena cuando enlazas una Cadena Armónica, parece el sonido de "Kupó" de un Mog. Respecto al Contraataque se hace un poco difícil porque te la juega el subconsciente pensando que te va a salir un icono, y te sale el otro.. pero he ahí lo divertido al mismo tiempo. Digamos que tienes que conocer un poco cómo se mueve el enemigo, para que te ayude. En si, el sistema del juego es genial en este punto, y aún quedan dos Niv. en el "Nivel Grupo", no quiero saber las bellezas que depararan.. aunque he visto que en Cadena Armónica indica que se permiten 2 ataques, asi que supongo que el número se irá incrementandoooo =]

Llevo todo el rato sin utilizar estas dos habilidades y estoy en el Templo de Aria conociendolas por primera vez debido a la pausa que le di a este juego (que hizo que segun lograse esas 2 habilidades, me olvidase de curiosearlas, y por lo tanto no recordaba que se pudiesen utilizar). Esto si que es una ayuda ahora : )
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Eternal Sonata - El Sueño de Chopin

Post by Godah » 11 Jun 2010, 12:30

Ahí está la gracia de los niveles de grupo, Aero ;P Ya te adelanto que el nivel 6 es opcional, pero no se incluye nada espectacular; el nivel 5 es el que te enseña ya todas las opciones de batalla.ç

Me ha hecho gracia lo de "Mi estancia en Barroco", como si regresaras de unas vacaciones xD El traje alernativo de Polka me gusta bastante, estaba ya harto de ver siempre a Polka como una caperucita roja.

Eso que comentas de los precios...madre mía. Quien viviera en Japón.

Post Reply