El río Lete

Mil años después de la desaparición de la magia, se ha alzado aquel que de buen grado reavivaría ese poder para conquistar el mundo.

Moderator: Rinoa Heartilly

Post Reply
User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

El río Lete

Post by Pappapishu » 26 May 2012, 07:55

En este juego tenemos que cruzar, balsa de madera mediante, un río llamado Lete en el que, entre otros, luchamos contra el popularísimo Ultros. Lo que no sabréis, es que el nombre de este río no es de cuño Final Fantasero si no que,como tantos otros, está basado en mitología.

[center]Image[/center]

En la mitología griega, Lete es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Lete era también una náyade, hija de Eris (‘Discordia’ en la Teogonía de Hesíodo), si bien probablemente sea un personificación separada del olvido más que una referencia al río que lleva su nombre.

Algunas religiones mistéricas privadas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete. Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV a. C. en adelante, halladas en Turios al sur de Italia y por todo el mundo griego.

Curiosamente, este río también tiene algo de historia en España; Entre los autores antiguos se decía que el pequeño río Limia cerca de Ginzo de Limia (Orense) tenía las mismas propiedades de borrar la memoria que el legendario Lete. En 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: El río Lete

Post by auron_antonio » 26 May 2012, 09:32

Jeje, me encanta la mitología griega, en cultura clásica partía la pana con Priapo, era una de las pocas que no requerían mucho de mi, además por lo que parece también es un guiño a España.

Que curre Papp.
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: El río Lete

Post by Viento » 26 May 2012, 10:13

Gran referencia Papp! Nunca había leído una etimología del río en Final Fantasy tan extensa. y sobre todo, ese guiño al limia.

También me gustaría destacar que los que hayáis leído la Divina Comedia, recordaréis que este río también aparece, cuyo nacimiento se sitúa en el propio monte del Purgatorio. Aunque la traducción que se hizo del río fue Leteo, pero si miráis su origen en italiano, se trata del propio Letè. Pongo esta referencia porque si algo se caracteriza Final Fantasy es por sus innumerables guilos a esta obra literaria.

Y una imagen en castellano!

Image
悠久の風伝説

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: El río Lete

Post by auron_antonio » 26 May 2012, 10:47

¿En la divina comedia? tengo los 3 libros desde hace años por mi madre, pero la verdad siempre me ha costado pasar de cierta página, admito que es una obra compleja.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El río Lete

Post by Neo Evanok » 26 May 2012, 11:52

Muy curioso guiño el de Lete, ya sabéis como me encantan estos temas de curiosidades y referencias. A pesar de todo el caer en las agua del Lete en FFVI no ocasionaba ningún problema a los personajes.

Si cuando Sabin cae hubiera perdido la memoria hubiera sido un puntazo y un guiño en toda regla :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: El río Lete

Post by Godah » 27 May 2012, 15:16

auron_antonio wrote:Jeje, me encanta la mitología griega, en cultura clásica partía la pana con Priapo, era una de las pocas que no requerían mucho de mi, además por lo que parece también es un guiño a España.

Que curre Papp.

¿Por qué Príapo? ¿Por su miembro? xDDD

Me ha gustado el hilo porque veo que el legado del río Lete ha perdurado un poquito más. No había caído en que fuera una referencia, aunque tampoco me extraña. En cuanto a lo que comenta Neo Evanok, pues resulta que Sabin parece despertarse un poco confuso, pero no tanto como amnésico. Casi casi. xD

PD: La Divina Comedia sigue estando pendiente, primero de compra (no es moco de pavo), y luego de lectura.

Post Reply