Pues empiezo aquí el diario de mi partida de Final Fantasy XII en este 2012. Tenía el juego aparcado desde hacía tres años porque no me acababa de enganchar, pero esta vez he ido a la gambitería a surtirme de valor, y he dicho: ¡este año tiene que ser!. Me han convencido los ánimos de Sinh y Kiku cuando sugerí la idea de crear el diario durante el torneo de personajes de este juego. Iré actualizando poco a poco con nuevos registros en los que pegaré mis "apuntes" sobre el juego y mi experiencia con él: impresiones, dudas, cosas que me han llamado la atención, etc. Pido perdón si se produce en algún momento un doblepost.
Llevo ya unas cuantas horas de juego, lo que ocurre es que no empecé las anotaciones desde el minuto cero. Pero voy a intentar hacer un ejercicio de memoria para contaros mis aventuras por Ivalice desde el principio de los tiempos, cual tabernero rabanastino. Se aceptan comentarios, ánimos, pistas, botellitas de licor de Bhujerba, etc. No se aceptan destripamientos de la historia.
CRÓNICA I
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Pues vamos a ello, consola on, armadura ok, espada ok, doritos ok…
El opening (no la intro del juego, sino el vídeo de introducción previo al menú) tiene 3 partes, las 3 muy chulas: dos recopilando cgi’s y una más con escenas ingame. Musicalmente se agradecen los guiños. Pese a ello, las imágenes de este opening anticipan que va a ser un juego muy personal, muy peculiar, que se separa de los demás FF.
Es una chulada como termina el vídeo y se funde con el menú principal y con ese “brochazo” del logo.
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Mi tele, LCO. LCO, mi tele.[/center]
Juego Nuevo, ok… ¿Personalizar tus preferencias al inicio? Hmmm, curioso
La primera frase que se dice en el juego es “Nunca tan barato”
La intro tiene un punto El señor de los anillos, hay un consejero que me recuerda a Legolas . El escudo de los magos también me trae la peli a la mente, no sé por qué. También tiene un punto guerra de las galaxias (que luego se mantiene en unas más de una y más de dos coincidencias)
APUNTE ANTICIPADO: En este replay, a la intro le veo más "sentido", porque ya conozco un poco de la imaginería del juego, la ingeniería de los barcos voladores, la arquitectura de los edificios, los personajes. No me parece todo tan caótico como al inicio de mi partida.
El inicio del juego me recuerda más a una peli que a un videojuego. Me siento más un espectador que un jugador (quizá se daba a tanta narración). La inmersión del jugador en la historia tarda en llegar. Sin duda está contado de forma diferente a otros FF.
El tono de crónica antigua, de libro de crónicas medievales puede no agradar, pero encaja bastante bien. Estamos ante un mundo enorme con muchas historias que se pierden en el recuerdo.
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Esto es un pantallazo y no lo del windows[/center]
La cámara lenta de Basch durante la batalla, fuck yeah.
Me llama la atención un rasgo de la moda ivaliceana: los adornos de colorines La mayoría de los ropajes y armaduras tienen uno o dos colores predominantes: pero son muy llamativos esos colores en pequeños adornos, que parece que se pusieron de moda en la época del juego.
La escena de los pájaros en la parte final de la intro es uno de los mejores momentos a nivel visual – estético de toda la saga Final Fantasy. He dicho.
Cuando llegas a nueva zona te aparece el nombre en medio de la pantalla, igual que en FFIX. Buen detalle.
Los pedazo de nombracos de cuarto de kilómetro que tiene la gente de la realeza y la nobleza. Debe ser un guiño a Felipe Juan Froilán…
Si pudiera editar mi nombre me pondría Guillermín del Confonfio Habrásevistoahivapués.
Qué poco ha durao, Rasler, que parecía que iba a tener más protagonismo. ¡Square Enix asesina!
Controlar a Reks con el agua detrás de mí y con la oscuridad del cielo, me recordó al principio de FFX cuando apareces en Spira en el templo de Baaj. Claro que lo de Nalbina no es el mar, sino una especie de piscina
¿Soy yo o Reks se parece a Rasler y Rasler a Vaan y Vaan a Ashe? Viva la endogamia
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Primera consulta al menú[/center]
¿Por qué le veo a Nalbina un puntillo de ruina azteca? Qué mal estoy…
APUNTE ANTICIPADO: Tonterías aparte, bonita arquitectura en general la de este juego. Un poco monótona en ocasiones, pero bonita.
APUNTE ANTICIPADO: De esto hace 2 años y Reks tiene 17, así que luego Vaan tendrá 17 también cuando empezamos a manejarle.
Está bien eso de que te aparezca el nombre del NPC en la cabeza y que suene el ruidito ese: Soldado Dalmasquino, por ejemplo. Lo malo es que luego juegas a otros FF y cuando vas a hablar con un NPC te quedas esperando a que haga el sonidito
Hmmm tutorial, primer combate y primer jefe… ¡Esto empieza fuerte!
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En ocasiones veo rémoras[/center]
Vosler es la polla… es… el Auron.
Bueno Basch también lo es, tira kame hame ha’s y todo, el tío. Muerde el polvo, maldita rémora.
No me gustan los puntitos fluorescentes que separan las habitaciones. Esto qué es, Pacman o qué…
Siento que estoy manejando a un secundario de la historia y el prota es Basch, que el tío se va ahí a salvar al rey.
¿Por qué los soldados imperiales hacen tan poco daño y el mindundi de Reks tanto? O_o
Blood in Basch's face O_O
Capítulo I: Empezando por el empiezo
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Aggg, mis ojos... Sep, lo de arriba es un coche [/center][/spoiler]
CRÓNICA II
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Después de los chorretazos de sangre y un flash de oscuridad gromenauer, veo que el pobre Reks ha durado menos que el grupo de Firion en FF2 Bueno, esos se recuperaban, pero parece el pobre Reks aquí se queda. Me encuentro ahora matando ratejas con Vaan, el prota del juego. Se parece a Reks pero con pelazo rubial. Kytes también sale por ahí, me cae bien el chiquillo.
Nos adentramos en Rabanasta.
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Qué ciudad más potita[/center]
TOPIC DE DEBATE: El mundo de Ivalice lo veo pelín "raro" dentro de FF. Es muy personal, distinto, muy Matsuno, Vagrantstoryesco. Es cierto que hay muchos "guiños" a otros FF (monstruos, armas, magia), pero quizá esos guiños hacía falta meterlos para que el jugador no se "disperse" y recuerde que esto es un FF, ya que el juego tiene un universo muy personal, a nivel estético.
El deber de la nación amiga
Sí, es verdad lo que decían por ahí, parece un online offline…
¿Por qué todas las puertas incluso las que parecen más pesadas se abren automáticamente como si Vaan pulsara un interruptor en el centro?
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Ding doooong[/center]
Qué bonicas las plumas que tiene Penelo en las coletas... Eeeeh... no me robes los jurdore!!!
Luke Skypirate
Rabanasta: la sensación de estar ante una ciudad viva
Pero me pierdo que no veas
Después de un buen comienzo, con mucho dinamismo, baja un poco la cosa, se frena demasiado. Eso de hacer de recadero... Al menos tengo trabajo. Que como está la cosa...
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La choza del tío Migué. Me ha mandao buscar a Kai al Oazi. Vamo a por él[/center]
¿Ajorca de Oluaqué?
TOMAJ! Anda, el frutero del barrio donde vivia de niño se lllamaba Tomás: en gaditano Tomá! alargando la a
Esto es una tontería, pero tenía que apuntarlo DD
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Cuénteme usted amigo Tomá[/center]
¡Y TAMBIÉN ESTÁ ER NONO! En mi cole también había un chaval que le decían el Nono
Tengo que dejar las drogas...
En fin, vámonos para el desiertooooooo
El momento tiranosaurio rex en el desierto de Dalmasca es la repollez. Cuando se come a un lobo es genial... Eso de que los monstruos interactúen entre sí es un puntazo...
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Mieeeedo, tengo mieeeedo. Menos mal que es estrictamente "lobívoro"[/center]
Las misiones caza escoria enganchan de lo lindo.
El tomate rojo del desierto de Dalmasca está tó gracioso.
Y el cactuar de la segunda misión tiene tó la gracia
Encontrarse con el poblado en pleno desierto mola, recrea la sensación de encontrar lugares en el antiguo mapa del mundo clásico, pero de una manera más realista (y menos minimalista)
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Ay, qué bonicas las cocatrices ahí todo redonditas. ¡Hola bonita! AAAAAAAggghh hijaputa, que me arrancas el dedooo[/center]
El sistema de licencias lo veo un poco enrevesado en principio.
Bueno, matado el bicho y recogida la flower, volvamos para la city...
Mmmm, la ciudad no va "apareciendo" en el horizonte a medida que te acercas desde el desierto. En lugar de eso se ve un fondo que parece 2d... Pero bueno, se perdooona
A ver qué hay en la coracería de Panoramix
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Quiero un mueble como ese para mi salón[/center]
Me vuelvo a perder en Rabanasta
¿Por qué la gente de Ivalice no está y “se aparece” de repente como fantasmas? :S
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Hago chas y aparezco a tu lado[/center]
¿He dicho ya que me pierdo en Rabanasta?
Capítulo II: Apatrullando la ciudad
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CRÓNICA III
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Después de que Migué chantajee al guardia con pirriaque para que me deje entrar en la city, me voy a ver a Alaín Dalán a los barrios bajos. Uf, tendré que encontrarme con la chusma...
Me gustaría bajar a la zona de abajo en la plaza de las puertas :S
Cómo mola el floripondiado Migelo con sus adornos rococós.
El discursito de Vayna.
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A ver... qué pasa aquí?
Ay madre, qué de gente. Dejarme pasá que me hago caquita
Lo bonitas que son las iglesia de ustede, ¿ehn?
Me aburrooooo
Tú y yo nos vamo a tomá unas copichuela esta noche[/center]
RPG exigente, intrincado y con muchos secretos.
Hay que tomarse su tiempo como en Vagrant Story
Arghh! ¿Por qué me ponen la miel en los labios con tantas armas que no puedo comprar?
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Esa espada de atrás debe de ser del primo ivaleciano de Cloud.[/center]
El barrio bajo parece la plaza del mercao de mi pueblo xP
Me mola el bichejo de Dalán, esa especie de... Pokémon.
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Qué floja es la gente del Barrio Bajo.
Las heliocitas... momento en que dejé el juego la última vez antes de esta. Jum...
Me llamaron mucho la atención los adorables conejitos de la Pradera de Giza y el detalle de que te sanen.
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Ay qué majete[/center]
La sensación de mundo vivo en la que puede pasar cualquier cosa
El sleipnir es un unipladio!!! (o familia )
La raza de los hombres licántropo que te dan poca... me recuerda a Alundra, tb había unos bichos que pegaban de lo lindo si estabas en nivel bajo.
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Miedito me daaan. Hasta se me ha doblao la tele.[/center]
El tablero de licencia es una herencia de FFX pero free way of life. Tuve una sensación parecida (no exactamente igual pero parecido) a tetra master IX vs triple triad VIII
El bestiario es la quinta repolla máxima, maximum repolla.
Las cocatrices de la pradera de Giza y el lobocito, animales amaestrados domesticados
Un poco pesaos los npc sosos del pueblo.
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Volvamos a los acueductos de Garamsais, con sus ratas
Encontrar peces que no te hacen daño (si no les atacas claro)
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Ni ranas ni sapos, ranas que mojan sopa. Y así se han puesto[/center]
Y llegamos al palacio: ¡a por el tesoro!
Las botas de los soldados suenan igual que… ¡Steiner!
Estos primeros compases de pillería y de colarse en palacio recuerdan a FFIX. Con menos espectáculo y + sobriedad (o sosez según se mire) pero recuerdan. Es más realista, FFIX era más teatral por así decirlo.
El Rango centurio también recuerda.
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¿Por qué puerta entro?[/center]
Después de una escena movidita con guerra incluida, volvemos a los acueductos de nuevo: cómo mola la entrada de Fran y Balthier. Anda que no son fardones. Han solo y Chewiee XD
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Encantado, chicos. Os acompaño y me creo vuestras mentiras.[/center]
¡Y tenemos aquí la primera aparición en directo in-game de Ashe!
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Bueno, de un cacho de ella.[/center]
Finalmente nos encontramos con la misteriosa chica y se une a nosotros.
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Encantado Amalia, me creo tus mentiras[/center]
OMG, cuatro jefes a la vez...
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Yuju, ya tenemos postre para la cena de esta noche[/center]
El caballo de fuego de los acueductos me gustó, muy raro para ser ff y un poco random (caballo + fuego ) pero me gustó xP Me ha matado una vez, siguiendo la tradición de que los jefes me maten una vez… sería un gf chulo, un ixion de fuego.
Se va el caballo de fuego y llega el Vaina! Nos atrapan y vamos a la cárcel T_T
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Cómo mola el jaco... y respecto a los bangaas ¡lagarto lagarto![/center]
La escena “blanca” de Vaan y Kytes me crea incógnitas
---Los galbania liles
---El anillo
---La habitación parece de nuestro tiempo, de un hospital de la vida real. Lo veo muy raro para estar en ese mundo de Ivalice. Supongo que es una escena onírica de la mente de Vaan. Quizá diseñaron la sala así intencionadamente
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Como mola la música de las mazmorras de Nalbina, la parte de los coros.
Si dice Balthier que queda poca agua, por qué no aprovechar para introducir un minijuegos sobre ello. Ayyys...
Apilan cadáveres.
Andar pesadumbroso de los presos.
En la mazmorra también está Blopp, ¿ese no jugaba al blizbol?
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Una pelea muy cerda.[/center]
Daguza, Galidor y Guich. Me molan los nombres. Parecen nombres de secundarios de las pelis de DBZ, sicarios de los malos
Bangamn es Boba Fett!
OMG Basch y Basch
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Capítulo III: Trapicheando en los bajos fondos