El Shaddai: Ascension of the Metatron

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

Post Reply
User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Godah » 08 Feb 2012, 00:09

Image

Abro un hilo para dar a conocer este juego que he tenido el placer de jugar recientemente. Fue un regalo inesperado y me ha sorprendido gratamente. A grandes rasgos, El Shaddai es un videojuego de acción y exploración lanzado para PS3 y XBOX360. Su título es tomado de La Biblia, en el Antiguo Testamento, donde significa "Dios" como muchas otras manifestaciones escritas. El argumento recae sobre Enoch, el guardián celestial al que Dios encomienda descender al mundo terrenal para combatir a los ángeles caídos, o como mínimo, convencerles para que desistan de su empresa amoral en la humanidad.

[spoiler]Image[/spoiler]

Una sorpresa del videojuego es su total eclecticismo entre pasajes antiguos, mitología y simbolismo judeocristianos y representaciones actuales y modernas de personajes (diálogos, vestimentas, etc.). Ya el propio videojuego nos indica al comienzo que un equipo multicultural está detrás del juego. Se nota la impronta japonesa a la legua, tanto en los diseños como en los arquetipos de personajes, sobretodo con Lucifel, nuestro guía en el videojuego. A nivel estético, nos encontramos definitivamente ante una propuesta original, insólita y atrayente, con melodías profundas que se intercalan en escenarios poco interactivos pero muy impredecibles y desconcertantes.

[spoiler]Image[/spoiler]


Llevo pocas horas de juego y a nivel jugable debo admitir que no hay sorpresa alguna, de hecho es un retroceso bastante considerable: existen batallas que se libran de forma aleatoria (pero en cierto modo previsible) con armas originales, pero con combinaciones y patrones de ataque que se consumen rápidamente, es decir, que los dominas demasiado rápido y a las pocas horas te quedas con ganas de innovar en la batalla.

Como punto a aplaudir, debo decir que los combates tienen un mínimo de estrategia y no es un mata-mata ni por asomo, antes al contrario: peleamos contra enemigos de limitada IA pero con las mismas armas que empleamos nosotros. De nosotros depende robarla para cambiar de estilo de combate y aprovecharnos de los puntos débiles del enemigo. La purificación del arma acaba siendo un reload de los clásicos shooter, puesto que la maldad que acumula nuestra arma termina pasando factura. Y para acabar, somos inmortales. Podemos resucitar siempre que queramos, pero si no lo hacemos, sí que podemos morir.

[spoiler]Image[/spoiler]

Esto es todo cuanto puedo deciros por ahora. Se trata en resumidas cuentas de un videojuego cuyas intenciones van más allá de cumplir con determinados objetivos concretos. No se fija en nada, no intenta competir contra nada y no se preocupa demasiado por la innovación jugable. Para quien busque un juego sosegado, tranquilo y diferente, encontrará en El Shaddai una buena opción. Pero si queréis profundidad jugable, olvidaos. (Está en castellano; voces en inglés o japonés.)

Como detalle, os dejo un momento del principio cuando contemplamos los ventanales de los arcángeles; como apunte, debo decir que se intercalan no pocas escenas en dos dimensiones (2,5D) con una implicación jugable mínima, entre el limbo del espectador y el jugador. Dichas escenas se aprovechan para hacernos disfrutar con los ojos y la vista (a partir del minuto 12):


User avatar
Krazyel
Merma!
Merma!
Posts: 74
Joined: 20 Nov 2011, 18:36
Xbox Live ID: Krazyel
Twitter: Krazyel

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Krazyel » 09 Feb 2012, 18:00

Lo compré cuando bajó de precio ya que lo tenia en el punto de mira, en resumen es artísticamente único, la música, la ambientación, el colorido y miles de detalles que lo diferencian de todo lo que hay en esta generación en ese aspecto, en donde falla es en lo jugable, un sistema tosco y malufo, pero el juego encanta nada más probarlo.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Kimhy » 09 Feb 2012, 18:43

A veces no es necesaria mucha profundidad argumental para que un juego guste. Sin ir más lejos (y aunque sea totalmente diferente) Child of Eden, por ejemplo, no tiene 'un argumento muy extenso', es en mi opinión, un concepto abstracto o más bien surrealista. Es su belleza la que me ha enganchado por completo, sus escenarios, su música, etc.

A bote pronto, el juego que mencionas aquí, parece ser maravilloso a nivel visual y musical. Y para mí, ya es suficiente. xD Muchas gracias, y es posible que me lo compre.
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Godah » 09 Feb 2012, 22:57

Kimhy wrote:A veces no es necesaria mucha profundidad argumental para que un juego guste. Sin ir más lejos (y aunque sea totalmente diferente) Child of Eden, por ejemplo, no tiene 'un argumento muy extenso', es en mi opinión, un concepto abstracto o más bien surrealista. Es su belleza la que me ha enganchado por completo, sus escenarios, su música, etc.

Es cierto que no necesariamente hay que anteponer una cosa a la otra, pero aunque yo soy el primero en no hacerle ascos a la jugabilidad, a veces tengo ganas de que un videjuego me haga sudar, y con eso me refiero a tener dificultades y no entender las cosas, esforzarme para adentrarme en las reglas del juego. Por poner un ejemplo cercano, Vagrant Story sigue siendo uno de esos juegos todavía inconquistados para mí. El Shaddai, como la mayoría de juegos de esta generación, te lo da todo masticado.

Pero sí, la parte audiovisual en sí es sublime. Muy parecido a Child of Eden en eso de "conceptual". ¿Cómo lo llevas, por cierto? ;)

Podéis ir comentando vuestros avances si lo jugáis, y así este hilo sirve como oficial.

User avatar
Krazyel
Merma!
Merma!
Posts: 74
Joined: 20 Nov 2011, 18:36
Xbox Live ID: Krazyel
Twitter: Krazyel

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Krazyel » 09 Feb 2012, 23:43

Pues no recuerdo donde me quedé, jugué apenas 2 horillas porque fue para probarlo, ahora estoy con el dragonage origins xD

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Kimhy » 10 Feb 2012, 02:43

Pues sigo atrancado en algunas pantallas del Child of Eden, Godhi. :( No llego a purificar al 100% algunas de ellas, y por supuesto el nivel ese 'to chungo' final ni me lo he llegado a pasar. A veces, simplemente me lo pongo por ver los 'concept art' desbloqueados y juego a los escenarios que más me gustan en el modo ese que no te quitan vida ni nada, vamos totalmente despreocupado. Y también pruebo con los filtros que tengo desbloqueados, y como todo cambia de color, me maravilla aún más. ^_^ Es tan ... guay.

¿Y tú has logrado ya el 100% en todo?
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Godah » 23 Feb 2012, 12:34

No sé qué esperas a abrir un hilo sobre Child of Eden en Wonder Square. xD Ahí hablaremos largo y tendido. Lo tengo al 60% o así, la de cosas que no he hecho. ^^

En cuanto a El Shaddai, estoy en el capítulo 7, en el ecuador del juego. Tras visitar una variedad inusitada de escenarios, a cada cual más sorprendente, he de decir que si buscáis una experiencia conceptual diferente (como ya decía antes Krayzel) os encantará. Eso sí, de cara a la jugabilidad ya lo preveo todo y os puedo asegurar que aun siendo efectiva es muy poco profunda y por lo tanto predecibilísima.

La música del juego es increíble (y variada), ya tengo la OST bajada. ^_^

User avatar
Krazyel
Merma!
Merma!
Posts: 74
Joined: 20 Nov 2011, 18:36
Xbox Live ID: Krazyel
Twitter: Krazyel

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Krazyel » 23 Feb 2012, 16:13

¿Cuánto crees que dura como mucho yendo a simplemente la historia principal? A ver si lo retomo

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: El Shaddai: Ascension of the Metatron

Post by Godah » 23 Feb 2012, 18:42

Pues unas 10 horas. Como el juego te engaña mostrando un tiempo de juego falso, no sé decirte cuánto llevo, pero a ojo creo que unas 8 horas, jugando con mucha calma.

Post Reply