Aunque desapruebo completamente las motivaciones de este libro, creo que no debería haberse prohibido su venta por las siguientes razones:
i) El hecho de que la homosexualidad sea una enfermedad no está apoyado por la comunidad científica, pero no está prohibido publicar libros con mentiras. Es decir, en este sentido, publicar un libro así sería tan grave como publicar uno diciendo que la Tierra es plana, sobre homeopatía o sobre telequinesia mediante la meditación, o tan grave como lucrarse con un programa de llamadas sobre tarot. Si se tuviera en cuenta este criterio, habría que hacer una destrucción masiva de estanterías de pseudociencias en todas las tiendas de libros.
ii) Este me parece el punto más grave y el que sí podría justificar de algún modo la prohibición: está atacando a un colectivo de personas que pueden sentirse ofendidas. Sin embargo, existen muchos libros cuya finalidad es atacar a colectivos de personas (ayer me pasé a buscar regalos de Navidad por El Corte Inglés y recuerdo unos cuantos ejemplos de libros de política que lo hacen ya en la portada). Tengo entendido, aunque puede que me equivoque, que no hay ningún medio legal por el cual un colectivo puede pedir la retirada del libro que les ataca (salvo la compasión de la editorial o de las tiendas). En este caso, me da mucha pena y confirma lo peor de todo: si se escribe es que tiene su público. También me pareció indignante que en Telecirco pagaran a la madre de un asesino para contar chascarrillos y, sin embargo, no se pudo hacer nada contra ello (salvo el hecho de que muchas empresas decidieran retirar sus anuncios en esa franja horaria), es decir, la gente va a seguir viéndolo porque, por lo general, la gente es imbécil.
iii) Esto va a dar más publicidad al libro. Estoy seguro de que no es el primer libro que afirma que la homosexualidad es una enfermedad, así que creo que hubiera pasado desapercibido salvo para los verdaderamente interesados en el tema. Ahora habrá mucha gente que lo compre, no solo simpatizantes, sino también curiosos que no compartan esa opinión. Es el efecto rebote que ocurre en muchos casos de censura.
iv) Aunque la homosexualidad debería ser un asunto natural en el ámbito social (porque en el biológico ya lo es, no se ha creado la homosexualidad con biotecnología), el caso es que hay un sector importante de la población que aún tiene prejuicios y esa naturalidad hay que conseguirla. La solución está clara: educar a la población. Por cada libro chorra de estos, deberían escribirse mil apoyados sobre estudios serios en biología (no es una enfermedad), sociología (es viable socialmente y no afecta negativamente a la sociedad) y filosofía (metafísica, en concreto sobre la libertad y ontología del ser humano) que lleguen a la conclusión de que ser homosexual o no, al fin y al cabo, es como ser rubio o no.
P.D.: Curiosamente la mayoría de estos libros se encuentran en las secciones de psicología de las librerías. Alguna vez he ido a mirar libros con mi madre (que es psicóloga) y sinceramente me da vergüenza ver eso. Es como si cuando yo fuera a comprar libros de física, tuviera que buscar los buenos por detrás de los que dicen que el movimiento perpetuo existe o que lo de los neutrinos hace que toda la teoría de la relatividad sea mentira.
Edición: He escrito este post a la vez que Sau ha puesto lo del delito de odio. No tengo ni idea de cómo funciona la legislación española en esto, pero tampoco afecta mucho a lo que he puesto en el párrafo: sigue habiendo libros que atacan activamente y con rabia a los indignados, a la familia real, a tal político, a tal otro...