¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Para sobrevivir, un Seed llamado Squall deberá enfrentarse a un rival desesperado, una poderosa bruja y a sus propios sueños misteriosos.

Moderadores: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

Avatar de Usuario
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Mensajes: 7896
Registrado: 13 Ago 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Viento » 27 Dic 2011, 01:07

Preparando un artículo sobre el bueno de Gilgamesh, he estado capturando unas imágenes de Final Fantasy VIII, y lo que yo siempre he pasado como un elemento ornamental de la armadura, he caído en la cuenta de que se trata de una sustitución de los brazos del costado derecho por 3 trozos de madera. Lo curioso es que parece que los brazos de su otro costado los cubre con su capa.

Imagen

Imagen



¿Alguna teoría?
悠久の風伝説

Avatar de Usuario
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Mensajes: 3959
Registrado: 25 Abr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Skype: kimhy_

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Kimhy » 27 Dic 2011, 01:16

El 'Concept art' original de Gilgamesh en Dissidia 012 de Final Fantasy VIII es este:

Imagen

Como véis, no han añadido esos brazos, lo que nos puede sugerir que los tiene debajo de la capa. Ojo, deduciendo de Dissidia 012 y no de la entrega original a la que pertenece.
Imagen

Avatar de Usuario
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Mensajes: 7896
Registrado: 13 Ago 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Viento » 27 Dic 2011, 01:21

Claro, pero es que en Dissidia 012, el modelo 3D original tiene 6 brazos, por tanto, al importarle el traje de FFVIII sin perder de vista sus movimientos, necesitaban que tuviese los 6 brazos. Del mismo modo que podemos vestir a Yuna de pistolera pero seguirá usando su bastón de invocadora

悠久の風伝説

Avatar de Usuario
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Mensajes: 3959
Registrado: 25 Abr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Skype: kimhy_

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Kimhy » 27 Dic 2011, 01:33

Yo sólo te hablo de un concept art, no del diseño en 3D para el juego, que obviamente es y tiene que ser super diferente al concept art por cuestiones técnicas. Un dibujo puede estar libre de esas restricciones ... y si no, que se lo pregunten a Yoshitaka Amano ...
Imagen

Avatar de Usuario
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Mensajes: 1554
Registrado: 25 Oct 2011, 00:22
Ubicación: Alkor Zephyr

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Sau » 27 Dic 2011, 10:59

Sé que con estas cosas siempre digo "será un diseño chorra, fruto del estilismo puro y duro", pero esta vez me voy a explayar un poco más, dado que Gilgamesh es uno de mis personajes favoritos de la saga.

Para empezar, los tres trozos de madera: Aunque Squeenix ha reconocido que los trozos tienen cómicamente brazos dibujados, como insinuando que este carismático personaje ha perdido los brazos de ese costado, no tienen por qué ser un apéndice protésico. En la antigüedad, los regimientos -Tercios- de tropas, además del grueso y el capitán, solían llevar otras tropas especiales, como un portaestandarte (Pinchad aquí para los que no sepáis que es un estandarte), un músico, y a veces incluso una mascota (Que lamentablemente no siempre era un animal... Sino más bien, un mal-llamado engendro de circo). En ocasiones, cuando un guerrero quedaba solo, le daba por hacer un servicio diferente a su patria, o sencillamente, se le iba la pinza, tomaba la heráldica de su tercio para demostrar algo, bien fuera honor, fidelidad, etc. Haber sido el único que sobrevive en tu tercio suele ser traumático incluso a días de hoy, pero es que en aquel entonces la gente que formaba parte de tu regimiento solían ser personas con las que te habías criado desde pequeño; Pero volviendo al tema de la heráldica, un ejemplo sencillo lo tenemos en Soul Calibur con el personaje Yoshimitsu:
Spoiler: mostrar
Imagen

Yoshimitsu no solo ataca con su katana, sino también con un estandarte que... Prefiero no saber con qué lo agarra.

Bien, si no está claro qué leñes son los tres palos de madera en el hombro de Gilgamesh, yo diría que es el diseño lo que nos confunde y, efectivamente, es algún tipo de heráldica, recordemos que aunque a veces aparezca como villano o antihéroe, Gilgamesh sigue siendo para sí mismo un guerrero de honor.

Otra posibilidad es que no sea algo heráldico, sino que sencilla y llanamente, sea un adorno. Las tropas más singulares de antaño también solían llevar adornos de alguna clase para que se les reconociera en el campo de batalla y así causar terror al enemigo, y forzar su retirada con psicología: Ya lo decía El arte de la guerra de Tsun Tzu, la mejor forma de ganar batallas es no llegar al enfrentamiento. Por supuesto, estos adornos también servían para confundir de alguna forma al rival en combate, aunque este ejemplo es más típico del reino animal.

Ahora, con respecto al número desigual de brazos en cada costado... Primero decir que en el costado derecho, Gilgamesh tiene al menos un brazo: Fijaros en las formas que toma la capa, la silueta y demás, y os daréis cuenta de que al menos está agarrándola con un brazo. Este diseño quizá se deba a los mitos sobre guerreros que esconden armas en sus capas y las utilizan para atacar por sorpresa contra los enemigos más ingenuos... ¿Pero por qué aparenta tener solo un brazo en el lado derecho, y sin embargo tiene tres en el izquierdo? Si bien un "Bueno, no tenemos por qué saberlo todo, igual los lleva ahí debajo apretujados" podría bastar, me adentraré un poco más y diré que Gilgamesh está en proceso de des-transformación en FFVIII. Pero, ¿destransformación de qué? preguntaréis. Fuera del Dissidia, Gilgamesh ha sido confirmado por Squaresoft (Antes de que fueran Square-Enix) como el único personaje que, apareciendo en cada capítulo de la saga, sigue siendo el mismo, no diferentes encarnaciones, aunque la cronología sobre en qué capítulos aparece antes y en cuales después está por discutir. No obstante, antes de FFVIII, el único FF en el que había aparecido era en el V, K.O. en el vacío interdimensional para salvar a Bartz, Lenna, Faris y Kryle, y si alguno habéis jugado a tal joya de la saga, recordaréis que con la frase "Enough expository banter! Now we fight like men! And ladies! And ladies who dress like men! For Gilgamesh... it is morphing time!" (Grandiosísima referencia a los primeros Power Rangers, *snif* ;____;), nuestro querido Gil pasaba de tener dos brazos a tener seis. Gracias al vacío interdimensional al que fue desterrado por Exdeath, el guerrero de rojo viaja por él y aparece en cada entrega de la saga, pero se sabe que la de FFVIII es directamente la siguiente tras FFV debido a este trozo de diálogo en la batalla contra Seifer que nunca llegó a aparecer fuera de la versión japonesa:
"「ん? オマエなのか・・・・? バ・・・・?」"
Trad: "Huh? Was it you...? Ba...?"
Re-Trad: "¿Huh? ¿Eras tú...? ¿Ba...?"

Haciendo ese "Ba..." referencia a Bartz. Para los detractores de este hecho, decirles que sí, que en japón Bartz se sigue llamando Butz y que cuando salió el FFVIII se le seguía llamando así, pero la pronunciación de Butz sigue siendo Bats, y no sé por qué Japón tiende a escribir en ocasiones de oído más que de leído (Vamos, que en ocasiones escriben las cosas tal y como las oyen). Otro dato curioso que respalda esto, es este símbolo que aparece en el manto con el que se cubre Girugamesshu:
Imagen

Parece un 2 en números romanos... Y si bien podría ser otra gracia de Squaresoft para denotar que es el segundo Odín del juego, también podría indicar que es su segunda aparición, o lo que es lo mismo: Su siguiente aparición tras FFVIII.

Por último, y por puro fangirlismo (Lo sé, soy un tío... Pero es que los fanboys no existen, los hombres que son fans de algo hasta este extremo pasan a ser fangirls también), decir que creo que el único Gilgamesh de la saga que no tiene nada que ver con este, es el del Final Fantasy XI, aunque parece compartir con él cierta pasión por los barcos voladores (En FFIX, Gilgamesh demuestra que además de ser un fanático de las espadas y los tesoros, también le molan los barcos voladores... Fijaros en su baraja de Tetra Master).

Fuente: The Final Fantasy wiki, y varios de mis años de frikismo con el Warhammer fantasy.

EDIT: Corregido un pequeño fallo de traducción.
Última edición por Sau el 27 Dic 2011, 11:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Mensajes: 3959
Registrado: 25 Abr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Skype: kimhy_

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Kimhy » 27 Dic 2011, 11:11

Me ha encantado tu comentario Sau, y sobretodo, he disfrutado leyéndote por el tema tan interesante que es este. ;) Muchísimas gracias. Aunque está bastante bien estudiado, yo quiero añadir una cosita.

Aunque Gilgamesh sea el mismo personaje que viaja por la brecha de Final Fantasy en Final Fantasy, el diseño en todos ellos cambia. No significa ello que Gilgamesh sufra algún tipo de metamorfosis, sino que simplemente los diseñadores quieren cambiarle su aspecto por cuestiones estéticas, temporales, culturales propios de cada Final Fantasy. Está claro que el Gilgamesh de Final Fantasy VIII es bastante tradicional con respecto al mundo de esa entrega en general, pero si que suele ser un diseño acorde a cada mundo de Final Fantasy. Por lo tanto, creo que sólo se trata de diseño y no de una metamorfosis que sufra este personaje/eón/invocación/etc. Sigo pensando que el Giglamesh de FFVIII tiene más brazos debajo de su capa, y que lo más probable sea una cuestión de diseño que hace referencia al tema de la heráldica, que por cierto no tenía ni idea y me ha encantado enterarme. ;)

¡Mil gracias Sau!

P.D: Me gustaría darle a un botón de 'Me gusta' para este tipo de comentarios. xD
Imagen

Avatar de Usuario
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Mensajes: 1554
Registrado: 25 Oct 2011, 00:22
Ubicación: Alkor Zephyr

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Sau » 27 Dic 2011, 11:31

Pero Kimkhy, que no es necesario agradecer nada hombre ^^

Aunque estoy de acuerdo contigo en que los diseños no tienen nada que ver, no sé, siempre me ha gustado pensar que por el diseño, los de Square nos han ido dando ideas sobre el eje cronológico que sigue Gilgamesh. Como nada de lo que voy a decir ahora es canónico, voy a guardarlo como spoiler, para que lo lea quién le pueda interesar mi impresión de la saga al respecto del personaje:
Spoiler: mostrar
·Primera aparición: FFIX, ¿un joven Gilgamesh que aún no se ha decidido a coleccionar todas las espadas legendarias?
·Segunda, tercera, y cuarta apariciones: Ahora, con una apariencia más guerrera, quizá su siguiente aparición sea la del Type-0, pero no puedo saberlo al 100% porque todavía no he jugado a esta entrega. Antes o después, Gilgamesh aparece en FFI y en FFVI ya reclutado por Exdeath, buscando la Excalibur.
·Quinta aparición: La original, Final Fantasy V.
·Sexta aparición: Como aún no ha vuelto a su estado original, posiblemente la sexta aparición de este personaje sea en FFXII y su secuela, ahora libre de las órdenes de Exdeath para entregarse a su pasión con las espadas.
·Séptima y octava apariciones: Lo lógico sería pensar que aquí es cuando interviene en FFVIII, pero su aparición en FFIV: The after years, es bastante similar. Yo prefiero pensar que primero aparece en el VIII y luego en la secuela del IV, pero lo dispongo así para ordenar al gusto.


P.D.: Yo también llevo tiempo pensando en lo del "Me gusta" xD

EDIT: A este thread le falta esto:
Spoiler: mostrar
¡El theme del personaje!

Avatar de Usuario
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Mensajes: 4421
Registrado: 14 Ago 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Ubicación: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Godah » 27 Dic 2011, 16:35

Wow, me quito el sombrero ante los exhaustivos análisis e investigaciones de los diseños de Gilgamesh. A mí me gusta la teoría no canónica que se ha montado Sau. Es como si Gilgamesh tenga sus inicios y vaya progresando en la saga. Yo también pienso que esos brazos no son protésicos sino meramente decorativos (función militar, también).

Viento habló de la referencia hacia Bartz en otro hilo, Sau. Es curioso porque en este hilo las cosas se hacen cuadrar aún más. :D Ah, por cierto, no tenía ni idea de lo de Morphing Time... xDDD O eso, o es que no me acuerdo.

Lo del número II no me cuadra, yo siempre lo vi o bien como el motivo bicolor de su auténtica pielo de algún otro ropaje. Si te fijas, trazan una ligera curvatura.

Avatar de Usuario
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Mensajes: 7896
Registrado: 13 Ago 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Viento » 27 Dic 2011, 17:14

Impresionante explayamiento Sau.

Sobre el emblema del pecho, yo más que un 2 diría que es un 3 ya que la base y la barra superior no acaban sino que tienen su prolongación. Yo casi lo tomaría como un elemento ornamental.

Es curioso, pero hay más Final Fantasy de la saga principal donde aparece Gilgamesh que en los que no aparece, aunque hay varios en los que aparecen en los remakes.

Sobre el tema de Gilgamesh y sus viajes en la grieta, puedes seguir explayándote en este tema ya que es ahí donde dimos por válido el diálogo japonés, así como el origen que quiso darle Sakaguchi.

Me encanta lo de que se pueda intentar mantener una cronología a raíz de sus apariciones, aunque haya algunos mangutas catalanes que no consideren a Jack el del Callejón como Gilgamesh. Si hasta su hermano es Enkido.
悠久の風伝説

Avatar de Usuario
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Mensajes: 3611
Registrado: 02 Ene 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Ubicación: Jardín de Balamb

Re: ¿Qué le pasó a Gilgamesh en el costado derecho?

Mensaje por Squallrukawa » 27 Dic 2011, 17:37

Sobre Gilgamesh en el FFIX, yo daba por hecho que el personaje era una reencarnación del famoso cazaespadas Gilgamesh de las demás entregas tal y como se había comentado en el tema del nuevo cazafirmas. ¿Pero se usaba exactamente la palabra "reencarnación" en FFIX? Pues la verdad es que no lo recordaba.
Por lo que después de comprobarlo.. "sorpresa" Gilgamesh en FFIX era un cazatesoros de rango D que dice que sueña con hacerse famoso algún día. Este dialogo que podemos ver a continuación demuestra tal y como ha dicho Sau, no sólo que este es el verdadero Gilgamesh (y no una reencarnación suya) sino que es su primera aparición cronológica en la saga.

Dentro vídeo:
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Imagen
I Promise

Responder