Secret of Evermore, el eslabón perdido

Títulos que, sin ser Final Fantasy, contienen elementos de la saga: Vagrant Story, Crystal Defenders, Itadaki Street, Blood of Bahamut, Bravely Default...

Moderator: Sinh

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Godah » 19 Dec 2011, 23:12

Me gustaría abrir un hilo para hablar extensivamente de Secret of Evermore, un juego de SNES que probablemente os suene y quizá hayáis jugado pero cuyos orígenes y relación (más bien poca) con Final Fantasy seguramente ignoréis. Para empezar, he titulado el hilo con "eslabón perdido" porque precisamente este RPG lanzado en 1995 en EEUU fue el final de un sesgo que se inició en el staff de Final Fantasy años atrás.

Todo comenzó cuando que un sector de él decidiera alejarse de los estándares puros de Final Fantasy para dar origen a Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden, o Mystic Quest, tal y como lo conocimos aquí (y que en GBA más tarde llegaría un remake como Sword of Mana), efectivamente, esta es la historia del videojuego que podéis consultar en este otro hilo creado por Viento. Koichi Ishi fue el cerebro. Aquí también participó Yoshinori Kitase como diseñador del juego, que era el primer spin-off de la hasta entonces única saga numérica.

Image


Este es el precursor de la secuela que ahora viene, y es Seiken Densetsu 2, o como lo conocemos en Occidente, Secret of Mana, lanzado para SNES en 1993 y largamente laureado por el público y la crítica. Aquí sí vemos ya todas las nuevas ideas que habían gestado los "reformistas", por así decirlo, del staff de Final Fantasy, entre los que se encuentran Hiromichi Tanaka, que deseaba diseñar combates en tiempo real y no tan fragmentarios con el escenario interactivo (algo parecido a Chrono Trigger). En este caso, la continuación del primer spin-off de Final Fantasy se escinde totalmente y la saga, aunque le deba pequeñas relaciones a Final Fantasy, ya es independiente.

Image

Y ahora le toca a Secret of Evermore, que fue enteramente creado por staff americano en Square Soft Inc., subsidiaria de Square Soft de Japón. Ante los numerosos mitos y misterios que envuelven a Secret of Evermore, conviene decir lo siguiente:

1. A pesar del título, no es ni un remake, ni un port ni una versión americanizada de Secret of Mana. Es un juego enteramente independiente y no tiene nada que ver ya que el equipo creativo es totalmente distinto.
2. No es la continuación de Secret of Mana ni un sustituto de Seiken Densetsu 3, que no llegó a salir de Japón. En realidad, éste no se llegó a comercializar en Occidente debido a numerosos bugs y la alta cantidad de MB no soportables en cartuchos occidentales.
3. El único parecido con Secret of Mana es el aspecto jugable y gráfico, (de hecho la barra de energía es un calco) ya que optaron por seguir con una fórmula que funcionaba en el aclamado Secret of Mana.

Image

Secret of Evermore, por lo tanto, es un nuevo concepto de juego totalmente americano inspirado en Secret of Mana, que a su vez es la escisión definitiva de Final Fantasy. En conclusión, este videojuego no tiene relación alguna con Final Fantasy, en contra de lo que alguien haya podido pensar. Lo único que tienen en común es que fueron desarrollados y distrubuidos por Square, siempre bajo staff diferente. Espero que os haya servido para discernir entre este cacao mental que son los Mystic, Seiken Densetsu, Secret, Final Fantasy Adventure...

Y, aprovechando la ocasión, os hablaré rápidamente de este videojuego. Una de las principales bazas es su agudo sentido del humor, ya que del mismo equipo vino la voluntad de añadirle muchas referencias al cine de serie B, por lo que los diálogos traslucen ese típico aire americano. El argumento transcurre en una ciudad normal y corriente donde un chico y su perro llegan a una mansión abandonada y por accidente caen en una máquina que les transporta en el tiempo. A continuación se ven envueltos en la trama de un mundo paralelo llamado Evermore donde un científico ha querido emular a la historia humana. Acompañados de nuestro perro, viajamos en cuatro épocas distintas: Prehistoria, Antiqua, Gothica y Omnitopia; vendrían a ser respectivamente la prehistoria, la antigüedad, la edad medieval y un futuro lejano. Aunque el planteamiento se parezca a Chrono Trigger, no tiene nada que ver.

Image

Su sistema de juego se basa en los combates en tiempo real (con daño numérico) acompañados de nuestro perro donde podemos emplear cuatro tipos de armas con sus respectivas habilidades. Otra de las pecularidades del juego es que en cada época el perro cambia (por ejemplo, en la prehistoria es un lobo, y en la antigüedad es un galgo blanco), así como la moneda de cambio o los ingredientes necesarios para trocar.

Image
Image

Sí, este juego llegó a España en perfecto castellano y acompañado incluso de una guía como en el caso de Illusion of Time.

Su banda sonora, digna de mención, fue compuesta por Jeremy Soule, que le da un aire diametralmente opuesto a Nobuo Uemtasu sin perder un ápice de calidad.



En definitiva, Secret of Evermore es quizás el primer juego totalmente pensado para un público occidental bajo el paraguas de Square. Aquí os dejo, finalmente, con el anuncio.


[spoiler]Cuando dije que no tenía nada que ver mentía: sí existen ciertas referencias hacia Final Fantasy a modo de cameo:

Cecil aparece como vendedor en una tienda de Gothica y lo que es más gracioso aún, nos pregunta si recordamos sus hazañas (a partir del minuto 6:20)


Terra y unos cuantos personajes más de FFVI aparecen en el Coliseo de Antiqua en las gradas como espectadores
(a partir del minuto 4)
[/spoiler]

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Cheke » 19 Dec 2011, 23:44

Cacho de menudo juegazo que acabas de postear, es una de las obras maestras para la super nintendo, ¡qué recuerdos! :D
Image

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Squallrukawa » 20 Dec 2011, 00:21

Muchísimas gracias por este gran reportaje.
Desconocía lo de Cecil >_<
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

Mr Manguta
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1340
Joined: 02 Sep 2011, 21:57

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Mr Manguta » 20 Dec 2011, 01:40

genial el reportaje que te has marcado
Me encanta a ver si terminas lo que has comentado por skype que te quedaria perfecto

User avatar
Kloud
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 745
Joined: 27 May 2011, 14:43
PSN ID: Kloud_Omnislash
Xbox Live ID: Kloud Omnislash
STEAM: Kloud_Omnislash
Location: Sevillalheim
Contact:

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Kloud » 20 Dec 2011, 18:14

Sabía parte de la historia, pero desconocía el cameo.

Genial, Godah!
Image

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Cheke » 20 Dec 2011, 22:09

El cameo aparece en el mercado, cuando estás en el mundo antiguo donde Cecil es uno de los vendedores ¿no?
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Godah » 20 Dec 2011, 22:20

Exacto, Cheke. He añadido otra referencia. Todo esto se lo debo a Viento, que es quien lo conocía de antemano. Yo, por supuesto, no me enteré de dichas referencias ya que ni llegué a esas partes en el juego y todavía no conocía Final Fantasy en el 1996.

La referencia hacia Cecil es muy obvia y además muy trabajada, sorprende bastante. El público americano fue el único capaz de entenderlo.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Sinh » 24 Dec 2011, 13:50

Yo conocía ambas referencias, pero las tenía ya muy perdidas en mi memoria.

Muy interesante el tema. Secret of Evermore e Illusion of Time me parecen dos juegazos míticos de su época. El primero no llegué a jugarlo entero, aunque pude disfrutarlo un poco jugando en casa de un primo. Ahora que lo has recordado, aprovecho para ponerlo en mi lista de juegos pendientes detrás de Chrono Cross xD
Image

User avatar
Kefka_bcn
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 83
Joined: 02 Nov 2011, 18:03
PSN ID: kefka_bcn
Location: Barcelona

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Kefka_bcn » 23 Jan 2012, 22:13

me encanta secret of evermore, pedazo de juego al nivel de un FF o un DQ!

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: Secret of Evermore, el eslabón perdido

Post by Luisiko » 27 Feb 2013, 12:01

He visto este tema gracias a la publicacion de Viento y no me creo que lo haya pasado por alto, gran tema y la iformacion que esta aqui escrita es realmente bueno felicidades por todo esto
Image

Post Reply