¿A qué te dedicas?

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

¿A qué te dedicas?

Post by Godah » 20 Sep 2009, 20:39

¡Buenas! Pues este post está pensado para que expliquemos a qué nos dedicamos, ya sea estudiar, trabajar, o si por desgracia estamos en paro, amos/as de casa, pensionistas, lo que sea xD

Me interesa el post más que nada para refrescarnos la memoria, explicar experiencias, recomendar lo que sea, consejos para cualquier índole académica, laboral, etc. En definitiva,creo que podemos hacer unos posts bien extensos y así conocer un poco más de los demás. Yo por ejemplo todavía no recuerdo cómo se llama exactamente la carrera que estudia Aero, y mira que me lo ha dicho 15 veces ya.

Empiezo yo, pues: Yo hago el cuarto curso de Filología Inglesa en la UdL (Universidad de Lleida), en principio el último si todo me va bien. Mis expectativas de futuro no son nada claras. Estudio una carrera bastante general y necesito especializarme ya, pero no sé en qué disciplinas, dónde, si en el extranjero o no, etc. Aunque tengo claro que deseo continuar estudiando, ya que en mi rama disfruto mucho aprendiendo. Y por lo demás, pues no tengo trabajo, pero por fortuna sí que me han dado una beca de colaboración en una sección de Fonética catalana. Y eso es todo, amigos. Os toca.

Saludos ^^

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Noiry » 21 Sep 2009, 13:23

Si parece que fue ayer cuando empezaste filología ¡.¡

Yo soy dibujante en paro 8D (qué alegría *sarcasmo*). Oficialmente Técnico Superior en Ilustración. Y digo desde ya que quien pueda evitar una carrera de índole artística, que la evite.
Me títulé hace ya un año y pico y aquí sigo, rompiéndome la espalda a ver por dónde saco trabajo. Lo único bueno es que todo este tiempo no he estado completamente parada, y a base de currar, mostrarse y meter pezuña (y algo de suerte, que también es importante) parece que algo va saliendo, mal pagado para lo que es pero al menos es una editorial con buena exposición.

En mi profesión me encuentro con mucha gente que acepta cualquier oferta con tal de ver su obra publicada, pero parece que el detalle de ser pagado de forma correspondiente al trabajo invertido no lo asumen como es debido, y aceptan que no se les pague por obra sino por tanto por ciento de los ejemplares vendidos.
Para los que no lo sepan, los artistas (oigh) o creativos (me gusta más esta palabra XD) cobramos por la realización de la obra y por los derechos de reproducción. Es decir, que si yo hago un comic me pagan por hacerlo, pero luego también me pagan por la cesión de derechos de reproducción, y me deben volver a pagar si quieren publicar dicho cómic en otro país. (al final de lo que vive uno es de los derechos de autor). Pues hay editoriales que te quieren meter en el mismo paquete el pago por obra y por derechos, así te pagan una miseria. Y luego están los que te dicen que empezarás a cobrar cuando tu obra haya vendido tantos ejemplares ·___·

Yo sí, quiero publicar, me hace ilu que la gente lea mi obra, pero también quiero que se me pague de acuerdo a ello, porque soy una profesional. Si no quisiera hacer negocio con esto me autopublicaría yo mis cosas y me buscaría otro trabajo que me mantuviese.


Sorry por el tocho ^^U
Image

Walking on the top of the world

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Godah » 21 Sep 2009, 17:02

Pues mi novia estudia Bellas Artes, está en cuarto curso con expectativas de alargar a quinto, y cuando acabe planea hacer Ilustración, el ciclo superior. Yo sinceramente no lo haría en su lugar, creo que si ya se ha metido ahí, que se siga especializando en algo de lo suyo, porque claro, hacer Ilustración después de Bellas Artes, está un poco fuera de lugar, no creo que hubiera mucha diferencia, no porque Ilustración no sirva de nada, no se me malinterprete, sino porque con Bellas Artes me figuro que ya tendrá unos conocimientos mínimos, es como si repitiera dos curso, digámoslo así. Vamos, que ella ya llega tarde para seguir tu consejo xD

Ah, y que no tenía ni idea sobre el modo de pago. Yo pensaba que era como en los libros escritos, que te pagan un porcentaje de las ventas.

Yo tengo claro que o me especializo bien, o me voy al extranjero. Si no, en mi ciudad curraré de charcutero xD

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Gandalf » 21 Sep 2009, 18:54

La verdad es que es una injusticia ver como se pagan de mala manera ciertas profesiones que merecen más. Incluso en ramas del arte como la tuya Noiry (o también en la música) en la que siempre me parece ver como las empresas pueden usar y abusar de los recursos humanos aprovechandose del alto nivel de vocación y dedicación por parte de la gente que se dedica a esto (al contrario que otras cosas, el que llega a dibujante profesional lo hace porque lo gusta y no por el dinero) y supongo que asi es como consiguen gente que acepta publicar un trabajo mal pago. "Por amor al Arte" como suelen decir... y me parece asquerosamente injusto.
Y luego para el caso de los comics están los derechos de creación que terminan en guerras legales, como el caso de Siegel y sus derechos de Superman... o ahora el caso de Kirby y casi medio universo Marvel creado por él, por el cuál sus descendientes no cobran ni un centavo.

Pero bueno... admirándote desde hace ya casi 5 años, confío en que las cosas irán mejor. Y si publicas un comic, aunque sea de importación, yo soy comprador seguro =)


Y para no salirme de tema...
Me dedico a la informática. Empece la carrera de Licenciatura en Sistema en el año 2003, con 17 años y planeando terminar en 5 años teniendo el título a los 23...o al menos obtener a media carrera el título de Analista Programador Universitario (y el de licenciado más tarde) pero las cosas no fueron tan rápidas como yo esperaba. La industria informática está desesperada por mano de obra, preparada o con estudios medios y cada vez más empresas toman alumnos a medio preparar, con capacidad de aprender rápido y cobrar menos de lo que se le paga a un profesional enteramente formado.
Así fue como en mi segundo año de carrera empecé a trabajar "freelance", con programas simples, bases de datos, algún que otro trabajo en flash y cosas simples para diseño web. Hace 2 años, a mediados de 2007 conseguí trabajo en la empresa en la que sigo al día de hoy. Mis tareas incluyen programar en Delphi, consultas en SQL, diseño de Bases de Datos, a veces análisis de requerimientos, entrevistar clientes y hacer soporte técnico. Mientras tanto, la facultad avanza a la velocidad que pueda mi cabeza y estoy cursando materias de 3ro y 4to año. Con suerte, algún título universitario llegará pronto.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Sinh » 21 Sep 2009, 21:51

Yo soy Licenciado en Biología. Trabajé como investigador en genética de la obesidad al mismo tiempo que cursaba un Doctorado en Nutrición y Metabolismo. Eso sí, mi último trabajo fue de comercial, concretamente como jefe de un grupo de promotores... sí, nada que ver xD

Ahora quiero volver al laboratorio que es lo mío, por lo que me estoy preparando unas oposiciones para trabajar como biólogo en un hospital. A poder ser me gustaría la especialidad de Microbiología y Parasitología, aunque no descarto Análisis Clínicos o Inmunología.
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Godah » 21 Sep 2009, 22:29

Bueno Gandalf, al menos tuviste suerte de poder meterte en algo relacionado con lo tuyo tan pronto, porque en mi caso no ha sido posible xD Aunque ya...no sé cómo es en Argentina, pero en casi todas partes ya se montan sus chanchullos: que si hacer contratos de prácticas demasiado largos, que si pagar una retribución de una categoría inferior a la capacidad del trabajador, etc.

La verdad es que si se me hubieran dado bien las ciencias naturales habría optado por lo tuyo, Sinh, el mundo de los animales siempre me ha fascinado (no por lo típico de qué monos son, sino por los distintos ecosistemas, plantas, animales, comportamiento de colonias,etc.) Vamos, es una carrera muy bonita para el saber, eso seguro ;)

Sinh wrote:Ahora quiero volver al laboratorio que es lo mío, por lo que me estoy preparando unas oposiciones para trabajar como biólogo en un hospital. A poder ser me gustaría la especialidad de Microbiología y Parasitología, aunque no descarto Análisis Clínicos o Inmunología.

Ya te podrías meter en Alergología, y así me curas mi extraño cóctel de alergia a los perros, olivos, y gramíneas xD
Bueno, ya sabes, suerte con los opos ;)

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Sinh » 22 Sep 2009, 20:44

Los biólogos no pueden hacer la especialidad de alergología, eso es exclusivo de médicos. Y sí, la biología es una carrera muy bonita para el saber. Así dicho me parece una descripción perfecta. Lo malo es que es demasiado generalista y tiene una carga teórica bestial, lo que se traduce en inmensos tochos de apuntes que dan miedo sólo de mirarlos xD
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Gandalf » 22 Sep 2009, 21:58

Godah wrote:Bueno Gandalf, al menos tuviste suerte de poder meterte en algo relacionado con lo tuyo tan pronto

Pues si, fue una suerte. Es lo que está pasando en la informática. Absolutamente todo está pasando cada vez más por internet y la mayoría de las empresas no tienen toda la gente que necesitan para cubrir la demanda que hay.
Además el caso en Argentina es particular... este es el único negocio que se vio beneficiado por la crisis y la devaluación económica. Mucha empresas extranjeras, sobre todo Norteamericanas, están invirtiendo en programadores, y es que con lo que pagan a un programador yanqui, al cambio de dolar le pagan a 10 argentinos. De hecho hace poco ElectronicArts se instaló en La Plata (donde yo vivo), y tengo un amigo que sale en los créditos de Comand & Conquer 3! O_o

PD: no sabía que eras alérgico a los perros Godah
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by Minerva » 23 Sep 2009, 13:22

Yo he tenido una vida un poco "movidita" hablando de estudios y trabajo.

Fui a la universidad con 17 años (a la UIB, Universidad de las Islas Baleares), más contenta que nadie.

Empecé con Biología, y me pegaron un palo impresionante, sólo aprobé una asignatura, y eso que había estudiado muchísimo. Pensé que no servía, y me cambié de carrera, concretamente a Derecho. El resultado fue el mismo, por lo que me fui de la universidad con la cabeza baja pensando que no servía para estudiar.

Como mi padre enfermó y pensé que a corto plazo tendría que buscarme la vida (y así fue, mi padre tenía cáncer, y no había perspectivas de curación), además de que ya no me quedaban fuerzas, hice un ciclo formativo de grado superior de Secretariado, y al terminar me fui a trabajar a un touroperador como auxiliar administrativa. Me pagaban una miseria pero tenía 21 años, por lo que no aspiraba a mucho en aquellos momentos.
Me acomodé y estuve más de tres años y medio allí, hasta que no aguanté más el hecho de no poder prosperar, entre otras cosas, y me marché (aunque he de decir que "gracias" a ese trabajo compré mi piso) a trabajar donde estoy ahora, una empresa más grande, como gestor de cobro. Es un trabajo igual, pero puedo decir que estoy mucho mejor, y teniendo en cuenta la situación actual desde luego trabajo no me falta. Como mis clientes son de Reino Unido, puedo desplazarme allí de vez en cuando. Sigo sin cobrar un sueldo decente a mi ver, pero bueno, poco a poco.

La cuestión es que hace dos años decidí intentar estudiar de nuevo una carrera, y me apunté a la UNED. Mi trabajo actual y el mundo empresarial me gusta, y por ello llegué a la conclusión de que el turismo me gustaba. Con las notas que he sacado (aunque sólo me he presentado, de momento, a 3 asignaturas) me doy cuenta de que el problema en la UIB no era mío, sino de la corrupción que impera allí. Con los años y con las historias que he escuchado de personas cercanas a mí, tengo claro que no pienso recomendar a nadie que estudie allí. Desde trapicheos y enchufes con los profesores, hasta dueños de colegios/empresas que cada vez que ven un currículum con las palabras "Licenciado/Diplomado en la UIB" lo tiran directamente a la basura. También he visto, en ofertas de trabajo, la coletilla "abstenerse Licenciados/Diplomados en la UIB".

Mi objetivo es terminar Turismo, me lleve el tiempo que me lleve, y opositar para Técnico en Turismo en el ayuntamiento.

Así que bueno, con 25 años pasé de estar en un trabajo mediocre a trabajar en una empresa más grande, hipotecada y sacándome una carrera xD. Hay veces que me vuelvo loca porque no tengo tiempo ni de limarme las uñas, pero bueno, ya lo dicen, ¿no?, quien algo quiere algo le cuesta.
Image

User avatar
tifita
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 326
Joined: 07 Sep 2009, 11:50
Location: Málaga
Contact:

Re: ¿A qué te dedicas?

Post by tifita » 03 Oct 2009, 16:11

Mi vida es más rara que nada. Yo soy fisioterapeuta y profesora de piano (grado medio de conservatorio), pero no me dedico a ninguna de estas cosas, sino a otra carrera que tengo, que es magisterio de música.

Este año me presenté a oposiciones, saqué muy buena nota pero no conseguí plaza porque la cosa está muy difícil y muy mal montada debido a los interinos... Así que ahora estoy en bolsa esperando que me llamen para sustituciones. Sin embargo, tuve un golpe de suerte hará una o 2 semanas. Fui a dejar mi currículum a un colegio en el que justo faltaba maestra de música. Ahora, estoy trabajando en ese cole y estoy muy motivada y feliz, enseñando lo que más me gusta. Aún así, no quiero quedarme allí, prefiero ser funcionaria :P. Pero mientras me llaman, estoy muy contenta y la espera se hace más corta ^^.

Como veis mi vida ha dado muchas vueltas...
Image

Post Reply