Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Aquí encontrarás todo lo relacionado con aquellos Final Fantasy que no tienen foro propio: Mystic Quest, Legend, Unlimited, La Fuerza Interior...

Moderator: Sinh

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Viento » 09 Nov 2011, 23:04

La mayoría de la gente respondería sin dudar "Final Fantasy VII" si hacemos la pregunta de cuál es el primer Final Fantasy que salió en España. Y no están equivocados, aunque hay que mencionar un matiz. El primer Final Fantasy que tuvo la coletilla Final Fantasy en alguna región fue Mystic Quest de Game Boy, es decir Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden en Japón y Final Fantasy Adventure en norteamérica. No solo tiene de Final Fantasy el nombre, sino que aparecen dos elementos clásicos: un Chocobo y Moguris (Mogle). Además, en el manual en castellano son mencionados, por lo que es la primera vez que se muestran en castellano. El término "moguri" recordemos que no fue introducido hasta Final Fantasy VIII.

Como todos los juegos que salen en España, posee un manual en castellano, que nos ha servido para corroborar y corregir algunos nombres de personajes, objetos y lugares de los que Sinh tenía apuntados en su cuaderno de apuntes mágico de Final Fantasy y que posteriormente plasmó en Daguerreo:


Personajes de Mystic Quest
Términos de Mystic Quest
Historia de Mystic Quest
El mundo de Mystic Quest

Para empezar nuestro viaje al pasado, tenemos que poner nuestra máquina del tiempo rumbo a la España de finales de septiembre de 1993, gobernaba Felipe González, Michael Jackson estaba apunto de dar un concierto en Tenerife, el Real Madrid dirigido por Benito Floro estaba en crisis y Parque Jurásico se estrenaba en los cines españoles con un abrumador éxito de taquilla.

En los kioskos de prensa podía verse la Hobby Consolas del mes de Octubre de ese año cubierta totalmente de color amarilla y el esqueleto del famoso T-Rex de Parque Jurásico, ya que además de las grandes pantallas, el film de Spielberg también prometía incontables horas de diversión en las consolas.

Si compramos esa revista por 350 pesetas, y abrimos por la página que está justo a continuación de índice, veremos este anuncio:

Compitiendo con el mismísimo Zelda y Battletoads, tenemos el Mystic Quest, nuestro compañero de viaje en este reportaje.
Image
(Click para ampliar)
Nada más destacable relacionado con la saga Final Fantasy hasta la página 197, donde en el apartado Superviews, aquel que dedicaba unas líneas a los grandes reportajes de la revista del mes siguiente, podemos ver una reseña a Mystic Quest. Mal escrito como Mistic Quest.
Image
Pero esta no sería la última referencia, sino que por primera vez, podemos ver en el catálogo del Centro Mail el primer título relacionado con Final Fantasy, por el precio de 5.490 pesetas y marcado como novedad.
Image
Tuvimos que esperar a meternos a finales de Octubre para leer el reportaje prometido en la superview. En dicha fecha, si nos acercamos al kiosko, encontraremos una Hobby Consolas más gorda que de costumbre, ya que el número de noviembre, traía un especial con 100 juegos que eran novedad.

Si abrimos por el índice del número de Noviembre de 1993, nos encontraremos con otro fallo en el nombre de Mystic Quest, donde lo llaman Mystical Quest. Con el Zelda, seguro que no se equivocaron nunca.


Pasamos por alto el error y saltamos a la página 112, y ahí podemos disfrutar de las 3 páginas del reportaje:
[SPOILER]
[
Image
(Click para ampliar)
Image
(Click para ampliar)

Es una lástima que el juego fuese puntuado con "tan solo" un 78 porque, el juego es bastante completo. Al Zelda de Game Boy, en esa misma revista de Noviembre le dan un 92, y la única pega que le ponen en "LO PEOR" es "Si tiene algún defecto, ni siquiera lo notarás". Algo injusto porque a Mystic Quest le achacan que "Los diálogos no están en castellano".

También la puntuación de música le ponen un simple 77, uno de los puntos más fuertes del juego, una gran banda sonora compuesta por el sensacional Kenji Ito.

Por tanto, un gran juego como Mystic Quest pasó prácticamente sin pena ni gloria por las portátiles españolas, en gran parte, tuvo la mala suerte de ser contemporáneo de Zelda, el estandarte de los RPGs en Game Boy, además, hablamos de un género que contaba con muy pocos seguidores y tradición nula en España.
悠久の風伝説

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Squallrukawa » 09 Nov 2011, 23:31

No sabes cuanto te quiero por crear temas de este tipo.
Que viejos tiempos los de Centro Mail.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Inferno » 09 Nov 2011, 23:56

No lo he jugado y no creo que lo juegue nunca, pero es realmente interesante enterarse de estas cosas.
El modo de juego parece en plan zelda, ¿no? Moverse por escenarios 2D, atacar, etc.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Godah » 10 Nov 2011, 00:33

Ostras, geniales tú, aquests reportatges del Viento...

El nombre de Julius, el villano, me ha hecho recordar que yo leí ese nombre en una guía de Mystic Quest que juraría que aún conservo. Es de esas publicaciones que sacaba la SuperJuegos si mal no recuerdo. Tengo que revisarlo cuando llegue a casa. Porque buscando buscando acabé encontrando una guía oficial de FFVIII, si es que mi casa es la cueva de Alí Babá...

Como bien dices, entre que el mercado español era profano al RPG y que Zelda acaparó toda la atención, este juego pasó sin pena ni gloria. Recuerdo algún comentario de la época en plan "qué hago para salir de tal lugar" y tal. Yo conozco el juego desde que salió gracias a los medios de la época, pero ni tenía dinero para una GameBoy ni demasiado interés en él. Y luego quién me diría que "ese juego" era un Final Fantasy...

A todo esto... ¿El Mystic Quest de SNES es un port, un remake, o un juego totalmente distinto?

Viento wrote:gobernaba Felipe González, Michael Jackson estaba apunto de dar un concierto en Tenerife, el Real Madrid dirigido por Benito Floro estaba en crisis y Parque Jurásico se estrenaba en los cines españoles con un abrumador éxito de taquilla.

Con puestas en escena así habría que hacer los libros de historia.

PD: ¿Qué ven mis ojos? ¿Un videojuego de Roland McDonald?

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Sinh » 12 Nov 2011, 20:44

Un gran tema, Viento. Siempre me ha parecido un dato muy interesante el hecho de que Final Fantasy VII no fuera el primer Final Fantasy en aparecer en España, sobre todo porque casi todo el mundo lo desconoce. En cualquier caso, a mí me parece un juegazo teniendo en cuenta la época en la que salió. Si hubiera dependido de mí la nota, seguramente habría rozado (o superado) el 90, ya que junto a Final Fantasy Legend II me parece uno de los mejores RPG de la época. Lo de ponerle a la música un 77 me parece un sacrilegio...

Como sé que poca gente se animará a jugarlo debido a su antigüedad, lo que sí recomiendo es leer su historia por encima. A mí siempre me sorprende ver argumentos tan interesantes en juegos tan antiguos.

Godah wrote:A todo esto... ¿El Mystic Quest de SNES es un port, un remake, o un juego totalmente distinto?

Final Fantasy Mystic Quest para SNES, que en Europa se llamó Mystic Quest Legend (sin el "Final Fantasy"), es un juego totalmente independiente, pero hay que decir que el tema es complejo. Está claro que estos juegos recibieron originalmente el nombre de Final Fantasy para aprovechar el tirón de esta saga, que ya se había estrenado en Norteamérica con la primera entrega. Como en Europa todavía no había salido ningún Final Fantasy, no había ninguna razón comercial para que recibieran ese nombre. No obstante, parece claro que estos juegos fueron llamados Mystic Quest y Mystic Quest Legend en Europa para intentar evidenciar que estaban relacionados. Una relación que realmente existía, ya que ambos son Final Fantasy, aunque ninguno recibiera ese nombre en Europa.

No obstante, sí existe un remake de Mystic Quest. Se llama Sword of Mana y salió para GBA, ya que la saga Seiken Densetsu (saga Mana en occidente), se independizó totalmente de Final Fantasy después de este título. Supongo que a todo buen seguidor de juegos clásicos le suena el nombre de la secuela de Mystic Quest/Final Fantasy Adventure/Seiken Densetsu: Secret of Mana.

Inferno wrote:No lo he jugado y no creo que lo juegue nunca, pero es realmente interesante enterarse de estas cosas.
El modo de juego parece en plan zelda, ¿no? Moverse por escenarios 2D, atacar, etc.

Sí, es un juego en plan Zelda. Cuando yo lo probé por primera vez, me vinieron a la mente de manera inmediata los primeros Zelda.

Squallrukawa wrote:No sabes cuanto te quiero por crear temas de este tipo.
Que viejos tiempos los de Centro Mail.

Yo sigo conservando mi tarjeta de socio de Centro Mail, ya que me sigue sirviendo para GAME. Alguna vez me he encontrado con un dependiente jovencito que ni siquiera sabía que la tienda donde trabaja antes recibía otro nombre.
Image

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by museum » 12 Nov 2011, 21:14

de ser, tiene que ser en game boy, porque los numericos primeros no llegaron aqui, ni nes ni snes... antes que los de GB claro

ahora estoy revisando los primeros numeros de las hobbys y como mola todo... ojala estuviesemos en esa epoca... que recuerdos... menos mal que a muchos de ellos aun puedo jugar... que grandes esos accesorios... me pongo melancolico...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Godah » 13 Nov 2011, 20:59

Sinh wrote:
Godah wrote:A todo esto... ¿El Mystic Quest de SNES es un port, un remake, o un juego totalmente distinto?

Final Fantasy Mystic Quest para SNES, que en Europa se llamó Mystic Quest Legend (sin el "Final Fantasy"), es un juego totalmente independiente, pero hay que decir que el tema es complejo. Está claro que estos juegos recibieron originalmente el nombre de Final Fantasy para aprovechar el tirón de esta saga, que ya se había estrenado en Norteamérica con la primera entrega. Como en Europa todavía no había salido ningún Final Fantasy, no había ninguna razón comercial para que recibieran ese nombre. No obstante, parece claro que estos juegos fueron llamados Mystic Quest y Mystic Quest Legend en Europa para intentar evidenciar que estaban relacionados. Una relación que realmente existía, ya que ambos son Final Fantasy, aunque ninguno recibiera ese nombre en Europa.

No obstante, sí existe un remake de Mystic Quest. Se llama Sword of Mana y salió para GBA, ya que la saga Seiken Densetsu (saga Mana en occidente), se independizó totalmente de Final Fantasy después de este título. Supongo que a todo buen seguidor de juegos clásicos le suena el nombre de la secuela de Mystic Quest/Final Fantasy Adventure/Seiken Densetsu: Secret of Mana.


No sabes cuánto me has aclarado con tus explicaciones, Sinh. Vamos, que yo tengo un remake del Mystic Quest y yo sin saberlo xDD. Ahora encajan las piezas y entendemos por qué se separó la saga Mana de Final Fantasy, parece ser que por el desacuerdo dentro del equipo entre los que querían eliminar el cuadro típico de batalla y los que no (y claro, en Secret of Mana vemos materializados los deseos de los "reformistas").

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Godah » 14 Nov 2011, 16:33

Creo que merece la pena un dobleposteo para que os suba los escaneos que hice de la supuesta guía. En realidad son dos páginas con explicaciones muy breves para conseguir objetos y derrotar monstruos difíciles.

Ya en el índice la vuelven a cagar escribiendo "Mistyc Quest":
[spoiler]Image[/spoiler]

Aquí las dos páginas:
[spoiler]Image
Image[/spoiler]

Me resulta curioso leer Chocobo ahora, porque yo leí en su día esta revista a mis 6 o 7 añitos y claro, me resbaló totalmente el término. xD

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Viento » 14 Nov 2011, 20:16

Maravilloso Godah, me estaba mordiendo las uñas desde que dijiste que encontraste la Club Nintendo.

¿Podría ser la primera vez que el término "Chocobo" apareciese en la prensa española?
悠久の風伝説

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Tras los pasos del primer Final Fantasy en España

Post by Sinh » 14 Nov 2011, 22:33

¿Imperio Glavier? ¿Por qué se inventan los nombres? Es Glaive, pero bueno xD

Vaya pedazo de documento, Godah, lo tuyo es impresionante.

Sobre lo de Chocobo, es bastante probable que sea la primera vez que aparece el término en la prensa española, aunque habría que mirar análisis de Mystic Quest en otras revistas de la época para confirmar dicha afirmación.
Image

Post Reply