Dissidia: El éxtasis del frikismo

Cosmos, diosa de la armonía, y Caos, dios de la discordia, se enfrentan en una guerra que no parece tener fin.

Moderator: Seikon-Shoukougun

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Sinh » 17 Sep 2009, 08:34

He aquí las impresiones que actualmente tengo de este juego casi dos semanas después de haberlo comenzado. No voy a hacer un análisis, porque para eso hay decenas de sites a las que podéis acudir; me limitaré simplemente a explicar la razón por la que me atrae tanto este juego, que básicamente se resume en que rebosa frikismo a Final Fantasy por todas partes.

Tengo que reconocer que me está gustando más de lo que pensaba. De hecho, mis primeras impresiones no fueron demasiado positivas. Sin embargo, conforme vas jugando, te das cuenta de que tiene una profundidad increíble. Cada vez crees que ya lo has visto todo, se desbloquean nuevos modos de juego, nuevas secciones de la historia, nuevas armas, nuevos personajes, nuevos logros, nuevos iconos… Vamos, que es un no parar. Posiblemente sea uno de los juegos con mayor duración de PSP.

Pero bueno, volvamos a las lo que me interesa. Si Dissidia se caracteriza por algo es por la enorme cantidad de referencias a Final Fantasy que contiene en su interior. Y eso no se limita a personajes, frases, escenarios, paralelismos argumentales, ataques y armas, sino a detalles mucho más detallistas y concretos.

Un buen ejemplo de esto son los tutoriales del juego, que son explicados por personajes de Final Fantasy. Ya sé que todos preferiríamos que los hubieran incluido como luchadores controlables y no como “instructores”, pero menos da una piedra xD. Lo divertido es que estos personajes hacen comentarios muy relacionados con su aparición original. Muchas de estas referencias son bastante frikis, sólo detectables por auténticos fans de la saga. Aquí pongo algunos ejemplos… ¡pero hay muchos más!

- Uno de los tutoriales corre a cargo de Biggs y Wedge (FFVI). En un momento dado, Wedge dice: “¿Querías hablar con Vicks? No sé de qué hablas. Aquí no hay ningún Vicks, solo Biggs”. Esto es una referencia a la versión norteamericana para SNES de FFVI, donde dicho personaje fue traducido erróneamente como Vicks. En todas las traducciones posteriores pasó a ser Biggs.

- Matoya (FFI) también tiene un tutorial en el que comienza diciendo que ha perdido su ojo de cristal y que no ve nada. Esto es una referencia muy evidente a su papel en Final Fantasy. Pues bien, resulta que al final de su tutorial dice: “¡Ojo le odartnocne eh! ¡Toma ya!”. La frase evidentemente está al revés, haciendo referencia a su escoba en el juego original, que hablaba de la misma forma.

- En su tutorial, Selphie (FFVIII) comienza diciendo: “¡Mamemimomú! (Este es un saludo que voy a poner de moda)”. Si alguno de vosotros entró en la web del Jardín de Balamb, concretamente en la sección del Festival Estudiantil, tal vez recuerde que Selphie comienza diciendo exactamente la misma frase.

Otro detalle curioso es la MoguRed, que muchos recodaréis de FFIX. Cada día se reciben dos cartas enviadas por moguris. Como es de esperar, suelen contener bastantes referencias a Final Fantasy, pero las mejores son las que envía un tal Mogustacho. Este moguri se dedica a hacer preguntas sobre Final Fantasy como si de un concurso se tratara. Pero no, no son preguntas del tipo “¿Cuál es el enemigo final de FFXII?”, sino infinitamente más difíciles.

Por ahora las he acertado todas, pero tan sólo he podido responder dos de memoria. Las demás las he acertado mirando las secciones que tengo terminadas para La Capital Olvidada o por pura chiripa. Sin ir más lejos, la pregunta de hoy ha sido (la copio textualmente):

Bueno, ¡siguiente pregunta! Es de Final Fantasy VIII. Durante el combate del cráter de Centra, ¿qué NO grita Laguna?
A. ¡Tengo que ir al baño!
B. ¡Me pican los pies!
C. ¡Me pica la nariz!


¡Manda webs! Evidentemente yo he respondido completamente al azar (la respuesta correcta me la dan mañana), porque ni siquiera en mis “apuntes” tengo cosas tan concretas. Es la pregunta más friki que he visto en mi vida.

Y nada, lo dejo por ahora que me estoy extendiendo demasiado. Ya seguiré si veo que alguien es capaz de leerse este tocho y de responder xD
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Godah » 17 Sep 2009, 09:56

Yo había jugado por encima la versión japonesa en la psp de dos colegas que se bajaron el juego sólo por ser los primeros en jugarlo y luego lo dejaron por no enterarse del argumento. Vi que los diseños de los personajes me gustaron mucho, en especial Terra, Kefka y Dark Cloud. Lo que no me imaginaba es que este juego tuviera tantas referencias frkis O_O

Lo de las preguntas del Mogustacho ese me ha molado, cuanto más frikis mejor. Ves, gracias a Dios que nos han traído el juego en perfecto castellano, porque sería una lástima que la gente se perdiera cosas así. Esto en la versión japonesa no se pudo ver de ninguna forma.

No hace falta preguntar si tienes la edición coleccionista, ¿verdad? xD ¿La recomiendas para alguien que sólo se compra ediciones especiales muy raramente? La verdad es que el juego ahora está de moda y me vienen ganas de jugarlo. ¿Tiene juego online, por cierto?

Bueno, pues me alegro de que te guste, a seguir disfrutándolo :D

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Aero-R » 17 Sep 2009, 10:09

Muy buena opinión Sinh. Gracias por contar esos pequeños detalles, yo que posiblemente no juegue nunca al juego estoy encantado de saber esas cosillas de alguien que si lo esta jugando ahora y al que le encanta.

Lo de Mamemimomú lo tengo yo muy al día, siempre me leía la sección de Selphie en el jardín desde el escritorio de la clase, y lo he visto utilizar por ahí =]

Por cierto, respecto a la pregunta sobre Laguna, yo creo que la respuesta es la C. A ver si acierto (y la he escogido en base a los recuerdos, no por el azar).
Image

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Noiry » 17 Sep 2009, 11:45

Yo esperaré a robarle la PSP y el juego a mi siamés. Me dijo que no le ha calado demasiado, pero yo siempre le digo que estos juegos ganan a medida que los vas pasando. Eso sí, está encantado con Cloud y Sephiroth XDDDDDDD

Qué preguntas más frikis, ¡como para acordarse!

Comentaré algo más a fondo cuando juegue, de momento, trastearé con "The world ends with you" de DS 8)
Image

Walking on the top of the world

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Sinh » 17 Sep 2009, 15:54

A mí el juego me decepcionó al principio. El sistema de combate no empiezas a disfrutarlo hasta que le coges el tranquillo. La historia es algo simplona comparada con otros FF, lo que al principio te deja algo frío. Pero claro, hay que valorarlo como un juego de lucha, y no hay ningún representante del género con un argumento más currado que Dissidia. Eso sin contar que para enterarte de la historia al 100% tienes que pasarte el modo historia de cada personaje y un modo historia general llamado Impulso Sombrío. Y aunque no forman parte de la trama principal, se pueden desbloquear hasta tres modos de historia más. Y luego están los Informes de Cosmos y Caos (diez de cada), que te cuentan el pasado de Dissidia pero que requiere mucho tiempo conseguirlos (por ahora yo sólo tengo uno). Eso sí, que quede claro que, aunque me gusta que rebose tanto frikismo, también tengo que decir que no me parece el mejor FF ni de lejos.

¿Cloud y Sefirot? Son dos pasotas de cojones. Sefirot la mayoría del tiempo es como si no tuviera compañeros. Y Cloud es la desconfianza personificada, ya que desde el principio no desea luchar porque no se fía de lo que dice Cosmos. Para darles de comer aparte, vamos. Eso sí, el que sale peor parado es Kuja, que es un poco el "pardillo" de los malos. Los demás villanos se ríen y se meten con él por ser el más joven, lo llaman "el nuevo" y cosas similares xD

Aero-R wrote:Por cierto, respecto a la pregunta sobre Laguna, yo creo que la respuesta es la C. A ver si acierto (y la he escogido en base a los recuerdos, no por el azar).

Como aciertes construyo una estatua en tu honor, porque yo no tengo ni la más remota idea. Te puedo decir que yo respondi la A, pero vamos, fue completamente aleatorio. Mañana sabremos quién acierta.

Godah wrote:No hace falta preguntar si tienes la edición coleccionista, ¿verdad? xD ¿La recomiendas para alguien que sólo se compra ediciones especiales muy raramente? La verdad es que el juego ahora está de moda y me vienen ganas de jugarlo. ¿Tiene juego online, por cierto?

Si no eres coleccionista no me atrevo a recomendarte la edición especial de Dissidia. Incluye un libro de arte, un mini-CD con una selección de la OST, una miniguía (pero mini mini) que no aporta mucho y un par de litografías. De todas maneras, a estas alturas es difícil que encuentres la edición para coleccionista. En Game se acabaron antes de que salieran a la venta, sólo con las reservas.
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Gandalf » 17 Sep 2009, 20:18

Sinh wrote:
Aero-R wrote:Por cierto, respecto a la pregunta sobre Laguna, yo creo que la respuesta es la C. A ver si acierto (y la he escogido en base a los recuerdos, no por el azar).

Como aciertes construyo una estatua en tu honor, porque yo no tengo ni la más remota idea. Te puedo decir que yo respondi la A, pero vamos, fue completamente aleatorio. Mañana sabremos quién acierta.

Ja, yo de memoria diría que es la B... las otras dos si me suenan y me acuerdo que esa escena me hizo mucha gracia. Está claro el nivel de frikismo de estas preguntas... nos dejó en evidencia a todos XD
Me gustó mucho leer esta opinión tuya. Lei algunos rewievs de Dissidia por ahí en dónde no lo apreciaban tanto, y está claro que cosas asi se les deben haber pasado de largo. Me dan ganas de probarlo
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Minerva » 18 Sep 2009, 22:17

Que se les pasan cosas de largo a la mayoría de jugadores nadie lo pone en duda. La mayoría ni siquiera se acuerdan de los nombres de los personajes, porque pasan olímpicamente de la historia y se dedican a dar mamporros. Podría nombrar varias personas de una sentada.

Mi pareja me ha comprado hoy la edición coleccionista *_*, se ve que como no tengo nada a lo que jugar hasta que llegue Tekken 6 (bueno sí, a FFXII, aunque me tiene contenta) le he dado penita xD. Dice que la ha comprado en Game y que aún quedaban, así que Godah, aún quedan esperanzas para ti xD.

Justo cuando me había decidido a jugar al Wipeout... (lo siento Aero! xD), pero bueno, intentaré jugar los dos a la vez.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Sinh » 19 Sep 2009, 13:41

Anda, mírala, al final se lo va a jugar y todo xD. Pues ya digo, es raro, sé de al menos dos personas que intentaron reservarla en Game pocos días antes de su fecha de lanzamiento y les dijeron que ya se habían agotado (de hecho, la versión para coleccionistas dejó de aparecer en su web). Además, en el Game donde yo lo compré (uno nuevo que acaban de poner en un centro comercial de mi pueblo) no había ninguno, sólo el que yo reservé. Xtralife y Fnac son las otras tiendas donde se pueden conseguir.

Decir a Aero y a Gandalf que Mogustacho me escribió ayer para decirme que me había equivocado, pero no me dio la respuesta correcta. Por tanto, acertasteis uno de vosotros dos, pero no se cuál xD
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Godah » 19 Sep 2009, 15:25

Gracias por la info, pero al final descarto la edición coleccionista. Seguramente me haga con la nomal dentro de un tiempo. Ahora no estoy para jugar mucho, que en la primera semana ya nos tenemos que leer 3 libros para la uni :o
Sobre la pregunta, me acuerdo de que Laguna decía que quería ir al baño, así que la A no es xD Yo creo que la respuesta sería la C, lo mismo que Aero.

User avatar
Aegnor
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 423
Joined: 20 Dec 2009, 15:12

Re: Dissidia: El éxtasis del frikismo

Post by Aegnor » 21 Dec 2009, 11:55

A mi me gustó bastante este juego.
Yo al principio pensé que los controles eran un poco complicados y que habría pocos ataques pero cuando domine los controles i me fueron dando ataques el juego me gustó cada vez más.
Me gustó el hecho de que no sea simplemente un juego de lucha sino que tenga elementos que se hacercan más a un RPG que a un juego de lucha, como seria la durabilidad de la historia y todos los accessorios y ataques que puedes poner a los personages. Además, poder hacer un Tidus vs Sefirot o un Cloud vs Jecht es un gustazo.
Solo heche en falta que no hubiera personages secundarios, hubiera sido muy bueno poder luchar con Auron,Kain,...
[center][img]http://img577.imageshack.us/img577/6930/firmabakuman.jpg[/img][/center]

Post Reply