Periodismo atroz

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Periodismo atroz

Post by will-o-the-wisp » 23 Feb 2011, 14:45

Porque a todos nos gusta reírnos de titulares absurdos, artículos mal escritos, gazapos y demás.

Por ejemplo: Noticia muy relevante

Pero lo realmente relevante de la noticia es el pie de foto. Y la foto en sí misma, qué cojones, observad esa mirada durante unos segundos.

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Periodismo atroz

Post by Locke » 23 Feb 2011, 14:57

Estudia cinco años de periodismo para esto, anda qué...

Este enlace me lo guardo para la facultad, donde gustamos de analizar gazapos y tontiparidas de esta índole xD
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Periodismo atroz

Post by Pappapishu » 23 Feb 2011, 15:28

Donde esté la sección de mi vecino...

http://www.zappinternet.com/video/NaNhN ... -caiga-CQC
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Haraz
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 338
Joined: 18 Dec 2009, 09:20
Location: Golfo Ártabro

Re: Periodismo atroz

Post by Haraz » 23 Feb 2011, 16:46

HUmmmmm colifloooor... Es un WTF digno de mi album del Facebook


Que bueno el vídeo de curso de ética periodística XDDDD Me recuerda a un titular que hubo hace tiempo de "Mueren 3 personas y un portugués en un accidente de tráfico"

User avatar
darkseges
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 158
Joined: 10 Apr 2010, 18:09

Re: Periodismo atroz

Post by darkseges » 23 Feb 2011, 17:28

Dios mio vaya panorama..

Lo de la zarigüeya ya me hace perder la fe en la humanidad... es como pillar a uno con alguna discapacitat y hacerse famoso por ello.. realmente no se en que piensan.
[img]http://img401.imageshack.us/img401/4300/wakkarretshorrada.jpg[/img]

Erk
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 39
Joined: 18 Feb 2011, 13:00

Re: Periodismo atroz

Post by Erk » 25 Feb 2011, 01:07

darkseges wrote:Dios mio vaya panorama..

Lo de la zarigüeya ya me hace perder la fe en la humanidad... es como pillar a uno con alguna discapacitat y hacerse famoso por ello.. realmente no se en que piensan.


En realidad eso no es tan raro, si tenemos en cuenta que la mayoria de genios de la humanidad fueron lo que fueron debido a alguna discapacidad.

Lo que a mi me parece lamentable es que eso se considere noticia. Pero asi es como va el mundo.
Solo teneis que poner los informativos de cualquier canal de tv y vereis una noticia importante en 5 minutos y chorradas todo el resto. Eso sin incluir media hora de deportes en la cual mas de 20 minutos es para contarte la vida de algun jugador de futbol.
Y yo al menos no puedo dejar de preguntarme porque los deportes son noticias, acaso no existen ya cientos de programas sobre ellos?
Solo hay una cosa segura en el mundo: No hay nada seguro.

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Periodismo atroz

Post by Pappapishu » 25 Feb 2011, 01:29

Erk wrote:
darkseges wrote:Dios mio vaya panorama..

Lo de la zarigüeya ya me hace perder la fe en la humanidad... es como pillar a uno con alguna discapacitat y hacerse famoso por ello.. realmente no se en que piensan.


En realidad eso no es tan raro, si tenemos en cuenta que la mayoria de genios de la humanidad fueron lo que fueron debido a alguna discapacidad.

Lo que a mi me parece lamentable es que eso se considere noticia. Pero asi es como va el mundo.
Solo teneis que poner los informativos de cualquier canal de tv y vereis una noticia importante en 5 minutos y chorradas todo el resto. Eso sin incluir media hora de deportes en la cual mas de 20 minutos es para contarte la vida de algun jugador de futbol.
Y yo al menos no puedo dejar de preguntarme porque los deportes son noticias, acaso no existen ya cientos de programas sobre ellos?


Es simple, hoy en dia la definición de noticia es: aquello que más gente vaya a mantener enganchada a la tele. Y un tratado firmado entre dos paises atrae a menos gente que una animadora que se resbala y se cae a un foso! Y la portada de un periódico que diga: Un millón de muertos en Ruanda, va a ser ignorada si al lado hay una que ponga: Messi se toma un zumo.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Periodismo atroz

Post by Locke » 25 Feb 2011, 02:00

A ver, Erk, no sé qué informativos acostumbrarás a ver tú, pero te puedo garantizar que la mayoría de ellos están absoultamente exemptos de banalidades y futilidades como está, otro tema es si ves los de Telecinco o La Sexta xD.

De los primeros, desde el punto de vista de un alumno de primer año de periodismo (lo que implica que mi opinión es personal y pseudo-profesional más que profesional en sí misma) creo que Pedro Piqueras no tiene nada de especial como locutor ni presentador, y que deberían haberle relevado de los informativos hace años; Telecinco en sí es la cadena de la basura con nombre ¿Con qué nombre? Pues con el de Entretenimiento, que no hace más que desvirtuarse cuando se asocia con este canal. Sus informativos, sin duda, son meras crónicas de sucesos. ¿Conocéis la 3GSM, la feria de telefonía móvil más importante del mundo, que se celebró en Barcelona la semana pasada? En los informativos de T5, en lugar de hablar del evento, se limitaron a mostrar los servicios eróticos y/o sexuales (tales como masajes sensuales, chicas de compañía y similares) que se ofertaban en la puerta. Algo vergonzoso sin lugar a dudas.

Sobre los informativos de La Sexta... Sinceramente, no sé si es por el estilo de locución de Mamen Mendizábal o, qué sé yo, por cualquier otra cosa, pero los informativos de ésta cadena no puedo sinó tomármelos a risa. Si a ello sumamos su constumbre de tratar varios temas de dudoso interés para la sociedad y los espectadores en general, la fórmula resultante deja mucho que desear.

¿Qué decir de otras cadenas? Matias Prats, presentador de informativos de la cadena Antena 3, es un tema aparte. Al margen de su inclinación ideológica, reconozco que lo veo como un buen profesional, con una gran calidad a la hora de locutar noticias y atraer la atención del espectador. Eso sí, hay cosas que tampoco trata del modo más acertado, y no me refiero a sus salidas humorísticas dudosamente graciosas, sino a la hipocresía que puede llegar a mostrar. Recuerdo una ocasión en particular en la que se arrancó, en medio de uno de sus informativos, con un discurso magistral en el que reflexionaba sobre el morbo del espectador y su inclinación hacia los sucesos y las desgracias. Desde el punto de vista lingüístico, retórico y moral era tremendamente acertado, eso sí, colisionaba firmemente con la realidad, porque él mismo fue el precursor de los informativos de sucesos, que a día de hoy Telecinco está llevando al extremo. En los informativos de Cuatro, de los que destaca su exitosa sección de deportes que recibe el nombre de ¨Los Manolos¨, podemos ver algo similar a lo que sucede en La Sexta, pero en menor escala. La ya citada sección de deportes me parece, y lo digo con todo el respeto, una pantomima pura y dura. Abusan de los videos editados con música y eslóganes introducidos con grafismo para pasar, en ocasiones, de informativo deportivo a programa de humor. Hay cadenas que tienen sus programas de humor deportivo, pero siempre separados de su sección informativa de deportes. En este caso, la cadena ha optado por unir ambas en un híbrido humoristico-informativo que en términos de audiencia da buenos resultados pero que resulta, cuanto menos, banal e intrascendente.

Por lo general, las televisiones publicas tienden a tener unos informativos de mayor calidad, principalmente porque no se conciben a si mismos como poco más que meras herramientas comerciales y de publicidad como sucede con las cadenas privadas. Con ello, es muy ilustrativo el ejemplo de los informativos de La Primera de Televisión Española, de una reseñable calidad, profesionalidad y ética. No sé si seré linchado por esto, pero en mi opinión los informativos de TV3 son también un buen ejemplo, y no lo digo porque sean catalanes, sinó porque se trata de una cadena pública seria y con grandes profesionales.

Sobre la noticia en sí misma, esto es en parte lo que nos depara el ciberperiodismo. No es tanto un escándalo como un hecho previsible. El caso es que lo que realmente impacta es que esta noticia jamás se habria publicado en la versión impresa de un periódico, pero cabe destacar que eso sucede con muchas otras noticias que no aparecen por falta de espacio. Ahora, con la posibilidad de incluir muchos más artículos y noticias sin temor a deformar la estructura de la publicación, probablemente se de el caso en el que los periódicos empiecen a diversificar sus campos y a relativizar lo que realmente es un hecho noticioso. En general es algo muy positivo, pero estos artículos intrascendentes e insulsos son el precio a pagar por ello.

P.D: Perdón por el holybible xD
Image

Dream Drop Distance

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Periodismo atroz

Post by will-o-the-wisp » 27 Feb 2011, 20:47

Aquí lo atroz es la noticia en sí misma. Telecinco emite por error ocho segundos de un documental. La noticia tiene ya unos meses, pero me imagino a Vasile enfurecido y disculpándose: "Es inaceptable que pongan cultura en nuestra cadena de telebasura, tomaremos las medidas pertinentes para evitar negligencias de este tipo".

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Periodismo atroz

Post by Godah » 28 Feb 2011, 11:20

Locke wrote:Por lo general, las televisiones publicas tienden a tener unos informativos de mayor calidad, principalmente porque no se conciben a si mismos como poco más que meras herramientas comerciales y de publicidad como sucede con las cadenas privadas. Con ello, es muy ilustrativo el ejemplo de los informativos de La Primera de Televisión Española, de una reseñable calidad, profesionalidad y ética. No sé si seré linchado por esto, pero en mi opinión los informativos de TV3 son también un buen ejemplo, y no lo digo porque sean catalanes, sinó porque se trata de una cadena pública seria y con grandes profesionales.

Sobre la noticia en sí misma, esto es en parte lo que nos depara el ciberperiodismo. No es tanto un escándalo como un hecho previsible. El caso es que lo que realmente impacta es que esta noticia jamás se habria publicado en la versión impresa de un periódico, pero cabe destacar que eso sucede con muchas otras noticias que no aparecen por falta de espacio. Ahora, con la posibilidad de incluir muchos más artículos y noticias sin temor a deformar la estructura de la publicación, probablemente se de el caso en el que los periódicos empiecen a diversificar sus campos y a relativizar lo que realmente es un hecho noticioso. En general es algo muy positivo, pero estos artículos intrascendentes e insulsos son el precio a pagar por ello.

Suscribo lo dicho enteramente. TVE es quizás un canal muy carca a mi gusto con las series y películas, pero no se le puede negar su calidad aséptica (obviemos el caso Urdaci xD) y profesional, y lo que es más importante, la preocupación por determinados sectores, como por ejemplo los sordos. Fueron pioneros en emitir un programa llamado En otras palabras que todavía hoy creo que se emite en La 2, que básicamente era un informativo signado y hablado, para que lo pudiera entender todo tipo de colectivo, sordo, ciego u oyente. La 2 es mi canal favorito después de TV3: Redes, los documentales sobre Historia y Naturaleza y alguna peli gafapasta.

En cuanto a TV3, me quito el sombrero, efectivamente es una cadena perfecta, de hecho la mejor que hay en toda España ahora que ya he visto de qué pie calzan la mayoría. Lo que no me gusta de TV3 es que sobredimensionan la nacionalidad catalana emitiéndolo todo en catalán; algo contradictorio si el bilingüismo que se supone que propugnamos los catalanes no se hace patente en la televisión. Pero bueno, cosas como Polònia, APM, Crackòvia, Banda Ampla...o ya yendo a sus canales secundarios: Super 3, 3XL, Dragon Ball que por cierto hizo su debut en esta cadena...TV3 nos ha dado tantísimo que casi me siento en deuda con ellos. xD Como Bart Simpson a Rasca y Pica.

Lo que comentas Locke de ciberperiodismo, casi que podemos hacer una inducción y hablar ya de cibercultura, puesto que con Internet las fronteras entre lo aceptable e inaceptable cada vez se tornan más difusas. En parte es bueno (más voz para más colectivos) y en parte es malo (hay que saber filtrar mejor la información), pero ciertamente es un fenómeno inextricable que vamos a encontrar frecuentemente en la red.

En fin, gran disertación, ojalá todos los periodistas fuesen como tú. A mucha gentuza les quedarían, nunca mejor dicho, dos telediarios.

Will wrote:pero me imagino a Vasile enfurecido y disculpándose: "Es inaceptable que pongan cultura en nuestra cadena de telebasura, tomaremos las medidas pertinentes para evitar negligencias de este tipo".

Image
Muy buena. xDD Telecinco, aka Telecirco o Telahinco ha degenerado hasta cotas insospechadas. Ha llegado a ser un canal vomitivo y que da auténtica pena. Ya es que, como dice Locke, ni los informativos de Telecirco se salvan. Me acuerdo del caso de Carlos, que asesinó un facha en el metro de Madrid: Pues bien, los morbosos de Telecirco tuvieron la desfachatez de repetir tres veces, en distintos ángulos y haciendo zoom, los momentos en los que el cuchillo penetraba en el corazón de Carlos. Ya sólo les faltaba poner Critical Hit...

Os dejo con esta sublime portada de El Jueves:
Image

Post Reply