[REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

[REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Viento » 11 Jan 2011, 13:12

Bahamut posiblemente sea la invocación más famosa de toda la saga y solo se ha perdido una entrega: Final Fantasy II. Aunque en Final Fantasy I no es una invocación esta fue su primera aparición.

Pues bien, hoy vamos a recorrer las apariciones menos conocidas (y por supuesto ilustradas con material exclusivo de LCO), de todos aquellos Bahamut que no pertenezcan a la Saga Principal ni a otros Final Fantasy (Dissidia, Unlimited, Crystal Chronicles y Tactics)

Bahamut Lagoon

Image

Bahamut apareció por primera vez a lo grande fuera de la saga Final Fantasy con su propio videojuego allá por el año 1996. Este juego es un gran desconocido y posiblemente sea uno de los que más han explotado toda la potencia de la Super Nintendo. Para nuestra desgracia, nunca salió de las fronteras niponas. Algo que mucha gente desconoce es que este iba a ser el Final Fantasy Tactics, aunque al final se decidió por cambiarle el nombre. De hecho, el sistema de batalla es muy similar al que encontramos en el que si fue Final Fantasy Tactics.




Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Image Image

Una de las primeras apariciones de Bahamut fuera de la saga Final Fantasy, y lo hace bajo el nombre de Bahamutt, con doble "t". Su incursión no era nada descabellado puesto que este RPG lo desarrolló íntegramente Square, incluso la instrumentación corre a cargo del maestro Uematsu... aunque esta aparición tiene trampa. ¿No os da la sensación de que es una versión malvada de Yoshi? Pues bien, el nombre original que Bahamutt tenía en la versión japonesa era ドッシー (Dosshī), que se parece bastante mucho a Yoshi. Por tanto, es una referencia únicamente en la traducción americana. Hay que decir que Bahamutt es una invocación enemiga, ya que nos enfrentaremos a él al ser invocado por MagiKoopa.




Saga Chocobo

Image

Bahamut aparece en todos los juegos de la Saga Chocobo y con diversos roles, como enemigo, como invocación, como carta... hasta como personaje humano! Al ser tan amplio le dedicaré una reseña completa en el foro de la Saga Chocobo.



Ehrgeiz

Image

Django, enemigo final del juego y clara referencia a Red XIII, tiene varias técnicas que reciben nombres claramente relacionados con Bahamut (y también con otras invocaciones de Final Fantasy)

La lista es la siguiente:

  • Bahamut Kick
  • Biting Bahamut ZERO
  • Mega Flare (Ataque de Bahamut en la mayoría de sus apariciones)
  • Giga Flare (Ataque de Neo Bahamut en Final Fantasy VII)




Saga Kingdom Hearts

Bahamut aparece en diversas ocasiones, pero son bastantes desconocidas sus apariciones.

Nave Gumi: En Kingdom Hearts: Final Mix se incluyeron los planos para crear la nave Gumi Bahamut, que se sumaban al resto de planos que ya había de Final Fantasy: Chocobo, Cactilio, Cid, Hyperion...

Image


Arma: Bahamut es un arma de Xigbar en Kingdom Hearts: 358/2 Days. Como aún no lo he jugado no tengo imágenes :P

Ataque: El ataque por excelencia de Bahamut es Megafulgor, y es un ataque que aparece representado en Kingdom Hearts en varias entregas, aunque lo peculiar es que en Kingdom Hearts es un ataque elemental de fuego, cuando en la saga Final Fantasy es no elemental.

Megafulgor aparece en:
  • Kingdom Hearts: Chain of Memories : como ataque de combinación de cartas (Mushu y Piro)
  • Kingdom Hearts Re:coded: como golpe final.
  • Kingdom Hearts Birth by Sleep: Comando de Magia que pueden usar los 3 personajes
  • Kingdom Hearts II como un ataque combinado de Donald y Sora (Flare Force en inglés)

Invocación: Sin duda, este es el dato más desconocido y escondido de Bahamut en Kingdom Hearts. Tiene pinta de que Bahamut iba a ser incluido como una invocación, aunque seguramente el descarte vino de la mano de que Bahamut poco pintaba entre Simba, Dumbo o Bambi, aunque tal vez, la versión aniñada de Bahamut usada en la Saga Chocobo habría pegado. La cuestión es que el vestigio de Bahamut puede verse al utilizar códigos "CodeBreaker" para obtener todas las invocaciones sobre el primer Kingdom Hearts. Con ello conseguimos que al desplegar el comando de Invocaciones, aparezca el comando Bahamut, aunque desgraciadamente, si intentamos usar a Bahamut, el juego se bloquea. Esto solo lo he conseguido hacer en la edición USA, ya que no he encontrado códigos para la versión PAL España, aunque sigo buscando.

Image




Saga Itadaki Street

Image

Otros de esos juegos que nunca salieron de Japón, aunque su sistema de juego simplificado si lo pudimos disfrutar en Kingdom Hearts: Birth By Sleep en el tablero de comandos. Tanto en el Itadaki Street Special (PS2) y el Itadaki Street Portable (PSP) se incluyó una carta de Bahamut, que hace que el personaje que la use sube de nivel la casilla en la que se encuentra, muy similar a lo que hace Bahamut en Final Fantasy I.




The World Ends With You

Image

Uno de los Action RPG de DS que mejor sabor de boca me ha dejado. Desarrollado por el equipo que creó Kingdom Hearts Chain of Memories, Bahamut aparece en el en forma de insignia. Estas insignias las portan los protagonistas, aumentan sus habilidades y pueden utilizarse en combate. Existe una insignia de Bahamut que sirve para utilizar Megafulgor (Megaflare), que es un ataque que lanza una bola de energía a los enemigos. Este juego no fue traducido al castellano, pero hay una traducción y doblaje de voces fanmade exquisito, muy muy conseguido.






Saga Lord of Vermilion

Image

En este juego de estrategia de cartas, Bahamut aparece una vez más como una carta, que usada hará que el mítico dragón sea invocado. Aparece tanto en Lord of Vermilion I & II.




Blood of Bahamut

Image

Este juego que tampoco llegó a salir del país nipón y que fue cancelado en USA, es un juego que mezcla las 3D con sprites. Es un juego donde lucharemos a criaturas míticas de Final Fantasy a gran escala, como Fenrir, Alejandro, Shiva, Ifrit y el enemigo final, Bahamut. Esta aparición es posiblemente la que tenga apariencia más feroz, y está más cerca de Godzilla, que de otra criatura mitológica.




Lord of Arcana

Image

Bahamut es una criatura invocable en este juego de PSP.




Knight of the Crystals

Image

En el juego de facebook, Bahamut aparece como jefe.

Apenas he jugado a este juego así que espero colaboración para obtener imágenes. :)
Gracias a Pappapishu por ceder su captura a la colección privada Viento del Prado.




Parasite Eve: The 3rd Birthday

Según he leído, Bahamut es como se llama el ataque de un helicóptero de apoyo en un combate. Me he tragado un montón de videos in-game de la edición japonesa pero no he visto ni rastro de Bahamut en los ataques de Helicóptero. Me gustaría poder corroborarlo jugándolo, pero hasta que no salga la versión española de este Parasite Eve no creo que lo juegue.


悠久の風伝説

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Loir » 11 Jan 2011, 13:54

WoW viento, como te lo curras, muy buen :Guerrero: post

User avatar
Ari
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Posts: 1346
Joined: 13 Jan 2010, 15:30
Xbox Live ID: Arikami
Twitter: @Naradielcom
Skype: Arikami
Location: Besaid Island
Contact:

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Ari » 11 Jan 2011, 14:25

¡Menudo reportaje! ¡Me ha encantado! :Kupo: Sobretodo porque soy muy fan de Bahamut xDDDDDDDD
Felicidades por el reportaje, Viento, me ha gustado mucho leerlo :)

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Inferno » 11 Jan 2011, 14:45

¡Muy buen reportaje Viento!
Hay algunos que desconocía, pero sobretodo no tenía ni idea de lo del Kingdom Hearts siendo Bahamut una invocación no realizada finalmente.

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Squallrukawa » 11 Jan 2011, 15:00

Inferno wrote:¡Muy buen reportaje Viento!
Hay algunos que desconocía, pero sobretodo no tenía ni idea de lo del Kingdom Hearts siendo Bahamut una invocación no realizada finalmente.


Coincido con Inferno.
Y el juego que me hubiera encantado jugar en español y del que no me queda más remedio que hacerme con uno japonés es el Blood of Bahamut.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Cloud Sprite » 11 Jan 2011, 15:38

Gran reportaje Viento, y muy detallado. Tan bueno como el de doblaje y los otros que has hecho. Espero que veamos pronto el de Bahamut en la saga Chocobo. :Choco:

Viento wrote:Algo que mucha gente desconoce es que este iba a ser el Final Fantasy Tactics, aunque al final se decidió por cambiarle el nombre. De hecho, el sistema de batalla es muy similar al que encontramos en el que si fue Final Fantasy Tactics.


Wow, desconocía ese detalle. Muy interesante. Si finalmente se hubiera usado ese nombre, me pregunto si este juego hubiera corrido otra suerte en Occidente con el paso de los años. Y en ese caso, ¿cómo se hubiera llamado nuestro FFT?

Muy bueno lo de Bahamutt xD Es enteramente un Evil Yoshi (normal que en Japón fuera Doshi)

Por cierto, me han entrado ganas de jugar a TWEWY (ojalá S·E sacara más RPGs originales como hacía antes).

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Sinh » 11 Jan 2011, 15:50

Bahamut Lagoon es un juego muy interesante. Gráficamente es de lo mejorcito que salió para Super Nintendo, tiene muchísimos personajes y bastante duración. Yo me lo pasé una vez hace años, pero estoy pendiente de repetirlo para hacer la sección correspondiente para la web. A Blood of Bahamut también le tengo ganas, estoy a la espera de que hagan una traducción fan al inglés para jugarlo bien entendiéndolo todo.

En cualquier caso, felicito a Viento por su trabajo al elaborar este reportaje, porque le ha quedado de lujo.

Yo puedo hacer dos aportaciones.

Ehrgeiz

Django, enemigo final del juego y clara referencia a Red XIII, tiene varias técnicas que reciben nombres claramente relacionados con Bahamut (y también con otras invocaciones, pero ese no es el tema). La lista es la siguiente:

* Bahamut Kick
* Biting Bahamut ZERO
* Mega Flare (Ataque de Bahamut en la mayoría de sus apariciones)
* Giga Flare (Ataque de Neo Bahamut en Final Fantasy VII)

Bahamut Senki

Esta referencia no debería ser incluida junto a las demás porque estamos hablando de un juego que no tiene relación aparente con Square. Se trata de Bahamut Senki, un título que salió para Mega Drive en 1991.

Image

Vosotros me diréis que tampoco es tan raro que haya juegos que sin ser de Square usen una criatura mitológica llamada Bahamut, pero tengamos en cuenta que el ser mitológico con ese nombre es en realidad una criatura marina con forma de pez o hipótamo. Es decir, la concepción de Bahamut como dragón parece ser algo propio de Final Fantasy, por lo que es extraño verlo como tal en títulos ajenos a Square.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Pappapishu » 11 Jan 2011, 16:37

Mola el tema, Viento, te ha debido llevar un ratín!

Te dejo aquí la imagen que estabas deseando!

Image
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Viento » 11 Jan 2011, 17:03

Sinh wrote:Yo puedo hacer dos aportaciones.

Ehrgeiz

Django, enemigo final del juego y clara referencia a Red XIII, tiene varias técnicas que reciben nombres claramente relacionados con Bahamut (y también con otras invocaciones, pero ese no es el tema). La lista es la siguiente:

* Bahamut Kick
* Biting Bahamut ZERO
* Mega Flare (Ataque de Bahamut en la mayoría de sus apariciones)
* Giga Flare (Ataque de Neo Bahamut en Final Fantasy VII)


Sabía que en cuanto leyeses el artículo ibas a aportar nuevos contenidos ;)

Sinh wrote:Vosotros me diréis que tampoco es tan raro que haya juegos que sin ser de Square usen una criatura mitológica llamada Bahamut, pero tengamos en cuenta que el ser mitológico con ese nombre es en realidad una criatura marina con forma de pez o hipótamo. Es decir, la concepción de Bahamut como dragón parece ser algo propio de Final Fantasy, por lo que es extraño verlo como tal en títulos ajenos a Square.


He estado investigando mucho sobre este tema tiempo atrás, y lo retomé cuando me puse a investigar sobre Bahamut, y mi conclusión es la siguiente:

Bahamut históricamente, como bien apunta Sinh, es un gran pez con cabeza de hipopótamo o elefante, aunque su aspecto físico ha sufrido muchas deformaciones a lo largo de la historia, pero es un tema algo extenso y que no nos atañe. Solo destacar que pese a estas deformaciones históricas ninguna ha sido forma de Dragón. Entonces, ¿Square fue el primero que usó a Bahamut como un dragón? La respuesta es NO.

Los pioneros en esto, y todo pinta a que Square se basó en este personaje fueron Dungeons & Dragons. La primera vez que apareció Bahamut, aunque sin llegar a llamarse así, fue en 1975, publicado en Falcongris, un suplemento de reglas para Dungeons & Dragons. Esta aparición fue llamada "El Rey Dragón" a secas (Dragon King), el mismo rol que en Final Fantasy I. En 1977 fue cuando el Dragón fue nombrado como Bahamut, concretamente en el "Libro de Monstruos" de Dungeons & Dragons. Se hablaba del Rey Dragón de Platino Bahamut, y de ahí fue evolucionando en las sucesivas expansiones de Dungeons & Dragons, pero siempre como el Rey Dragón Bahamut, y siempre además como el Rey de los Dragones Buenos, es decir, Bahamut está alineado con el bien, vamos, que en Dissidia jugaría con Cosmos.

Por tanto, mi conclusión es que nuestro Bahamut de Final Fantasy está inspirado en el Bahamut de Dungeons & Dragons. Así que intuyo que Bahamut Seki, también proceda del Rey Dragón de Dragones y Mazmorras.

Otra cosa a tener en cuenta, siguiendo en Dungeons & Dragons, si el día es Bahamut, la noche es Tiamat. En el mismo libro que Bahamut aparece por primera vez, en el Falcongris, se menciona a la Reina Dragona o Dragona Cromática (siempre en femenino), sin llegar a ser nombrada como Tiamat. En el ya mencionado Libro de Monstruos de 1977, primera aparición del nombre Bahamut, se dice que la Dragona Cromática se llama Tiamat, y además pasa a ser la Malvada Reina Dragona. Por tanto, a partir de aquí se conforma la dualidad del bien y el mal encarnada en Bahamut y Tiamat.

Por cierto, os dejo la portada del mencionado Falcongris, donde me atrevería a decir que el bicho que aparece a la derecha sirvió de inspiración para crear a Bom.

Image
悠久の風伝説

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: [REPORTAJE] Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario...)

Post by Sinh » 11 Jan 2011, 18:26

Pues sí, tiene bastante sentido, sobre todo porque el primer Final Fantasy (donde apareció el primer Bahamut de la saga), todavía no se había diferenciado de cualquier otro producto de fantasía medieval. De hecho, las razas que aparecen en él son bastante generalistas y conocidas: enanos, elfos, sirenas, etc. Por tanto, es lógico que realmente tomaran Bahamut de un juego de rol de fantasía heroica, ya que aparentemente gran parte del bestiario del primer Final Fantasy procedía de ahí. Según tengo entendido, eso incluye a otros monstruos famosos de Final Fantasy, como Lich por ejemplo.

En el caso de Bahamut no era consciente de este dato. Pensaba que había ocurrido como en el caso de los chocobos, que empezaron a salir en Dungeon & Dragons debido a su popularidad en Final Fantasy, no al revés.

¡Gracias por la info! Menudo currante estás hecho xD
Image

Post Reply