Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Cuando una tormenta sobrenatural arrastra al joven Sora a un mundo desconocido, comienza la búsqueda de sus amigos perdidos Kairi y Riku.

Moderator: auron_antonio

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Sinh » 10 Oct 2009, 18:40

El día 9 de octubre salió a la venta Kingdom Hearts 358/2 Days para Nintendo DS, así que a continuación expondré mis primeras impresiones tras varias horas de juego. Antes empezaré por una brevísima introducción.

Como sabréis todos los seguidores de esta saga, la historia de esta entrega se centra en Roxas y en la Organización XIII. Aunque en diversos análisis he leído que su trama se sitúa entre Chain of Memories y Kingdom Hearts II, en realidad no es del todo exacto. En realidad, nos cuenta los 358 días que siguen al "nacimiento" de Roxas. Por tanto, 358/2 Days se solapa con la parte final del primer Kingdom Hearts, con todo Chain of Memories y con gran parte del periodo de tiempo que transcurre entre este último y el comienzo de KHII. Aquí pongo el trailer del E3 de este año:

[youtube]o65JgxU-UV4[/youtube]

Lo que más me ha agradado hasta ahora son los siguientes puntos:

- Gráficamente es el mejor juego para Nintendo DS que haya visto hasta ahora, y veo bastante difícil que algún día pueda ser superado.

- El sistema de juego es muy similar al de KH y KHII. No han intentado innovar como hicieron con Chain of Memories, algo que es de agradecer.

Sin embargo, hay bastantes cosas que no me están gustando. Nótese que la todas estas impresiones las doy tras varias horas de juego, por lo que podrían cambiar en el futuro.

- Tiene un leve tufo a refrito. Todos los mundos, personajes y temas musicales son reciclados de entregas anteriores. En este sentido se podría considerar un KH de "segunda fila", como Chain of Memories, que reutilizaba personajes y mundos del primer KH. Sin embargo, hasta el propio CoM introducía un par de mundos nuevos (Castillo del Olvido y Villa Crepúsculo) y ciertos personajes (Naminé, DiZ y varios personajes de la Organización XIII). Aquí sólo hay un personaje nuevo que es Xion, mientras que todos los mundos han aparecido anteriormente en la saga. Esto último me molesta un poco, porque uno se cansa de visitar Agrabah o Ciudad de Halloween por quincuagésima vez cuando hay tropecientas películas de Disney aún sin utilizar.

- Aunque el sistema de juego es similar al de KH y KHII, la "escasez" de botones de Nintendo DS hace bastante complicado realizar ciertas acciones, como controlar la cámara.

- Los elementos de Final Fantasy se han reducido bastante con respecto a todos los KH anteriores.

- La historia no es tan interesante como en el caso de sus precursores. Supongo que nunca está de más profundizar en determinados personajes (aunque para mí lo que se contaba de Roxas en KHII me parecía más que suficiente), pero el argumento de 358/2 Days no nos da ninguna información relevante para la trama principal de la saga.

- El desarrollo del juego se hace algo repetitivo, ya que se limita a ir haciendo una misión detrás de otra. Olvidaos de visitar libremente los mundos, aquí la única libertad reside en poder elegir el orden de ciertas misiones. También se pueden repetir misiones ya superadas, pero vamos...

Como podréis ver, la mayoría de mis críticas negativas las hago comparando este juego con otros KH anteriores. Es decir, si lo valoráramos como un juego independiente, sin tener en cuenta la saga a la que pertenece, seguramente se podría calificar a 358/2 Days como un juego sobresaliente. Ahora bien, si tenemos en cuenta los demás KH, yo no le daría más de un notable, ya que está claramente por debajo del nivel de KH y KHII en todos los sentidos.
Image

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Noiry » 11 Oct 2009, 12:21

Yo también lo tengo (sólo puedo jugar de noche pero ya llevo mis 9 horas XDDD).
De acuerdo totalmente tanto en los puntos buenos como en los malos. Por un lado prefiero que nometan más personajes nuevos, de hecho la presencia de Xion ya me mosquea un poco. Pero ya puestos podrían haber alargado un poco las misiones con los miembros que son enviados al Castillo del Olvido.
Sí, la exploración se reduce a misiones y música y mundos están ya oídos y vistos.

Pero la verdad es que me está gustando, cumple con la mecánica de juego de una portátil, que es ofrecer entretenimiento que puedas zanjar rápido (para jugar un cuarto de hora de la que vas de aquí y allá) y tiene también el añadido de saber qué fue de Roxas.
Pienso que, en general y hasta que se demuestre lo contrario (o sea, hay que ver cómo avanza la trama) es un juego opcional, si quieres saber más lo juegas, si no tampoco te torturas porque lo esencial queda dicho en KH2
Obviamente no esperaba nada por encima ni siquiera al mismo nivel que KH o KH2, y en este caso me parece bien, no le da una importancia existencial como se ve que intentan en otros juegos y fallan miserablemente. Pero algo más de libertad tampoco hubiera estado mal.

Cómo no, a mí me congratula ir por ahí con Roxas, ver la relación que tenía con el resto de la organización (ay Saïx-mamá, qué borde es xDDD) y esos detallinos.
También estoy esperando a probar el modo cooperación, pero hasta que no vuelva a ver a mi amiga no podremos probarlo ·3·
Image

Walking on the top of the world

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Inferno » 11 Oct 2009, 15:20

Yo no tengo la DS, así que no puedo jugarlo (pero me gustaría).Aún así no espero demasiado del juego, me lo compraría para saciar mi interés por la Organización XIII (más que no por Roxas); pero bueno, a mi me despierta más curiosidad el Birth by Sleep de PSP, ya que es algo nuevo en la historia.
En fin, ya contareis qué tal está el juego en general cuando lo hayais terminado.

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Noiry » 11 Oct 2009, 17:19

Sigo explorando, y vale que es por puro frikismo pero lo de poder usar los miemblos de la Organización en el modo misión me ha hecho ilu. A ver si consigo hacer el límite con Saïx, que no me acojonaba yo poco en la batalla contra él en KH2 (mi técnica era la de correr y chillar XDDD).
Vamo a ver, al juego hay que verlo como lo que es. No creo que se deba esperar una historia del calibre de los juegos numéricos pero viene a completar y matizar algunos detalles.
Otro detallín que me gusta es lo de sintetizar, creo que ya lo había antes (toy mu espesa) pero se incluyen armas, y como tengo esa costumbre ya del Castlevania pues me mola :3

Aunque como sigan así les van a salir caries, tanto helado de sal marina debe hacer mal XD
Image

Walking on the top of the world

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Sinh » 12 Oct 2009, 00:32

¿Nueve horas en dos o tres días? Pues si sólo juegas por las noches tienen que ser noches muy largas xD. ¿Por qué día vas ya? Yo el modo misión aún no lo he probado, prefiero pasarme el modo historia antes.

Sí, supongo que los juegos para portátiles deben tener una mecánica de este tipo. El problema es que yo las portátiles nunca las uso como tales. Nunca me las he llevado de viaje ni nada parecido. Yo juego en mi casa en sesiones más o menos largas, como si fuera una consola de sobremesa. De hecho, no me gustan las portátiles porque no soporto la minipantalla. La única razón por la que me compré tanto PSP como Nintendo DS fue para jugar a sus Final Fantasy y Kingdom Hearts, en caso contrario ni las tendría.

Pero bueno, sigo diciendo que como juego independiente es sobresaliente. Lo malo viene cuando lo comparas con otros KH. Sin ir más lejos, Birth by Sleep también es para portátil, pero tiene personajes nuevos, historia nueva y mundos nuevos. Es como si tuviera más curro y quisieran ponerlo al nivel de los numéricos. Sin embargo, 358/2 Days da la sensación de que es un intento de exprimir la historia sin sacar nada nuevo, reutilizando lo ya existente. De todas maneras, comprendo que es eso precisamente lo que buscan, profundizar en detalles ya conocidos, así que tampoco se le puede criticar eso. Yo al menos lo estoy disfrutando, aunque considere que sea mejorable.

PD: Siempre me ha generado curiosidad el sabor del helado de sal marina, eso de que sea salado y dulce a la vez. En cualquier caso, lo que más me preocupa no es la caries que pueda producirles, sino que se sienten siempre en el borde de una torre para tomarlo. Es un riesgo importante xD
Image

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Noiry » 12 Oct 2009, 12:14

Ahora mismo estoy en el día 171, pero viendo la paliza que me ha dado el bicho de este día creo que tendré que entrenar mucho para poder superarlo.
La verdad es que ayer me pasé todo el día jugando, y algo de la noche, esperaba un e-mail y para no ponerme de los nervios pululando cerca del ordenador jugué hasta cansarme XDDDDD

Yo tampoco le doy uso a la DS como portatil, de hecho sólo he jugado una vez yendo de viaje y fue el finde pasao, pero si no, juego en casa tan ricamente y me tiro también mis horas, como con una consola normal. Recuerdo que el KH2 me lo pasé en 4-5 días jugando unas 8-9 horas diarias (recuerdo que me pilló justo en vacaciones y no hice otra cosa esa semana).
Yo me la compré por los FF, KH y Castlevania, que en total hacen bastantes juegos, y luego fui pillándome otros como el The World Ends With You, Rhythm Paradise (es la bomba XDD) y alguno más para matar el rato.
Aunque la verdad, en un día normal sólo puedo jugar el rato que tardo en preparar la comida. Ponle 15-20 minutos ¡__¡

Y el sabor del helado de sal marina me lo doy imaginado, un poco como la crema de cacahuete (dulce y salado) pero fresquito y regusto a ese flash azul que había que nunca supe de qué sabor era XD
Image

Walking on the top of the world

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Sinh » 13 Oct 2009, 19:41

Pues yo estoy a punto de llegar al día 100, así que me debes llevar como el doble a estas alturas. Qué bestia xD

Cuéntanos tus impresiones finales cuando termines, que seguro que acabas mucho antes que yo. Yo aún estoy esperando a que pase algo realmente interesante o que aparezca Riku o el rey >_<
Image

Saga
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 24 Dec 2009, 14:25
Location: Quintapuñetistán, Sevilla
Contact:

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Saga » 25 Dec 2009, 20:39

Yo lo tengo, aunque por problemas ajenos a mí [vamos, que la batería de mi DS dijo "adios" sin avisar] perdí un chorro de días... Llegué hasta:

[spoiler]el día siguiente de la misión que haces con Xion, en la que se ve que puede usar la llave espada igual que Roxas, creo que ibas de misión con Axel.[/spoiler]

Personalmente me gusta mucho, para ser un juego de DS es espectacular... De los primeros juegos que no son de Nintendo que explotan la máquina hasta ese punto. Sin embargo, el tema de las casillas me hace muchísimo la puñeta, sobre todo a la hora de ordenar las casillas para asignar habilidades.

Salvo eso, poco que objetar. Sólo que tengo que volver a cogerle el ritmo, pero entre que le voy a regalar a mi novia en breves horas el Pokémon Platino [lo que quiere decir que me tocará entrenar a mi equipo si quiero que me parta el cacas con su mega Nidoking uberpetado] y el Zelda Spirit Tracks... En fin, que tengo donde elegir.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Sinh » 26 Dec 2009, 22:21

Yo ya me lo pasé hace tiempo y creo que no tengo mucho que añadir a lo que dije en el primer post. El sistema de misiones no me ha gustado mucho, prefiero visitar los mundos con libertad. Y la historia prácticamente no añade nada que no supiéramos salvo Xion. Al menos profundiza en la amistad entre Roxas y Axel, que es algo también interesante. Y al final del juego uno averigua por qué Roxas era capaz de usar dos llaves espada.

Gráficamente no hay nada que objetar, este juego ha llegado a lo máximo que puede dar la Nintendo DS, no hay más. La música muy buena, pero ya escuchada en entregas anteriores. Y el sistema de juego parecido al de los KH numéricos, evitando el desaguisado que hicieron con Chain of Memories.

En resumen, como juego para Nintendo DS sobresaliente. Como KH está por debajo de los numéricos, ya que no aporta mucho (aunque también es cierto que es algo que el juego no pretende). Y lo mejor del juego es, indudablemente, la parte final.
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Salida europea de Kingdom Hearts 358/2 Days

Post by Viento » 18 Jan 2010, 22:27

Una duda, aunque me temo la respuesta. Puedo jugar al KH 358/2 sin haber jugado al KH2?

Es que hubo un trueque en mi casa. La novia de mi hermano le regaló la ps3 por aniversario, y en agradecimiento, pues mi hermano le prestó indefinidamente NUESTRA PS2, por lo que no puedo jugar al FFXII ni al KH2, y encima la ps3 que le ha regalado no emula PS2. ññññññ
悠久の風伝説

Post Reply