Diseño de monstruos

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Diseño de monstruos

Post by Lolailo » 03 Jul 2014, 13:01

A mí siempre ha sido algo en lo que me ha gustado fijarme: las seminales adaptaciones a píxel 8bits de los diseños de amano, las obras de arte que se llegaron a hacer en 16bits, el paso a las 3d... Qué entregas de la saga os gustan más en este aspecto?

En mi caso, me quedo en primer lugar con el VII y el VIII, que asentan para mí lo que es el aspecto canónico de la mayoría criaturas. Bégimo, ochú, molboles, cactilios, gigantes de hierro... con el paso a 3d adoptan una "verosimilotud" de movimientos y proporciones que me encanta. El X estaría en la línea de éstos, de la mano de nomura.

En la novena entrega el aspecto de algunas criaturas no me acaba de gustar, porque el diseño caricaturesco de personajes que tan bien funciona en el resto del juego no termina de encajar para mi gusto en algunos diseños.

En el XII me encanta por la profusión de detalles. Aunque casos como el cambio del bégimo o la falta de variedad en los dragones pueden ser sus fallos, me quito el sombrero ante cómo definieron hábitos de cada criatura, su comportamiento y cómo adaptaron cada una a ese entorno interactivo, sobretodo el molbol.

Sobre el XIII y su saga (al que no he jugado, pero este no es el tema...) simplemente opino que todas esas criaturas robóticas, aparatosas y excesivas (adjetivos que, para mi gusto, también definen la ambientación del juego) no eran el camino a seguir.

Opinad, saludos.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Diseño de monstruos

Post by Lanamark » 04 Jul 2014, 11:24

Yo me quedo sin duda con el modelo 3D de FF VIII, ya que muchos de los monstruos de FF VII me parecen muy antropomórficos, casuales y con colores poco acertados, además de tener nombres poco atractivos (por culpa de la traducción) y formas y acabados que dan asco.

Respecto al VIII, decir que los monstruos icono de FF están muy bien representados, pasando por el molbol hasta el tombei. Sus texturas me encantan y todos los monstruos de FF VIII están muy bien definidos a mi parecer. Incluso los más insignificantes como el mosquito, el alagar o el kedachiku, creo que se han hecho con un huequito en nuestros corazones xD

No puedo decir lo mismo de FF IX, que a pesar de tener unas texturas que no tienen nada que envidiar a las del VIII, desde mi punto de vista muchos de los monstruos del IX son muy gratuitos o del montón como yo les digo. Solo hay que echar un vistazo a los monstruos y nos daremos cuenta de que algunos son una soberana chufla, que están ahí de relleno xD (Horribilis, Casa maldita, Aracornio, Gato gorrón, etc.) Aunque en el caso del gato gorrón, me parece que está puesto para substituir al típico enemigo felino de turno que muchas veces se llama Cait Sith xD

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Diseño de monstruos

Post by Nube de oscuridad » 04 Jul 2014, 12:12

Los diseños clásicos de siempre los mejores. Personalmente, yo creo que los sprites de los monstruos reflejan la totalidad de la saga a partir de Final Fantasy IV, pero como aquí la cosa va los bichos en 3D...

Final Fantasy VII no me entusiasma en el diseño de sus monstruos. La mayoría en Final Fantasy VIII se ven derivados o basados de bichos reales a los que les dieron un toque mágico y otros a los que no. Del trio psX supongo que me quedaría con Final Fantasy IX más que nada por algunos diseños específicos ya que por lo demás podría considerarlo por debajo al menos del VIII.

De Final Fanasy X y derivados... pues bueno, tienen algunos muy buenos y otros sorprendentemente malos.

Del XI no opino

En el XII es donde alcanzan el máximo es ponente en cuanto a tipos de criaturas e incluso dando su biología. Quizás eché en falta un poco más de variedad en algunos campos, pero está muy bien.

Del XIII... la mayoría son diseños que me resultan feos, pero entre ellos los hay bastante buenos, al igual que ocurre en el XIII-2. Sin embargo los mejores de la trilogía son los introducidos en Lightning Returns, que me parecen en la mayoría de los casos una maravilla en cuanto a diseño.


Sin embargo, a pesar de pros y contras que puedan tener el resto, la palma se la lleva Final Fantasy XIV en todos y cada uno de los sentidos en lo que a diseños respecta. Siempre que veía un monstruo clásico en esa entrega que salía en sprite en otra pensaba: así es como me lo imaginaba. Exquisito y magnifico, tanto en los clásicos como en los nuevos y especialmente en los jefes.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Diseño de monstruos

Post by Neo Evanok » 04 Jul 2014, 13:05

Si hablamos de sentar bases para mi esta claro: el tándem IV, VI, VII y VIII fueron fundamentales. IV y VII por hacer de base consolidada en su respectivo campo y VI y VIII por finalmente darles el aspecto y carácter que tendrían a partir de entonces (también hablando en su respectivo campo de 2D y 3D)

Luego ya vendrían las diferentes adaptaciones, donde finalmente para mi Final Fantasy XII y Final Fantasy XIV son el cénit en ese aspecto: diseñazos, muy bien encuadrados y superconseguidos.

FFIX aunque sea un juego que está en mi top 3, tengo que decir que en bestiario y diseño de monstruos me parece una cascarria xD

FFXIII tiene adaptaciones chulas, como los flanes, los bégimos y ochús, que me encantan, pero si que es cierto que se "robotizó" todo un poco y se perdió algo de encanto a nivel general.

Buen tema.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply