A mí siempre ha sido algo en lo que me ha gustado fijarme: las seminales adaptaciones a píxel 8bits de los diseños de amano, las obras de arte que se llegaron a hacer en 16bits, el paso a las 3d... Qué entregas de la saga os gustan más en este aspecto?
En mi caso, me quedo en primer lugar con el VII y el VIII, que asentan para mí lo que es el aspecto canónico de la mayoría criaturas. Bégimo, ochú, molboles, cactilios, gigantes de hierro... con el paso a 3d adoptan una "verosimilotud" de movimientos y proporciones que me encanta. El X estaría en la línea de éstos, de la mano de nomura.
En la novena entrega el aspecto de algunas criaturas no me acaba de gustar, porque el diseño caricaturesco de personajes que tan bien funciona en el resto del juego no termina de encajar para mi gusto en algunos diseños.
En el XII me encanta por la profusión de detalles. Aunque casos como el cambio del bégimo o la falta de variedad en los dragones pueden ser sus fallos, me quito el sombrero ante cómo definieron hábitos de cada criatura, su comportamiento y cómo adaptaron cada una a ese entorno interactivo, sobretodo el molbol.
Sobre el XIII y su saga (al que no he jugado, pero este no es el tema...) simplemente opino que todas esas criaturas robóticas, aparatosas y excesivas (adjetivos que, para mi gusto, también definen la ambientación del juego) no eran el camino a seguir.
Opinad, saludos.