Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

"No existe el bien ni el mal en sí mismos, sino que es la misma mente la que los genera."

Moderator: Viento

User avatar
xeanort99
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 239
Joined: 19 May 2012, 07:39
PSN ID: xeanort99
Xbox Live ID: xeahort99
Twitter: xeanort99
STEAM: xeanort99
Contact:

Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by xeanort99 » 15 May 2014, 21:36

Muy buenas chicos y chicas foristas de LCO. Hoy queria hablar sobre Final Fantasy XV. Queria dar mi opinión al respecto a lo que hemos visto ya de este juego. Es un RPG de acción, con una historia relacionada de alguna forma con los cristales,... etc Por lo poco que se ha visto, se podría decir que tiene un sistema bastante similar al de otra de sagas más famosas: Kingdom Hearts, la cual me encanta.

El meollo de la cuestión es por qué, por qué Square Enix quiere hacer un RPG de una saga que tiene 25 años de edad y que, en la casi totalidad de sus juegos, y mucho mas marcado del X-2 hacia atrás, rompiendo con todo el sistema que, perdonadme el verbo, lo ha parido. Y no nos engañemos, ademas de la increíble música del genio Uematsu, la grandes historias que se escribían año tras año para estos juegos de Final Fantasy, de las grandes ambientaciones de sus mundos,... una de las cosas por las mas importantes por la que nos atrae es su sistema de combate por turnos. Un sistema que podía ser como el de los 3 primeros FFs, muy dragonquestianos como diría yo ya que había que elegir la acción y esperar a que todos los participantes del combates (incluyendo a los enemigos) las ejecutaran. Ya podría ser como en los 6 siguientes, con sistema BTC, que es algo que se saco extraordinariamente de la manga SquareSoft; ya sea un sistema totalmente estratégico como en FFX o sea un sistema de acciones automáticas que se pudieran elegir (gambits) pero las cuales podías cambiar a tu gusto en combate como en FFXII. Todos ellos me resultaron altamente atractivos, a mi y supongo que a muchos de vosotros.

El por que (y perdonadme haberme retrasado tanto) que queria preguntar es: por qué occidentalizar FF, la saga que te ha hecho tan sumamante rico y te ha dado tanta fama? Por que no inventarse otro juego o saga totalmente distinta para promocionarla en vez de gastar este nombre y jugar con los sentimientos de los fans que esperan mucho mas que lo de lo que obtienen?

No se si será Nomura o Wada o quiensea, pero creo que esto tiene que cambiar ya. Nomura que se dedique a los KHs que los esta haciendo genial y Wada, que empiece a tener las ideas claras: no puedes decir, como se dijo algún tiempo, que no sabían si Final Fantasy XV iban a hacerlo cerrado, es decir, con la posibilidad de no poner un CONTINUARA, después de estar desarrollándolo desde el 2006.

Espero que con el triunfo de Bravely Default en Square Enix se replanteen sus ideas y nos traigan juegazos para poder decir de una vez y poder compararse ellos mismos a la compañía que un día fue y que en aquel momento era el rey de los JRPGs, SquareSoft.

PD: Disculpadme si me he pasado un poco con la critica. Espero que lo leais con atención y os guste mi opinión al respecto. Gracias por su atención

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by will-o-the-wisp » 15 May 2014, 22:37

Una de las cosas que caracteriza Final Fantasy es que el sistema de juego varía con cada título. Como se puede ver en los ejemplos que has puesto, hay cambios más radicales que otros, pero siempre ha habido cambio. Yo no lo veo como algo necesariamente malo, siempre y cuando no se quede así para siempre y se exploren otros sistemas. Es cierto que me van más los combates por turnos, pero si el sistema está bien hecho, no creo que me queje. Tampoco creo que esto sea una occidentalización del juego, solamente un paso hacia un RPG de acción.

Tu crítica ha sido únicamente del sistema de combate, aunque la verdad es que no se puede hacer una crítica muy profunda de un juego del que sabemos tan poco. De todas formas, yo voy a hacer una síntesis de mi opinión en los siguientes puntos:

Bien
  • Los diseños de los personajes y los escenarios.
  • La idea de la magia (espadas flotando) combinada con un mundo avanzado tecnológicamente (gasolineras).
  • Que esté desligado de Final Fantasy XIII (salvo por unos pocos elementos del trasfondo como Etro).
Mal
  • Que haya pasado tanto tiempo desde que se reveló ha hecho que haya perdido un poco el interés por este juego.
  • De los cinco personajes controlables que se han revelado, ninguno es una mujer, y eso no me gusta nada.
  • Los nombres en latín, que a los japoneses les deben de sonar genial, pero creo que a nosotros nos suenan muy forzados.

User avatar
xeanort99
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 239
Joined: 19 May 2012, 07:39
PSN ID: xeanort99
Xbox Live ID: xeahort99
Twitter: xeanort99
STEAM: xeanort99
Contact:

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by xeanort99 » 15 May 2014, 23:09

Jaja es cierto que he criticado mas que nada el Sistema de batalla, pero lo he criticado porque desde FFX-2 se ha cambiado drasticamente una pauta que definia a un Final Fantasy, los turnos, hasta que basicamente se ha erradicado. Para mi es un error, porque, al menos yo, una de las causas por las que jugaba a los FFs era por su sistema de batalla por turnos, que cambiaba un poco de entrega a entrega, acompañado de un sistema de niveles distintos objetos que equipar distintos, jobs predefinidos pero cambiables como en ffIII-FFV, jobs bloqueados como en FFIV-VI-IX, o directamente, paginas en blanco como en el VII-VIII; incluso una mezcla de tecnicas como paso en el X, de que cada uno empezaba en un job y terminaba aprendiendo todas las magias (algo muy parecido a lo que sucede en FFVI, que todos los personajes puedes optar a todas las magias). Eso es algo que me enamoro de la saga, y Final Fantasy XV es un juego con mucho potencial, pero que si se hubiera vendido con otro nombre, dado a que es un JRPG de S-E, se venderia como rosquillas.

Y por último, os dejo esta pregunta: ¿ Si se atrevieron con Kindom hearts y con TWEWY, por que no atreverse a iniciar algun juego nuevo en vez de a cambiar uno de los puntos fijos, a mi parecer, en un Final Fantasy?

Alguien se anima a este tema? xD

User avatar
Adoniram
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 420
Joined: 31 Jan 2012, 04:22

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by Adoniram » 19 May 2014, 22:04

Como ya lo he comentado anteriormente en otro post (no recuerdo cual); S-E no ayuda mucho a la marca y eso se nota desde el cambo radical con los títulos XI (rol masivo) y X-2 (por argumento y ambientación), por la fusión de la empresa quizá.

Muchos defenderán los online con razones bastante justificables, pero son eso, juegos en línea. Y deberían pertenecer a la saga Online con el nombre de final fantasy (desde luego), no a la saga numérica.

La franqucia FFXV debería ser asignada a una saga propia, sin miedos ni titubeos de la empresa, creo que le hacen mas daño que bien. ¿Que reacción esperan ver de los fieles?, ¿esperan entusiasmear al público con un regreso a lo orígenes?, no,¿evolución?, ¿A caso DevilMayCry fue primero de turnos antes de ser beat em up?, ¿o el género RPG es claramente inferior frente a otros, no diferente? En todo caso el VII no debió salir nunca, en su lugar un machabotones (hubiese estado de puta madre en su tiempo), y ahora nos estaríamos ahorrando toda esta parafraseada y circo.

¿Cuando se a visto que un título AAA número 4 continué con el 5 simple y llanamente con otro género? Quizá salga Assassin Creed de cartas para móviles, pero no para las supuestas nextgen en exclusiva y con el número 5 en portada.
Cada vez está más cerca la predicción que empezó como un chiste, ver una Final Fantasy convertido en un pu** shooter.
Si la lógica de la pólitica de S-E es abarcar el mercado más seguro, el que vende y manifiesta más ganancias a largo plazo si es en línea (totalmente comprensible, como los DLC(sarcasmo doble)), nada les impide pensar en un shooter. Posiblemente piensen experimentar con Laguna (para utilizar la antología del VIII (me conquistaría el lado oscuro)) tal como pasó con Dirige of Cerberus. Si lo hacen ahora sería en modo online sin salirse mucho de la mecánicas estandar (vende churros) y con gráficazos, tal proyecto al hacerse grande pasa a ser FFVII según e planteamiento de S-E, como en el E3 pasado con su demostración del Versus.

Por favor! Que alguien me diga que estoy paranoico.

En resumen, no debe llamarse XV ni XIII pero si Final Fantasy.

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by ragunaroku » 19 May 2014, 22:15

Adoniram wrote:Como ya lo he comentado anteriormente en otro post (no recuerdo cual); S-E no ayuda mucho a la marca y eso se nota desde el cambo radical con los títulos XI (rol masivo) y X-2 (por argumento y ambientación), por la fusión de la empresa quizá.

Muchos defenderán los online con razones bastante justificables, pero son eso, juegos en línea. Y deberían pertenecer a la saga Online con el nombre de final fantasy (desde luego), no a la saga numérica.

La franqucia FFXV debería ser asignada a una saga propia, sin miedos ni titubeos de la empresa, creo que le hacen mas daño que bien. ¿Que reacción esperan ver de los fieles?, ¿esperan entusiasmear al público con un regreso a lo orígenes?, no,¿evolución?, ¿A caso DevilMayCry fue primero de turnos antes de ser beat em up?, ¿o el género RPG es claramente inferior frente a otros, no diferente? En todo caso el VII no debió salir nunca, en su lugar un machabotones (hubiese estado de puta madre en su tiempo), y ahora nos estaríamos ahorrando toda esta parafraseada y circo.

¿Cuando se a visto que un título AAA número 4 continué con el 5 simple y llanamente con otro género? Quizá salga Assassin Creed de cartas para móviles, pero no para las supuestas nextgen en exclusiva y con el número 5 en portada.
Cada vez está más cerca la predicción que empezó como un chiste, ver una Final Fantasy convertido en un pu** shooter.
Si la lógica de la pólitica de S-E es abarcar el mercado más seguro, el que vende y manifiesta más ganancias a largo plazo si es en línea (totalmente comprensible, como los DLC(sarcasmo doble)), nada les impide pensar en un shooter. Posiblemente piensen experimentar con Laguna (para utilizar la antología del VIII (me conquistaría el lado oscuro)) tal como pasó con Dirige of Cerberus. Si lo hacen ahora sería en modo online sin salirse mucho de la mecánicas estandar (vende churros) y con gráficazos, tal proyecto al hacerse grande pasa a ser FFVII según e planteamiento de S-E, como en el E3 pasado con su demostración del Versus.

Por favor! Que alguien me diga que estoy paranoico.

En resumen, no debe llamarse XV ni XIII pero si Final Fantasy.


Coincido.
Image

User avatar
xeanort99
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 239
Joined: 19 May 2012, 07:39
PSN ID: xeanort99
Xbox Live ID: xeahort99
Twitter: xeanort99
STEAM: xeanort99
Contact:

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by xeanort99 » 20 May 2014, 00:12

Adoniram wrote:Como ya lo he comentado anteriormente en otro post (no recuerdo cual); S-E no ayuda mucho a la marca y eso se nota desde el cambo radical con los títulos XI (rol masivo) y X-2 (por argumento y ambientación), por la fusión de la empresa quizá.

Muchos defenderán los online con razones bastante justificables, pero son eso, juegos en línea. Y deberían pertenecer a la saga Online con el nombre de final fantasy (desde luego), no a la saga numérica.

La franqucia FFXV debería ser asignada a una saga propia, sin miedos ni titubeos de la empresa, creo que le hacen mas daño que bien. ¿Que reacción esperan ver de los fieles?, ¿esperan entusiasmear al público con un regreso a lo orígenes?, no,¿evolución?, ¿A caso DevilMayCry fue primero de turnos antes de ser beat em up?, ¿o el género RPG es claramente inferior frente a otros, no diferente? En todo caso el VII no debió salir nunca, en su lugar un machabotones (hubiese estado de puta madre en su tiempo), y ahora nos estaríamos ahorrando toda esta parafraseada y circo.

¿Cuando se a visto que un título AAA número 4 continué con el 5 simple y llanamente con otro género? Quizá salga Assassin Creed de cartas para móviles, pero no para las supuestas nextgen en exclusiva y con el número 5 en portada.
Cada vez está más cerca la predicción que empezó como un chiste, ver una Final Fantasy convertido en un pu** shooter.
Si la lógica de la pólitica de S-E es abarcar el mercado más seguro, el que vende y manifiesta más ganancias a largo plazo si es en línea (totalmente comprensible, como los DLC(sarcasmo doble)), nada les impide pensar en un shooter. Posiblemente piensen experimentar con Laguna (para utilizar la antología del VIII (me conquistaría el lado oscuro)) tal como pasó con Dirige of Cerberus. Si lo hacen ahora sería en modo online sin salirse mucho de la mecánicas estandar (vende churros) y con gráficazos, tal proyecto al hacerse grande pasa a ser FFVII según e planteamiento de S-E, como en el E3 pasado con su demostración del Versus.

Por favor! Que alguien me diga que estoy paranoico.

En resumen, no debe llamarse XV ni XIII pero si Final Fantasy.




Coincido en lo que dices, pero te queria preguntar una cosa: ¿Por que explotar la marca Final Fantasy? ¿Acaso juegos con otros nombres no triunfaron? Ahi esta Kingdom Hearts, Bravely Default, TWEWY. O aun asi, si hay que usar la marca FF, inventarse sin numero pero con nombre, es decir, algo como Crystal Chronicles. Estas de acuerdo conmigo?

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by will-o-the-wisp » 20 May 2014, 08:36

Creo que es un poco desacertado comparar con otras sagas, porque Final Fantasy se caracteriza por cambiar historia y modo de juego de un título para otro. No tendría sentido utilizar como argumento en contra que cada título tenga una historia independiente porque otra saga está formada por continuaciones directas. Creo que pese a todos estos cambios de historia y sistema (que es lo que viene a cuento de vuestros argumentos), sigue conservando su esencia. Habláis como si todos los títulos anteriores a Final Fantasy X hubieran tenido exactamente el mismo sistema y eso no es cierto. El cambio del sistema de Final Fantasy VII a Final Fantasy VIII fue muy grande y además, en mi opinión, nefasto. Antes y después de eso han tenido aciertos y fallos, y no creo que eso haya hecho que una saga tan sólida se desmorone.

Creo que hay que tener la mente abierta y no pensar que un sistema de combate diferente va a arruinar una saga. Particularmente, Final Fantasy XIII no me ha gustado mucho, pero ha sido sobre todo por motivos que nada tienen que ver con el sistema de combate. Le echaría la culpa a unos personajes menos carismáticos de lo que estamos acostumbrados, a una historia con lagunas, a un mundo poco explorable y a unas secuelas bastante inoportunas. Pero el sistema de combate, que tampoco me gustó demasiado, suponía un cambio que esperaba y acepté desde el día en que fue anunciado. Igual es porque me he incorporado a la saga más tarde que otros y ya sabía de qué iba esto, pero la idea de que un cambio de sistema de combate es necesario y deseable me ha acompañado desde el principio.

Mi sistema de combate favorito hasta ahora ha sido el de Final Fantasy XII, que no es precisamente clásico, pero no me gustaría que ese sistema estuviera en todos los juegos. Y un sistema basado en un RPG de acción me parece interesante para Final Fantasy XV, pero espero que en futuros juegos exploren otras opciones. Y, en cualquier caso, no podéis reducir vuestra opinión sobre Final Fantasy XV (de lo que trata este tema) a rechazar un sistema de juego que todavía no habéis probado y extrapolar eso a una decadencia de la saga.

Coincido en que los juegos online deberían ir aparte, aunque no exactamente por su modo de juego, sino porque el día en que decidan apagar los servidores, quedarán huecos en la saga numérica.

Bravely Default ha intentado actualizar el sistema de RPG clásico haciendo que sea más cómodo y variado para el jugador, pero sin alejarse mucho de lo tradicional. Y, sin embargo, yo no hubiera llamado a Bravely Default algo como Final Fantasy XVI, porque sigue teniendo otra esencia y otro público (bastante compartido, pero no estrictamente igual). Final Fantasy XV sigue conservando la esencia de la saga, y eso incluye tener un sistema de combate innovador.

User avatar
xeanort99
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 239
Joined: 19 May 2012, 07:39
PSN ID: xeanort99
Xbox Live ID: xeahort99
Twitter: xeanort99
STEAM: xeanort99
Contact:

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by xeanort99 » 20 May 2014, 09:51

Yo sintiendolo mucho no opino lo mismo. Que si, que yo fui el primero que dijo que en cada FF se cambia muchisimo todo, pero la esencia, algo caracteristico siempre se quedaba, que eran los combates por turnos. La gente jugaba y juega a JRPGs por tener combates por turnos y ya hay menos compañias que se atrevan a hacer juegos asi. Final Fantasy revoluciono los combates por turnos y los siguio evolucionando, pero evolucionarlo hasta tal punto de hacerlo RPG de accion? S-E Solo se quieres subir al carrito de Skyrim y Demon's Souls, punto! Una saga que CREA un sistema de batalla, porque el BTC, que empieza en FFIV, fue INVENTADO por Squaresoft, no puede perderse asi por que si. Me daria igual, como ha pasado con todos, que cambiaran cualquier otra cosa, pero dejad los turnos es lo unico que yo pediria, es la que hizo que la gente empezara a comprar FF, sus caracteristicos turnos envueltos por magia, historia, ambiente,... Hasta el XIII hay algo parecido a los turnos, pero en FFXV se erradicará, mandándo a tomar viento lo que les dio la gloria, a mi parecer. Gracias por leer mi opinion ^^

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by Nube de oscuridad » 21 May 2014, 10:56

Venía a opinar aquí y me encuentro con que este se ha transformado en un debate sobre la saga y terceros, con comentarios sobre los juegos online y sobre FFXIII, cosa que la verdad me ha sentado bastante mal.



Yo llevo diciendo desde hace mucho que no espero con ilusión Final Fantasy XV. Se que es un juego que me va a gustar, o al menos tiene toda la pinta. Sin embargo no creo que se sepa suficiente como para hacer un análisis sobre como será el juego a niveles jugables/argumentales, ya que argumentalmente no se sabe nada más que un poco de lo que motivará el inicio del juego y a nivel jugable, aunque se sabe por donde irán los tiros, es algo muy mutable hasta casi el momento de salida del juego.

¿Esencia? Veo que hablan de ella, y no considero que se pueda ver la esencia de un juego sin haberlo jugado, si bien es cierto que veo que los monstruos siguen un diseño clásico madurado a niveles más realistas, por ejemplo, no se como será el resto. La esencia es eso que se percibe al jugar el juego, no al ver un trailer.

Muy pronto para hablar de este juego, no hay nada que decir, y hablar antes de tiempo conduce siempre al mismo tipo de situaciones:
  • Demasiadas expectativas para que luego no resulte ser tan bueno y haya decepción generalizada.
  • Perdida de ganas en el juego por parte de terceros
  • Jugar al juego con desgana por hablar negativamente antes de tiempo jugarlo con la mentalidad de que "es una mierda"

Cualquier caso de hablar antes de tiempo, ya sea para bien o para mal conduce a una devaluación del juego afectado, o al menos eso es lo que me ocurre a mi.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Cual es vuestra opinion sobre Final Fantasy XV?

Post by Neo Evanok » 21 May 2014, 14:58

Venía a argumentar pero la opinión de Nube ha calcado en todo lo que yo queria decir, es demasiado temprano para ponerme a evaluar al XV...

Tambien quiero opinar unas cositas mas:
xeanort99 wrote:y Wada, que empiece a tener las ideas claras: no puedes decir, como se dijo algún tiempo, que no sabían si Final Fantasy XV iban a hacerlo cerrado, es decir, con la posibilidad de no poner un CONTINUARA, después de estar desarrollándolo desde el 2006.

1.-Es injusto decir que XV lleva 8 años de desarrollo. NO. FFXV, como Versus, se "planteó" hace años, pero aparte de 2 videos no se hizo nada mas, no se tocó. El juego lleva en desarrollo real, como FFXV, en torno a un año, antes era solo "algo aparcado", no podemos criticar a FFXV por lo del versus, porque ya no es el Versus, y el versus no fue nada.

2.-Menos culpas a Wada... que ya no es ni presidente de SE, lo dejo hace ya bastante tiempo (a Dios gracias xD)

3.-Yo también soy partidario, como Will, de que los MMORPGs relacionados con FF fuera ajenos a la saga numerada (por muy bueno que sea FFXIV, pero bueno) y que se montara una subsaga para ellos, por el mismo motivo: continuidad de la numerada cuando se cierren los servers algun día.

4.-La esencia de un FF es algo totalmente subjetivo, depende de quien lo observa. Muchos pueden decir que se perdió la esencia al cambiar el sistema de juego, otros por no ser Sakaguchi su director, o Uematsu su compositor, y con los argumentos que dais tendrían toda la razon del mundo. A mi tambien me gustaría que se recuperara algo mas del sistema de combate clásico, pero no es algo por lo que directamente tire un FF a la basura.

Personalmente para mi la esencia de FF es una historia que atraiga, personajes carismáticos, referencias mitológicas y a anteriores FF, invocaciones y criaturas míticas de la saga. Eso es para mi la esencia mas que el sistema de juego, algo por lo que no cerceno a un juego. Yo por ejemplo no tacho al XIII por el cambio del sistema de juego, lo tacho porque ese sistema en específico no me gusta NADA, y las referencias, exploración y personajes no me convencieron casi nada, pero como digo, todo es subjetivo.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply