Final Fantasy IX y sus guiños hacia William Shakespeare

La princesa Garnet escapa y hace amistad con el ladrón Yitán. Juntos intentarán acabar con los perversos deseos de la reina de dominar Gaya.

Moderators: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Final Fantasy IX y sus guiños hacia William Shakespeare

Post by Godah » 20 Jun 2012, 22:25

Wow, me ha parecido sublime el hilo. Se nota que el teatro y Shakespeare son tu pasión. En mi caso sólo he leído Hamlet y The Tempest por lo que poca cosa nueva puedo añadir. Sobre los nombres de los personajes, tiene la pinta de que absolutamente todo ha sido pensado como referencia, porque son nombres de sonoridad curiosa, algunos de origen latín y otros que indefectiblemente son cosa de Shakespeare. Con las imágenes queda todo muy lucido, aunque recomendaría que le eches una edición para cuadrarlo todo.

Me gusta leer esto ahora; la última vez que jugué FFIX fue cuando tendría 14 años y mis conocimientos de literatura eran exiguos, por no hablar de Shakespeare. xD Ahora, si lo jugara de nuevo, disfrutaría a muchísimos más niveles. El teatro además es un motivo muy recurrente en esta entrega: no pudo ser casualidad. Ya que hablas de Ton y Son, no recuerdo frases literales, pero no sería descabellado pensar en Rosencrantz y Guildenstern de Hamlet (el dúo de secuaces-marioneta que tiene como propósito vigilar de cerca al protagonista) como referentes, porque al menos los creadores de Vagrant Story los conocían bien y los incluyeron como personajes.

En cuanto a The Tempest, recuerdo que tiene personajes y escenas muy alegóricos, por lo que si hacemos un poco de memoria quizá también saquemos alguna referencia, viendo que hay casi una por cada obra de Shakespeare. o_O Muy buen hilo, Trei. ^^

User avatar
Treigel
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 618
Joined: 11 Sep 2010, 10:01
PSN ID: Treigel
Twitter: @treigel
Location: Gandia (Valencia)

Re: Final Fantasy IX y sus guiños hacia William Shakespeare

Post by Treigel » 21 Jun 2012, 20:30

Gracias a todos ^___^

Godah, tienes razón con lo de "Rosencrantz y Guildenstern", no había caído. Estoy casi convencido de que ese era el guiño que me sonaba hacia Ton y Son, pero voy a seguir investigando por si hubiese otro ^___^
Lo añadiré al mensaje principal.
Respecto a las imágenes he intentado editarlo un poco con la ayuda de los consejos de manguviento :3
A ver que tal queda ^__^

Con respecto a "The Tempest", representé esa obra en el papel de "Sebastian", y tiene pecado porque ahora mismo no consigo recordar ningún guiño hacia el juego.
Aunque quizá la parte de los espíritus elementales pueda hacer referencia a PINNACLE ROCKS. Y el comienzo de la obra con una fuerte tormenta también :)

Voy a leerme la obra de nuevo y os informo ^___^

User avatar
FiFí
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 27
Joined: 17 Feb 2011, 23:41
Location: Molbol Garden
Contact:

Re: Final Fantasy IX y sus guiños hacia William Shakespeare

Post by FiFí » 19 Nov 2012, 19:10

¡Enhorabuena! FiFí ha determinado que estamos ante uno de los mejores temas que se han abierto en La Capital Olvidada y le ha echado su aliento.

A partir de ahora se podrá acceder a este thread desde un enlace en Molbol Garden, donde se reúnen los mejores temas del foro.

FiFí te agradece el esfuerzo y el tiempo que has invertido en mejorar el foro y recibes 1000 guiles, un trofeo y mi carta de Triple Triad como recompensa a tu trabajo. ¡Disfrútalos!
[center][img]http://img192.imageshack.us/img192/5474/fififirma.jpg[/img][/center]

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Final Fantasy IX y sus guiños hacia William Shakespeare

Post by Kitsune » 20 Nov 2012, 22:49

Buah, si Fifí no llega a molbolear este tema, me habría pasado completamente desapercibido. ¡Has hecho un trabajo increíble con esta magnífica investigación Treigel! ¡¡Felicidades!! :D

Ahora ya sé cual es el siguiente FF que jugaré. Aún no he podido darle una oportunidad IX pero después de ver todo esto me entran ganas de probarlo y poder ver todas las referencias a Shakespeare en primera persona. Aunque todavía tengo algunas obras que me gustaría leer como "La tempestad", por ahora sólo he podido completar "Macbeth", "Romeo y Julieta" y "El sueño de una noche de verano", teniendo "Hamlet" a medias (no sé por qué pero en su momento no me enganchó y lo dejé al poco de empezar, pero ya le daré otra oportunidad).

Aunque tengo una pregunta. La verdad es que hace media vida que leí "Macbeth" (con apenas 12 añitos le cogí prestado el libro a mi madrina, así que no tengo un fresco recuerdo de él) pero no recuerdo o no consigo ver a qué puedes referirte con la afasia o la agnosia de Lady Macbeth, puesto que la afasia es una pérdida de la capacidad para hablar pero pudiendo reconocer los objetos, simplemente que la persona no es capaz de pronunciar palabra aun teniendo sus facultades intelectuales y la capacidad fonatoria intactas, y la agnosia es el trastorno en el que la persona no es capaz de reconocer e identificar los objetos. Que yo recuerde el personaje sólo tiene episodios de sonambulismo en los que intenta lavarse las manos tras el crimen. ¿Te referías a eso o a otra situación?
Last edited by Kitsune on 21 Nov 2012, 20:27, edited 1 time in total.
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Final Fantasy IX y sus guiños hacia William Shakespeare

Post by Lanamark » 21 Nov 2012, 19:23

Dios santo, que cantidad de referencias a Shakespeare hay al inicio del juego. Todo muy bien estudiado por parte de SQ. En serio, es toda una delicia ver como tres referencias tan solo en la obra ''Quiero ser tu canario''.

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: Final Fantasy IX y sus guiños hacia William Shakespeare

Post by Rinoa Heartilly » 23 Dec 2013, 03:59

Pensaba que había comentado aquí, pero se me pasó (y mira que lo leí x.x); ¡trabajazo, Trei! ^^
Yo que estudié algo de literatura y soy aficionada a las obras de Shakespeare, disfruté bastante con el homenaje que recibe en "Quiero ser tu Canario". ^^

Esperamos la ampliación cuando releas. ^^
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

Post Reply