Conocimiento inútil

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Conocimiento inútil

Post by Pappapishu » 26 Apr 2013, 13:34

Pues hoy he aprendido porque en ajdrez, la pieza adyacente al rey es preferible llamarla dama antes que reina.

La verdad es que siempre he oído a expertos en ajedrez llamarla Dama y despreciar totalmente el nombre Reina e, incluso, tildarlo de incorrecto. La explicación no tiene sus raíces en la historia ni en etimología ni en nada parecido. Es mucho más simple.

Al mover en ajedrez, se suele ir anotando cada movimiento con la inicial de la pieza movida (Ej: A3 para Alfil) y Rey y Reina coincidirían en inicial. Esto se podría solucionar con R mayúscula y r minúscula, potencialmente machista, así que se soluciona llamándola Dama.

Simple, sencillo y efectivo.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Conocimiento inútil

Post by Kitsune » 02 May 2013, 23:09

Hace unos días recordé una cosa de la que me di cuenta hace mucho tiempo pero la verdad es que nunca he podido comprobar si es cierta o no. Tal vez alguno de vosotros haya leído alguna cosa al respecto y pueda arrojar algo más de luz al asunto. Pero por si no lo sabíais, comparto esta curiosidad:

Supongo que todos habéis visto algún manga o anime en el que a algún personaje le sangra la nariz al ver unas braguitas o alguna escena subida de tono. Yo siempre había pensado que se trataba de una coña o alguna cosa popular en Japón pero resulta que tiene una exlicación fisiológica. En la carrera nos explicaron que las crisis hipertensivas agudas producen epistaxis, es decir, sangrado nasal. Fue en ese momento se me encendió la lucecita. :idea:

Según mi teoría a los japoneses, debido a su forma de ser tan tranquila, es posible que al visualizar este tipo de escenas les suba la presión arterial de manera brusca produciéndoles el sangrado de la nariz o epistaxis. Si esto es un hecho muy común en la realidad (cosa que la verdad desconozco) es probable que se haya extrapolado hasta el punto de darle el actual significado que tiene y que se representa tantas veces en mangas y animes, que es la de ser un pervertido o estar pensado cosas guarras. xD
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Conocimiento inútil

Post by Loir » 02 May 2013, 23:24

Kitsune wrote:Hace unos días recordé una cosa de la que me di cuenta hace mucho tiempo pero la verdad es que nunca he podido comprobar si es cierta o no. Tal vez alguno de vosotros haya leído alguna cosa al respecto y pueda arrojar algo más de luz al asunto. Pero por si no lo sabíais, comparto esta curiosidad:

Supongo que todos habéis visto algún manga o anime en el que a algún personaje le sangra la nariz al ver unas braguitas o alguna escena subida de tono. Yo siempre había pensado que se trataba de una coña o alguna cosa popular en Japón pero resulta que tiene una exlicación fisiológica. En la carrera nos explicaron que las crisis hipertensivas agudas producen epistaxis, es decir, sangrado nasal. Fue en ese momento se me encendió la lucecita. :idea:

Según mi teoría a los japoneses, debido a su forma de ser tan tranquila, es posible que al visualizar este tipo de escenas les suba la presión arterial de manera brusca produciéndoles el sangrado de la nariz o epistaxis. Si esto es un hecho muy común en la realidad (cosa que la verdad desconozco) es probable que se haya extrapolado hasta el punto de darle el actual significado que tiene y que se representa tantas veces en mangas y animes, que es la de ser un pervertido o estar pensado cosas guarras. xD



Pues yo he visto muchos doramas y JAMAS le ha sangrado la nariz a nadie xD

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Conocimiento inútil

Post by Pappapishu » 29 Aug 2013, 09:23

Hoy he descubierto que el conocido símbolo del dólar ($) tiene su origen en España, concretamente en el lema Plus Ultra y en las columnas de Hércules.

[center]Image[/center]

Cuando Fernando de Aragón puso Gibraltar bajo mando español, decidió adoptar el símbolo de los Pilares de Hércules, allí donde en la Antigua Grecia se suponía que finalizaba el mundo. Precisamente de ahí la frase "Non Plus Ultra" (no más allá), expresión que el héroe clásico había escrito en las columnas que marcaban el fin del mundo conocido en su extremo occidental mediterráneo, erigidas por él en Gibraltar y Ceuta, según la mitología clásica griega.

Este símbolo se utilizaba en el real de a 8, la moneda que se utilizaba en las colonias americanas del Imperio Español, que luego se extendió a las colonias británicas y después a Estados Unidos y Canadá. Al final, los comerciantes comenzaron a usar este símbolo en vez de la palabra dólar en sus documentos, y ahí perduró.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
MikkO
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 780
Joined: 25 May 2013, 18:13
Twitter: @MorganGratisMan

Re: Conocimiento inútil

Post by MikkO » 30 Aug 2013, 03:57

Hombre, si no es machismo hacer que el rey sea indispensable y la reina sí, lo de la letra me parece flojo XD
Os traigo unas cosas que me llamó la atención jugando a la puta con unos colegas.
En la baraja española, la sota de espadas es la única que lleva calcetines además de medias y la de oros es la única que lleva zapatos azules.
El caballo de bastos es el único que tiene mirando a la derecha al jinete y a la montura, mientras que todos los demás están cruzados.
La sota de oros es la única que sujeta la moneda.
El jinete del caballo de bastos es el único que no lleva los pies en el hueco reservado a ello en la silla (no me sale el nombre XD).
El rey de bastos es el único que tiene todo el cuerpo orientado hacia el mismo lado.
Hay muchas más, pero sólo sacamos estas y puede que alguna más que se me olvida.
Otra sobre caballos:
En las estatuas de guerreros, si el caballo tiene las dos patas delanteras levantadas, es que murió en combate; mientras que si tiene las cuatro en el suelo, es que murió de causas naturales.
La palabra inglesa "fuck", cuyo significado es más que conocido, no es más que la pronunciación de las siglas de "Fornication under the consent of the king".
Y si se me ocurren más las iré poniendo.

¡Un saludo!
Image
Echadle un ojo y me contáis:
Un pequeño rincón
La lucha por un sueño

User avatar
ra55
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 28
Joined: 06 Aug 2013, 11:28
Location: Valencia

Re: Conocimiento inútil

Post by ra55 » 30 Aug 2013, 13:41

Siento desviame un poco del tema pero vuelvo al principio... que chulada lo de la medusa que nunca muere, eso es mejor que el omnipotente hechizo lázaro.
Image

User avatar
MikkO
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 780
Joined: 25 May 2013, 18:13
Twitter: @MorganGratisMan

Re: Conocimiento inútil

Post by MikkO » 01 Sep 2013, 05:03

Ahora que me acuerdo, un dato sobre una bebida que todos conocemos, la ginebra Beefeater. Si miramos el diseño de la etiqueta vemos al famoso guardia británico vestido de rojo y con la peluca tan alta, ¿no? Pues bien, estos guardias se conocían como "beefeaters" (literalmente significa "comedor de carne") debido a que eran de los pocos que podían permitirse el lujo de comprar alimentos cárnicos en la época en la que comenzaron a aparecer, si mal no recuerdo en el siglo XVII (aunque no estoy muy seguro). De ahí que aparezca en la etiqueta y le dé nombre a la bebida.

¡Un saludo!
Image
Echadle un ojo y me contáis:
Un pequeño rincón
La lucha por un sueño

Post Reply