tk, he de desmontar tu teoría de que SQEX trató de eclipsar todas las teorías absurders sobre resurrecciones y zarandajas porque estas guias ya existían desde el primer FF pero con otro nombre. Sin ir más lejos te invito a que te leas el tema de Redescubriendo FFIV en su foro correspondiente ya que son textos traducidos directamente desde una guia de FFIV ampliaba su historia.
Como dice Ort, la primera Ulti fue la del VIII, y la del VII salió para el décimo aniversario. En ella viene hasta una cronología detallada por años y sucesos que personalmente la considero una delicia.
Por otro lado, suscribo lo dicho por Will y Canivanok, ni internet era tan accesible en 1997 ni la mentalidad de los jugones es tan infantil. Antes cualquier argumento era valido si añadias un "mi primo el del pueblo".
Un gran ejemplo, FFIV en Super Famicom sufrió un capado el 70% de su historia y su background histórico por temas de espacio. Por ello y gracias a las guias oficiales de hace 20 años conocimos detalles que escribió Sakaguchi y su banda que se habrían perdido para siempre si no fuesen por esas guías. Esto ya no es "dámelo mascadito" esto es quiero saber cosas que en el juego no estaban presentes pero que sirvieron para desarrollar el resto del juego.
Otro detalle de las Ultimania, los bocetos. Cómo ibas a escribir los temas de dummies sin estos detalles?
Por qué FFXII y FFXIII no dejan lugar a la imaginación? Muy sencillo, has visto los repositorios de información que tienen los propios juegos? En el bestiario de FFXII te desvelan hasta el origen de los caballeros cebolla, en el del XIII te cuentan mitología que ni en una Biblia, si te dicen hasta quien es Valfodr antes de su aparición en XIII-2. Pero las Ultimanias además en estos juegos desvelan cosas que para mi gusto son curiosas, como el origen de las espadas de Gilgamesh que XIII-2 que lo ligan a mundos tan diversos como Spira o el Mundo del Balance.
Yo soy un gran admirador de la información oficial adicional, venga de donde venga, siempre y cuando no se contradiga con el propio juego, algo que ocurre en algunos casos.
Y ya por último y como han comentado, a día de hoy existe también mucha información sin necesidad de Ultimania gracias a que se han destripado a nivel de código estos juegos. No hace falta ninguna Ultimania para descartar cualquier hipotesis absurda sobre la resurreción de Aeris o que el juego esté incompleto, la culpa de que esto se descarte con chascar dedos no son las Ultimanias, sino la era de la información y el conocimiento colectivo.
Y no me enrollo más porque desde un móvil no se puede dar más.