El error de Square: las Ultimania

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Tkcito
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 89
Joined: 31 Mar 2013, 06:20

El error de Square: las Ultimania

Post by Tkcito » 05 Apr 2013, 15:19

[center]Image[/center]


Esta claro que las ultimanias nos ofrecen detalles, aclaraciones e informacion muy valiosa a los fans pero... ¿Os habéis dado cuenta de que Final Fantasy ya no tiene la misma fuerza en la red?

Para mi los Final Fantasy (Cualquiera de los títulos) eran como un rompecabezas. Cualquiera podia jugarlo y encontrar sus propias respuestas. En otras palabras, permiten pensar por uno mismo, de modo que cada uno crea sus propias teorías.

Es decir para mi la resurrección de Aerith al final de Final Fantasy VII y la teoría Artemisa/Rinoa eran completamente claras y las intui al finalizar ambos titulos. Por supuesto existían los debates por Internet, pero como Square no soltaba prenda cada
uno podía seguir argumentando sus teorías, tú teoría podía ser tan valida como otra que fuese contra la tuya.

Y va Square y BUM va y lanza las guías con el simple objetivo de seguir sacando pasta a los fans y de esa forma básicamente se cargan la mitad de las teorías y la visión del juego que los fans ya teníamos montada XD

Con esto quiero decir que en parte los primeros Final Fantasy seguian vivos en internet gracias a los fans que con cada rejugada descubriamos datos nuevos y nueva informacion que habia sido pasada por alto ¿Que tenemos ahora?

¿Cuantas teorías a generado Fianal fantasy XII y XIII? ¿Cuanto tardaron sus Ultimania en salir al mercado desvelando hasta que marca de bragas usaba Vanille? ¿Tres meses despues de sus respectivos lanzamientos?

¿Que opináis vosotros?

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by ragunaroku » 05 Apr 2013, 15:36

Para mí el error es no poder leerla por no estar un idioma comprensible por la mayoría de mortales. ¿Quien mejor que quien ha concebido un juego para definir todo, ampliar información que no tiene cabida en el juego y hacernos ver cosas que se nos escaparon?

Está bien el especular e imaginarse qué podría haber sido, pero con unas reglas del juego bien definidas, y eso te lo da el contexto desde la visión completa que se supone te da Ultimania.

Me parecería un desperdicio que después de invertir tanto en desarrollar una ambientación, una mitología, un contexto completamente elaborado para luego entrar al "todo vale" y, como toda teoría es válida, al final el juego entero es un sueño, por poner un ejemplo xD
Image

User avatar
Tkcito
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 89
Joined: 31 Mar 2013, 06:20

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by Tkcito » 05 Apr 2013, 15:39

ragunaroku wrote:Para mí el error es no poder leerla por no estar un idioma comprensible por la mayoría de mortales. ¿Quien mejor que quien ha concebido un juego para definir todo, ampliar información que no tiene cabida en el juego y hacernos ver cosas que se nos escaparon?

Está bien el especular e imaginarse qué podría haber sido, pero con unas reglas del juego bien definidas, y eso te lo da el contexto desde la visión completa que se supone te da Ultimania.

Me parecería un desperdicio que después de invertir tanto en desarrollar una ambientación, una mitología, un contexto completamente elaborado para luego entrar al "todo vale" y, como toda teoría es válida, al final el juego entero es un sueño, por poner un ejemplo xD


No si a mi como fan tambien me encataria leerlas XD pero a una parte de mi no le gusta que den todo masticado y listo para engullir XD

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by Inferno » 05 Apr 2013, 15:40

Te muevo el tema a Final Fantasy: Miscelánea, que es más apropiado allí ya que es sobre FF en general.

Yo no estoy de acuerdo con tu opinión. Las ultimanias no salen de japón y hay una gran parte de jugadores que se pierden dicho contenido. A menudo el contenido es complementario, a veces aclaratorio... incluso a veces la lian un poco como con alguna fecha de nacimiento. No obstante, si el equipo de desarrollo considera aclarar un aspecto del juego para que la gente entienda lo que ellos pretendieron explicar, no veo en qué chafa eso algo a nadie... ellos tienen una idea y la desarrollan como saben; luego el jugador puede captar mejor o peor esa idea.
Por supuesto también hay casos donde prefieren que la gente teorice y especule. Lo que comentas de Rinoa y Artemisa por ejemplo... no estoy al tanto de la Ultimania del FFVIII (hay más de un tema por ahí), pero yo creo que jamás se ha confirmado ni desmentido. Ese es un caso donde han preferido dejar que la gente interprete lo que quiera, en lugar de fijar una interpretación válida.

Aún así, los FF pese a los años que hace que salieron, siguen mostrando cosas que no sabíamos. En este foro encontrarás muchos temas que te contarán cosas que seguramente no sabías.

Ya te digo, si el desarrollador quiere transmitir una idea clara y considera que lo puede aclarar en una Ultimania, a mi me parece bien. Lo que tampoco se es lo estrecha que es la relación entre las Ultimanias y los desarrolladores.

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by Nube de oscuridad » 05 Apr 2013, 15:51

Las ultimanias te permiten entender la totalidad de la historia, y si estuviesen en tu idioma, siempre podrían no leerlas hasta después de montar nuestras paranoias mentales.
A mi me parecen un muy buen complemento para saber la historia completa, y es que dejar algo a medias no esta bien.
Es como en un libro normal, tu puedes imaginarte ciento de finales, y no vas a dejar de leerlo solo porque no quieres saber el final de verdad y prefieres tus teorías... No se si me explico xD
Image

Ortew Lant
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 681
Joined: 04 Aug 2012, 21:11

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by Ortew Lant » 05 Apr 2013, 15:58

.
Last edited by Ortew Lant on 23 Oct 2015, 21:18, edited 1 time in total.

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by will-o-the-wisp » 05 Apr 2013, 18:09

No es por las Ultimania, sino en general por internet, la madurez de los jugadores y el tiempo que ha pasado desde que ha salido el juego. Los secretos y rumores en los videojuegos eran muy frecuentes cuando internet no era accesible para todo el mundo, pero ahora siempre hay gente que puede destripar el código del juego o acceder a fuentes oficiales instantáneamente. De esta forma, cuando los jugadores ya no son únicamente niños o adolescentes como lo eran entonces, pueden utilizar herramientas de adultos (ya sean los programas de hackeo, la investigación por diversos medios o el espíritu crítico) para desmentir o desechar teorías.

El ejemplo que pongo siempre es el camión que hay junto al S. S. Anne de Pokémon Rojo y Azul. El rumor de que bajo ese camión estaba Mew se propagó por todo el mundo a una velocidad brutal sin tener los medios que tenemos en la actualidad, pero ahora cualquier friki con tiempo libre puede utilizar un editor hexadecimal para comprobar que es solamente un elemento del decorado.

Puedo entender que las Ultimania le quitan algo de encanto a ese misterio y que incluso hay finales que están pensados para ser interpretados libremente, pero tampoco las veo exactamente como algo malo, sino como una consecuencia natural. En parte también es cierto que la gente no valora el misterio y la ambigüedad, pues a veces se aplica el ideal científico a la historia de forma que solo haya una verdad y todo lo demás sean interpretaciones sesgadas, pero la literatura (voy a englobar el guión argumental de un videojuego en ella) es arte y no historia.

Ah, y el hecho de que Final Fantasy XII y XIII no produzcan tantos rumores es probablemente porque su público es más adulto que el de los Final Fantasy anteriores (probablemente es el mismo público tras el paso del tiempo) y no nos preguntamos cosas cuya explicación sabemos que está en el código o en los guiones del videojuego.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by Neo Evanok » 06 Apr 2013, 13:04

Totalmente de acuerdo con Will, no considero a las Ultimanias un error ni mucho emnos, el error es no poder disfrutarlas enteras en nuestro idioma. Un mundo tan rico como es FF se merece ser explicado en su totalidad, y esas guias lo hacen, me moriria de ganas por verlas enteramente en español.

Como bien se ha indicado no es culpa de Internet... sino de la mentalidad de los internautas... los que nos pusimos a buscar la resurreccion de Aeris lo hicimos porque teniamos 12 o 13 años y cualquier bulo nos podria parecer verosimil, actualmente somos mas adultos, y de hecho todo el mundo videojueguil ha madurado mucho, ya los FF no son un juego para niños, es una obra que para entender totalmente su riqueza debes de tener un minimo de madurez mental, esto unido a toda la rumorología que se genero anteriormente han sido lo que han propiciado la aparicion de estas guias cuyo origen creo que empieza en el FFVIII... ha sido una mezcla entre demanda popular y ganas de acallar bulos.

Yo sinceramente lo agradezco, que estaba harto de que si tenias que tener la masamune y 12 soldados shinra para tener un clon de Sefirot (WTF) o que Rinoa fuera Artemisa (la Ultimania del VIII si aclara que no es asi al final xD) u otras sandeces raras, que al final si te las crees volvías loco al jugador intenta buscar las respuestas.

Yo apoyo totalmente la creación de Ultimanias y creo que es un pilar de referencia para todo fan FFantasero. Ojala un dia se compadezcan de la comunidad hispano-hablante y nos den un regalito en la lengua de Cervantes, yo personalmente mataba por hacerme con ellas :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: El error de Square: las Ultimania

Post by Viento » 06 Apr 2013, 17:20

tk, he de desmontar tu teoría de que SQEX trató de eclipsar todas las teorías absurders sobre resurrecciones y zarandajas porque estas guias ya existían desde el primer FF pero con otro nombre. Sin ir más lejos te invito a que te leas el tema de Redescubriendo FFIV en su foro correspondiente ya que son textos traducidos directamente desde una guia de FFIV ampliaba su historia.

Como dice Ort, la primera Ulti fue la del VIII, y la del VII salió para el décimo aniversario. En ella viene hasta una cronología detallada por años y sucesos que personalmente la considero una delicia.

Por otro lado, suscribo lo dicho por Will y Canivanok, ni internet era tan accesible en 1997 ni la mentalidad de los jugones es tan infantil. Antes cualquier argumento era valido si añadias un "mi primo el del pueblo".

Un gran ejemplo, FFIV en Super Famicom sufrió un capado el 70% de su historia y su background histórico por temas de espacio. Por ello y gracias a las guias oficiales de hace 20 años conocimos detalles que escribió Sakaguchi y su banda que se habrían perdido para siempre si no fuesen por esas guías. Esto ya no es "dámelo mascadito" esto es quiero saber cosas que en el juego no estaban presentes pero que sirvieron para desarrollar el resto del juego.

Otro detalle de las Ultimania, los bocetos. Cómo ibas a escribir los temas de dummies sin estos detalles? :P

Por qué FFXII y FFXIII no dejan lugar a la imaginación? Muy sencillo, has visto los repositorios de información que tienen los propios juegos? En el bestiario de FFXII te desvelan hasta el origen de los caballeros cebolla, en el del XIII te cuentan mitología que ni en una Biblia, si te dicen hasta quien es Valfodr antes de su aparición en XIII-2. Pero las Ultimanias además en estos juegos desvelan cosas que para mi gusto son curiosas, como el origen de las espadas de Gilgamesh que XIII-2 que lo ligan a mundos tan diversos como Spira o el Mundo del Balance.

Yo soy un gran admirador de la información oficial adicional, venga de donde venga, siempre y cuando no se contradiga con el propio juego, algo que ocurre en algunos casos.

Y ya por último y como han comentado, a día de hoy existe también mucha información sin necesidad de Ultimania gracias a que se han destripado a nivel de código estos juegos. No hace falta ninguna Ultimania para descartar cualquier hipotesis absurda sobre la resurreción de Aeris o que el juego esté incompleto, la culpa de que esto se descarte con chascar dedos no son las Ultimanias, sino la era de la información y el conocimiento colectivo.

Y no me enrollo más porque desde un móvil no se puede dar más. :P
悠久の風伝説

Post Reply