Educación y abusos

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Educación y abusos

Post by Minerva » 07 Feb 2013, 13:10

He intentado buscar un título lo más "light" posible, porque la palabra "violación" me hace arrugar la nariz solo de verla. Antes de nada, quisiera avisar que voy a tocar un tema bastante delicado. Por eso y ante todo pido respeto, sobretodo porque muchos podemos tener conocidos, amigos o familiares que hayan pasado por una situación similar. Tal vez sea casualidad, pero siempre que intento hablar de este tema con alguien se mosquea (sobretodo si es hombre) o intenta conducir la conversación a otros asuntos.

Supongo que estaréis al corriente de lo que ha pasado últimamente en la India. Lo verdaderamente lamentable no es lo que le ocurrió a esta chica y a su acompañante, que lo fue, sino que haya tenido que ocurrir algo de estas proporciones para impulsar un cambio. Seamos claros, tanto la India como México (véase lo ocurrido en Acapulco) saben muy bien que la divulgación de estas noticias va a afectar seriamente a su turismo, y también a la imagen de su país ante la comunidad internacional. De lo contrario y como hasta ahora, no habrían movido un dedo. De hecho, el propio alcalde de Acapulco dijo que "es muy lamentable lo que ha pasado, pero esto sucede en cualquier parte del mundo", y tuvo que pedir perdón por ello. Es decir, al igual que ocurre con la corruptela que hay en España, si resulta que mi partido político roba pero el del vecino también, pues no pasa nada, a quitarle hierro al asunto y a seguir robando.

De todas formas, no voy a discutir lo lamentable que me parece este tipo de crimen, ni tampoco los índices de abusos en ciertos países. Sobre lo que quiero opinar es la educación que se da a hombres y a mujeres de este tema. Como siempre os voy a hablar sobre mi experiencia personal, pero perfectamente puede diferir de la vuestra.

Mi opinión es que la educación es muy distinta (en calidad me refiero, porque distinta debe serlo) si eres un hombre o si eres una mujer. Os voy a poner un ejemplo.

Debido a mi edad hay varias personas de mi entorno que están decidiendo tener niños, y siempre sale el tema del género (qué prefieres, ¿niño o niña?). En la mayoría de casos (incluyendo mujeres) hay cierto descontento cuando nombras “niña”. Dan varios motivos: “ya verás en la adolescencia; voy a tener que irle detrás todo el rato; me voy a tener que estar preocupando continuamente; le pueden pasar un montón de cosas”… el abanico es extenso. En cambio, cuando les preguntas por qué prefieren un niño, te dicen que “es mejor, no voy a tener que preocuparme de que pase nada”. Lamentable.

En pocas palabras me están diciendo que si tienen una niña cuando sea adolescente la van a tener “con la cuerda corta” y diciéndole continuamente, si es que la dejan salir, el cuidado que va a deber tener. En cambio, si tienen un niño, cuando llegue el momento una palmadita en la espalda y pásatelo bien. Y sé que es cierto, porque esto es lo que yo viví. De la misma manera que se nos educa a nosotras para que tengamos sumo cuidado en este sentido, ¿no se puede educar también a los chicos para que respeten a las mujeres en este aspecto?, ¿que no somos objetos de usar y tirar cuando a uno le viene en gana?. No, es más fácil decirles que usen gomita si tienen relaciones sexuales (y algunos padres ni eso) y punto.

Hace poco colgué en la red social una foto que citaba “vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas en vez de enseñar a los hombre a no violar”. Me pareció muy cierta, y por eso la divulgué. Las reacciones fueron enfado y mezclar ollas con cacerolas (sacar el tema de que la mujer también maltrata psicológicamente, cuando no tiene nada que ver con lo que se dice en la fotografía). Nada más, ni un comentario mínimamente acertado por parte de nadie. Y es que como ya digo al principio del escrito es un tema muy delicado y que todos, ya sea por nuestra educación o no-me-gusta-este-tema, evitamos. Otra persona me dijo que con las bases de la educación (enseñar a ser bueno, vaya) ya se “sobreentiende” que se está educando a los chicos a portarse bien en este aspecto. Yo opino que la educación para ser bueno y la educación sexual son cosas muy distintas.

Para mí es grave, mucho. Ya lo dije una vez en un foro serio de noticias, y muchos que habían vivido casos cercanos me dieron la razón. Os puedo asegurar que es lo peor que le puede pasar a una mujer, y las secuelas psicológicas son terribles. La vida de una mujer ya es difícil y desigual en muchos aspectos, pero si te ocurre algo así es como si aquellos que te dicen que eres inferior te demostraran que realmente lo eres, porque pueden usarte cuando les apetece por ser menos fuerte físicamente. Tiene que ser muy duro, y los casos en los que se les da la culpa a la víctima por haber ido “provocando” ya no los voy ni a nombrar. Por eso sí, para mí es muy necesario un cambio en este aspecto y empieza con una buena educación.

En fin, como digo el tema no es agradable, pero si alguien quiere opinar (con respeto, repito) bienvenido sea.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Educación y abusos a mujeres

Post by Pappapishu » 07 Feb 2013, 13:30

Yo con estos temas siempre recuerdo la frase que dice: Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a defenderse de violadores en lugar de enseñar a los hombres a no violar.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Educación y abusos a mujeres

Post by Inferno » 07 Feb 2013, 14:25

Sin ánimo de ofender ni echar fuego, pero como a menudo con estos temas creo que ofreces una visión demasiado feminista (o pro-mujer), si bien estoy de acuerdo que realidad es que las mujeres son las perjudicadas en temas de violación.

Yo no creo que se eduque a los hombres para violar, al menos a mi no se me ha educado de tal forma. El uso de la fuerza para conseguir algo lo vemos cada día, forma parte del reino animal al que tanto queremos hacer ver que no pertenecemos. Por lo general, si bien se nos educa de una forma competitiva, no se nos educa para que usemos la violencia como medio a nuestros fines. Sin embargo, por una razón u otra, es un hecho que hay gente que tiene un comportamiento más animal, y que transmiten dicho comportamiento a sus congéneres o vástagos... los cuales deciden asimilarlo o no.

Llegados a este punto, el hecho de que haya violaciones principalmente por parte del género masculino es porque por naturaleza los hombres son potencialmente más fuertes y tienen una polla que pueden usar, a diferencia de las mujeres. Si bien podría ir una mujer con una polla de plástico violando hombres, creo que no es el caso común, y por la vía tradicional sin la excitación del hombre poco podría hacer. Torturar sería otra cosa pero eso no entra en violación según mi concepto.
Con esto quiero decir que son las capacidades innatas las que favorecen que haya una mayoría de hombres violadores frente a mujeres violadoras, para lo cual hay que estar previamente desequilibrado y eso es igual en ambos géneros.

Teniendo en cuenta todo esto, sí, es más probable que sufras algún tipo de agresión sexual siendo mujer. No por ello se educa a los hombres a violar, aunque es previsible que se eduque a las mujeres a defenderse. No obstante creo que tampoco es el caso general, no se educa a las mujeres a defenderse, si no a tener miedo y a sobreprotegerlas.
A mi me parece totalmente irracional sobreproteger a una hija y descuidar a un hijo en estos temas. Que sea menos probable no significa que a tu hijo no le puedan dar por culo en una violación. Así que más que sobreprotección yo educaría a mis hijos para que ellos tuvieran el cuidado necesario, además del respeto para que nunca fueran ellos los violadores.

Aparte de todo esto, está claro que si la sociedad o la educación promueve estos actos es normal que se incrementen. Será tal vez el caso de la India, o de zonas con religiones totalmente machistas, pero no nuestro país ni la mayoría de occidente creo. En resumen, no es el caso de los países que vanidosamente nos llamamos civilizados.
¿Si no es nuestra situación pasamos del tema? Bueno, es preocupante el nivel de violaciones que hay en la India y cómo lo ve normal la gente... pero la solución sería meter un ejército, instaurar un nuevo gobierno y reeducar a la gente. Para esas cosas ya tenemos a EEUU en caso de que hayan recursos valiosos de por medio.
Yo por mi parte estoy en contra por lo general de meterse en las cuestiones de otros paises porque a nosotros nos parezca mal, pero sin duda es un tema delicado sea cual sea el motivo.

Por acabar, con un ligero desvío quiero añadir, que si una mujer no quiere que su ligue, pareja o lo que sea se la meta sin condón, es perfectamente capaz de evitarlo. Si no es capaz es una violación, y si lo es y no lo evita es consentido. La culpa de estas situaciones es de ambos géneros. No obstante, tanto me parece alarmante el como se ponen algunos chicos con chicas, como el como visten muchas chicas y niñas en festividades como carnaval, con un disfraz de lo que sea versión zorra.
De la misma forma me parece alarmante la diferenciación que se hace en estos temas al salir de fiesta, que cualquier tía que vista como una guarra entra en una discoteca y un tío que no siga el reglamento estipulado por el local no puede entrar. La culpa es del local que fomenta eso, y de las tías que lo secundan.

Respecto a los violadores, habría que endurecer el castigo. Si bien la mejor medida es la prevención, cuando eso falla hay que aplicar un buen castigo como prevención de futuros casos (incluso como ejemplo). Pero bueno, a mi me tachan de medieval en estos casos.

He intentado expresarme con claridad pero son muchas cosas, espero que no se me lea al revés xD.

User avatar
Astaroth
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 602
Joined: 19 Dec 2009, 12:55
Twitter: @LordAstaroth2
Skype: keirgrand
Contact:

Re: Educación y abusos a mujeres

Post by Astaroth » 07 Feb 2013, 14:49

Pappapishu wrote:Yo con estos temas siempre recuerdo la frase que dice: Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a defenderse de violadores en lugar de enseñar a los hombres a no violar.


Esto me ha recordado esta entrada en el blog de Ukio, de cuál voy a extraer unos párrafos:

Todos hemos oído la monserga de que más vale prevenir, y la gente tiende a ser muy reiterativa al respecto, pero no por ello deja de ser cierta. La absoluta mayoría de la población es educada para respetar la ley: No robar, no tomar drogas, y desde luego, no agredir en sentido alguno. Todos hemos aprendido a no meternos en peleas y a respetar a los demás desde pequeños, especialmente con algo que pueda llegar a ser tan dañino como una violación o un homicidio.
Sin embargo, esto debe enfrentarse a otra realidad, que es la existencia de la delincuencia. La gente comete delitos. Roba por necesidad o vicio, e incluso por muchos otros trastornos comete crímenes más graves. En el conocimiento de que esto pasa, hay un nivel de prevención que es obligatorio. No debes beber y conducir, pero los conductores borrachos atropellan a gente prácticamente cada semana. Peleas que acaban mal y mejor sería evitar, atracos... Creedme: Un paseo por los juzgados de instrucción, un vistazo a la lista de juicios pendientes y veréis amenazas y lesiones cada día. Un lunes en el juzgado de guardia y veréis alcoholemias. Estas cosas pasan y punto, por lo tanto es una obligación estar prevenidos.

...

Por esa regla de tres, ¿por qué las mujeres se ofenden si les dicen que tengan cuidado con los violadores? Son la victima más habitual.

Las cosas claras: Los delincuentes existen y el mundo no es perfecto. Si cuando te hablan de prevención, tu respuesta es que es el otro el que no debería delinquir, mi respuesta es "Si: Tienes razón. Pero las cosas claras. O te andas con ojo, o asumes lo que pueda pasar".

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Educación y abusos a mujeres

Post by Minerva » 07 Feb 2013, 14:58

Vamos allá...

Inferno wrote:Sin ánimo de ofender ni echar fuego, pero como a menudo con estos temas creo que ofreces una visión demasiado feminista (o pro-mujer), si bien estoy de acuerdo que realidad es que las mujeres son las perjudicadas en temas de violación.


Es mi manera de verlo como mujer, y no lo considero feminista (sería pedir igualdad de abusos :/). Puedo parecer muy brusca cuando opino, pero uno siempre es más contundente con algo que le afecta directamente. En este caso me quejo de una realidad, que somos más propensas a sufrir violaciones es algo innegable, basta ver los datos de cualquier guerra a este respecto, y por ello no he mencionado que los hombres también pueden ser víctimas (que por desgracia también los hay, sobretodo niños). Igualmente he quitado lo de "mujeres" del título, y así queda más general y no tan agresivo.
Estamos de acuerdo en que los hombres sufren otro tipo de abusos y torturas, y muchas veces más que las mujeres, pero hablamos de un crimen que para mí es lo peor que le puede pasar a una persona. No por nada hay un alto índice de suicidio en las víctimas de abusos en grupo por temas de honor.

Inferno wrote:Yo no creo que se eduque a los hombres para violar, al menos a mi no se me ha educado de tal forma.


Un amigo mío también entendió mi opinión de esta forma, y creo que el texo y la foto no deben ser entendidos así. No dice (ni yo tampoco digo) que se eduque a los hombres para cometer abusos, sino que simplemente no se les educa. Ahí está el fallo.

Inferno wrote:Llegados a este punto, el hecho de que haya violaciones principalmente por parte del género masculino es porque por naturaleza los hombres son potencialmente más fuertes y tienen una polla que pueden usar, a diferencia de las mujeres. Si bien podría ir una mujer con una polla de plástico violando hombres, creo que no es el caso común, y por la vía tradicional sin la excitación del hombre poco podría hacer. Torturar sería otra cosa pero eso no entra en violación según mi concepto.
Con esto quiero decir que son las capacidades innatas las que favorecen que haya una mayoría de hombres violadores frente a mujeres violadoras, para lo cual hay que estar previamente desequilibrado y eso es igual en ambos géneros.


Cierto, pero por muy desequilibrada que esté una mujer no lo llevará a cabo, porque como dices hay barreras físicas. Ya sea hombre o mujer la víctima, el criminal será casi siempre un hombre. De todas formas la mujer sí que puede intervenir negativamente, como ocultando el crimen si lo conoce, promoviéndolo o acusando a alguien injustamente de haberlo cometido.

Inferno wrote:De la misma forma me parece alarmante la diferenciación que se hace en estos temas al salir de fiesta, que cualquier tía que vista como una guarra entra en una discoteca y un tío que no siga el reglamento estipulado por el local no puede entrar. La culpa es del local que fomenta eso, y de las tías que lo secundan.


¿Sabes cuál es el meollo del asunto?, que esas chicas vestidas (o desvestidas, según se mire) de esa forma que normalmente entran gratis atraen a chicos al local. Por lo tanto ni se les ocurriría poner una norma para que vistieran mejor, son menos clientes masculinos (que pagan la entrada) y por lo tanto menos dinero.
Siempre que discuto con chicos porque dicen que tenemos mucha suerte por poder entrar gratis, les digo que deberíamos sentirnos ofendidas. No nos dejan entrar gratis por nuestra cara bonita, sino porque así es más fácil que vayamos y hagamos que los chicos (que sí pagan y van en busca de carne fresca) vayan. En fin, que somos un reclamo.

Y nada más, 100% agree a todo lo demás :)

Respecto a lo que ha puesto Astaroth, también estoy de acuerdo. Yo he de decir que en mi caso sí me ofendía cuando mis padres me lo decían, pero porque a mis hermanos no se les decía nada (no porque pudieran sufrir un abuso, sino para que hicieran las cosas con conocimiento) y a mí sí. Como dice Inferno, si tienes un hijo y una hija hay que avisarles a los dos, y además educarles para que respeten (ellas también, ya abriré un tema otro día con mis opiniones al respecto...).
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Educación y abusos

Post by will-o-the-wisp » 07 Feb 2013, 21:32

Tenía pensado hacer un tema general para hablar de feminismo, pero tengo pendiente El segundo sexo de Simone de Beauvoir y prefiero hacerlo una vez lo haya leído, que ahora no tengo una opinión lo suficientemente informada sobre el tema.

Evidentemente yo me preocupo si una amiga vuelve sola de noche a su casa situada en un barrio peligroso, pero creo que se puede hacer mucho más ante este problema que decirle que tenga cuidado. Incluso aunque todas las mujeres del mundo fueran expertas en krav magá y supieran defenderse de cualquier agresor o grupo de ellos, el problema no estaría resuelto si el rol social de la mujer no cambia, y eso se hace mediante la educación. Entre otras desigualdades sociales, no se concibe que la mujer sea dueña de su sexualidad (comportamiento paternalista) y encima se pretende que sea responsable de haber sido violada (juicio moral a su forma de expresar la sexualidad, ya sea en su comportamiento o en su forma de vestir).

El mundo no ofrece las mismas oportunidades que tiene el hombre a una mujer. Habréis oído lo típico de "una mujer es digna para el puesto si demuestra que vale", pero el problema está en que tiene que demostrarlo por ser mujer. Esto puede incluso generar un machismo dentro de un grupo de mujeres, porque mientras entre hombres se suele favorecer el compañerismo, entre mujeres se fomenta la competitividad y muchas veces son ellas las primeras en calificar como "puta" a otra. Ni siquiera la mayoría de las mujeres defendería las ideas feministas si su propia situación es privilegiada.

Cada vez estoy más convencido de que se educa a las mujeres, muchas veces de forma inconsciente, para que sean inseguras y manipulables. Salvo raras excepciones, los hombres que conozco suelen creerse capaces de grandes cosas mientras que incluso la mujer más perfecta se derrumba cuando su autoestima se ve atacada. Voy a ponerme como ejemplo. Tengo una compañera de clase que lleva sacando dieces durante estos cinco años, pero en vez de especializarse en Física Teórica (como ella quiere) va a hacerlo en Ingeniería Electrónica porque no se ve capaz. Yo llevo repitiendo varias asignaturas y sigo entre segundo y tercero, pero estoy convencidísimo de que llegaré a doctorarme en Física Teórica si me lo propongo. Esto no es un caso aislado y no tiene que ver únicamente con la educación familiar o escolar, sino también con el efecto de los medios de comunicación. Si os fijáis, por lo general los anuncios dirigidos a mujeres suelen ser del tipo "¡Qué desastre, no te has depilado!" o "¡No eres capaz de quitar estas manchas!". Los anuncios dirigidos para hombres son más del tipo "Ya eres perfecto. Simplemente aféitate y bebe cerveza". Los hombres decimos nuestra opinión como si fuera un hecho empírico y las mujeres sienten que deben pedir perdón por decir lo que piensan.

Otro ejemplo de una mala concepción del rol de la mujer es el pagafantas. Quien se siente pagafantas piensa en la mujer como una máquina expendedora en la que mete monedas de amistad y recibe sexo a cambio. No es aplicable a cualquier caso de amor no correspondido, pero es un caso particular en el que se niegan las decisiones, las circunstancias y la identidad de la mujer, así como la amistad desinteresada. Yo tengo muchas amigas a las que me zumbaría salvajemente, pero en ningún caso creo que deban estar en deuda conmigo por tener mi amistad.

El feminismo es muy importante como teoría sociológica y filosófica, pero además es muy importante en la vida de todos los individuos solo por el hecho de ser humanos y vivir en sociedad. Me quedo con una frase de la actriz Louise Brealey (Molly Hooper en Sherlock):
I'd like every man who doesn't call himself a feminist to explain to the women in his life why he doesn't believe in equality for women.

Me gustaría que todo hombre que no se considere a sí mismo feminista le explique a las mujeres de su vida por qué no cree en la igualdad de las mujeres.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Educación y abusos

Post by Minerva » 08 Feb 2013, 09:43

will-o-the-wisp wrote:Los hombres decimos nuestra opinión como si fuera un hecho empírico y las mujeres sienten que deben pedir perdón por decir lo que piensan.


El ejemplo más claro lo tenemos aquí. Espero que Inferno no se ofenda por lo que voy a decir, ya que no lo hizo con mala intención. Nada más empezar su mensaje dice que en mis posts ofrezco una visión demasiado feminista o pro-mujer.
Qué ocurre, ¿es malo defender una igualdad que no existe?, ¿se puede ser "demasiado" feminista?, ¿es malo ser pro-mujer en este contexto?

Tú has sido claramente feminista en tu mensaje, Will'o, pero puedes estar seguro que nadie te criticará por ello. ¿Por qué se me critica a mí entonces cuando digo que soy feminista o escribo ese tipo de posts? La respuesta es demasiado evidente.
Y eso que nunca, jamás, he dicho (ni pensado) que los hombres no merezcan igualdad o una posición de igual a igual con nosotras. Es de entender que desde el momento que se promulga igualdad, sea desde el feminismo o el masculinismo, no se deja a un género por debajo del otro. Un verdadero feminista exige igualdad de verdad, no girar la tortilla, y es así como me considero. Sin embargo, hay que entender que desde mi posición de mujer defenderé más la igualdad de mi género, cuya posición opino que sigue siendo mayoritariamente desfavorable, sin obviar que por supuesto los hombres también tienen sus problemas.

Vivimos unos tiempos en los que llamar feminista a alguien se considera un insulto, y tenemos que dar gracias por ello en gran parte a nuestros Gobiernos. Con su ministerio de desigualdad igualdad nos han hecho un buen traje, promulgando leyes absurdas que dejan al varón a la altura del betún. Por lo tanto, si ya se asociaba erróneamente al feminismo con el hembrismo, ahora todavía más, y si te quejas la respuesta que recibes es del tipo "y yo más" (¿tú sufres desigualdad?, pues yo más).

Yo creo que somos más inseguras porque tenemos miedo de "demostrar" lo que muchos dicen que nosotras. En el caso de tu compañera yo no creo que no se sienta capaz, lo que ocurre es que tiene miedo a intentarlo y fracasar ("demostrando" entonces lo que dicen muchos, que a las mujeres se les dan peor las ciencias). Tenemos una presión muy fuerte en ese sentido, porque es como si contínuamente tuviéramos que estar demostrando que estamos a la altura, pero al final no somos más que personas al igual que los hombres. Deberíamos poder sentirnos libres por intentar cosas aunque fracasemos, y hacer oídos sordos a lo que nos digan, pero es difícil. Fracasar o equivocarnos nos ayuda a aprender.

Por eso digo, y volviendo al tema, que un abuso es el peor crimen que puede sufrir una mujer, no se usa como arma de guerra y castigo por nada. A parte de las secuelas físicas, en el terreno psicológico es como si todo lo que has defendido se volviera contra ti, como una demostración de que realmente eres inferior, ya que una persona que te considera como tal ha podido hacer lo que le ha venido en gana contigo sin que tú tuvieras oportunidad de defenderte.
Hablando ayer con mi marido de este tema me decía que para un hombre también tiene que ser duro, si ha tenido que presenciar el ataque a su pareja. Es por ejemplo el caso del joven de la India, cuando lo entrevistaron decía que su mayor dolor era no haber podido proteger a su compañera.
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Educación y abusos

Post by Godah » 13 Feb 2013, 23:44

No tengo gran cosa que añadir puesto que suscribo lo que habéis dicho hasta ahora. Por fortuna, en países de Europa y Estados Unidos existe mucho más respeto hacia la mujer que en países como Egipto o India. En en estos países donde la religión, el machismo y la impunidad de los violadores agrava muchísimo la situación.

Como dice Minerva, el Ministerio de Igualdad fue lo más contraproducente que se podía haber hecho. El feminismo arrastra un peso etimológico engañoso, ese es el problema, que parece que tenga que ser la oposición directa del machismo.

Loire
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 181
Joined: 29 Dec 2009, 21:16
Twitter: Loirene
Contact:

Re: Educación y abusos

Post by Loire » 01 Mar 2013, 04:06

Tema complicado, más que nada porque tengo la experiencia de escribir a favor de las mujeres y que alguien salte con que ya hay igualdad y que las ventajas que tenemos las mujeres superan los inconvenientes (y es verdad que con un cuerpo bonito puedes hacer muchas cosas, algo de razón tienen).

Realmente creo que no se educa a los hombres a respetar a las mujeres porque... es obvio. ¡Para mí lo es! Supongo que es lo que les pasa a muchos padres, que ni se imaginan que sus hijos puedan agredir físicamente a una mujer de esta forma. Los padres juegan un papel fundamental en la educación de los niños, por supuesto, pero no hay que olvidar el de la escuela y los medios de comunicación. Se trata de un conjunto de factores, y por lo tanto no es algo de fácil solución. Los niños son como esponjas, lo que ven y escuchan lo terminan haciendo suyo. En nuestra sociedad todavía es común escuchar piropos a las mujeres, mirarles como un objeto sexual y otro tipo de comportamientos similares que no van más allá del físico, y aún más comunes son los anuncios de cosmética y productos de belleza únicamente destinados a las mujeres, como ha mencionado Will.

Y es que en parte las propias mujeres son las que se aprovechan de las ventajas que supone tener un cuerpo bonito o simplemente de su sexo para conseguir ventajas de muy diverso tipo. También a las mujeres hay que educarlas en eso. Que sean ambiciosas, que se valoren, que se cultiven y luchen por su futuro, que no se queden a la sombra de nadie. Yo tengo una amiga con dos carreras y un máster, y ahora anda pensando en hacer la tesis. Cuando nos contó que cuando se case lo dejará todo por quedarse en casa cuidando a sus hijos y atendiendo a su marido nos quedamos a cuadros. Ojo, que no digo que esté mal, ser ama de casa es una ocupación igual de respetable que cualquiera, pero resulta curioso que alguien que dedica diez años de su vida a formarse aspire a ocupar el papel que ella cree que toda mujer debe desempeñar. Lo natural, para ella. Y como ella estoy segura de que debe de haber cientos de mujeres. Aún. Todavía mucha gente ve a las mujeres como algo bonito, maternal, frágil y deseable, empezando por ellas mismas como repito.
[center][img]http://img143.imageshack.us/img143/7117/asistentepararedimensio.jpg[/img][/center]

Post Reply