Page 1 of 1

Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 03:52
by Seikon-Shoukougun
Bueno, mientras termino de escribir la cronología y la "supuesta introducción a FFIV "(que me va a llevar más tiempo del que pensaba) me apetecía hacer un topic dedicado a los grandes artistas que han contribuido en esta entrega en el pasado y en la actualidad. Y añadir además algunos ("no todos"")diseños curiosos del juego.

Me sorprende la cantidad de diseñadores que han pasado por este juego, o las adaptaciones que se hayan hecho de los personajes del mismo para otros.

He decidido abrir este tema más que nada para que podáis apreciar de cerca una de las obras más bonitas de la saga. Cada diseñador es distinto a su manera, y ya que Sinh subió las fotos de los diseños de la Nintendo Power guide (TRANQUILO, no voy a incluirlos aquí), me dió la idea para hacerlo.

Alguno de los diseñadores os sonarán un montón, otros posiblemente no ya que son menos conocidos, y hasta donde yo se no han participado en ningún otro juego en el que sean precisamente el centro de atención. Sin embargo si han participado en otras entregas de la saga de una manera más discreta.

Los juegos en los que participan estos diseñadores son Final Fantasy IV, Final Fantasy IV DS, Final Fantasy IV : The After Years, Lord of Vermillion II y Dissidia Final Fantasy con los correspondientes personajes a este episodio.

He puesto Spoilers en las imágenes que puedan revelar detalles argumentales, sean nimios o grandes, para que todos podáis admirar el encanto de esas obras aunque no hayáis terminado el juego. Las del The After Years tampoco revelan nada, además lo que puede ser medianamente Spoiler lo he puesto en "????????" en lo que respecta a los nombres reales de los personajes.

Pues vamos a ello:



El primero y más conocido por todos es Yoshitaka Amano, que ha estado presente como diseñador principal en todos los Final Fantasy hasta la sexta entrega, pero que igualmente ha seguido participando en las posteriores a ella diseñando ilustraciones de todos los episodios de la saga numérica y algunos no numéricos principales como FFX-2 o The After Years.

He aquí una de sus obras, algunas son más reconocibles que otras. Algunas veces incluso he tenido problemas para identificar a ciertos personajes.


La Reina Asura

Image

Cecil Harvey con el diseño del atuendo rojo (algunos reconoceréis este traje cuando juguéis a Dissidia: Final Fantasy escogiéndolo como alternativo)

Image

Baigan

[spoiler]Image

Me ENCANTA cuando Amano hace diseños de los enemigos que suelen aparecer una sola vez o enemigos normales que pasan desapercibidos. En este caso, Baigan, que es uno de los rivales que preceden a un Jefe; Cagnazzo.[/spoiler]

Calcas y Brinas, muñecas diabólicas y lo que me deje...

Image

Cecil Paladín

Image

Edward Geraldine (Edge)

Image

Cid Pollendina

Image

Fusoya

Image

Kain Ventalto

Image

Cindy, Mindy y medio-Sandy...XD

Image

Edward Chris Von Muir

Image

Palom & Porom Vs...¿¿¡¡Basilisco!!? O_ou...

Image

Palom & Porom

Image

Rosa Joanna Farrell

Image

Cecil Caballero Oscuro

Image

Rydia Valentine

Image

Tellah

Image

Barbariccia.

Image

Cecil doble fase

Image

Tengo que decir que de Final Fantasy IV este es mi Artwork favorito. También es el que está serigrafiado en el CD de Final Fantasy IV de la versión Collection a modo deluxe *¬*.

Formileón

Image

Formileón

Image

Me encanta Yoshitaka, pero es el Antoleón más feo que he visto en mi vida...

Cagnazzo

Image

Dragón de la niebla

Image

Golbez

Image

Rubicante

Image

Scarmiglione

Image

Zemus

Image

Reina de Eblan

[spoiler]Image

He de admitir que la primera vez que vi este diseño de Amano, no reconocí que fuera la Reina de Eblan, a pesar de las veces que me había pasado ya el juego.
Se me encendió la bombilla cuando jugué por última vez a la versión de Game Boy Advance, cuando te enfrentas a ella[/spoiler]

Rey de Eblan

[spoiler]Image[/spoiler]

Ballena Lunar

Image

Este es uno de los diseños más currados que Amano ha ilustrado para este juego, me gusta sobre todo su perspectiva.


Cabe destacar que a pesar de lo abstracto que pueda llegar a resultar este diseñador, y de los trazos tan largos e inacabados que tiene, me parece un dibujo admirablemente meticuloso y muy bien cuidado hasta el mas mínimo detalle.

Yoshitaka Amano es hoy por hoy, uno de los artistas favoritos por los fans del mundo de los videojuegos, entre los cuales me incluyo.

A parte de Final Fantasy IV, también realizó ilustraciones especialmente para The After Years.


Hombre misterioso (???? ????????) & Hombre de Negro (??????)* Son spoilers, así que os aguantais y os pasais el juego ;P


Image


Cecil, Rosa & Ceodore Harvey


Image


Sin embargo, nuestro gran maestro no ha estado solo en esta aventura, cabe destacar también otro diseñador, que estuvo presente en la versión del Remake para DS, su nombre es Airi Yoshioka, y es el ilustrador principal del juego.

He aquí alguno de sus trabajos, sus diseños adaptados a CG.


Cecil Harvey

Image

Cecil Caballero Oscuro

Image

Kain Ventalto

Image

Rosa Joanna Farrell

Image

Edward Chris Von Muir

Image

Edward Geraldine (Edge)

Image

Yang Fang Leiden

Image

Palom & Porom

Image

Rydia Valentine

Image

Rydia Valentine Sexy ( Esta me gusta especialmente )

Image

Golbez

Image


Grupo completo ( Me hace realmente gracia esta imagen, a pesar de que me encanta, se que esta escena nunca pudo tener lugar, primero porque Rydia adulta solo aparece cuando Cecil ya es Paladín, y lo mismo se puede decir de Edge...era por quejarme y eso xD, la verdad es que la imagen es impresionante )

Image


Y ahora si, las ilustraciones ^^

Grupo completo

Image

Cecil doble fase

Image

Esta es la carátula oficial de la OST del juego, es realmente preciosa.

Cecil & Kain (Mola el emblema de los alas rojas, ¿eh?)

Image


El señor Yoshioka también me gusta bastante, mucha gente incluso ha llegado a confundir sus ilustraciones con las de Amano debido a los trazos accidentados que tiene, pero nada que ver el uno con el otro. Airi Yoshioka es más verosímil en cuanto al diseño, pero mucho menos famoso que Amano.

Sin embargo, yo le brindaría apoyo, hace los personajes estéticos tal y como me gusta verlos relucir.

Airi Yoshioka ya había trabajado antes en Final Fantasy XII, como Diseñador artístico

Tambien hay otro diseñador que ha ilustrado en especial para la versión de DS, muchos lo conoceréis por ser el diseñador principal de Final Fantasy IV: The After Years, su nombre es Akira Oguro. Ha participado en el Storyboard de Final Fantasy: La fuerza Interior y ha diseñado algunas cartas del Lord of Vermillion II.

Aquí os dejo una de sus taréas, la verdad es que el Wallpaper me encanta, pero no logro reconocer a algún que otro personaje, igual podeis ayudarme a identificarlos ^^.

Rebujito

Image


Image


Y aquí el Artwork completo

Image


El trazo de Oguro es un poco extraño, no me gusta especialmente salvo algunos diseños, no se, me da la sensación de que los hace desproporcionados O_ou...


Baronia


Image


Y una de las ilustraciones más chulas para mi gusto, no se han perdido detalle, a ver si encontráis a Kain XD


Image


Y Golbez


Image


Esta última y la anterior pertenecen a los diseños exclusivos para el Lord of Vermillion II, pongo la imagen completa de los personajes(Me encanta Golbez):


Image


Aquí os pongo algunas imágenes del Final Fantasy IV: The After Years, y las correspondientes a los 12 episodios que tiene el juego.


Grupo ( En el caben destacar los personajes nuevos, Leonora, Úrsula, Ceodore y bueno, el de en medio es el hombre misterioso )

Image


Grupo Completo

Image

Cecil, Rosa & Ceodore. Imagen correspondiente al Episodio I del juego.

Image

Rydia Valentine, Luca, Calca & Brina. Imagen correspondiente al Episodio II del juego.

Image

Úrsula & Yang. Imagen correspondiente al Episodio III del juego.

Image

Palom & Leonora. Imagen correspondiente al Episodio IV del juego.

Image

Los 4 Ninjas de Eblan y su lider Edge. ( Edge, Zangetsu, Gekkou, Izayoi y Tsukinowa )Imagen correspondiente al Episodio V del juego.

Image

Porom . Imagen correspondiente al Episodio VI del juego.

Image

Edward & Harley. Imagen correspondiente al Episodio VII del juego.


Image


Cecil, Kain, Rosa, Ceodore y el hombre misterioso (???? ????????). Imagen correspondiente al Episodio VIII del juego.



Image


Hombre de Negro ( ?????? ).Imagen correspondiente al Episodio IX del juego.


Image


Encuentro. Imagen correspondiente al Episodio X del juego.


Image


Luna Nueva. Imagen correspondiente al Episodio XI del juego.



Image


Episodio Final. Imagen correspondiente al Episodio XII del juego.


Image


En fin, siento no haber subido tooooodas las imágenes , pero es que son demasiados diseños y si alargo mucho más el post perderá encanto y sentido. Así por lo menos tenemos una perspectiva clara de las diferencias entre un diseñador y otro, que era lo que yo quería que viérais.

Ya que para los que estén menos acostumbrados a apreciar dibujos es posible que les resulte confuso al principio. Sin embargo, como veis, cada uno tiene su estilo y aún asi, cada uno tiene su belleza.

Akira Oguro es el que menos me gusta de los tres, pero no por ello me decepciona, de hecho, hay muchísimos dibujos suyos que me gustan.

Pero yo sin duda, me quedo con Yoshitaka Amano.

Para finalizar tenemos a uno que todos conocemos ya demasiado bien. Si, se trata de Tetsuya Nomura, que pese a no haber trabajado nunca en el Staff de Final Fantasy IV, si que ha tomado "prestados" los diseños originales de Yoshitaka Amano para hacer su propia adaptación para los diseños del Dissidia: Final Fantasy.

Concretamente a Cecil Harvey y a Golbez, ahí os lo dejo tanto en CG como en Artwork. La verdad es que ambos diseños me gustan como están dibujados.

Tetsuya Nomura era para mi gusto, el rey de la estética en Final Fantasy...hasta que empezó a dibujar con Couter (Véase Before Crisis o Kingdom Hearts o The World Ends With You...)


Cecil Harvey Artwork en Dissidia : Final Fantasy

Image

Golbez en Dissidia: Final Fantasy

Image

Cecil en Dissidia: Final Fantasy Universal Tuning

Image


Golbez en Dissidia: Final Fantasy Universal Tuning

Image


Bueno, este tipo ha hecho poquillo, pero ha hecho al fin y al cabo. Tenía que rediseñar todo un tropel para la entrega de PSP y supongo que lo hizo con bastante gusto.

Tengo una curiosidad sobre ciertos diseños cuyo diseñador no he logrado identificar, pero que a pesar de todo, me gustan.

Image

También aparecen en FFV y Final Fantasy USA: Mystic Quest

Image

Image

¿Alguna idea? porque por mucho que busco, no encuentro nada.



Siento si he tardado tanto en pasarme por mi sección, pero las jornadas completas de trabajo me dejan agotadísimo. No obstante siempre suelo tantear el foro las madrugadas que me quedo despierto, por lo que me paso en él bastantes horas.

Si el post os da problemas al abrirlo debido a que las imágenes tarden en cargar o lo que sea, hacedmelo saber para reducirlas más aún.


Espero que os haya gustado el aporte.






Saludos.

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 04:52
by Gandalf
genial el aporte. No conocía ni la mitad de las ilustraciones... solo algunas de Amano, y las del final (que tampoco tengo idea de quién son). En fin, muy muy buenas, me dan unas ganas horribles de jugar de algún modo alguna vez al After Years...

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 08:39
by will-o-the-wisp
Yo creo que Amano le da un toque especial a la estética de la saga que ningún otro videojuego tiene. Al principio no me gustaban demasiado sus dibujos porque los veía imprecisos, sin terminar y con un colorido innecesario, pero es que no creo que haya que tomarlos como el artwork oficial del juego (aunque a veces lo haya sido), sino como la interpretación que hace un artista sobre tal juego o tal personaje. Y además, mirándolo así, lo hace bien (al fin y al cabo, las de Nintendo Power guide también eran interpretaciones de un artista... y no lo hizo bien). Había visto a los personajes principales, pero me han sorprendido para bien los dibujos de la Ballena Lunar, los cuatro demonios y Zemus.

Los artworks de Dissidia en cambio me parecen bastante fieles al diseño original, pero claro, no tienen el aspecto místico que les da Amano. Y los CG de The After Years no me acaban de convencer (aunque en especial, las últimas imágenes de los episodios del juego me parecen espectaculares).

Muy buen tema, menuda currada...

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 10:47
by God.Wolf
Esto si que son ilustraciones y no lo otro XD

Esto es arte, esque cada vez que veia una imagen la comparaba con el personaje y me daba sentimientos y puedes saber muy bien cual es el personaje o incluso es identico

Ashura
Calca y Brinas
Fusoya
Rydia
Golbez y los 4
Zemus (Impresionante)
Rey de Eblan y reina
La ballena lunar (Sin palabras)

Estos son mis preferidos

Me quedo con Yoshitaka Amano lo que hace es arte

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 11:37
by Viento
Muy buen aporte! He corregido el link del formileón que salía un bandwidth steal

Muy buen aporte.

La primera vez que vi el art de Barbaricia pensé que era Rydia, pero los de Rydia son muchísimo mejores.

En el After, no me gusta nada el diseño de Luca, habría quedado mejor hacerlo tipo Vivi, es que parece una Choni Gitana...

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 16:57
by Godah
Joder, Porom ha mejorado muchísimo!! Pedazo de mujerzuela xD
La cantidad de ilustraciones me parece ingente. Sí, del maestro Amano conocía la mayoría. La que dices que salen Cecil paladín y Cecil oscuro me gusta mucho, aunque nunca entendí esas piernas torcidas xD Pero yo creo que Amano es muy personal, no destaca por lo realista de sus dibujos (Que a veces sí lo son, sólo hay que ver la Rosa que ha dibujado) sino por lo detallista que llega a ser. Me gusta como dibuja de forma exorbitada algunos rasgos físicos, lo hace sin llegar a caricaturizar a los personajes.

Sobre After Years, no sé nada, pero parece ser que ese chavalito es el hijo de Cecil y Rosa, ¿no? Me parecen curradas las de los episodios.

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 17:27
by Sinh
La última imagen de Lord of Vermilion no se ve por bandwidth excedido. Y algunas de las anteriores (las de Oguro y Yoshioka) tampoco me salen, sólo aparece la palabra "imagen" (ignoro si a los demás le pasa lo mismo).

Aunque no la veo, creo saber a qué imagen te refieres cuando dices que no reconoces a todos los personajes. Sería interesante que la pusieras de nuevo, incluso en un tema distinto, para ver si con las aportaciones de todos logramos averiguar quiénes son xD

Y como ves, hay bastante gente que no sabe nada sobre The After Years, así que sería interesante un tema al respecto (cuando tengas tiempo y ganas). Desgraciadamente, yo me leí toda la historia porque creía que el juego no saldría nunca en occidente, así que me temo que no lo disfrutaré igual cuando lo juegue en Wii >_<

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 19:10
by Seikon-Shoukougun
Pues es raro la verdad, me aseguré bien anoche de que las imágenes aparecieran correctamente, y esta misma mañana volví a comprobarlo y me salían todas perfectas.

Lo que he hecho ahora es editarlo y modificar algunas, las he puesto más pequeñas porque eran muchas casi del mismo tipo y quedaban horrorosas tan grandes.

En teoría ya deberían verse bien.

Si seguís teniendo problemas decidmelo, tendré que ponerme en serio con las imágenes ò.ó.

Sobre lo de The After Years quiero hacerlo, y pronto además, porque ahora me vienen una oleada de juegos brutales y tengo que darme mucha mucha prisa en acabarlos.

Del juego tengo ya comprados todos los episodios pero solo me he jugado el primero(el más largo de todos) y lo que tenía pensado es ir escribiendo paso a paso lo que ocurre, ir tomando imágenes y demás, por si os hace falta para la web. Si no de todas formas una presentación en condiciones si que iba a hacer.

Mi tiempo es limitado pero siempre procuro dedicarle un mínimo de un par de horitas al foro(tanto tiempo porque siempre me entretengo escribiendo, contestando dudas o editando U.U).

Saludos y disfrutad de las imágenes si os salen XD.

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 20:18
by Gandalf
Sinh wrote:Y algunas de las anteriores (las de Oguro y Yoshioka) tampoco me salen, sólo aparece la palabra "imagen" (ignoro si a los demás le pasa lo mismo).

A mi no me paso eso en este post, pero si en muchos otros, incluso con imágenes subidas por mi mismo, que no las veo inmediatamente despues de publicar el post y luego al recargar o volver a entrar al tema si se ven

Re: Cuando el videojuego es Arte [Posibles spoilers]

Posted: 22 Dec 2009, 20:32
by Sinh
Ahora las únicas que no se me ven son las de Oguro. Pero no te preocupes, si los demás no tienen problemas, no hace falta que las pongas por mí, que yo seguramente ya las tengo todas. Gracias por el pedazo de curro que le has dedicado a este tema.