Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Cuando los temblores engullan los Cristales, cuatro almas serán bendecidas con la Luz... y así comenzará todo.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Nube de oscuridad » 06 Sep 2016, 11:50

Una aparición predicha a aparecer y enviar el mundo de vuelta a la nada cuando el equilibrio entre la luz y la oscuridad se rompe. Aunque aparece como una mujer, la verdadera naturaleza de esta criatura permanece desconocida.
Así versa su breve descripción en la entrada dedicada a Nube de Oscuridad dentro del apartado de personajes en Dissidia 012: Final Fantasy. Y en realidad no dista mucho de ser prácticamente todo lo que sabemos sobre ella (me referiré a esta criatura en femenino a partir de ahora). Desde su primera aparición en Final Fantasy III allá en 1990 hasta su más reciente cameo en Final Fantasy: Brave Exvius, Nube de Oscuridad ha permanecido en un sutil misterio, teniendo sólo pistas sobre que es en realidad este ser.

Repasemos un poco lo que sabemos en Final Fantasy III
Tal y como indica la descripción de dissidia, aparecerá cuando el equilibrio entre la luz y la oscuridad se rompa, indiferentemente a favor de cuál de ellos, ya que en la entrega se nos explica que apareció también cuando la luz desbordó el mundo en un lejano pasado. Sabemos también que su poder es suficiente como pare requerir el poder del trabajo conjunto de los cuatro guerreros de la luz y los cuatro guerreros de la oscuridad (incluso en Dissidia se hace referencia a esto).
Una vez hace acto de presencia en el mundo sus objetivos son claros: hacer desaparecer todo rastro de existencia, incluyendo tanto la luz como la oscuridad, pilares básicos del mundo en Final Fantasy III. Es decir, devolver el mundo a su estado original: la nada. Pero, ¿por qué? ¿Que la motiva? ¿Por qué solo aparece cuando el equilibrio se rompe? En realidad dentro del propio juego nunca se responde a estas preguntas, y Nube de Oscuridad es, a los ojos de nuestros protagonistas, la amenaza definitiva contra el mundo en el que viven.
Pero qué Final Fantasy III no nos explique más, no quiere decir que otras entregas no nos puedan dar pistas sobre esta criatura, así que para ello me voy a referir a las únicas entregas en las que tienen un apartado dedicado a describir su aparición en su entrega original: Dissidia y Brave Exvius.

Explorando su entrada en Dissidia 012
Dentro de su sección en este juego, existe un apartado dedicado a Final Fantasy III y otro dedicado a Final Fantasy Dissidia, y si bien las pocas palabras que dicen sobre su aparición en su entrega de procedencia son pocas, su descripción en la zona de Dissidia es mucho más reveladora.
Invocado a este mundo como guerrero de Caos, aborrece el conflicto entre ambos dioses de forma inherente.
La Nube de oscuridad revela la localización de la puerta a la grieta a Laguna, […] ya que encontraba a los siervos como abominaciones que quebrantaban un frágil equilibrio, pero la verdadera razón para hacerlo fue su interés en Laguna, que tenía total indiferencia hacía los dioses.
Más tarde es emboscado por Kefka, que la tacha de traidor tras descubrir que filtró información a los elegidos de Cosmos y purificado a manos de Shinryu, pero los recuerdos son insignificantes para alguien que controla el poder de la nada.
Así, sus objetivos para restaurar el equilibrio yacen en el último ciclo, y aunque le lleva a creer que un joven guerrero podría llevar a cabo este cambio, la aparición elige un camino propio de destrucción.
Repasemos los puntos importantes de la descripción:
Aborrece el conflicto entre ambos dioses. Uno representa la luz y otro representa la oscuridad. Según el mundo de Final Fantasy III, esto elementos son complementarios y deben permanecer en armonía. ¿Por qué iba Nube de Oscuridad a aborrecer algo que rompe el equilibrio si sólo aparece cuando éste se rompe?
Encontraba a los siervos como abominaciones. No le gustaban porque su presencia alteraba el equilibrio. De nuevo, Nube de Oscuridad aparece cuando el equilibrio se rompe, ¿por qué debería aborrecer a estas criaturas?
Su objetivo es restaurar el equilibrio. Hace acto de presencia cuando la luz o la oscuridad se desbordan, y simplemente busca hacer que ambas desaparezcan para devolver el mundo a la nada.
A primera vista se podría pensar que esto no tiene demasiado sentido y que parece una metedura de pata del dissidia, ya que los tres puntos de importancia parecen indicar lo contrario que Final Fantasy III. ¿Es en realidad así? ¿La descripción de dissidia entra en conflicto con Final Fantasy III? Es necesario buscar más información para sacar conclusiones y hacer hipótesis.

Analizando su descripción en Brave Exvius
Image
Tres estrellas
Un ser destructivo originario de otro mundo, en el que se transmiten relatos sobre los cristales y los guerreros de la Luz. Vive con la esperanza de reducir el mundo a la nada y se dice que aparece cuando se altera el equilibrio entre la luz y la oscuridad. Hubo una civilización antigua, muy avanzada para su época, que agotó el poder de la luz y la Nube de Oscuridad acompañó la inundación de luz, fuera de control. Trató de cumplir su objetivo de reducirlo todo a la nada, pero los guerreros de la luz y de la oscuridad, elegidos por los cristales, la derrotaron y devolvieron el equilibrio al mundo.
Cuatro estrellas:
Un ser destructivo originario de otro mundo, en el que se transmiten relatos sobre los cristales y los guerreros de la luz. La Nube de Oscuridad apareció cuando una civilización antigua agotó el poder de la luz, pero los guerreros de la luz y la oscuridad sellaron a la criatura. La Nube de Oscuridad volvió a despertar mil años más tarde, cuando Zande, un mago ansioso de poder, invocó el poder de la oscuridad en busca de la vida eterna y el contro del mundo. Para reducir a la nada al mundo de la luz y al de la oscuridad, la Nube de Oscuridad derrota a los guerreros de la luz, que se interponen en su camino
No somos luz ni oscuridad, sino un vacío sin límite.
¿Aun así quieres echar un vistazo?
Cinco estrellas
Un ser originario de otro mundo, en el que se transmiten relatos sobre los cristales y los guerreros de la luz. Vive con la esperanza de reducir el mundo a la nada y se dice que aparece cuando se altera el equilirbio entre la luz y la oscuridad. Cuando el mago Zande sume al mundo en la oscuridad, la Nube de Oscuridad despierta de su sueño milenario y derrota a los guerreros de la luz. Sin embargo, los guerreros de la oscuridad se sacrifican para debilitarla y dan a los guerreros de la luz una última oportunidad para superarla y derrotarla una vez más.
Cuanto más fuerte es la luz, más oscuras las sombras.
Así es el mundo
Somos el guardián del equilibrio.
¿Anhelas el poder de la destrucción, codicioso mortal?
Devolveremos este mundo a El Vacío.
Ese es el motivo de nuestra existencia.
¿Y, aun así, quieres luchar a nuestro lado?
Bueno, esto sí que es una inundación. Pero de información. Intentemos ir aquí paso a paso también analizando todo lo que nos dicen, no sólo sobre el personaje que nos atañe, sino sobre la historia de Final Fantasy III:
• Tenemos información antigua que ya sabemos gracias al juego original y a Dissidia ,y vemos que no se contradice.
Hace mil años, cuando ocurrió el desequilibrio a favor de la luz, fue derrotada tanto por guerreros de la luz como por guerreros de la oscuridad. En Final Fantasy III sólo nos encontramos con estos últimos. ¿Es esto un problema o contradicción con FFIII? No, puesto que cuando liberamos a los guerreros de la oscuridad, uno de ellos afirma que para derrotar a la Nube de Oscuridad tuvieron que pagar un alto coste. Bien podría ser la muerte de los guerreros de la luz de aquella época.
Se define a sí mismo como guardián del equilibrio, pero se reafirma en su misión de devolver el mundo a la nada.
Image
Recuerdo heroico en Record Keeper
Un ser que aparece cuando el equilibrio entre la Luz y la Oscuridad se rompe. Como encarnación de la Nada, su único propósito es devolver a los mundos de la Luz y de la Oscuridad al vacío.
A primera vista no parece darnos mucha información, pero nos encontramos con algo interesante que no se ha mencionado nunca sobre la Nube de Oscuridad: este juego se refiere a esta criatura como la encarnación de la nada. Esto, abierto a interpretaciones, puede dar a entender que no sólo es un emisario de la nada, sino que es la Nada en sí misma, su personificación.



Y esta es toda la información importante que se nos ofrece sobre la Nube de Oscuridad que expanda su presencia en la tercera entrega de la saga. Ahora llega la hora de atar todos los cabos e intentar elaborar una hipótesis sobre esta criatura y la estructura de su mundo.

Nube de Oscuridad es, según una teoría, un guardián del equilibrio. Es el último bastión de la armonía entre la luz y la oscuridad y la pieza final del puzle. Se podría concluir que no es una criatura tan distinta a los ocho cristales que se encargan de mantener el balance en ambos mundos, entre ambas energías.
Cuando el equilibrio se rompe, los cristales, primeros guardianes del equilibrio nombran ocho guerreros: cuatro de luz elegidos por los cristales de luz, y cuatro de oscuridad, elegidos por los cristales de la misma. A estos se les otorga la misión de restablecer el equilibrio. Sin embargo, cuando la disparidad de fuerza entre ambos elementos se acentúa demasiado, aparece la Nube de Oscuridad con el objetivo de devolver el mundo a la nada, donde la ausencia de luz y oscuridad creará un nuevo equilibrio. Es entonces cuando los guerreros de los cristales han de recuperar el equilibrio y derrotar a la Nube de Oscuridad para que el mundo pueda continuar su curso. Y así, la aparición se retirará del mundo a la espera de que la armonía se vuelva a romper.
Por lo tanto, el papel de este ser en la preservación del equilibrio es eliminar tanto luz como oscuridad cuando todas las fuerzas encargadas de mantener y restablecer el balance fallan, para así crear un nuevo equilibrio mediante la destrucción de los elementos que se han perdido su armonía de forma irreparable.


Así, gracias a las descripciones resolvemos algunas dudas sobre Nube de Oscuridad, sin embargo se nos plantean otras:
• ¿Qué tan terrible acontecimiento puede ocurrir su uno de los dos elementos engulle por completo al otro como para que sea preferible hacer desaparecer por completo ambas fuerzas?
• El objetivo de devolver el mundo a la nada, su estado original, ¿será acaso con la intención de crear un mundo nuevo desde los cimientos tras el fracaso del anterior?
• De ser así, ¿Cuántos mundos pudieron haber existido antes de aquel en el que se desarrolla FFIII, que fueron finalmente destruidos para dar paso al siguiente?
• ¿Es Nube de Oscuridad un elemento más del universo encargado de supervisar los mundos? ¿Es la propia nada tomando aspecto físico?
Estas preguntas no son más que la punta del iceberg de una mitología misteriosa y olvidada de un mundo épico y de fantasía. Y si bien es posible que nunca sepamos la verdad tras Nube de Oscuridad, los cristales, y los mundos, formular hipótesis y especular cual podría ser la verdad tras las pistas que nos dan es algo que hace este pequeño mundo maravilloso y digno de ser contado y explorado, y por eso os pregunto yo a todos: ¿Qué opináis sobre Nube de Oscuridad y el mundo de Final Fantasy III? ¿Qué opináis sobre mi hipótesis? ¿Qué cambiarías? ¿Qué añadiríais? ¿Hay algo que os parezca muy descabellado? Y sobre todo, ¿Cuál es vuestra hipótesis?
Last edited by Nube de oscuridad on 12 May 2017, 14:38, edited 4 times in total.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Neo Evanok » 06 Sep 2016, 13:55

Un tema magnífico, y un teoría mas que interesante, de hecho tan factible que te la compro totalmente.

Es muy curioso todo ésto, primero porque el tema de ciclos de desequilibrios de Luz y oscuridad es una de las cosas que mas me gustaron de FFIII, junto con la historia de Noah, Zande, Unne y Doga, y segundo porque de hecho yo siempre vi a Nube como el resultado del desequilibrio y no al guardian de éste. Yo siempre creia que cuando la oscuridad o la luz se saturaban el resultado era la destrucción total por parte de Nube pero no para restaurar el equilibrio, sino para destruir el mundo per se, algo asi como una "Tiniebla Eterna", guardando las distancias.

Visto todo ésto, se nota que no. Nube de Oscuridad no es como Tiniebla Eterna, hay un trasfondo mucho mas grande detras.

Todo lo que has mencionado a raiz de tu teoria hace que esas posibles "incoherencias" en el Dissidia ahora tengan sentido:

1.- Aborrece el conflicto entre dioses porque lo enarbola al conflicto de Luz y oscuridad, cosa que ella intenta evitar al ser guardiana del equilibrio.

2.- Encontraba a los manikins como abominaciones: pues claro, como guardian del equilibrio odia todo lo que lo turbe (Cuestion personal: me pregunto si acabara hasta odiandose a si misma también por ser Nube en si misma un ente que nace de un equilibrio roto)

3.- Su objetivo es restaurar el equilibrio, ya ha quedado bastante claro, lo restaura haciendo un reboot del sistema, basicamente xD

Yo si que entendería que el mundo de FFIII hubiera resurgido varias veces, siguiendo ésta teoría, o que, de no ser asi, que hubiera habido un ciclo constante de luchas desde el albor de los tiempos entre Nube y los guerreros elegidos por los cristales.

Tambien hace que empiece a ver a Nube como un guardian mas que como un ente pernicioso, es mas, empieza a recordarme a las Armas u a Omega de FFVII: Nube solo surgiria cuando el desequilibrio es tan grande que se prefiera reducir el mundo a la nada para restablecerlo desde el inicio antes que solventar los problemas en sí. Todo ello haria que Nube no fuera en verdad ni mala ni buena, si lo analizamos bien.

Y otro aspecto interesante es que, si todo esto es asi... ¿Nube recordara todos los conflictos en los que intervino? ¿Recordara las veces que sumio el mundo de FFIII en la nada o las veces que los guerreros de la luz de cada epoca la detuvieron?

Un tema fantástico, como bien dices todo buen FF debe permitirte ir mas allá como para elaborar teorías o encontrar una mitología o ambientación oculta a simple vista.

Asi me gusta Nube de oscuridad, un tema haciendo honor al personaje que llevas de nick :P

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Squallrukawa » 07 Sep 2016, 00:06

Bonito tema te ha quedado.

Yo al igual que Neo, tenía más a Nube de Oscuridad como un resultado no como un guardián. Eso me hace entender mejor su postura en Dissidia.

A mí me recuerda un poco a Bhunivelze, todo eso de resetear el mundo y demás para restaurar el equilibrio. La cosa es que Bhunivelze lo que quería era reinar cosa que Nube no.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Viento » 07 Sep 2016, 15:30

Como ya te he comentado por otros fueros mangunube, lo del equilibrio me chirría.

¿Por qué? Pues porque precisamente, Nube aparece cuando hay un desequilibrio, en FFIII el desequilibrio entre luz y oscuridad se produce cuando Zande para el tiempo y la luz de los cristales queda sellada. Los guerreros de la Oscuridad entonces te dicen cuál es el verdadero plan de Nube de Oscuridad, que es devolver el mundo a la Nada. De aquí entiendo que la Nada no es ni equilibrio ni desequilibrio, es el vacío más absoluto, y algo irreversible. El mundo nunca ha quedado envuelto en la Nada más que al principio de todo o al menos así lo interpreto yo. Un Guerrero de la Oscuridad: "El universo se creó a partir de la Nada, y volverá a la Nada." Esto si que es interpretable más como la teoría de regeneración del mundo a partir de la Nada, que es la que el creador del tema ha expuesto.

Hay una pequeña similitud de la Nada de FFIII con el vacío de FFV, que además, ambos proceden del mismo término japonés: "無" en el aspecto de la creación del mundo, y es que según se narra tras zurrarle la badana a Exdeath el universo se crea a partir del Vacío.
Al principio, solo estaba el vacío... pero del vacío surgieron 4 elementos. Formaron los cristales y nació el mundo.
La principal diferencia es que aquí no hay dualidad luz/oscuridad sino que hay luz y el vacío, y de hecho, coexiste el Vacío con el mundo.

La frase del Exvius de "Somos el Guardián del Equilibrio" (Nube habla siempre de sí misma como ente en plural) tal vez no se refiera tanto a que intenta buscar el equilibrio, sino que aparece cuando alguien rompe ese equilibrio.

Por otro lado, tampoco tengo claro que hubiese Guerreros de la Luz en la última vez que Nube de Oscuridad fue derrotada por los Guerreros de la Oscuridad. Los Guerreros Luz/Oscuridad surgen cuando se rompe el equilibrio en contra de su mundo, es decir, en la anterior liza, la luz cubrió el mundo e la oscuridad, y surgieron ellos, la historia de FFIII cuenta el caso contrario, la oscuridad se come a la luz,y por ello surgieron los Guerreros de la Luz, A lo mejor el sacrificio al que se refieren fue quedar encerrados en los cristales oscuros de la Torre de Cristal de por vida, porque los Guerreros de la Luz derrotan a Nube de Oscuridad, pero no son hacinados en los cristales de los que obtuvieron sus poderes.

A parte de esto, uno de los guerreros de la oscuridad profetiza que que la Nada consumirá el mundo en un futuro lejano, pero que ese momento no es ahora, entonces de aquí yo interpreto que tarde o temprano, Nube de Oscuridad ganará la batalla y tal vez sea ese el momento en el que los Guerreros de la Oscuridad por fin sean liberados.

Yo me pasé Final Fantasy III, si mal no recuerdo allá por 1999, en un emulador de NES con un parche en inglés, que recuerdos los Onion Kids o DarkCloud. Lo que ha cambiado la película desde entonces, porque puedo asegurar que no me enteré de una m. de la historia de FFIII, y a día de hoy, 20 mil versiones de FFIII en castellano. Nostalgia.
悠久の風伝説

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Lanamark » 14 Sep 2016, 00:57

Fantástico trabajo de recopilación que has hecho. Se nota que Nube de Oscuridad es un personaje muy significativo para ti. ¡Enhorabuena!

Me sumo a mis compañeros cuando dicen que Nube de Oscuridad es más bien el fruto del desequilibrio entre Luz y Oscuridad que el propio guardián que las mantiene en la misma altura dentro de la balanza. Si para restaurar el equilibrio hay que devolver el mundo a la nada, yo a Nube la vería más bien como un ente que para conseguir la paz, prefiere solucionar el problema arrancándolo de raíz y exterminando a cada ser viviente sobre la faz de la tierra.

Respecto al sacrificio que hicieron los Guerreros de la Oscuridad, yo aquí entiendo que se refieren a todo lo que perdieron para poder contener a Nube de Oscuridad, quien en este mundo, me gusta más llamar "Nube de Luz" xD Sin ir más lejos, los propios Guerreros de la Luz perdieron la vida de Elia, de Doga y de Unne. Eso sin contar los innumerables destrozos que le hizo Zande al mundo (véase Continente Flotante), o el propio caos generado por huestes de oscuridad como Heine, el Jinn, Medusa, Neptodragón o Garuda entre otros. Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que se perdieran y sacrificaran muchas cosas encarando a Nube de Luz xD

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Nube de oscuridad » 21 Nov 2016, 11:42

Perdón por tardar tanto en contestar. Primero dar las gracias por aquí.

Y segundo, decirle a Viento: creo que tienes razón, por raro y contradictorio que suena. Tal y como nos presentan a Nube de Oscuridad a lo largo de los juegos, se pueden hacer una cuantas teorías, y cualquiera que no contradiga lo dicho en el juego puede darse como válida, y es uno de los encantos de este personaje, que no sabemos del todo bien que es.

Sin embargo, me alegro de que la teoría de la regeneración del mundo resulte también plausible fuera de la posibilidad que ofrecí yo en el primer post, porque le da cierta consistencia credibilidad, y me parece algo sumamente interesante.

Muchas gracias por dar vuestros puntos de vista ^^
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Sinh » 06 Jan 2017, 22:05

¡Impresionante! Me alegra mucho ver que se han creado temas de tanta calidad durante mi ausencia. Ahora mismo no tengo demasiado tiempo para dar una argumentación larga porque me gustaría echar un vistazo a todo el foro, pero me lo apunto para el futuro, ya que hay algunas cosas sobre las que me gustaría opinar. ¡Enhorabuena por el tema!
Image

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Nube de Oscuridad y su papel en el mundo

Post by Nube de oscuridad » 12 May 2017, 14:30

Una Nube salvaje aparece para informar de una actualización (entre las barras horizontales):

Recuerdo heroico en Record Keeper
Un ser que aparece cuando el equilibrio entre la Luz y la Oscuridad se rompe. Como encarnación de la Nada, su único propósito es devolver a los mundos de la Luz y de la Oscuridad al vacío.
A primera vista no parece darnos mucha información, pero nos encontramos con algo interesante que no se ha mencionado nunca sobre la Nube de Oscuridad: este juego se refiere a esta criatura como la encarnación de la nada. Esto, abierto a interpretaciones, puede dar a entender que no sólo es un emisario de la nada, sino que es la Nada en sí misma, su personificación.
Hace menos de un mes que se encuentra en este juego, y cuando leí su descripción fue muy por algo y no le di importancia. Ahora que la leo más detenidamente, parece que podría decir más de lo que nos cuenta. En fin, con respecto a lo que pone ahí y el significado de encarnación:
1. s. f. Acción y resultado de encarnar o encarnarse.
2. Personificación, representación o símbolo material de algo inmaterial


Considero esto interesante ya que abre las puertas a distintos tipos de teorías, como que quizás nube de oscuridad es la nada intentando recuperar lo que la luz y la oscuridad le robaron (en todas las descripciones se habla de devolver). O que la nada está sellada entre la luz y la oscuridad. Muchas opciones que aunque se me habían pasado por la cabeza en su día no mencionaba porque no parecía que la cosa fuese por ahí. Pero quien sabe.
Image

Post Reply