¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Cuando los temblores engullan los Cristales, cuatro almas serán bendecidas con la Luz... y así comenzará todo.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Viento » 14 Jan 2013, 23:07

Cid nos cuenta lo que pasó cuando escaparon de la catástrofe que cubrió de oscuridad el Mundo de la superficie.

Cid wrote:Creo que ya es hora de que sepáis la verdad. Ni vosotros ni yo pertenecemos a este continente flotante. Hace diez años, me encontraba dirigiendo mi barco lleno de pasajeros... Era un día como otro cualquiera, hasta que... de repente, una oscuridad impenetrable rodeó el barco...

Mi siguiente recuerdo fue ver el barco hecho pedazos. Nos habíamos estrellado, y allá donde mirara, todo estaba en llamas... Los únicos supervivientes, además de mí mismo, fuisteis vosotros cuatro... No creo que os acordéis, erais muy pequeños por entonces.

No sé qué le ocurrió a nuestro mundo tras la llegada de la Oscuridad...


Cid comenta que esto ocurrió hace 10 años... pero gracias al bosque durmiente sabemos la fecha de creación del continente flotante y algo más...

Jóvenes aventureros, no es coincidencia que este continente flotante fuese creado hace mil años, cuando la Oscuridad se tragó al mundo...
[...]
Escuchadme, debéis abandonar este continente... y dirigiros al Mundo de la Oscuridad... El mundo de la superficie.
Debéis apresuraros. Si no vais ahora, tendréis que esperar otros mil años hasta que podáis volver...


Otros mil años... quiere decirse que no han pasado 10 años sino 1000 desde que los guerreros de la luz abandonaron el mundo de la superficie? O es que la oscuridad hace que el tiempo fluya más deprisa y aunque han pasado 10 años en el continente flotante, han pasado realmente 1000 años en el mundo de la oscuridad/superficie? Lo "lógico" sería pensar lo contrario, que no ha pasado el tiempo en el mundo de la superficie al estar congelado por la oscuridad.

No se a vosotros, pero a mi me faltan datos en la ecuación.
悠久の風伝説

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Leon » 14 Jan 2013, 23:42

Pero el Mundo de la Superficie y el Mundo de la Oscuridad son dos cosas distintas, ¿no? Yo entiendo que del Continente Flotante al Mundo de la Superficie puedes ir cuando quieras. A fin de cuentas sólo necesitas un barco... Supongo que el acceso al mundo de la oscuridad a través del espejo sí podría estar más limitado.
Last edited by Leon on 14 Jan 2013, 23:46, edited 1 time in total.
Image

Windrall
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 295
Joined: 24 Dec 2012, 04:07
Twitter: Neku_Nightmare

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Windrall » 14 Jan 2013, 23:44

Interesante. Además no hay que olvidar a nuestros queridos magos hiper mega guais con poder sobre el mundo de los sueños, etc. Cuanto tiempo llevaba Ume durmiendo? Mil años? Ay... Asco de memoria.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Sinh » 14 Jan 2013, 23:54

Viento wrote:Otros mil años... quiere decirse que no han pasado 10 años sino 1000 desde que los guerreros de la luz abandonaron el mundo de la superficie? O es que la oscuridad hace que el tiempo fluya más deprisa y aunque han pasado 10 años en el continente flotante, han pasado realmente 1000 años en el mundo de la oscuridad/superficie? Lo "lógico" sería pensar lo contrario, que no ha pasado el tiempo en el mundo de la superficie al estar congelado por la oscuridad.

El objetivo de Zande a la hora de cubrir el mundo de oscuridad era precisamente detener el tiempo para evitar su propia mortalidad, así que la teoría de que el tiempo fluye más rápido la podemos descartar totalmente. Es decir, cuando los Guerreros de la Luz logran retirar la oscuridad de la superficie, se encuentran el mundo tal y como era 10 años atrás, cuando ellos escaparon gracias al barco volador de Cid.

Yo tengo escrita una pequeña discusión al respecto cuando redacté el contenido de FFIII para Daguerreo. Sin embargo, como es de naturaleza especulativa, mañana buscaré el texto y lo copiaré aquí, ya que para Daguerreo prefiero dejar solo información confirmada y objetivable.

Leon wrote:Pero el Mundo de la Superficie y el Mundo de la Oscuridad son dos cosas distintas, ¿no? Yo entiendo que del Continente Flotante al Mundo de la Superficie puedes ir cuando quieras. A fin de cuentas sólo necesitas un barco... Supongo que el acceso al mundo de la oscuridad a través del espejo sí podría estar más limitado.

El mundo de FFIII se divide en tres partes: el continente flotante, la superficie y el Mundo de la Oscuridad. Lo que pasa es que en el texto que ha puesto Viento se refieren a la superficie como parte del Mundo de la Oscuridad porque estaba cubierta de oscuridad, pero deja de serlo en el momento que los protagonistas logran que el mundo vuelva a la normalidad.
Image

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Nube de oscuridad » 15 Jan 2013, 10:47

Si yo especulase sobre esto, diría en realidad ellos estaban en pleno viaje en barco volador cuando la marea de oscuridad (provocada indirectamente por mi Muahahaha) cubrió la superficie. Ellos quedaron atrapados, pero lo suficientemente cerca del continente flotante como para que este los atrajese hacia él poco a poco. Transcurridos mil años, por fin el barco escapó al efecto del "océano sin límites"

Eso es lo que yo quiero entender, pero en realidad no son más que especulaciones. También se podía haber dado el caso de que el propio continente flotante se hubiese visto afectado por la oscuridad, y que por algún motivo, transcurridos mil años, este lograse escapar de ella. Al ser un océano quien sabe, igual tiene mareas, y cuando esta bajo el continente se vio liberado xD

Y de regalo, ya que hablamos de cierto suceso, pongámosle la banda sonora adecuada:
[spoiler]
[/spoiler]
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Sinh » 10 Feb 2013, 21:09

Como prometí, aquí pongo lo que tenía escrito sobre este tema.

Sinh wrote:A lo largo del juego se averiguan ciertas informaciones sobre el pasado de Final Fantasy III que en ocasiones se contradicen o entran en conflicto entre ellas. A continuación se intentarán analizar dichas contradicciones.

1. Sobre el continente flotante

Doga cuenta a los Guerreros de la Luz que el Continente Flotante se formó como consecuencia de las acciones de Zande, es decir, cuando cubrió el mundo de Oscuridad. Con casi toda seguridad, esto debió ocurrir unos 10 años antes del comienzo de Final Fantasy III, que es cuando Cid estrelló su barco contra el continente flotante llevando con él a los cuatro huérfanos que posteriormente se convertirían en los Guerreros de la Luz. Sin embargo, el Árbol viejo dice explícitamente que el Continente Flotante fue creado mil años antes.

La única forma de que ambas informaciones sean compatibles es considerar que el continente flotante, o más concretamente la Torre de Owen, fueron creados hace mil años, pero que el mecanismo de la torre entró en funcionamiento hace diez, cuando la Oscuridad cubrió el mundo. En cualquier caso, es evidente que el continente flotante formaba parte de la superficie cuando Zande comenzó su plan. Antes de esto, es desconocido cuántas veces se puso en funcionamiento la Torre de Owen para formar el Continente Flotante, si es que lo hizo alguna vez.

2. Elia, la sacerdotisa del Cristal del Agua

Sabemos que Elia y el anciano que la cuidaba fueron las únicas personas que lograron escapar de la Oscuridad que asolaba la superficie. Elia tenía 15 años cuando la encontraron los Guerreros de la Luz. Puesto que la Oscuridad cubrió el mundo diez años antes, es difícil imaginarse que Elia consiguiera sobrevivir en un mundo inundado y cubierto de oscuridad desde los 5 años.

Lo que podría explicar esto es que su barco naufragado emergiera cuando la Nube de Oscuridad provocó el terremoto destinado a hacer caer el continente flotante. Esto implicaría que, al igual que el resto de habitantes de la superficie, el tiempo estuvo detenido para ella 10 años. Sin embargo, cuando su barco emergió debido al terremoto, se vio libre de la influencia de la Oscuridad y el tiempo volvió a transcurrir para ella.

3. ¿Cuándo cubrió la Oscuridad el mundo?

Como se ha dicho anteriormente, la Oscuridad cubrió el mundo con toda seguridad 10 años antes del comienzo de Final Fantasy III, ya que fue entonces cuando Cid y los cuatro niños que se convertirían en los Guerreros de la Luz llegaron al continente flotante huyendo de esa Oscuridad. Sin embargo, hay un par de contradicciones. El Árbol viejo dice explícitamente que la Oscuridad se tragó el mundo 1.000 años antes, mientras que Une cuenta a los Guerreros de la Luz que el mundo real estuvo paralizado 1.000 años, si bien ella fue consciente de todo lo que ocurrió porque el mundo de los sueños no se vio afectado.

Debido a esto, se sabe que Une estuvo durmiendo cerca de 1.000 años antes de ser despertada del mundo de los sueños. Esto quiere decir que Noah, su maestro, murió también hace 1.000 años, que es cuando cedió sus poderes a sus alumnos. Fue entonces cuando Une recibió el mundo de los sueños, pero también cuando Zande recibió el don de la mortalidad. Zande no supo apreciar su regalo y planeó una manera de evitar su propia muerte cubriendo el mundo de Oscuridad y deteniendo el paso del tiempo. Es difícil pensar que Zande tardara 1.000 años en llevar a cabo dicho plan precisamente por su miedo a morir, a no ser que supiera con seguridad que esa mortalidad le permitiría vivir 1.000 años. Es más lógico pensar que intentó llevar a cabo su plan poco después de recibir la mortalidad, lo que apoyaría la teoría de que le mundo fue cubierto por la Oscuridad hace 1.000 años y no diez.

Estas supuestas contradicciones son difíciles de conciliar, pero a continuación haremos dos intentos:

Hipótesis nº 1: El mundo fue cubierto por la Oscuridad hace 10 años

- Con respecto a lo que dice el Árbol viejo de que la Oscuridad cubrió el mundo hace 1.000 años, puede que se refiera a la aparición de la Nube de Oscuridad cuando los Antiguos usaron la Luz en su beneficio. También es posible que dijera Oscuridad cuando quería decir Luz, ya que fue precisamente mil años antes cuando ocurrió la catástrofe de la Ira de la Luz. Es más probable la primera opción, ya que la segunda implicaría que el Árbol viejo se equivocara en sus aseveraciones.

- Con respecto a Une y su afirmación de que el mundo real estuvo paralizado 1.000 años, puede que la Ira de la Luz provocara que el tiempo se detuviera, tal y como ocurrió después cuando Zande cubrió el mundo de Oscuridad. Sin embargo, esto conllevaría que el mundo estuvo paralizado hace mil años, no durante mil años como ella parece afirmar. Es posible que Une se refiera a que el mundo real estuvo detenido 1.000 años para ella, ya que durante este tiempo estuvo dormida mientras velaba por el mundo de los sueños. Esta última opción es la más probable.

- Es difícil explicar que Zande tardara casi mil años en intentar llevar a cabo su plan desde que recibiera la mortalidad por parte de su maestro. Esto sólo podría explicarse si el propio Zande supiera con toda seguridad que su longevidad superaría ese tiempo. También es posible que decidiera llevar a cabo su plan solo cuando empezara a notar que envejecía y que su muerte estaba cerca, y que esto ocurriera unos 1.000 años después de que se convirtiera en mortal.

- Se sabe que la Nube de Oscuridad apareció como consecuencia de las acciones de Zande, que hicieron que el equilibrio entre Luz y Oscuridad se rompiera. Fue ella quien provocó el terremoto que asoló el continente flotante poco antes del comienzo de Final Fantasy III. Si el mundo hubiera estado cubierto de oscuridad durante mil años, es difícil imaginar que tardara casi un milenio en aparecer o en provocar el terremoto para que los dos cristales del continente flotante cayeran sobre la superficie. Esto parece apoyar la teoría de que el mundo fue cubierto por la Oscuridad en un periodo relativamente reciente de la historia de Final Fantasy III.

Hipótesis nº 2: La Oscuridad comenzó a cubrir el mundo hace 1.000 años

Una posible explicación que podría compatibilizar todo lo anterior sería que, aunque Zande empezó a cubrir el mundo de oscuridad hace casi mil años, este proceso fuera ocurriendo lentamente, por lo que tardó en completarse casi un milenio. Esto explicaría las afirmaciones del Árbol viejo y Une que aseguran que el mundo fue cubierto por la Oscuridad hace mil años y que estuvo paralizado durante todo ese tiempo –aunque no fuera en toda su extensión-. Esta teoría también implicaría que Zande llevó a cabo su plan poco después de recibir la mortalidad por parte de su maestro, lo que parece bastante lógico.

Cabe destacar que esto también daría una explicación al punto número 2, que intenta explicar cuándo consiguió escapar Elia de la Oscuridad que asoló el mundo. Como decíamos antes, es difícil imaginar que Elia consiguiera sobrevivir durante 10 años en un mundo completamente inundado y cubierto por la Oscuridad. Sin embargo, si damos por hecho que este proceso se iría completando a lo largo 1.000 años, podemos deducir que Elia se vio obligada a huir de la Oscuridad en las últimas fases de este proceso, cuando el resto de mundo ya estaba cubierto por oscuridad en casi toda su extensión.

De manera similar al caso de Elia, esta hipótesis explicaría que Cid, Luneth, Refia, Arc e Ingus llegaran al continente flotante 10 años antes. Esto conllevaría que, aunque la Oscuridad empezó a cubrir el mundo 1.000 años antes, alcanzó el lugar donde se encontraba Cid hace solo 10.

Todo esto también querría decir que la Nube de Oscuridad solo apareció cuando el mundo estuvo completamente cubierto por la Oscuridad, razón por la cual el terremoto que asoló el continente flotante se produjera poco antes de FFIII y no durante los 1.000 años anteriores.

El problema de esta teoría es que no hay la más mínima evidencia de ella durante todo el juego, y lo único que la hace posible es el intento de compatibilizar todas las supuestas contradicciones que recibimos a lo largo de la aventura.
Image

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Nube de oscuridad » 10 Feb 2013, 21:27

Sinh

Es impresionante. Aunque por desgracia, la primera teoría cae un poco en la contradicción de ciertos eventos, mientras que la segunda, aunque parece cuadrar todo lo que se dice, hay que tener en cuenta que los guerreros de la oscuridad dicen que fue hace mil años cuando despertó nube de oscuridad y el mundo fue cubierto por luz. Si me permites, yo lanzaré una hipotesis basada en la que es tu segunda hipótesis:

Tras la ruptura del equilibro a favor de luz, nube de oscuridad despertó con la intención de destruirlo todo. Fue entonces, cuando para derrotar a Nube, los guerreros de la oscuridad aparecieron. Sin embargo, como podemos comprobar en el propio juego, el poder de cuatro guerreros bendecidos por los cuatro cristales no es suficiente: tuvieron que recibir ayuda de alguien poderoso, de Noah, que dio su vida para salvar a los cuatro guerreros y darles la opción de derrotar a la nube de oscuridad, cosa que hicieron.
Tras su muerte, Noah este le cedió sus poderes a sus tres aprendices, y no conforme con lo ocurrido, Zande comenzó su plan, provocando todo lo que Sinh narra en su segunda hipótesis.
Eso explica varias cosas más, como por ejemplo, como es posible que los guerreros de la oscuridad derrotasen a la nube, o como es que estos siguen vivos después de mil años (el mundo de la oscuridad fue el primero en verse afectado por la parálisis del tiempo provocada por Zande.
también explica porque la nube no aparece antes: porque estaba descansando
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Neo Evanok » 02 Mar 2013, 23:09

Veo la suma de la segunda hipótesis de Sinh con la aportada con Nube como la explicación mas lógica a todo lo acontecido. Yo tambien me rayé en su momento con este juego y estas contradicciones, mas aun al no poder darles sentido debido a la cantidad de datos.

Agradezco mucho la aportaciones en este tema, y aunque sean solo divagaciones es para mi lo mas pausible: que la oscuridad inundara paulatinamente el mundo hace 1000 años y que tardara casi un milenio en sumirlo completamente.

Por otro lado, ¿no dice nada las ultimas ediciones de la Ultimania en referencia al argumento de FFIII? ¿Alguien podría darnos luz a nuestras "dudas oscuras"? xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Nube de oscuridad » 22 May 2013, 18:16

Bueno... pues mirad lo que me acabo de encontrar para respaldar la teoría de los 1000 años

[center]Image[/center]

Es posible que el continente flotante no estuviese precisamente flotando, y que las olas de oscuridad activasen el mecanismo de la torre de Owen para hacer flotar el continente y que el barco de Cid estuviese sobrevolando esa zona, y al elevarse el continente flotante, el barco también saliese de los efectos de la oscuridad.
Aunque a ser sinceros, no cuadra con lo de que fuese inundado poco a poco
Image

User avatar
Luis_Andres
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 135
Joined: 23 Nov 2013, 23:50
Location: México, México

Re: ¿Cuando llegó la Oscuridad al Mundo de la Superficie?

Post by Luis_Andres » 30 Nov 2013, 01:34

Perdón por revivir este tema XD lo que quería comentar, es que si el mundo se hubiese estado cubriendo por la oscuridad paulatinamente, para algunos lugares se hubiese detenido el tiempo 1000 años, para otros 999, para otros 998... entonces habría un desequilibrio por que los que se detuvieron por un año habrían tenido generaciones de hijos y pues nunca salieron de su ciudad para darse cuenta que más de la mitad del mundo estaba cubierta por oscuridad o cómo? XD y entonces habría personas que practicamente vivieron 999 años más mientras que otras solo 1 año más o cosas así XD

Post Reply