Página 1 de 2

Artema en FF2: ¿La peor "magia definitiva"?

Publicado: 31 Jul 2015, 17:44
por Lolailo
La magia Artema, también conocida como "Ultima" en inglés y en la traducción al castellano de FF7, tiene por costumbre ser el hechizo más poderoso en numerosas entregas de la saga.

Es más, la primera aparición de Artema en la saga es en Final Fantasy 2, y juega un papel crucial en la historia. Es el hechizo definitivo sellado por los antiguos, que Firion y compañía han de recuperar a lo largo de la aventura, ya que parece ser la única forma para acabar de una vez por todas con el Emperador. Para conseguirla deberán hacer sacrificios no precisamente pequeños...

Imagen Imagen

Supongo que, con el libro de Artema en nuestras manos, todos corrimos raudos a enseñar el hechizo a uno de nuestros personajes. Ahora bien, imagino que no seré el único que al lanzar el hechizo en batalla se llevó una desagradable sorpresa: El hechizo definitivo causaba un daño más bien irrisorio.

¿Cómo puede ser que el tan cacareado "Hechizo definitivo" resulte ser todo un BLUF? El motivo se esconde tras la mecánica del hechizo, y es que ésta no resulta del todo evidente.

- Por una parte, tenemos la parte obvia: Como cualquier otro hechizo en FF2, Artema tiene sus niveles, empezando en el nivel 1 y llegando hasta el 16. Para que Artema gane poder, hemos de subirla de nivel.

- Empezamos con las sorpresas: Artema es un hechizo de Magia Blanca, al contrario de lo que podríamos pensar. Esto me extrañó sobremanera, siendo un hechizo de destrucción masiva y Magia Negra en el resto de FF en que aparece. Hay que tener en cuenta que, en FF2, la magia blanca y la negra se rigen por parámetros distintos: La Inteligencia determina el poder de la Magia Negra y el Espíritu el de la Blanca. Por lo tanto, cuanto más elevado sea el Espíritu de un personaje, más potente será Artema.

- Lo visto hasta ahora ya nos debería convencer para enseñar Artema al personaje que usemos como mago blanco, pero es que aún hay más: El poder de Artema depende del nivel del resto de hechizos de Magia Blanca que el personaje haya aprendido. Por tanto, si el personaje que lanza Artema ha aprendido hechizos mezclados de magia negra y blanca, el poder del hechizo se verá menguado... Es decir, que para maximizar el daño que cause Artema, el personaje debe haber aprendido 16 hechizos de SÓLO magia blanca, y subirlos hasta el nivel 16. Algo insufrible, como sabréis, conociendo la mecánica de juego de FF2... :Kupo:

Para quien tenga la paciencia de llevar Artema hasta su máximo nivel, la recompensa es el hechizo más potente del juego con diferencia, dejando a un lado la versión de PSP y posteriores: Causa un daño aproximado de 2500 puntos en objetivos múltiples, y de 9500 en un único blanco.

Imagen

En los tablones de GameFAQs se ha debatido esta materia en varias ocasiones, en hilos como éstos: Un usuario experimentó con esto en mente y los resultados hablan por sí solos:
Ultima 16 with level 1 spells and skills (total level = 39) does 140-200.
Ultima 1 with level 16 spells and skills (total level = 369) does 590-650.
Es decir, que en el cálculo de poder de Artema cuentan mucho más el nivel de las habilidades aprendidas que el nivel de la magia en sí.

Espero que os haya resultado de interés como a mí cuando lo descubrí, ya que no he encontrado ningún hilo al respecto. Un saludo!

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 01 Ago 2015, 05:24
por Lanamark
Lol, pues es flipante que Artema sea un hechizo de magia blanca. Yo desde luego, se lo enseñé a Firion del tirón y dije, ''puah, ¿tan malo soy o es que me hace falta subir el hechizo y mejorar al personaje?'' Y luego resulta que hay todo un cacao de condiciones para que el hechizo funcione correctamente.

Lo más curioso del asunto es que irónicamente parece ser que el personaje más ''adaptado'' para aprender Artema es Minu xD

Muy chulo el tema, si algún día vuelvo a jugar a FF II, le sacaré el máximo partido a Artema!

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 01 Ago 2015, 06:10
por Stilzkin
Según se explica aquí:

http://www.siliconera.com/2014/10/20/fi ... l-useless/

Parece ser que Artema estaba destinado a ser el hechizo más potente, sin tonterías, pero uno de los programadores, Hiromasa Iwasaki tenía una idea distinta en mente, e hizo de Artema una magia débil argumentando que las técnicas antiguas eran inferiores a las modernas, así que algo que era legendario en el pasado es más débil que lo actual, además de que hay veces que por mucho esfuerzo que dediques a algo algunas veces no merece la pena.

Resumiendo, que se negó en redondo a aumentar la fuerza de Artema, Sakaguchi, enfadado, intentó reprogramar el hechizo él mismo, pero Isawaki había cifrado el código y resultó imposible.

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 01 Ago 2015, 23:57
por Lanamark
Lol, pues parece una tontería, aunque me mola esa idea de que Artema quede obsoleta por ser una magia vieja y antigua. De todas maneras, para lo que sufrieron los personajes y dado al sistema de seguridad que tiene la propia magia, ese argumento de que Artema es inútil, me parece un poco meh... sacado de la manga, propio de un riña entre programadores xD

Menos mal que al final consiguieron arreglarla, aunque fuera bajo una condiciones algo forzadas xD

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 02 Ago 2015, 16:54
por Adrià
Cuando yo conseguí Artema también me quedé con cara de tonto al ver que hacía muy poco daño (aunque con este juego, me quedé con cara de tonto muchas veces, xD).

Yo tengo una pregunta: ¿Otras magias, como Fulgor, cual es daño máximo que producen en el juego?

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 03 Ago 2015, 12:10
por ragunaroku
La verdad es que este juego es experto en dejarte con cara de tonto más de una vez, sí.

En su momento leí algo acerca de la dependencia de Artema respecto a otras magias del personaje, pero nunca llegué a conocer todos los factores en su conjunto.

Muy buen hilo.

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 04 Ago 2015, 12:54
por Neo Evanok
Yo reconozco que si que sabia el funcionamiento de Artema, pero era tan arduo ponerlo en practica que me parecía totalmente absurdo, era mucho mas efectivo dedicar ese tiempo a llevar la magia Fulgor a nv16, la cual se convirtió en mi magia fetiche en ese FF, causando un daño mas que decente en mucho menos tiempo de entrenamiento.

Gran tema Lolailo, como suele ser habitual y sobre todo gracias por compartirlo para aquellos que no lo sabían :)

-Neo Evanok-

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 04 Ago 2015, 22:50
por Kesil
Gracias a este tema he podido por fin descubrir quién era el tal Nasil que aparecía en los créditos de los primeros juegos. Particularmente, me ha parecido curioso que terminaran FF III en su casa en Estados Unidos... y que dicho juego no fuera publicado en dicho país.

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 19 Ago 2015, 13:04
por Zell
Yo me quede con cara de WTF cuando vi que Artema, después de todo lo que hay que pasar para obtenerla, no quita nada xD

Ni se me había ocurrido esta forma de conseguir que sea más efectiva y no creo que la ponga en práctica, ya que este juego no me gustó demasiado xD

De todas formas, muy buen tema Lolailo, me gusta saber este tipo de curiosidades ;)

Re: Artema en FF2: ¿La peor

Publicado: 01 Sep 2015, 08:35
por Luis_Andres
Que pereza hacer todo eso para mejorar Artema xD. Mejor que se quede en el flop eterno XD

Yo me concentré tanto en el piro, hielo y demás que nunca hice mucho por artema xD