El Final Fantasy II que nunca vio la luz

El Emperador de Palamecia ha empezado su lucha por la dominación mundial. Cuatro jóvenes huérfanos intentarán detenerlo.

Moderator: Rinoa Heartilly

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Viento » 14 Mar 2012, 19:47

Tal día como hoy, el 14 de marzo de 2003, fue la primera vez que pudimos disfrutar en occidente de Final Fantasy II, y Final Fantasy I en Europa. Recordemos que el primer Final Fantasy sí salió de Japón, pero a norteamérica y no a Europa. Estamos hablando de Final Fantasy Origins para PlayStation One. Así que para honrar la memoria del segundo título de la saga, vamos a recuperar un post que publicamos hace tiempo en el foro sobre la segunda entrega: El Final Fantasy II que nunca vio la luz.

Llegó a nuestras manos un folleto americano de Square que no dudamos en restaurarcon el photoshop para que esté al alcance de todos.

 

Estamos hablando de la versión americana de Final Fantasy II para NES, juego que nunca llegó a salir. Mucha gente cataloga este juego como Final Fantasy: Dark Shadow Over Palakia, que es como se iba a traducir Palamecia.

 

Este folleto informativo de Square constaba de 2 caras, que son las que podéis ver, y estaba doblado por la mitad, aunque en la restauración hemos borrado la doblez. Por tanto, la primera imagen sería la portada y contraportada (derecha e izquierda respectivamente) y la segunda imagen el contenido interior.

 


 


En este folleto, además puede verse la portada alternativa de Final Fantasy Legend II, siendo la portada que al final se eligió una mucho más sobria, totalmente azul con el título en amarillo.

 

Como ya he dicho, mucha gente tilda este juego como Dark Shadow Over Palakia, aunque yo personalmente creo que el juego habría sido un Final Fantasy II a secas, ya que la Dark Shadow Over Palakia no sería más que una mera descripción. Fijaos en el de Final Fantasy Legend II, que pone The Search For Truth.

 

Puede leerse que saldrían concurrentemente ambos títulos para Game Boy y NES debido al gran éxito que cosecharon los RPGs Final Fantasy I y The Final Fantasy Legend.

 

El panfleto informativo, además, da la sensación de que iba dirigido a los comercios que distribuyen videojuegos por el gráfico que lo acompaña, donde hablan del auge de este tipo de juegos.

 

Al final, este juego fue cancelado por una sencilla razón, el proceso de traducción estaba siendo muy tedioso y se estaba "mutilando" la historia debido a la corta capacidad del cartucho. Estaban reduciendo mucho la historia y los diálogos para poder adatpar los textos en los espacios reservados para ello, y por tanto Square America decidió no invertir tantísimos esfuerzos en la traducción porque no merecería la pena. De hecho, incluso llegaron a crear una beta o prototipo del cartucho americano, pero aún quedaba más de la mitad del trabajo de adaptación.

 

Cuando escribimos este artículo para el foro, no disponíamos de algo que nos va a servir para ilustrar esto. Estamos hablando del prototipo americano que quedó inconcluso y que fue liberado el 10 de diciembre de 2003. En la siguiente ilustración podéis ver como se tradujo la Rosa Salvaje (のばら - No bara) se tradujo como Ivy (hiedra). Suponemos que por problemas de espacio se redujo tanto la palabra, cuando el término japonés no deja lugar a dobles interpretaciones.

 





Este artículo fue escrito en el blog de La Capital Olvidada. Puedes leer el artículo completo en el blog
悠久の風伝説

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Squallrukawa » 14 Mar 2012, 19:47

Tal día como hoy, el 14 de marzo de 2003, fue la primera vez que pudimos disfrutar en occidente de Final Fantasy II, y Final Fantasy I en Europa. Recordemos que el primer Final Fantasy sí salió de Japón, pero a norteamérica y no a Europa. Estamos hablando de Final Fantasy Origins para PlayStation One. Así que para honrar la memoria del segundo título de la saga, vamos a recuperar un post que publicamos hace tiempo en el foro sobre la segunda entrega: El Final Fantasy II que nunca vio la luz. Leer más...



Esta es la introducción de un artículo escrito en el blog de La Capital Olvidada. Puedes leer el artículo completo en el blog
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: [REPORTAJE] El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Aero-R » 14 Mar 2012, 19:47

Jamás había visto este flyer Viento, muchísimas gracias por la publicación/restauración. ¿Se incluía en algún artículo americano destinado a distribuidores o prensa?, me ha intrigado cómo se obtenía en la época o junto a qué se incluía.
Image

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: [REPORTAJE] El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Cloud Sprite » 14 Mar 2012, 19:47

Interesantísimo y valiosísimo este documento. Gracias Viento por restaurarlo y por compartirlo.

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: [REPORTAJE] El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Gandalf » 14 Mar 2012, 19:47

realmente interesante, muestra una paralelismo entre Legends y la saga principal, como si amos juegos fuesen de la mano, que realmente no existe. Muy curioso, incluso el logo de Square no es el clásico, aunque muy similar. Cómo llegó esto a tus manos?
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by auron_antonio » 15 Mar 2012, 13:16

esta clase de documentos que cuesta tanto recopilar me encanta leerlos XD
Image

User avatar
Adoniram
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 420
Joined: 31 Jan 2012, 04:22

Re: El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Adoniram » 21 Mar 2012, 03:41

Interesante, no se como es que escriben y publican tantos posts, además todos los temas son hechos por los mismos foreros.

Soy seguidor de ff desde la salida de dissidia en 2009, aunque ya conocía esta saga desde mucho antes, lo que pasa es que me enfadaron los games por mucho tiempo hasta que volví a usarlos solo para pasar el tiempo mas aburrido y en casos extremos.

Este tipo de temas en la red mantienen la magia, me gusta.
Last edited by Adoniram on 14 Apr 2012, 02:48, edited 1 time in total.

User avatar
Atma Weapon
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 76
Joined: 16 Sep 2011, 21:07
Twitter: @AeroEssence
Location: Gran Canaria

Re: El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Atma Weapon » 24 Mar 2012, 00:16

Me encantan estos tipos de curiosidades; FFII siempre estuvo entre mis preferidos. Muchas gracias, Viento, vaya curradas te pegas ;)

Y bueno, qué decir... Mejor eso a que les vendieran un juego clavado a otro (véase Super Mario 2 occidental).

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Minerva » 26 Mar 2012, 10:10

Muchas gracias Viento, es una gran curiosidad.

FFII no me caló hondo precisamente (me gustó más FFI), pero nunca está de más aprender estas cosas.

En mi opinión, prefiero que no llegaran a sacarlo. Si tenían que llegar a sacrificar la historia y los diálogos, no valía la pena. Al menos a mí no me gustaría ver un juego en el que se supone que la historia es el punto fuerte, mermado de esa forma.
Image

User avatar
Adoniram
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 420
Joined: 31 Jan 2012, 04:22

Re: El Final Fantasy II que nunca vio la luz

Post by Adoniram » 14 Apr 2012, 03:34

Edito, borre la insinuación sobre su frikismo, ya que son unos frikis pura sangre.

Viento, eh leído como una decena de post tuyos o más; el colmo fue con el útimo que trata de bug de FFIX,
pero lejos de criticar muy mal tu hobby (sarcasmo vil con eso del IX) te felicito pues me no te niego que me han gustado.
Last edited by Adoniram on 14 Apr 2012, 22:26, edited 1 time in total.

Post Reply