Al igual que hice con FFI, me dispongo a comentar un poco mi impresión de FFII.
Por si acaso y si no habéis jugado esta entrega, tened cuidado, porque habrá
SPOILERS como catedrales.
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La versión que he jugado es la de Dawn of Souls en GBA. En unas 22 horas, si no recuerdo mal, he podido llegar a Pandemónium y terminar el juego, por lo que no ha sido excesivamente largo.
De todas formas, si tengo que escoger entre FFI y FFII, la balanza se decanta ligeramente a favor de FFI. Aunque en dicha entrega los personajes no tuvieran diálogos ni personalidad, por decirlo de algún modo, para mí si había más "magia" y originalidad que FFII.
Igualmente, FFII (y aunque a Cheke le indigne que diga esto
) no me ha parecido un mal juego. Los personajes principales han empezado a tener nombre propio y diálogos, aunque eso sí, no ha sido para tirar cohetes (Guy por ejemplo es matador, dirá un par de frases contadas en todo el juego). En cuanto a los personajes secundarios, me han parecido mucho más carismáticos y "fuertes" que Firion y compañía: Minu, Leila y Arturo son claros ejemplos de ello.
Otra cosa que me ha llamado la atención es la cantidad de personajes que mueren. Se puede decir que es el primer FF en el que muere un personaje controlable, y no solo uno ya que mueren 4. Por otra parte, hay más dramatismo en el sentido de que muchas ciudades son destruidas completamente (hasta el punto de ni siquiera poder entrar en ellas).
Algo que he echado de menos (y no sé si he pasado por alto porque me parece raro) es la ausencia de mazmorras o jefes opcionales. Seguramente para eso está "Alma del Renacer", pero he preferido dejarla de lado y empezar FFIII.
Respecto al sistema para subir de nivel a los personajes, había escuchado muchas críticas por ello. No sé si es porque ya estaba avisada, pero no me ha supuesto un esfuerzo demasiado importante. Lo que hice fue lo que me pareció más lógico: ir a por un enemigo del mapa que sea débil, y atacarme a mí misma con magias y armas. De esta forma sube el nivel de las magias, la resistencia física/mágica, la agilidad, etc. mucho más rápido.
Supongo que también es criticable que los personajes puedan hacer de todo, en el sentido de que no estén diferenciados (al igual que en FFI), pero para mí es algo que no influye demasiado en la trama o el valor del juego (no sé si opinaré lo mismo cuando haya avanzado más en los FF antiguos).
También añado que la ambientación de estilo "árabe" (o al menos así lo veo yo) me ha recordado mucho a FFXII.
En cuanto al argumento en general, no es para caerse de culo. El hecho de que el Caballero Negro es León se ve a la legua, y la reacción posterior del grupo y de él mismo es completamente ilógica (ah vale, te has aliado con el Emperador, has matado un montón de gente y luego has querido ocupar su lugar, pero no pasa nada, te perdonamos rápidamente y tontamente para que entres en el grupo). Es como si perdonaran al Emperador mismo, pero con la diferencia de que a este van a buscarlo para cargárselo.
Respecto al resto, nada espectacular, lo típico: tío egocéntrico (Emperador) y sediento de poder que se cree el amo de todo y si no estás a sus pies mueres. Muchas buenas historias tienen esta base, lo sé, pero hay giros argumentales interesantes y los personajes valen más la pena.
Y por fin han aparecido los chocobos, que ya los echaba de menos