Diferencias: Original vs Remake

La leyenda ha regresado. El mundo está controlado por la compañía Shinra, una corporación que genera energía mako a partir de la fuerza vital del planeta. Cloud Strife, exmiembro de la unidad de élite de Shinra conocida como SOLDADO, ofrece sus servicios de mercenario a un grupo de resistencia llamado Avalancha, desconocedor de las aventuras que le esperan.

Moderators: Jueces, Espers

Post Reply
User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Diferencias: Original vs Remake

Post by Godah » 18 Apr 2020, 18:23

A raíz del otro hilo donde comentamos el final, empecé a escribir las diferencias que más me han llamado la atención, para bien o para mal, y las he puesto en una jocosa tabla. Esto no tiene intención de ser canon ni nada: veréis algunos errores tal vez y muchas apreciaciones puramente subjetivas. Pero consideré necesario compartirlo para poder acabar de transmitir esos mixed feelings que me ha dejado el FFVIIR. Libertad para criticar e incendiar. Apunte: me ha gustado mucho la BSO, sobre todo el arreglo de Under the Rotting Pizza (que suena entre la iglesia y la barriada del sector 5).

Lo tengo que adjuntar como PDF via Google Drive porque ni puta idea de cómo meter esa pedazo tabla aquí.

User avatar
SefirotLvX
Preludio
Preludio
Posts: 3
Joined: 16 Apr 2020, 19:25
PSN ID: Sefirotx
STEAM: sefirothl2

Re: Diferencias: Original vs Remake

Post by SefirotLvX » 18 Apr 2020, 19:37

Que currazo te has pegado!!
A mi la bso dinámica me ha parecido maravillosa, si acaso alguna canción nueva todavía no me convence, pero claro, es que las originales las tengo grabadas a fuego en el cerebro e igual las nuevas pues de momento me chirrian un poco, será cuestión de acostumbrarse imagino.

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Diferencias: Original vs Remake

Post by Inferno » 18 Apr 2020, 19:50

Por lo que he podido probar, creo que si pones el link tal cual automáticamente se ve como un preview del pdf en tu post.

En cuanto al contenido del mismo, ya veo que tenemos dos enfoques completamente diferentes, porque te quejas de muchas cosas que a mi sí me gustan como las han enfocado en el remake. Es más, lo único que si me decepcionó y que tú también comentas es no encontrarte con Roche en la parte final donde podría haber hecho su última aparición.
No entiendo que te quejes de la espectacularidad de ciertas escenas después de Advent Children; si acaso es coherente. De hecho la escena de la moto en el juego original pues es tan espectacular como se podía para la época, pero aquí han echado toda la carne en el asador.

Voy a repasar algunos de los puntos marcados como "No Mola" en los siguientes párrafos.

Lo de nuestros amigos de Avalancha, está por ver pero el dramatismo es mucho mayor aquí que en el juego original porque profundizas mucho más en la historia de cada uno sumado a todo lo que la tecnología actual permite, siendo más inmersivo.
¿Viven o mueren al final? Eso es algo que está bastante en el aire y que hasta el mismo final del juego no te ponen sobre la mesa. Biggs está hecho polvo pero vivo en el orfanato, Jessie no se sabe pero sus guantes y seguramente su cinta están en la mesa que se ve justo antes de Biggs. Wedge ha sobrevivido a la caída del pilar, y al laboratorio subterráneo, pero lo último que se ve de él es como los ecos se lo llevan y se escucha un cristal roto, como si lo tirasen más allá del ascensor. Así que habrá que ver.
En cualquier caso la realidad es que en el juego original mueren y te importa una mierda, pero en este juego deseas que eso no tenga que ser así.

Lo de la escena en el cuarto de Aeris. A mi me gusta mucho más esto que no de pronto eres libre y a correr. Hojo juega contigo un buen rato hasta que te deja ir, para llegar a conocer al presidente antes de su muerte y ver de qué pasta está hecho.
Tiene mucha importancia aquí la explicación sobre los ecos y demás, pero me parece muy interesante la perspectiva de lo pequeño que era el mundo de Aeris antes de escapar con su madre (un poco como aquella película que le valió el oscar a Brie Larson). De hecho estoy esperando el modo foto porque quiero ver ciertas aquí de cerca.
En una entrevista reciente Kitase explicó que en el juego original para Sefirot siguieron un esquema tipo Tiburón, hablar de él sin mostrarlo para que tu imaginación fuera haciendo grande al personaje, y así cuando saliera te quedases más sorprendido. Sin embargo comenta que ahora esto no tenía sentido porque todo el mundo sabe ya quién es Sefirot, así que han preferido mostrarle mucho más atormentando a Cloud para ganar ese mismo protagonismo.

Sin duda la Nomurada del final es lo que más discusión va a llevar, y seguramente disgusto. Yo creo que es algo que hay que madurar y en una segunda partida lo verás diferente. El tema es que nos esperábamos un remake puro y duro y nos han colado una secuela en toda regla como estamos discutiendo en el otro topic. Como fan de Kingdom Hearts ya estoy acostumbrado a las metáforas visuales de este estilo, si bien me pilló muy por sorpresa. Ya te digo, dejándolo madurar acabas en un punto en que te emociona pensar a dónde van a llevar esto, sabiendo que el juego original no se ve eclipsado por este "remake".
Por otra parte, luchar con Sefirot... para mi eso fue positivo. No me lo esperaba en absoluto y deseaba ver como sería One Winged Angel en este juego donde la música es exquisita, así que lo cogí con ganas. Además luchar contra Sefirot en un juego moderno es siempre interesante, de lo que más disfruto en KH1 t KH2, así que aquí tenía que ser genial. En modo difícil hace sudar bastante y al final da pie a todos los misterios que escupe por la boca y mencionas; así como refuerza la idea del enemigo real a por el que habrá que ir en siguientes entregas.

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Diferencias: Original vs Remake

Post by Viento » 18 Apr 2020, 23:48

A mi me ha molado casi todo lo diferente.

Estoy de acuerdo en lo de que pegaba mucho Roche en la segunda persecución de amotos, creo que a este pesudo Crishtiano Ronaldo no le han exprimido todo lo que podían.

Una cosa que hecho en falta muchísimo son la ausencia de guiños a FF, algo que comenté en el chat de LCO, que siendo una nueva remesa de un FF podrían haberlo cosido a guiños sutiles, como por ejemplo un restaurante llamado Jetch, un banco llamado Spira (ejem XV). Por no haber, hemos perdido hasta el sutil guiño al Mt. Kolts de FFVI en un cartel publicitario. Y esto que propongo no es algo nuevo, por ejemplo, en las primeras remasterizaciones del primer FF (WonderSwan, GBA, PSX...) incluyeron todos aquellos guiños recurrentes que se le esperan a un FF, como por ejemplo la inclusión de un Cid (los lufenios hablan del Cid de Lufenia que tanto lore daría en Dissidia) o incluso los Chocobos, ausentes en el primer FF, pero pequeño guiño en la sala del trono de Cornelia donde cambiaron unos sprites de unos grifos por unos Chocobos.

Sobre los ecos, veremos que nos cuenta la Ultimania, pero yo creo que esto ya lo tenía en mente el señor Nojima hace 23 años. Además de estar como un cencerro, Nojima es un prodigio y jamás da puntada sin hilo. Creo recordar que Radigar nos trajo en algún momento contenido preliminar relacionado con esto.

He echado también de menos que se olvidasen del borracho de los suburbios. Habría sido antológico.
悠久の風伝説

User avatar
Milo_strifefair
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 16
Joined: 10 Feb 2020, 19:22

Re: Diferencias: Original vs Remake

Post by Milo_strifefair » 19 Apr 2020, 18:49

Se podría agregar:

-No ponen una bomba en el pilar, lo que hacen es desconectar la plataforma superior.
-Esto lo realiza Ruda y los ecos del destino se interponen al grupo para que se logre.
-La huida es en rapel en vez de un gancho.
-Wedge y Domino intervienen para que la huida del grupo sea por helicoptero gracias a la otra avalancha que al parecer ataca el edificio.
-Barret técnicamente muere

Por lo demás muy buen trabajo, esto serviría para analizar que es más una mejor adaptación para darle consistencia a la historia y que es intervención directa del presagio. Muy de acuerdo con el comentario de la detención y encarcelamiento del grupo, que te abran la puerta sin más y que aparezca todo el edificio lleno de sangre era una parte terrorífica en el juego original que faltó en el remake.
Image
«este es el futuro que nos espera si no lo evitamos»

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Diferencias: Original vs Remake

Post by Godah » 19 Apr 2020, 22:08

Es genial que se avive el debate y el intercambio de impresiones, este remake no deja indiferente a nadie. Como ya comentas, tenemos dos enfoques diferentes, pero quizá no tanto porque hay cosas nuevas/diferentes que sí me gustaron mucho.

Matizo algunas cosas que como bien comentas quedan un poco incoherentes.
Inferno wrote: 18 Apr 2020, 19:50 No entiendo que te quejes de la espectacularidad de ciertas escenas después de Advent Children; si acaso es coherente. De hecho la escena de la moto en el juego original pues es tan espectacular como se podía para la época, pero aquí han echado toda la carne en el asador.
Me quejo del fanservice que supone tener que hacer cada capítulo un portento de películas de acción. Por supuesto que en su día, FFVII era espectacular, así lo quisieron y así lo fue con esas escenas míticas que hoy en día han envejecido con toda lógica. No sé si te refieres a que yo vi Advent Children o que lo he citado antes. La película la vi y me gustó en su día con 17 años, pero seguro que si la veo ahora, criticaría ese fanservice. xD Digamos que me he vuelto exigente en ese sentido, pero es una exigencia personal y subjetiva, claro está.


En cualquier caso la realidad es que en el juego original mueren y te importa una mierda, pero en este juego deseas que eso no tenga que ser así.
Bueno, no me importa una mierda, me importa ese momento de dramatismo porque encaja bien. Bien es cierto que en el remake hemos podido profundizar muchísimo más con estos tres personajes, y precisamente por eso yo estuve hypeado en ver su muerte porque sé que me hubiera llegado más al corazón. Como que quisieron dulcificar una parte que en mi opinión debería haber sido contundentemente fatídica.
Lo de la escena en el cuarto de Aeris. A mi me gusta mucho más esto que no de pronto eres libre y a correr. Hojo juega contigo un buen rato hasta que te deja ir, para llegar a conocer al presidente antes de su muerte y ver de qué pasta está hecho.
Tiene mucha importancia aquí la explicación sobre los ecos y demás, pero me parece muy interesante la perspectiva de lo pequeño que era el mundo de Aeris antes de escapar con su madre (un poco como aquella película que le valió el oscar a Brie Larson). De hecho estoy esperando el modo foto porque quiero ver ciertas aquí de cerca.
Aquí estamos bastante de acuerdo con todo. Podríamos haber tenido eso y después, la encerrona de los Turcos. Ha sido genial intentar conocer y comprender a Hojo, que en el original quedó muy desaprovechado, sobre todo al final, cuando revela que es el padre de Sefirot; lo matas y ya. Espero con ganas ver cómo siguen profundizando en este personaje. Y por supuesto, arroja luz sobre los quehaceres de Aeris cuando experimentaban con ella.

En una entrevista reciente Kitase explicó que en el juego original para Sefirot siguieron un esquema tipo Tiburón, hablar de él sin mostrarlo para que tu imaginación fuera haciendo grande al personaje, y así cuando saliera te quedases más sorprendido. Sin embargo comenta que ahora esto no tenía sentido porque todo el mundo sabe ya quién es Sefirot, así que han preferido mostrarle mucho más atormentando a Cloud para ganar ese mismo protagonismo.
Sí, también lo leí hará ¿un par de meses? Pero precisamente esa sensación de misterio que tuve con el original deseé poder volverla a sentir en el remake. Me dio la sensación de que sacaban a Sefirot como un mono de feria cada dos por tres en plan Do your thing. Vale, los fans lo sabemos ya todo de él y buscaron reinventar su aparición en la trama del remake, lo comprendo y alabo, pero no comparto la manera en que lo han hecho. Hubiera respetado el esquema original.

Sin duda la Nomurada del final es lo que más discusión va a llevar, y seguramente disgusto. Yo creo que es algo que hay que madurar y en una segunda partida lo verás diferente. El tema es que nos esperábamos un remake puro y duro y nos han colado una secuela en toda regla como estamos discutiendo en el otro topic. Como fan de Kingdom Hearts ya estoy acostumbrado a las metáforas visuales de este estilo, si bien me pilló muy por sorpresa. Ya te digo, dejándolo madurar acabas en un punto en que te emociona pensar a dónde van a llevar esto, sabiendo que el juego original no se ve eclipsado por este "remake".
Por supuesto, es un final que no ha dejado indiferente a nadie. Estoy de acuerdo en que hay que ir procesándolo. Lo estoy haciendo y ahora juego la segunda vuelta con otra perspectiva. No me gustó el final, hubiera preferido otro a mi gusto o sencillamente ninguno (¿por qué siempre hay que seguir el esquema planteamiento,nudo y desenlace?) pero entiendo que querían algo comercial, algo con chica. No critico que haya sido un final para tontos, más bien al contrario, pero no el que mi Jorge de 10 años esperaba ver. Gusto personal y nostalgia, no hay más.
Por otra parte, luchar con Sefirot... para mi eso fue positivo. No me lo esperaba en absoluto y deseaba ver como sería One Winged Angel en este juego donde la música es exquisita, así que lo cogí con ganas. Además luchar contra Sefirot en un juego moderno es siempre interesante, de lo que más disfruto en KH1 t KH2, así que aquí tenía que ser genial. En modo difícil hace sudar bastante y al final da pie a todos los misterios que escupe por la boca y mencionas; así como refuerza la idea del enemigo real a por el que habrá que ir en siguientes entregas.
Yo tampoco lo esperaba y me sorprendió. La pelea a nivel jugable, de 10. Como comentas, tal vez a ti te hypeó más porque has jugado los KH y FF modernos mientras que yo me estanqué un poco más en el pasado. Dos enfoques que se explican por dos puntos de partida diferentes, sin más.

En resumidas cuentas tenemos opiniones divergentes, pero conste que escribí esa tabla en caliente (se agradecen los aportes para añadir más diferencias) y por supuesto suena muy hater, pero globalmente puedo decir que la experiencia del remake me ha gustado mucho, las cosas que le he criticado no lo lastran como para quedarme aquí sin querer más.

Viento, te quejas de las referencias y la verdad es que hasta que no lo mencionaste no me percaté de que apenas hay, es verdad. Otra cosa, la pregunta del millón, a riesgo de quedar retratado como un manguta impresentable: ¿quién cojones es Nojima? Leyendo rápido leí Nomura, pero no, ese es otro tipo. xDDD

Milo_strifefair, como dije, agradecido por esos aportes. Ya dije que lo que escribí aquí era algo muy subjetivo ya que obvié diferencias (si quisiéramos compilarlas habría que añadir muchísimas más) que no fueron relevantes para mi experiencia personal.

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Diferencias: Original vs Remake

Post by Inferno » 19 Apr 2020, 23:35

La verdad es que sí, creo que ha hecho su función reavivando discusiones entorno a ello, para bien o para mal.
Bueno, no me importa una mierda, me importa ese momento de dramatismo porque encaja bien. Bien es cierto que en el remake hemos podido profundizar muchísimo más con estos tres personajes, y precisamente por eso yo estuve hypeado en ver su muerte porque sé que me hubiera llegado más al corazón. Como que quisieron dulcificar una parte que en mi opinión debería haber sido contundentemente fatídica.
No me refería a ti en particular sino al jugador, perdona si no me he expresado bien. Y obviamente es mi percepción como jugador en su momento, son personajes que te presentan poco en el juego original y de pronto han muerto. Es igual de trágico que las 20.000 personas que habrán muerto con ellos, porque no has llegado a intimar con ellos. Si te digo la verdad, la primera vez que jugué a FF7 con... 7 años, me pasó un poco lo mismo con Aeris. Pensé que había perdido el tiempo subiéndola de nivel xD.
Es algo que sin duda no me pasaría aquí por la conexión que generas. Y no me malinterpretes, yo creo que es importante que exista el dramatismo (que está igualmente), y que muera un personaje si ha de morir. En ese sentido lo importante aquí a nivel argumental (en mi opinión) es que Shinra no titubea en aplastar a un montón de gente, no quién vive o quien muere finalmente. No quiero hacerte spoiler pero si ves la escena de Barret en el capi 14 se mencionan unas cuantas personas más, que expanden un poco el lore alrededor de él.
Por supuesto, es un final que no ha dejado indiferente a nadie. Estoy de acuerdo en que hay que ir procesándolo. Lo estoy haciendo y ahora juego la segunda vuelta con otra perspectiva. No me gustó el final, hubiera preferido otro a mi gusto o sencillamente ninguno (¿por qué siempre hay que seguir el esquema planteamiento,nudo y desenlace?) pero entiendo que querían algo comercial, algo con chica. No critico que haya sido un final para tontos, más bien al contrario, pero no el que mi Jorge de 10 años esperaba ver. Gusto personal y nostalgia, no hay más.
A mi me pilló desprevenido y si hubieran sido puristas me hubiera parecido bien. Pero bueno, estoy abierto a alternativas. Lo que sí quería comentar es que yo creo que si no hubieran seguido ese esquema básico, si no hubiera un desenlace, no habría una sensación de juego completo o cerrado y la gente hubiera criticado que nos han partido el remake en partes sin sentido. Pero bueno, ahora hay otra cosa a criticar igualmente xD.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Diferencias: Original vs Remake

Post by Lanamark » 21 Apr 2020, 17:41

Me lo he pasado muy bien leyendo tus impresiones, Godah. Noto que las has escrito con mucha sinceridad y cariño y eso se ve reflejado en tus opiniones, que a veces incluso se ven llevadas a la sátira por el efecto conseguido. Concuerdo en bastantes de tus opiniones, diría que al 80% más o menos. El fanservice shonero no me importa, la verdad. Me parece que visualmente quedan escenas muy logradas aunque desafíen la lógica y la física. El tema en general es súper interesante porque refleja cuánto del remake se ha mantenido, y cuánto de él se ha adaptado a los nuevos tiempos por conveniencias de ritmo, guión y presupuesto. Te comento las que más me han sorprendido ;)

1- El abuso de Sefirot

Por lo general, tampoco me ha gustado el abuso masivo de Sefirot en las jaquecas de Cloud. Todos conocemos de sobra al villano del juego y no hace falta colarlo con calzador en cada escena, pues se centran demasiado en él haciendo que se pierda bastante misterio entorno al personaje para aquellos que no lo conocen. Incluso cinemáticamente se puede preservar un halo de misterio si no le enfocas la cara cuando habla, si muestras un trozo de su gabardina, una pluma o incluso únicamente sus labios cuando hace acto de presencia. Por el contrario, hay que decir que el efecto que se gana cuando el grupo conoce a Sefirot en el laboratorio de Shinra es mayor aplicando esta estrategia porque el acoso psicológico de Cloud se materializa en carne y hueso y ya no sabe hasta qué punto la realidad supera la ficción. De hecho me gustó bastante que Cloud tarde en reaccionar cuando se da cuenta que el resto del grupo sí está viendo a Sefirot. Chapó por la escena, aunque sigo prefiriendo al Sefirot sigiloso que se encuentra Palmer por los pasillos del edificio Shinra.

2-El aislamiento en las celdas y la muerte del Presidente

El cambio en las celdas de Shinra tampoco me gustó. Si bien es cierto que no me disgusta conocer el cuarto de Aeris y ser testigo de la interacción de esta con Red XIII, (la cual tiene mucha importancia para solidificar a los ecos como guardianes de la corriente vital que se encargan de proteger el destino), hay que decir que por otro lado se está perdiendo el impacto real de las acciones de Sefirot en el edificio Shinra. Seamos sinceros, que te liberen en medio de la noche de tu cautiverio y que descubras que han bañado el suelo con la sangre de los empleados, para finalmente descubrir que alguien ha asesinado al presidente Shinra saltándose toda la seguridad que tanto le había costado al grupo burlar, era un giro de guión demasiado bueno que ha perdido fuelle en el remake. ¿Qué sentido tiene encontrarse con vida al Presidente colgado de la azotea si después va a morir igualmente apuñalado por Sefirot? ¿De verdad Sefirot lo dejó colgando adrede? No tiene sentido alguno. La conversación con Barret ahí carece de sentido y solo sirve para exponer al Presidente como capitalista que es: a las puertas de la muerte, pretende burlarla con dinero. ¿DÓNDE ESTÁN AHÍ LOS ECOS, EHH? ¿DÓNDE? Qué decir que la escenita con la pistola tampoco es muy de mi agrado. ¿Qué pretende conseguir el Presidente apuntando a un tío de 2 metros que lo está encañonando con una ametralladora? ¿Forzarlo a que le dispare? ¡Si ni siquiera has cogido a Tifa como rehén! He de confesar que en esta escena incluso creí que el Presidente iba a escapar del grupo usando la trampilla de su escritorio (trampilla que le salvará la vida más adelante a su hijo), pero hasta con eso jugaron con mis sentimientos. Una maldita pistola, ¿en serio?

3-La ausencia de Roche en la huida final

Vale, vale. Nos introducen una persecución en moto durante el primer tercio del juego para aprovechar las mecánicas de la Hardy en el tramo final de la aventura y nos presentan a un soldado de tercera clase con complejo de Rubicante que cae bien y parece carismático pese a ser un personaje inventado. Hasta ahí, bien. Pasamos ahora a la escena final.
Tras la muerte del Presidente, Shinra nos echa a toda la caballería encima para tratar de recuperar a Aeris y encarcelar/ejecutar al resto del grupo. Nos envían tanques, motos pilotadas por centinelas de seguridad, camiones, helicópteros, soldados de tercera montados en motos más potentes, y cómo no, a Motorbola para cerrar la comitiva al final de la autopista. ¿Pero dónde estás, Roche? ¡Esta escena llevaba tu nombre grabada a fuego!
De acuerdo, no hay que ser muy crítico con este hecho ya que en el juego original obviamente no aparece Roche en esta escena. Pero hostias, ¡duele! ¡Ay que ver lo que hubiera molado!

4-Las no muertes de Wedge, Biggs y ¿Zack?

En el juego original me gustaba mucho la idea de que el trío de avalancha muriera. Como Godah, opino que eso le daba cierto toque de madurez y seriedad al juego, después de todo, eran terroristas que se estaban jugando el pellejo por cambiar el mundo. De igual modo, el juego reafirmaba su crueldad en su momento álgido matando por argumento a ya sabéis quién, regalándonos uno de los mejores momentos en la historia de los videojuegos.
Por este motivo me parece que pecan de piadosos dejando con vida a Biggs. De Wedge todavía lo puedo tolerar porque en el original sobrevivía a la caída del pilar y teníamos el beneficio de la duda de si había muerto aplastado, pero con Biggs resulta evidente que Cloud lo ve morir en lo alto del pilar del sector 7. La pregunta que nos tendríamos que hacer ahora es, ¿está viva Jessie?
Para colmo, nos encontramos con la gran paradoja que supone que Zack esté vivo. ¿Qué narices ha pasado aquí? Entiendo que se luche desesperadamente contra el destino para salvar la vida de Aeris por lo que pueda pasar en el futuro, pero de ahí a intervenir en el propio pasado para cambiar el destino de Zack me parece una locura jodidamente curiosa.


Como curiosidad extra, decir que no me gustó mucho que fuera Ruda el que se mancha las manos desacoplando la placa del sector 7. En el original era Reno quien se encargaba de perpetrar la masacre y aquí Reno no carga con ese acto final pese a que contribuye en cuerpo y alma para asegurar el plan. Me pareció un detalle curioso, pero tal como dice Ruda en este remake, “parece que hoy me toca hacer de malo.”

Post Reply