Cuidado con la obsesión por ganar

Un lugar donde aprender a jugar a uno de los juegos más populares del mundo Final Fantasy. Entra, gana, comparte y disfruta con este popular juego de cartas junto al resto de alumnos.
Post Reply
User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Cuidado con la obsesión por ganar

Post by Pappapishu » 12 Sep 2011, 22:56

Artículo sacado de El País Semanal que leí por casualidad y me pareció interesante compartir algunos fragmentos con vosotros:

Competitividad sana e insana

"El segundo es el primero de los perdedores" (Ayrton Senna)

La competitividad es una característica intrínseca a la especie humana. Dicho esto, hay distintas maneras de ver y vivir la competitividad que la hacen funcional o disfuncional. La frase aquí reproducida del desaparecido campeón de fórmula 1 expresa muy bien el sentimiento que frecuentemente existe en el deporte de élite y lo gobierna.

Existe una competitividad sana, basada en nuestro esfuerzo por conseguir un objetivo. Esta competitividad nos ayuda porque nos lleva a dar lo mejor de nosotros mismos, a progresar, a buscar nuevas estrategias para superarnos, a descubrir y aprender de nuestros errores y a buscar nuevas soluciones para mejorar. Si un equipo de baloncesto no se esforzara por ganar al contrario, poco avanzaría en su desarrollo. Es, por tanto, absolutamente deseable porque, si no, no progresaríamos.

Pero hay también una competitividad insana, basada en obtener la victoria a toda costa, que, lejos de ayudarnos, nos genera estados de insatisfacción, de estrés, y nos bloquea, porque cuando no la obtenemos, sentimos un alto grado de frustración que a menudo expresamos en forma de agresividad, de quejas, de polémicas e incluso de desprecio por los demás. Esta competitividad nos lleva en ocasiones a comportamientos antideportivos o poco éticos (¿quién no recuerda un famoso gol con la mano en un Mundial?), que poco dicen de nosotros como personas. Cuando en el deporte, en el trabajo o en nuestras relaciones estamos dispuestos a hacer trampas o a destruir al contrario para conseguir ganar, esta competitividad no es en absoluto funcional, porque no va destinada al crecimiento personal, sino a la pura victoria sobre los demás.


Es distinto perder y fracasar

"Lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo" (Pierre de Coubertin)

El éxito tiene que ver con factores internos, pero también externos. Perseguirlo como meta nos puede crear ansiedad. Llevar a cabo una actividad tomando el resultado como objetivo es comprar números para el estrés y la frustración. En cambio, si la llevamos a cabo centrándonos en el esfuerzo y la estrategia, estaremos desarrollando todo nuestro potencial.

Alcanzar un determinado resultado no siempre depende de nosotros. Hay factores externos (el arbitraje en el deporte, una adversidad fortuita en el trabajo...) que pueden llevarnos a un mal resultado a pesar de nuestra buena actuación. Por eso debemos tener muy presente que perder no quiere decir en absoluto fracasar, y que, en el límite, mucha gente fracasa ganando.

El esfuerzo depende de mí. El resultado depende de mí y de muchas otras cosas que yo no puedo controlar. Si me juzgo por el esfuerzo, yo decido mi éxito. Si juzgo los resultados, estoy en manos de muchos otros factores, entre ellos el azar.

Vivimos en una cultura competitiva, en la que se simulan las faltas en el deporte, se falsifican los currículos en el trabajo o se hunde a la competencia con campañas de descrédito. Todo para obtener el éxito. Pero es un éxito externo, aparente, que no nos puede dar satisfacción como personas, y que, en aquellos casos en que somos referentes, nos lleva a dar un pésimo ejemplo. Es mucho mejor perder triunfando (he hecho todo el esfuerzo posible y, por tanto, estoy orgulloso de ello) que ganar fracasando (he hecho las trampas necesarias para obtener el resultado, pero estoy muy lejos de poder sentirme orgulloso de ello).


¿Contra quién compito?

"Solo hay una competición sana: yo contra mí mismo" (Oriol Pujol Borotau)

Competir es bueno, siempre que entienda que con quien compito es conmigo mismo. No me comparo con los demás. Me comparo conmigo, y fruto de esta comparación valoro mi progreso y mi crecimiento.

En esta idea de competición no hay adversario, y no me preocupa el resultado, aunque, paradójicamente, es cuando más lo obtengo, porque es en esta competición conmigo mismo en la que doy lo mejor de mí.

Como afirma magistralmente el profesor Santiago Álvarez de Mon, "el partido interior que jugamos con nosotros mismos es el único que merece la pena (...), ahí es donde de verdad gano o pierdo".

Es nuestra responsabilidad decidir qué tipo de competitividad elegimos, y derivado de ello educar a nuestros hijos en una competitividad sana, donde seamos capaces de premiar el esfuerzo y la estrategia, y no el resultado. En un plano educativo es recomendable que el reconocimiento venga por la preparación concienzuda del examen, no por la nota conseguida, y por el buen juego del partido, no por el resultado. Celebremos la estrategia y seamos conscientes de lo aleatorio del resultado. Si celebramos únicamente el resultado, alentamos a conseguirlo por todos los medios, lícitos e ilícitos.

Terminamos con una frase de John Wooden, legendario entrenador de baloncesto americano: "Éxito es el estado de paz y serenidad interior alcanzado como consecuencia de la satisfacción de saber íntimamente que has hecho todo lo que estaba en tu mano para lograr el máximo de lo que eres capaz".
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
usdelka
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 445
Joined: 21 May 2011, 17:04
PSN ID: usdelka
STEAM: usdelka
Contact:

Re: Cuidado con la obsesión por ganar

Post by usdelka » 13 Sep 2011, 23:44

gracias por esto, muy interesante. Ahora entiendo a alguno como a este

Image

"Pero hay también una competitividad insana, basada en obtener la victoria a toda costa, que, lejos de ayudarnos, nos genera estados de insatisfacción, de estrés, y nos bloquea, porque cuando no la obtenemos, sentimos un alto grado de frustración que a menudo expresamos en forma de agresividad, de quejas, de polémicas e incluso de desprecio por los demás. Esta competitividad nos lleva en ocasiones a comportamientos antideportivos o poco éticos que poco dicen de nosotros como personas"

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Cuidado con la obsesión por ganar

Post by museum » 14 Sep 2011, 13:24

yo creo que para ser un gran campeon, antes uno tiene que probar la derrota...

la verdad es que las 3 reflexiones son muy buenas, y si hacemos un mix de las 3, es lo que hoy en dia se ha convertido el deporte...

me quedo con la frase de Ayrton, mitica!!!!
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Cuidado con la obsesión por ganar

Post by Viento » 04 Jan 2012, 10:55

Afortunadamente, en el deporte español contamos con muchos ejemplos de buenos ganadores, como Nadal o Gasol. Fijaos en la competitividad que siempre ha habido entre Nadal y Federer, hasta tal munto de que este último se puso a llorar tras un partido, y son tan amigos, porque, parafraseando al barón de Coubertin, perder no es fracasar, al fin y al cabo, el deporte es solo un juego, y muchas veces, viendo a los aficionados de muchos deportes y generalmente del fútbol, parece que les va la vida en ello.
悠久の風伝説

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Cuidado con la obsesión por ganar

Post by Minerva » 04 Jan 2012, 12:30

No había visto este tema antes, y me parece muy interesante además de plasmar con creces la realidad de hoy en día.

Estoy de acuerdo en que hay que ser honesto y que conseguir éxito con trampas o de manera ilícita no es moral ni adecuado. El problema es que gracias a este tipo de prácticas mucha gente acaba teniendo una vida mejor que los demás.
Independientemente de que me creáis o no, conozco gente de primera mano (no un amigo del primo del hermano de Fulanito, de primera mano) que se ha sacado una o dos carreras con prácticas que prefiero no mencionar.
Esa persona tendrá una vida mejor que yo, que me estoy rompiendo los cuernos para tener la carrera algún día (dentro de años y años, porque evidentemente no puedo matricularme de todas las asignaturas por año), trabajando a jornada completa y viviendo en pareja. Sí, cada vez que apruebo una asignatura siento una satisfacción enorme, pero la persona que ya tiene la carrera tiene una vida mejor y un salario mejor.

¿Me compensa?, por mucho que me moleste sí, porque si llego a tener la carrera algún día podré decir con la cabeza bien alta que ha sido por mis méritos, y encima lo habré conseguido trabajando y cuidando de un hogar. Además, seguro que parte de la carrera tendré que estudiarla con niños de por medio. Tendré que estar orgullosa yo de mí misma, porque si espero algún tipo de reconocimiento por parte de los demás (a parte de los amigos más íntimos o mi pareja) estoy apañada. Cada vez que le comento a alguien mi situación me dice que estoy loca o que a mi edad ya no sirve para nada, y es bastante duro escuchar este tipo de críticas si ya haces un esfuerzo enorme para seguir adelante.
De todas formas y como me dijo una buena amiga (cuando le comenté el hecho de las poquísimas asignaturas que podía sacarme al año), "el que no se mueve no llega a la meta", así que da igual que te muevas rápido o despacio mientras te muevas hacia adelante.

Todo esto lo tengo yo muy claro en mi mente, pero siempre hay momentos en los que flaqueo y pienso en abandonar, demasiados para mi gusto. Por suerte, tengo unas cuantas personas que me animan a seguir adelante.

Por ello puedo dormir con la conciencia tranquila por las noches, sabiendo que no tengo nada que ocultar. Que cada uno pese las dos opciones (el camino moral o el ilícito) en su balanza personal, y que escoja la que más le convenga.

Respecto al éxito, las personas buscan reconocimiento y resultados inmediatos, y es por ello que en general no les importa cómo conseguirlo mientras obtengan ese resultado. A una frase de Maquiavelo me remito para este argumento: "el fin justifica los medios".

Por ejemplo y muy a mi pesar, basta que revisemos algunos de los concursos de este foro, tanto pasados como actuales. Siempre hay personas que intentan buscar la forma de hacer trampas para ganar, o avisar a sus amigos para que los voten. Si esto ocurre en un foro de internet, ¿por qué no va a ocurrir en la vida real y con una magnitud más amplia?

Como dice el artículo, este tipo de victorias son vacías y no son para sentirse orgulloso, pero algunas personas prefieren llevar esa carga siempre y cuando obtengan la admiración de los demás y el premio correspondiente.

No es algo que quiera para mí, como comento, pero al escoger conseguir las cosas por mis medios tengo que pagar no teniendo el resultado de manera rápida y mi vida es mucho más dura. Eso sí, obtengo la satisfacción de decir "lo he conseguido sin ayuda, lo he hecho porque valgo y porque puedo", y eso me ayuda a confiar en mí misma y sentirme "grande" por decirlo de algún modo, aunque no obtenga admiración por parte de los demás.
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Cuidado con la obsesión por ganar

Post by Lanamark » 05 Jul 2013, 19:36

Muy interesante el artículo, con muchas reflexiones sobre como deberíamos comportarnos a la hora de tomarnos una actividad deportivo-amistosa.

Es triste, pero he tenido experiencias donde he visto cambiar a conocidos míos de una forma radical con tal de ganar en ciertas actividades...

En fin... que a veces nos olvidamos que el objetivo de muchas actividades, pues es pasárselo bien en grupo, esforzándote al máximo pero sin llegar a un extremo paranoico.

Post Reply