¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Aquí podrás hablar de cualquier cosa relacionada con la tecnología y la informática: software, hardware, internet, problemas con tu PC, robótica, I+D+i, etc.

Moderator: Viento

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by Kesil » 12 Nov 2015, 06:01

Hola a quien lea esto. Siempre he sido bastante ignorante de las herramientas de romhacking, por lo que no sé muy bien qué hacer, y, por lo tanto, decidí preguntar por aquí. Me explico: en el juego de GBA que deseo toquetear, hay un caso en el que aparece un texto. Desgraciadamente, es un caso peor que el de las Princesas Flan de FF IV y se resiste a aparecer durante el juego normal. Es por eso por lo que me he cansado y haya decidido buscar una herramienta para sacar el texto en concreto de la rom de .gba.

¿Alguien podría aconsejarme cuáles serían las mejores soluciones para esta novata? También me interesaría ripear imágenes, pero eso se puede solucionar con un pantallazo :Cactilio: Un saludo.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by Lolailo » 15 Nov 2015, 20:16

Justamente tengo la misma duda que tú, kesil. he estado buscando una herramienta para hurgar en los scripts de los FF de GBA, y aunque aún no he probado nada, lo más interesante que he encontrado es esto:
https://gbatemp.net/threads/how-can-i-e ... oms.52757/

Y se supone que romjuice es la vía más fácil para extraer texto. http://www.romhacking.net/utilities/234/

¡Suerte! Y si tienes éxito, cuéntanoslo ;)

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by Kesil » 16 Nov 2015, 04:13

Gracias por la respuesta. En mis primeras búsquedas empecé a ver cosas como "edición de hexadecimales" y me entró el canguelo, por lo que preferí preguntar en este nuestro foro al ser un centro donde se han sacado textos de juegos de GBA anteriormente (otra cosa es que la gente que lo hiciera haya desaparecido) Voy a empezar a toquetear la .rom con Romjuice. Si consigo que funcione, editaré este mensaje.

¡Espero que tengas suerte tú también!
EDITO 1: he probado con Romjuice y lzssdemo y, tras aparecer durante un segundo una pantalla de DOS, se cierra :s
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
SkyBladeCloud
Merma!
Merma!
Posts: 69
Joined: 31 Dec 2011, 15:25
Location: España
Contact:

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by SkyBladeCloud » 29 Nov 2015, 22:07

Hola Kesil:

Si me dices más concretamente lo que intentas, y en qué juego, quizás te pueda echar una mano.
Un saludo:

~Sky
Image

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by Kesil » 30 Nov 2015, 05:05

Gracias por querer echarme una mano :D

El juego en cuestión es Yu-Gi-Oh! Destiny Board Traveler. Como todos los juegos de esta franquicia, usa una serie de cartas de monstruos. Al contrario que en otros de sus juegos, la obtención de cartas para cada partida es prácticamente aleatoria, siendo la única diferencia para la frecuencia de aparición el personaje que uses para jugar. Además, debido a la mecánica del juego, los efectos de las cartas no sirven para nada, aunque estén ahí. Pero... oh, sorpresa: este juego es el único que tiene una serie de cartas exclusivas del anime que aún a día de hoy no han sido publicadas, siendo jugar el único modo de saber sus efectos (dejando a un lado el hecho de que el anime en el que se basa el juego no se emitió completo en España-sí lo hizo en Hispanoamérica-) a pesar de que la terminologia usada no sea la del juego de cartas real. Pero eso es culpa de las malísimas traducciones de los juegos de YGO! tras los publicados en español para GBC y PSX.

Hasta ahora, creo haber obtenido las descripciones de todas estas cartas. Digo "creo" porque no sé el número total de cartas del juego, y porque estas cartas exclusivas no son usadas por personajes, sino por la CPU. Lo que necesito es la descripción en español del efecto de una de las cartas del juego en concreto, la del Dios Egipcio de Kaiba, que no me aparece por más que me tire horas jugando (y no encuentro códigos de Gameshark para forzar al juego a que "robe" la carta que quiero).
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
SkyBladeCloud
Merma!
Merma!
Posts: 69
Joined: 31 Dec 2011, 15:25
Location: España
Contact:

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by SkyBladeCloud » 30 Nov 2015, 22:01

Estoy familiarizado con la saga, te referirás pues a Obelisk el torturador (Kaiba era mi personaje favorito, y siendo tan dragonero no sé por qué le dieron en la historia el único "no-dragon" de los dioses... Y encima teniendo ya el dragón definitivo que hasta tiene más ataque... Con lo que hubiera molado el tio con Slifer al principio...).

En fin, veamos qué tiene el juego dentro...

EDIT: Bueno, lo cierto es que no ha sido un gran reto; he aquí todos los nombres y descripciones de todas las cartas en todos los idiomas del juego...

EDIT 2: Son muchos los textos y no me deja pegarlos todos en un mismo mensaje, así que te lo dejo en mediafire:

http://www.mediafire.com/view/coq3j9tjd66rha0/ygo.txt

De todos modos te será bastante complicado encontrar lo que buscas en esa trementa amalgama, y como yo tengo mis trucos, pues ahí va:
Obelisk el atormentador
El descenso de esta poderosa criatura será anunciado por vientos abrasadores y tierra retorcida. Y con la llegada de este horror, aquellos que respiren, conocerán el verdadero significado del sueño eterno.
...Si... han tenido los "Obeliscos" de llamarle "el atormentador"... En fin, eso es todo, supongo.

Un saludo:

~Sky

EDIT3: Como dato curioso, estando armado con la respuesta correcta, podemos ponerla en google y observar que:

-> Sale correctamente registrado en la wikia: http://es.yugioh.wikia.com/wiki/Obelisc ... ormentador
Lo que tienen mal es el nombre, pero hey, al menos avisan de ello ^^
* El nombre de esta carta no se ha comprobado y puede no ser el nombre oficial en español.
-> Un tío se quiso hacer el guay con un artwork se Slifer y le puso la descripción incorrecta xD: http://fernandoquezada.tumblr.com/post/ ... -ser%C3%A1

Bueno, creo que ahora sí que es todo (al menos de momento ;)). Otro saludo!

~Sky
Image

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by Kesil » 01 Dec 2015, 17:59

Efectivamente, me refería a Obelisco (aunque aún me sale llamarle "Obelisk", como en el doblaje del anime). Si no fuera porque no es mi estilo, te ofrecía una pedida de matrimonio por la ayuda. Pero como no lo es, te doy mil millones de gracias sinceras.

Y en cuanto a la wiki, jejeje... todo esto ha venido a cuento de que soy administradora de la wiki y encargada de la rama de videojuegos. De un tiempo a esta parte me ha dado por buscar los efectos usados en videojuegos y este en concreto es el que más me urgía por las exclusividades de las que he hablado.
Todos los artículos que veáis con "El nombre de esta carta no se ha comprobado y puede no ser el nombre oficial en español." es porque o no han sido publicadas en español o no aparecen en la base de datos oficial (http://www.db.yugioh-card.com/yugiohdb/ ... rch.action). En el caso de los tres Dioses, se da el caso de que su edición con descripción en vez de efecto han aparecido recientemente en español por primera vez, y la base de datos no da una carta "aparte" (por si le interesa a alguien: http://es.yugioh.wikia.com/wiki/Promo_P ... as_de_Yugi). Así que... si alguien las consigue alguna vez, su escaneo será muy bien recibido :)
Last edited by Kesil on 01 Dec 2015, 19:44, edited 1 time in total.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
SkyBladeCloud
Merma!
Merma!
Posts: 69
Joined: 31 Dec 2011, 15:25
Location: España
Contact:

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by SkyBladeCloud » 01 Dec 2015, 18:42

Si, bueno, a mi de vez en cuando también me da por sacarles los recursos a los juegos que me gustan. Aunque la verdad de Yu-Gi-Oh nunca me llamaron demasiado los juegos, eso si, la serie me encantaba... Y menuda colección llegué a tener! (claro que siempre hacía trampa en los duelos igualmente xD). Mola ver que aún siguen sacando cosas, yo hubiera seguido coleccionando si no fuera por lo extremadamente caras que me parecían las cartas.
Si no fuera porque no es mi estilo, te ofrecía una pedida de matrimonio por la ayuda.
Vaya que lástima, aunque a decir verdad, tampoco es mi estilo... Yo es que soy más de citas antes de casarme xD U_u"

~Sky
Image

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by Kesil » 01 Dec 2015, 19:51

SkyBladeCloud wrote: yo hubiera seguido coleccionando si no fuera por lo extremadamente caras que me parecían las cartas.
Y es por eso por lo que solía comprarlas "de los chinos" en su momento-hasta que dejaron de traer a las tiendas del barrio-, siempre y cuando no se notara que fueran completamente falsas, que una tiene sus estándares. Al fin y al cabo, me metí en el mundillo de YGO! porque me encantaban las ilustraciones y después porque, en una era sin internet, quería códigos para el videojuego de PSX. A día de hoy compro sobres de higos a brevas.

Creo que habrá que aparcar el bodorrio, pero acepto clases y sugerencias para aprender a sacar textos y no tener que estar dando la lata cada vez que me pasen estas cosas. :)
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
SkyBladeCloud
Merma!
Merma!
Posts: 69
Joined: 31 Dec 2011, 15:25
Location: España
Contact:

Re: ¿Cómo sacar textos de juegos de GBA?

Post by SkyBladeCloud » 01 Dec 2015, 20:10

Mmm... Pues es complicado, es decir, no hay ningún método universal y cada juego es un mundo. Te puedes encontrar con juego que usan algoritmos propios de compresión, encriptaciones, codificaciones basadas es permutación posicional de fuentes... Y la cosa puede escalar hasta el punto de necesitar un máster en ingeniería para entender cómo funciona el código de un juego y así poder extraer e interpretar sus datos (no es broma).

En este caso ha sido extremadamente siemple. Los textos que buscabas usan una codificación estándar, y no están ni comprimidos, ni encriptados ni nada. Los datos están en el cartucho legibles tal cual. Así que hubiera valido abrir la ROM con un editor hexadecimal y buscar el texto entre el resto del código.

Claro, luego para extraerlo me hice un programilla muy simple. Aquí ya entra en juego saber programar. Normalmente cuando entiendes cómo funciona el código de un juego es que la programación ya es territorio conquistado. En este caso quizás no, ya que los textos estaban "al aire"... Pero leyéndo en un editor hexadecimal y con algo de código de por medio hubiera sido muy difícil encontrar lo que buscabas.

En definitiva, diría que es un tema muy amplio que puede o bien ser una mera cuestión de paciencia, o de experiencia previa en campos relacionados. Ante la duda mejor preguntar, ya que siempre puede tratarse de un proyecto muy difícil y que hagan falta varios para realizarlo.

Un saludo!

~Sky
Image

Post Reply