Vocaloid: El software que canta

Aquí podrás hablar de cualquier cosa relacionada con la tecnología y la informática: software, hardware, internet, problemas con tu PC, robótica, I+D+i, etc.

Moderator: Viento

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Vocaloid: El software que canta

Post by Noiry » 23 Dec 2009, 20:43

Casi pondría este tema en La Granja, porque es bastante friki, pero también es un avance tecnológico en lo que se refiere a síntesis digital de voz (yeah!) y cómo tenemos unos cuantos amantes de la música y la tecnología por aquí pues os lo pongo.

Vocaloid es una aplicación software, desarrollado por Yamaha Corporation, de síntesis de voz y que el usuario puede usar para crear canciones escribiendo únicamente la letra y la melodía.
El primer Vocaloid se lanzó en 2004, con cuatro paquetes de voz, dos en japonés y dos en inglés (masculino y femenino). Pero el gran salto vino en 2007 con el lanzamiento de Vocaloid2, en el que se incluyeron muchas mejoras en cuanto a la síntesis de voz y se añadieron paquetes de voz, que recibieron un nombre y que responden a un personaje (con diseño y todo). El primer paquete, Hatsune Miku, tiene la voz de la seiyü Saki Fujita, y es la bandera de Vocaloid y de los software de sintetización de voz, además de un personaje muy querido por el publico. Junto a Miku, están Megurine Len y Rin, dúo formado por una voz masculina y una femenina, y el último, Megurine Luka, que es capaz de cantar en japonés y en inglés.

La popularidad de Vocaloid ha hecho que pase de ser un mero software a crearse mangas, videojuegos y un anime en proyecto, basado en los personajes.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vocaloid
http://en.wikipedia.org/wiki/Vocaloid (inglés)


Veamos. Nunca he probado este programa, ni he jugado a Project Diva (el videojuego basado en Vocaloid que han sacado para PSP, aunque pienso que se quedó en Japón). Pero estando en deviantArt empecé a notar una creciente pasión por el personaje de Miku, pensaba que era un anime porque se hablaba muchísimo de ella, hasta un día me enteré que era un software... ¡y que encima cantaba!
Además ahora ha salido Utau, que es como Vocaloid pero gratuito y mediante el cual el usuario puede crear sus propios bancos de voz y la de la pera.
Quizá os preguntéis cómo suena una voz sintética y os imaginéis algo tipo loquendo, pero la verdad es que Vocaloid, aunque se le nota que es artificial, tiene algo más de calidez, y puede entonar.

Vamos, una cosa muy curiosa. Os dejo unos videos para que veáis como suena.
Estamos ante la primera diva digital. Cuidado XD

Hatsune Miku: Last Night, Good Night
[youtube]6hlADpxjj0s[/youtube]

Black Rock Shooter [Hatsune Miku]
Por lo que sé, esta canción, letra, melodía y vídeo, fueron creados por un usuario, usando el banco de voz de Hatsune Miku.
[youtube]OLzOrik5YJ8[/youtube]

Hatsune Miku: Melodies of Life
Porque esto es un foro de Final Fantasy xD además se ve el interfaz de Vocaloid, que es curioso.
[youtube]FjsqmSTiRvc[/youtube]
Image

Walking on the top of the world

God.Wolf
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 43
Joined: 21 Dec 2009, 16:51
Location: En mi casa =D

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by God.Wolf » 23 Dec 2009, 21:42

I love Vocaloid (L)

Adoro a Miku, Kaito, Meiko, Rin y Len y a todos los demas

Vocaloid es lo mejor que he visto, aparte de hacer canciones ya existentes se crean nuevas y lo que mas me gusta son las sagas que cuentan historias como la de Los sacrificos humanos de Alicia y la saga devil, vocaloid sustituira a los cantantes en un futuro XDD

Adoro esta cancion de FF
[youtube]fWFNKJAh4Kc[/youtube]

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Loir » 29 Apr 2010, 15:25

Actualmente soy una adicta al project diva, xD, yo conocí el vocaloid por que una amiga me paso el programa, pero yo no tengo paciencia pa esas cosas, entre eso y que estaba en japoo, ¬¬ dure media tarde, si es con el editor del project diva y me desespero.... ahora están haciendo ahora el project diva 2 tambien para psp.

[youtube]mGdA4xflQpk[/youtube]

>.< ains, mencantaaaaa, es taaan mona ^ ^
Image


PD: la melodia de black rock shooter, asi como el personaje y escenas de ese video pertenecen a unas obas que aun están en proceso, el personaje fué creado por huke un dibujante amigo de ryo supercell, para quien no esté familiarizado con vocaloid ryo es uno de los creadores de muchas de las canciones de miku. Lo único creado por vocaloid es la letra de la canción.

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Loir » 06 Jun 2010, 16:27

hago doble post porque ha pasado ya algún tiempo y mirad lo que he encontrado

[youtube]0tem6Ub5VM4[/youtube]

ya no es solo que cante, es que le han hecho un concierto como dios manda, y no, no es el mejor cosplay de la historia es una projeccion, y no se vosotros, pero yo aun flipo.

Aoshi
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 204
Joined: 08 Jan 2010, 02:07

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Aoshi » 07 Jun 2010, 22:48

Buff mi novia esta enganchada total a esto.
a traducido muchisimas canciones de vocaloid ademas de varios fandub ( que se niega a subir)
ami me tiene frito con los juegos de psp ¬¬
un apunte: en el nuevo metal gear peace walker se pueden desbloquear cosas para vocaloid, cosa que no deja de ser curiosa

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Shialid » 11 Jun 2010, 03:12

Loir wrote:hago doble post porque ha pasado ya algún tiempo y mirad lo que he encontrado

[youtube]0tem6Ub5VM4[/youtube]

ya no es solo que cante, es que le han hecho un concierto como dios manda, y no, no es el mejor cosplay de la historia es una projeccion, y no se vosotros, pero yo aun flipo.


Acojona, seguro que los asistentes pagaron una pasta para ver eso...

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Loir » 11 Jun 2010, 10:47

tampoco te creas, en japón estas cosas no suelen ser caras, las organizan para que vaya MUCHA gente, creo que lei que la entrada fue entorno a los 5000 yens, pero tampo me hagas mucho caso







Edito por que me da cosa volver a hacer doble post, perooo, FLIPA

[youtube]VseHlKR4Ew8[/youtube]

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Loir » 18 Aug 2011, 02:08

:Terra: Informo que Vocaloid3 ya tiene fecha de salida, 30 de septiembre.

La primera voz vocaloid3 se llama SeeU y usara un banco de voz koreana.

Tiene una interfaz mas intuitiva que su predecesor

Image

Y la demo suena asi de espectacular



subo las demos que pusieron durante la exposicion, en teoria son las voces en las que estan trabajando, la calidad del sonido es bastante mala.[spoiler]


[/spoiler]
Last edited by Loir on 24 Nov 2011, 17:35, edited 1 time in total.

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Loir » 25 Sep 2011, 16:08

Subo un video que me ha dejado boquiabierta

Miku, len y rin append (RECUERDO, usa un banco de fonemas JAPONESES)


User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Vocaloid: El software que canta

Post by Loir » 24 Nov 2011, 17:41

TT____TT ¿por que? ¿Por que nos pasan estas cosas a los Españoles?

No se si estareis al tanto, pero para estas navidades se supone que saldrá a la venta Vocaloid 3 en España bajo las voces de Bruno y Clara, las voces en si... no son tan terribles, pero el diseño de los vocaloids......

Image

[youtube]ezQy1iBwaxQ[/youtube]

[youtube]jmglhwZd77U[/youtube]

[youtube]MvCXTDr-LbM[/youtube]

[youtube]Atdm3fCzoC0[/youtube]

[youtube]uMtdhVxqocs[/youtube]


EDIT: por algun estraño motivo [video][/video] no me funciona @__@

Post Reply