[Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

[Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Pappapishu » 14 Jun 2013, 14:29

Me gustaría iniciar una serie de debates comprometidos para que la gente pueda opinar sobre ellos porque me interesa conocer distintos puntos de vista frente a muchos aspectos de la vida. Mi primer tema puede ser algo peliagudo, pero creo que este es un foro abierto que puede tratar estos temas de forma madura :)

Hoy empiezo esta ronda de debates con uno derivado de una conversación a la hora de comer que ha dado lugar a un extraño debate. Supongamos que se inventara un test para saber, antes de que naciera un bebe, si va a ser homosexual o no. ¿Qué implicaciones tendría?

- ¿Sería legal realizar este test o el mero hecho de realizarlo sería una vulneración de los derechos de los homosexuales?
- ¿Sería moral este test? El mero hecho de que exista se puede considerar homófobo, si a una persona no le importa la orientación sexual de la gente, como debería ser, no debería realizar el test. Realizarlo implica "miedo" o "rechazo" a que el hijo le saliera homosexual.
- ¿Habría abortos por homosexualidad?

¿Cómo lo véis? Ojo, no pregunto solo por lo que haríais vosotros si no por lo que hicieran los demás o lo que se pensaría de ello en general. La pregunta no es sobre la homosexualidad en si, con la que presumo que nadie tiene problemas :) si no el marco legal y moral en el que emplazaríais este test.

Si veo que triunfa meteré más debates de este tipo en días por venir, que mis comidas originan debates muy interesantes xD
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Loir » 14 Jun 2013, 14:53

Sinceramente me parece increible el mero hecho imaginar o plantear la orientación sexual como algo genetico. Si bien soy consciente de que aun hoy en día hay quienes lo consideran una enfermedad, incluso ellos la definen como un trastorno de la identidad, como podría ser la anorexia. ¿Podría hacerse un test para saber si tu hijo será anorexico?

En cuanto al debate sobre el tema de la homosexualidad, y del genero en general, para quien le interese mi postura: [spoiler]
[/spoiler]

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by will-o-the-wisp » 14 Jun 2013, 16:38

Al margen de que dicho test tenga sentido o no, yo creo que el único problema lo tendría la gente homófoba que se opone al aborto (ya que, bueno, es bastante común que esos dos rasgos se presenten a la vez). ¿Qué harían sin desvelar una doble moral?

Siendo un colectivo oprimido, no vería ética la realización de este test, al igual que no vería ético un test para saber el sexo del bebé en un país donde las mujeres sean menospreciadas. Pero prohibirlo tampoco sería la solución definitiva, ya que hay otras formas de deshacerse de un hijo no deseado (venderlo, darlo en adopción, ocultarlo, etc.) y el problema de exclusión social seguiría estando ahí aunque hayan continuado con el embarazo.

Yo veo bien que haya tests para determinar si el bebé nacerá con una enfermedad que permitan decidir si vale la pena que nazca o no (aunque aquí entraríamos en otro tema, porque no es lo mismo que nazca con una alergia a que nazca con una deformidad que le impida vivir bien), aunque eso exigiría una sociedad libre de prejuicios que no identificara como enfermedad lo que no lo es. A mí me gusta lo que se expone en la película Gattaca, donde ya se sabe toda la información genética del bebé (sería una generalización de este caso) e incluso se puede modificar para que sea perfecto. Al igual que se puede usar para chorradas como cambiar el aspecto como si te crearas un personaje en un juego, se puede utilizar para erradicar muchas enfermedades. Sin embargo y como ya he dicho, para que eso funcione la población debe haber recibido una educación que no estuviera basada en prejuicios.

En resumen, lo malo no es el test en sí (conocer algo no es malo), sino el prejuicio de la sociedad hacia un colectivo y las consecuencias que puede tener sumando el prejuicio al test.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Neo Evanok » 20 Jun 2013, 13:55

A expensas de lo que se puede pensar no me pareceria del todo mala la prueba en si, sino quien la utilizara.

Me explico... una prueba asi (inviable totalmente pero bueno, partamos de la suposición de que pudiera hacerse xD) daría como resultado que unos padres supieran con certeza la sexualidad de su hijo.

Esto en 2 personas de una mentalidad "sana", por asi decirlo no sería malo. Saber que tu hijo será homosexual con certeza te permitirá como plantearte educarlo, siguiendo unas doctrinas donde puedas enseñarle el valor de la tolerancia, igualdad, respeto etc.

Ésto en una familia debería de darse como tal sin preámbulos de saber que alguien es gay o no, pero claro, todos hemos sido niños y todos hemos podido oir comentarios curiosos (muchas veces sin animo de ofender) del estilo "que mariconada", "no me seas mariquita", etc, la mitad de las veces estos comentarios son inherentes a nuestra propia cultura, difíciles de arradicar, no muy dañinos en verdad, pero que siempre pueden cohibir a alguien (sobre todo una persona con dudas o retraído) a hacer patente o de forma abierta sus inclinaciones o de no querer hacerlo por cierta presion cultural y social.

Lo que quiero decir con todo esto es que si se diera el caso de un test así no sería malo en si mismo, lo tóxico son ciertas personas de mente retrógrada que serian capaces de cualquier cosa para cercionarse de que su progenie fueran todos unos machos.

Destaco el punto de Will, ¿que haría una persona muy conservadora con claros indicios en contra del aborto y abiertamente homófoba? La verdad es que el experimento resultaria interesante pues haga lo que haga iría en contra de sus propios principios xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Loir » 20 Jun 2013, 16:07

Claro que el test sería malo en sí, tratar de desvincular ciencia y moral es absurdo, "la ciencia" SABE los usos socioculturales que puedes resultar de diferentes "avances cientificos" de su época.

No existe el conocimiento PURO, existen interpretaciones de este, muchas vecas para "poder ver" en un laboratorio cientifico primero se "ha de saber" por tanto es algo en cierto modo subjetivizado y humano. ¿Que hay de la bisexualidad? ¿Que hay de la asexualidad?

Actualmente la "ciencia" sabe que existen mas generos a parte de "hombre" y "mujer" ¿que ocurriria aqui? Supongamos que el test indicara una prediliccion hacia las formas "femeninas", sabes que la persoa sentirá atraccion hacia las mujeres, pero sería homosexual? heterosexual? y si sientes atraccion hacia an androgenia donde te incluyen? y si eres asexual, no sientes atracción hacia nada carecerías de ese cromosoma?

La reeducación hacia la tolerancia deberia hacerse independientemente de que la orientación sexual fuese algo "genetico"

User avatar
Kain Ventalto
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2053
Joined: 11 Apr 2013, 17:10
PSN ID: Agustin_Varea
Twitter: @srvarea
Skype: agustin_ventalto
Location: Noguerone´s City, Ciudad sin Ley

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Kain Ventalto » 20 Jun 2013, 17:03

Este test en el caso que existiera (cosa que es imposible) deberia estar prohibido, si habra gente como dice neo que lo educaran de tal forma que se desarrolle mostrandose abierto y sin pensar que es algo malo, pero estoy seguro de que la gente que lo hiciera lo utilizaria para guiar a su hijo por el camino que ellos quieren (la heterosexualida) ya sea mostrando la homosexualidad como algo malo, reprimiendo los actos que "muestren" su condicion sexual o ya siendo redicales educandolo en una extricta religion (ya sea judia, cristiana o musulmana ya que la inmensa mayoria estan en contra de esto) que muestre la homosexualidad como una condena. Actualmente se vive en una sociedad muy retrograda y muy cerrada respecto al tema sexual.
Ademas seguro que mas de uno abortaria...
Image
Lo tuyo es mio

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Neo Evanok » 20 Jun 2013, 17:04

Entiendo lo que quieres decir, Loir, pero partimos de la suposición de que este test sería efectivo y fiable al 100% en cuestión de concretar la sexualidad de una persona, por lo que en el caso de las multiples variables (doble sexualidad o carencia de todas ellas) también las diagnosticaria (no me gusta usar este termino para este tema, pero en fin...)

La ciencia siempre debe tener cuidado con la etica y la moralidad de ciertos temas. Siguiendo esta premisa la ciencia nunca llevaria a cabo un estudio en pos de encontrar los origenes exactos de la homosexualidad o diversas variables de la sexualidad primero por el componente ético que esto implica y segundo por su dudoso uso...

Pero como digo la ciencia solo pone al servicio de la sociedad las herramientas, y el uso de las mismas es ya algo ajeno a ella... por la ciencia se pueden llevar a cabo metodos para evitar la concepción como el aborto... ideado en un primer momento para la interrupción del embarazo por riesgo a la vida del progenitor o cuando se ha contrastado que el feto posee malformaciones o inviabilidad para nacer y/o tener una mínima calidad de vida...

De ello se deriva después toda la etica... hay quien aborta por no poder permitirse tener hijos (cosa que personalmente no veo bien, porque la mayoria de las veces ha sido por no usar metodos anticonceptivos pero en fin, cada persona es libre de hacer con su vida lo que quiera) hay quien aborta porque la concepción surgio por circunstancias ajenas a su propia voluntad (como una violación) y hay quien lo hace porque se ha detectado inviabilidad en el feto (un caso muy reciente de esto ha pasado en mi familia donde una prima mia se ha visto obligada a hacerlo al diagnosticarsele un huevo güero)

Con todo esto vuelvo a decir que la ciencia pone las herramientas, pero tambien en el gremio hay una linea muy clara de etica y moralidad. En este post partimos de que, dejando esto de lado el test se ha elaborado y existe... ¿tendría utilidad? A ver, utilidad como tal la tiene. Si yo tuviera un hijo o una hija homosexual/bisexual/asexual etc me gustaría saberlo (aunque mas de su propia boca que por estos metodos) y sabiendolo de antemano podrias favorecer un entorno familiar óptimo al máximo para que tu hijo/a estuviera agusto

Pero tambien te doy la razón en que es algo que deberiamos hacer siempre, sin tener en cuenta esto.

La cuestion es que el test en si no seria dañino, repito, lo dañino seria quien lo usara y para qué... como digo habrá mentes enfermas que opten por tener un hijo a la carta perfecto: "que sea rubio, de ojos azules, que de mayor crezca con complexion atletica, sin enfermedades congenitas y ya que estamos todo un macho heterosexual para que me genere 20 nietos preciosos."

Para mi gusto todo lo que genera la ciencia tiene uso, la ciencia no nace de polladas en vinagre, surge de nuestras propias preguntas al querer darles explicación. Lo que pasa y como he dicho es que hay mucha mentalidad asquerosa detras de ciertas personas.

Loir wrote:Supongamos que el test indicara una prediliccion hacia las formas "femeninas", sabes que la persoa sentirá atraccion hacia las mujeres, pero sería homosexual? heterosexual? y si sientes atraccion hacia an androgenia donde te incluyen? y si eres asexual, no sientes atracción hacia nada carecerías de ese cromosoma?

Creo que no es exactamente a lo que te refieres. Pero existe una afeccion genética llamada sindrome de Klinefelter, esto consiste en que la persona nace con un cromosoma Y y dos o mas X (XXY) la persona en si nace con caracteres femeninos: una disposición de grasa y estructura corporal mas cercano a la mujer, algunos hasta desarrollan glándulas mamarias, una disposición del vello mas femenino (generalmente ni tienen barba y presenta la disposición del vello púbico en triangulo de venus, como el de una mujer) pero siguen siendo hombres al poseer aparato reproductor masculino (derivado de su cromosoma Y que sigue estando ahí) ¿eso indican que son también homosexuales? Claro que no, porque esa trisomia no afecta a la sexualidad: podrían nacer y vivir siendo heterosexuales, bisexuales, homosexuales, asexuales o desarrollar una parafilia como por ejemplo ser zoofílicos.

Debemos suponer que si un test llega tan lejos como para decirnos la sexualidad de una persona, lo sea para decirnos si carece de ella o esta predispuesto a ambas. No entro en el rango de las parafilias pues eso esta demostrado practicamente al 100% que no tienen absolutamente nada que ver con predisposición genética, sino que practicamente en el 99% de los casos de factores culturales y del entorno y costumbres unido a ciertas experiencias vividas.

No se que mas añadir... a veces pienso que me explico como el culo :P xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Loir » 20 Jun 2013, 17:20

Neo Evanok wrote:Para mi gusto todo lo que genera la ciencia tiene uso, la ciencia no nace de polladas en vinagre, surge de nuestras propias preguntas al querer darles explicación. Lo que pasa y como he dicho es que hay mucha mentalidad asquerosa detras de ciertas personas.


Ahí le has dado. Ese es el motivo por que considero que no se puede disociar ciencia y sociedad y por tanto, tampoco de la cultura o moral.

Esa prueba "libre de moral, pues solo es conocimiento", sería generada por unas motivaciones. Personalmente no puedo ignorar las motivacione,s ni las conotaciones, que traen consigo un avance cientifico.


Hay una cosa que no expliqué bien en mi posts anterior, lo que digo, es que tal como está definida esta prueba. Tal como están definidos las nociones de heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y asexualidad. Todas ellas implican por supuesto el dimorfismo sexual hombre//mujer. Un sujeto que no puede ser reducido a esta diferencia sexual, y por tanto no tiene mecanismos de representación para su genero. Se verían obligados a un doble encasillamiento que en sí es absurdo.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Neo Evanok » 20 Jun 2013, 17:31

Loir wrote:
Neo Evanok wrote:Para mi gusto todo lo que genera la ciencia tiene uso, la ciencia no nace de polladas en vinagre, surge de nuestras propias preguntas al querer darles explicación. Lo que pasa y como he dicho es que hay mucha mentalidad asquerosa detras de ciertas personas.


Ahí le has dado. Ese es el motivo por que considero que no se puede disociar ciencia y sociedad y por tanto, tampoco de la cultura o moral.

Esa prueba "libre de moral, pues solo es conocimiento", sería generada por unas motivaciones. Personalmente no puedo ignorar las motivacione,s ni las conotaciones, que traen consigo un avance cientifico.

A mi pesar tengo que darte toda la razón. Por eso en la ciencia hay un consenso en no sobrepasar ciertos temas, y por eso he intentado explicar que la ciencia nunca llegaria tan lejos, partiriamos de la hipotesis de que lo hubiera hecho.

Digo muy a mi pesar puesto que no me incluyo en ese grupo. Mi motivación es precisamente saber mas, me gustaria saber con exactitud cuales son los factores que determinan las conductas sexuales "no habituales" en los humanos, pero no para vilipendiarlas o fomentarlas, simplemente por saberlo, por intentar esclarecer esos entresijos de la estructura humana: como por ejemplo 2 gemelos univitelinos, con una carga genetica exacta, criados en el mismo ambiente, bajo las mismas condiciones y ambos del mismo sexo pueden llegar a desarrollar 2 sexualidades diferentes una heterosexual y la otra homosexual/bisexual/asexual... ¡que se ha dado en muchos casos!

La complejidad de un ser humano en ésto y muchos mas temas me parece apasionante y espectacular y también un tabú, mas que nada porque estos temas son espinosos, pero a mi me resulta increible lo diferentes que podemos llegar a ser unos con otros.

PD: espero por favor que nadie se ofenda cuando he dicho lo de 'conductas sexuales "no habituales"' no es para nada mi intención, recordad que soy un cani del zaidin que no domina demasiado los eufemismos ^^U

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: [Debate] Test de homosexualidad durante el embarazo

Post by Loir » 20 Jun 2013, 17:40

Neo Evanok wrote:PD: espero por favor que nadie se ofenda cuando he dicho lo de 'conductas sexuales "no habituales"' no es para nada mi intención, recordad que soy un cani del zaidin que no domina demasiado los eufemismos ^^U


Yo suelo decir "no normalizadas", me parece más correcto.

Neo Evanok wrote:Mi motivación es precisamente saber mas, me gustaria saber con exactitud cuales son los factores que determinan las conductas sexuales "no habituales" en los humanos, pero no para vilipendiarlas o fomentarlas, simplemente por saberlo, por intentar esclarecer esos entresijos de la estructura humana: como por ejemplo 2 gemelos univitelinos, con una carga genetica exacta, criados en el mismo ambiente, bajo las mismas condiciones y ambos del mismo sexo pueden llegar a desarrollar 2 sexualidades diferentes una heterosexual y la otra homosexual/bisexual/asexual... ¡que se ha dado en muchos casos!


Tal como yo lo entiendo, sería similar a que te preguntaras porque no les gusta la misma ropa. Por muy gemelos que sean, no son iguales, no tienen el mismo caracter, no interpretaran la educación que recivan del mismo modo.

Post Reply