Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by Cloud Sprite » 23 May 2012, 12:40

Pues eso, me acabo de enterar de la noticia en Vandal. Han concedido a Shigeru Miyamoto el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

Shigeru Miyamoto recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Miyamoto, creador de juegos como Mario Bros. se ha impuesto a la agencia fotográfica Magnum, el filósofo francés Edgar Morin y los cómicos Les Luthiers, entre otros muchos que también optaban a este premio.

No era la primera vez que el nombre de Miyamoto sonaba para este galardón, pues ya había sido finalista en las dos últimas ediciones.

Creador y productor prolífico

Miyamoto es el creador japonés más influyente de la industria del videojuego. Nacido en Kioto (Japón) en 1952, su nombre está relacionado con la mayoría de sagas de Nintendo, como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero, hasta un total de 100 participaciones.

Con 24 años de edad entró en la compañía gracias a sus contactos con Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía en esos años. Su trabajo era inicialmente "artista del personal", como ilustrador para máquinas de recreativa, y más tarde como diseñador.

Su primer éxito sería Donkey Kong, un juego inspirado en King Kong y Popeye en el que aparecía un gorila, un carpintero y una chica. El protagonista sería conocido como Jumpman -hombre saltarín-, que luego evolucionaría en la mascota de Nintendo como Mario, en referencia a Mario Segale, el propietario del almacén de Nintendo en Redmond.

Entre sus últimas producciones y trabajos encontramos los dos Super Mario Galaxy de Wii y New Super Mario Bros. Wii.


Es interesante ver qué criterio se usa para otorgar el premio en esta categoría, según la web de los premios.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

Será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal.


Aquí enlaces a la noticia en medios generalistas

ABC
RTVE
Público

El vídeo de la lectura del acta:



Sin duda una noticia importante para el mundo de los videojuegos, ¿qué os parece?

Yo en principio me alegré pero ahora tengo una sensación agridulce.

Para empezar, el discurso que han dado me parece un poco chorra y lleno de tópicos. El tema educativo e instructivo y lo de excluir la violencia se sigue poniendo por encima de otros muchos valores que tiene el medio, pero bueno, es lo que hay y lo que se considera bien visto en el mundo de la cultura oficial.

Por otro lado, creo que es imposible comparar la labor de gente de medios tan distintos como los que estaban nominados. Yo no pondría el mérito de nadie por encima de los demás (incluso dentro del mundo del videojuego tampoco me parece justo comparar a los pesos pesados y decir que éste es mejor que aquel otro). Pero bueno estas cosas funcionan así, el premio es el que un grupo de señores decide cada año, y bueno, ya se sabe que estamos en la sociedad de la competición y hay que poner a unos por encima de otros.

De todas formas, como amante de iconos como Mario, me alegro de que se haya reconocido la gran labor de este creador, y como amante del medio, me alegra que se reconozca por una vez al mundo de los videojuegos dentro del ámbito de la cultura en un premio de tanta repercusión como éste. No me alegro tanto por el premio en sí (que al fin y al cabo es una cosa que han decidido ese grupo de señores), sino por el eco que pueda tener para el medio, que ya nos tocaba que dijeran algo bueno después de toda la mierda que nos han echado encima. Eso sí, Miyamoto es sólo uno de muchos grandes genios que han trabajado en este campo que son los videojuegos.

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by museum » 23 May 2012, 13:07

yo antes que a Miyamoto le hubiera concedido el premio a Nintendo... pero si es por aportar, creo que hay mas gente en el mundo de los videojuegos que se lo puede merecer...

aun asi, me hubiera gustado que el premio no hubiera estado tan presionado... la presion que han ejercido los nintenderos y la gente del sector para que salga ganador, y no este año sino anteriores, ha sido brutal....

Creo que los premios Principe de Asturias son tan importantes que no deben dejarse llevar por la opinion popular... tampoco se que rivales tenia, pero por lo que he leido, un grupo humoristico, un filosofo, un biologo, sociologo... vamos que si no estas en esos mundillo, ni sabes quien son... donde este Mario, ta claro que supera cualquier estudio o investigacion...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by Neo Evanok » 23 May 2012, 13:07

Me parece genial que el mundo de los videojuegos reciba por una vez un reconocimiento así, en éste caso es a Miyamoto, un tio que se ha tirado decadas creando juegos miticos.

Y tambien estoy de acuerdo con Cloud-eq, estoy hasta las pelotas narices de que se le eche tanta mierda a los videojuegos, y que aun así en el discursito de esta tipa se lance una puntillita a los mismos.

Los juegos son un arte, el arte del entretenimiento como alguien dijo una vez, en muchas peliculas hay violencia y no por ello dejan de ser obras de arte algunas, considero lo mismo en los videojuegos, algunos son bastante violentos, pero ya sea para reflejar una realidad la presencia de esa violencia o para dramatizar un hecho, los grandes videojuegos cuenta una historia, para mi los videojuegos han pasado a ser novelas donde yo mismo interactuo para llegar a ver el final de la mismas.

En definitiva, un buen reconocimiento para la industria pero queda camino para que algunos medios como el de la cultura o la televisión dejen de denigrar a éste sector (en verdad es envidia por los beneficios que genera) y lo traten como un igual.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by auron_antonio » 23 May 2012, 13:46

A mi me parece muy bien que un premio así importantillo de España se lo den a un autor de industria de videojuegos, y encima japones, pero... ¿Miyamoto? realmente pienso que hay autores que realmente se lo merecen más, Hideo Koyima por ejemplo, aunque claro, Mario está muy estanderizado en España, por lo cual a la hora de elegir el ganador se han basado en el la popularidad... además que está claro que querían darselo desde hace ya, lleva siendo nominado 3 años ¿no?

En difinitiva me gusta que haya ganado.
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by will-o-the-wisp » 23 May 2012, 13:56

Por una parte no sé qué entra exactamente en la categoría de ese premio (Comunicación y Humanidades es algo bastante poco específico). Sin embargo, si alguien del mundo de los videojuegos tenía que llevárselo es Miyamoto. Por mucho que la gente odie Nintendo, es innegable que es una compañía que tiene unas sagas magníficas y muy reconocidas.

Le han dado el premio de Humanidades porque no hay uno de Deidades.

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by Sau » 23 May 2012, 14:22

Lo acabo de ver en las noticias. No tengo mucho que decir la verdad, lo más que han comentado es que Miyamoto no puede dar detalles sobre su vida privada y hobbies porque según Nintendo, eso le daría ideas a la competencia... Y teniendo en cuenta que sus dos creaciones más grandes son un fontanero y un elfo espadachín, creo que está más que claro que Shigeru Miyamoto es en realidad...
[spoiler]Image
Es el único que puede hacer esgrima con una tubería.[/spoiler]

[/mode no-tengo-ni-puta-gracia OFF]
La verdad, no me desagrada la idea de que este hombre se lleve un premio, ojalá sirva para abrir paso y se reconozca de una vez a los videojuegos como una forma de arte y cultura, y de paso, gente con menos recursos y que también ha hecho obras de arte entre en el radar de esta clase de premios. Sí, Pyro Studios, te estoy mirando a ti por el Commandos 2.

User avatar
Curxen
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 363
Joined: 26 Nov 2011, 01:00
Twitter: curritopelayo
Location: San Fernando (Cádiz)
Contact:

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by Curxen » 23 Jul 2012, 15:01

Lo estuve viendo cuando salió en las noticias ya en su tiempecito, y la verdad es que me alegré muchísimo por el señor Miyamoto, para mí es un gran icono en el mundo de los videojuegos y espero que nos traiga más sorpresas con respecto a sus trabajos y que nos vaya alegrando cada año mucho más. Gracias por insertar la noticia. :)

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by Cloud Sprite » 26 Oct 2012, 17:28

Pues llegó el día de la entrega. Están poniendo la ceremonia en TVE. A ver qué dice Miyamoto. Y qué dicen de él los medios.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by Neo Evanok » 27 Oct 2012, 13:58

Como ya dije en su dia muchas felicidades a Miyamoto, ya iba tocando y es un pasito mas al reconocimiento del mundo del videojuego en general, que ya iba siendo hora xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Ortew Lant
Tomberi no tan pequeño
Tomberi no tan pequeño
Posts: 681
Joined: 04 Aug 2012, 21:11

Re: Miyamoto premio Príncipe de Asturias de la comunicación

Post by Ortew Lant » 27 Oct 2012, 23:28

.
Last edited by Ortew Lant on 22 Aug 2015, 18:30, edited 1 time in total.

Post Reply