Tu nombre - Significado, Origen

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Tu nombre - Significado, Origen

Post by Minerva » 03 Mar 2012, 21:32

Del nombre de cada uno pueden surgir anécdotas muy curiosas, sobretodo por el significado o el motivo por el que nos llamaron así.

Este post es para que podamos explicarlo un poco, indicando nuestro nombre, el significado (creo que todos lo tienen), el posible origen (es difícil saberlo con seguridad) y alguna curiosidad. Si lo sabemos, también estaría bien indicar por qué nos llamaron así.
En caso de duda, internet está llena de páginas en las que se puede encontrar el significado de nuestro nombre.

Nombre: Davinia

Significado: amada

Posible origen: hebreo

Motivo por el que te han llamado así: nací el día de San David, masculino de Davinia

Curiosidades personales: mis padres siempre habían puesto el nombre de los abuelos a sus hijos. Cuando nací yo vieron que era niña (esperaban un niño, por la guerra que le había dado a mi madre durante el embarazo), y el nombre de abuela que quedaba libre era Ramona. Evidentemente, se negaron a llamarme así (lo agradezco) y pensaron que ya que era el día de San David me llamarían Davinia.

Mucha gente no lo conoce y algunos ni siquiera se esfuerzan en escribirlo o pronunciarlo bien. Me han llamado de todo (y no en broma): Davina, Diviana, Divina, Deviana... y decirles el diminutivo (como me llama la gente de mi alrededor), Davi, tampoco funciona, ya que lo confunden con David.

Nombre más curioso/raro que has escuchado: Práxedes

Y ahora os toca, ¿os atrevéis?
Image

User avatar
Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 905
Joined: 30 Jan 2010, 01:11

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Beatrix » 03 Mar 2012, 21:59

Nombre: Pamela
Significado: Lo que es dulce (también es un sombrero inglés .... ).
Posible origen: Griego
Motivo por el que te han llamado así: Ni mis padres lo saben.

Curiosidades personales: Mi papá me quería poner Florinda y después Lidia, sin embargo sin saber nadie el por qué, desde que supieron de mi existencia me llamaban Pamela, se hacían preguntas del tipo: qué nombre le pondremos a la Pamelita?... Personalmente hubiera preferido Lidia (el nombre de mi abuela materna), pero Pamela tampoco es tan feo, de hecho lo encuentro hasta un nombre tierno.

Nombre más curioso: el de un ex compañero de colégio, Ceryx.
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by will-o-the-wisp » 04 Mar 2012, 13:47

Nombre: Miguel

Significado: "¿Quién es como Dios?", formado por "mi" (quién), "ka" (como) y el elemento divino "El" (Dios) en hebreo.

Posible origen: Hebreo.

Motivo por el que te han llamado así: Tengo un tío y un abuelo con el mismo nombre, así que me imagino que por tradición.

Curiosidades personales: Miguel es un nombre relativamente común, así que he recibido apodos como Miki (especialmente de pequeño o en mi entorno familiar) y Mike (maik, en uno de mis grupos de amigos) para diferenciarme de forma reconocible. De normal la gente me llama Miguel y es como me gusta que me llamen. Si tengo hijos, no llamaría a ninguno como yo, ya que creo que hay un montón de nombres bonitos como para luego tener que estar poniendo motes para no confundir a padre e hijo.

Mi nombre es bastante normal y no he tenido problemas con él más allá de que algunos niños en preescolar lo leían "Migüel". Con lo que sí he tenido problema es con mis apellidos, que son iguales y tiene la típica coña asociada de si mis padres son hermanos. Sin embargo, al final me gusta tener los apellidos iguales, es otra especie de seña de identidad.

Para saber cómo se escribe mi nombre en otros sistemas de escritura, suelo buscar el artículo de Miguel de Cervantes en Wikipedia y lo pongo en el idioma correspondiente. Así me aseguro de que pone lo más aproximado a "Miguel" en español, ya que a Cervantes no le van a adaptar el nombre a cosas como "Michael" o "Mijail". Por ejemplo, en ruso es Мигель (la correspondencia de letras es Migel y una letra ь que sirve para palatalizar la letra final), en griego es Μιγκέλ (no tengo ni idea de la pronunciación del griego, pero me imagino que aunque ponga Migkél, se dirá "Miguel") y en japonés ミゲル (migeru). Esto es algo que no puede hacer todo el mundo, ya que para esto se requiere a alguien famoso a quien no le hayan modificado el nombre.

Nombre más curioso/raro que has escuchado: Habiendo vivido en Canarias, he visto miles de nombres raros: Adaegoma, Nauzet, Tanausú, Ayoze, Yeray, Guacimara, Cathaysa, Aythami... Pero vamos, ya en un entorno más próximo tengo una amiga que se llama Clivia.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Kimhy » 04 Mar 2012, 19:06

¡Me encantan estas cosas! Allévoy.

Nombre: Víctor Manuel

Posible origen: Víctor es latino, Manuel es hebreo.

Significado:
- Víctor: Significa El victorioso. (Sí, sobretodo eso xD)
- Manuel: "El Dios que está con nosotros" o "El Dios que está entre nosotros". (Y si añades mi apellido que es Evangelio, te sale ya hasta un pasaje bíblico, paradójicamente claro, porque yo de religioso, poco. xD)

Curiosidades personales:
Pocas. Manuel es como se llamaba mi abuelo, y mi padre quería ponerme ese nombre. A mi madre, no le gustaba nada y quería ponerme Víctor. Al final, como mujer que es, salió victoriosa de la pelea 'familiar', y me pusieron Víctor como nombre principal, y Manuel siguiendo a este. (Aunque es obvio, que Manuel Víctor no existe, creo ...).
También estoy harto de que la gente me diga: ¡Anda, como el cantante! (A lo que yo respondo: Y como muchas miles de personas más). xDDD

Nombre más curioso/raro que has escuchado: Pues Davinia es uno de ellos. (xD) También Yeray como dice Will-o, que era un compi del insti, y no sé, poco más. No me he encontrado gente con nombres muy extravagantes. xD
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Sau » 05 Mar 2012, 23:19

Minerva wrote:Mucha gente no lo conoce y algunos ni siquiera se esfuerzan en escribirlo o pronunciarlo bien. Me han llamado de todo (y no en broma): Davina, Diviana, Divina, Deviana... y decirles el diminutivo (como me llama la gente de mi alrededor), Davi, tampoco funciona, ya que lo confunden con David.

La verdad es que yo sí que lo conocía, no sé, es original, pero por aquí se ve que no es tan raro.

Beatrix wrote:Nombre más curioso: el de un ex compañero de colégio, Ceryx.

Eso ya no es original, es lo siguiente. Yo habría pensado que es un nick de internet.

will-o-the-wisp wrote:Así me aseguro de que pone lo más aproximado a "Miguel" en español, ya que a Cervantes no le van a adaptar el nombre a cosas como "Michael"...

[spoiler]Image
Francamente, yo no veo el problema aquí.[/spoiler]

Kimhy wrote:Posible origen: Víctor es latino...

...Significado:
- Víctor: Significa El victorioso. (Sí, sobretodo eso xD)

No sé si habrás estudiado Latín, de hecho creo que lo que voy a decir sobra por el exceso de pedantería, pero Víctor viene del latín "Victor" (Victor-victoris), participio del verbo "Vinco" (Vinco-vicere-vici-victum), que significa "vencer".

Kimhy wrote:Nombre más curioso/raro que has escuchado: Pues Davinia es uno de ellos. (xD) También Yeray...

Juas, Yerays también conozco a unos cuantos. Pocos, pero unos cuantos.

Bueno, me toca. Vais a ver que nombre tan genial para un anarquista:

Nombre: Juan Carlos.

Significado: Pues... Juan viene del hebreo "Yohanan", que viene a significar algo como que Dios se apiada o provee, y Carlos viene del germánico "Karl", que significa fuerte, varón, viril. Aunque hay quién dice que Karl viene del viejo norse y que significa "hombre libre". Supongo que en combinación significará algo como que el dios del trueno se ha apiadado de vosotros dándoos un hombre libre y viril *Se sacude la modestia*.

Posible origen: Tiene pinta de ser más viejo que el juego del teto...

Motivo por el que te han llamado así: Supongo que Slim Shady ya estaba pillado... Ahora en serio: No es que mis padres sean monárquicos ni nada por el estilo (Tienen una posición neutral ante el tema), es que mi abuelo paterno se llama Juan y mi abuelo materno se llama Carlos, y no se les ocurrió otra cosa más que mezclar los dos nombres. Menos mal que con mi hermana no hicieron lo mismo, sino se llamaría Josefina Isabel.

Curiosidades personales: Con ésto ya somos tres generaciones de primogénitos en mi familia paterna que nos llamamos Juan. Claro que no sé como se llamaría mi bisabuelo, mi familia paterna nunca quiere hablar de estos temas.

También, que mi ex se llama Sonia, pero sus padres estuvieron a punto de llamarla Sofía. Habría sido ya el remate.

Nombre más curioso que has escuchado: Delfina, Libertad, y no sé por qué se me hace raro que "Pascuala" sea de verdad un nombre. De todas formas no es que en los casos anteriores se me haga raro, es solo lo más original que he escuchado.

User avatar
Rain
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery
Posts: 266
Joined: 15 May 2011, 21:53
Twitter: RinoaLockheart
Location: Timber
Contact:

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Rain » 06 Mar 2012, 00:57

Nombre: Aïda

Significado: Acariciada (claro, como todo me salpica XDDDDDD)

Posible origen: Egipcio pero se popularizo con la opera de Verdi (que por cierto el otro dia me compre por 1euro XD)

Motivo por el que te han llamado así: A mi hermano se le metio entre ceja y ceja que me tenia que llamar Aïda (en verdad era porque la chica que le gustaba entonces y queria que me llamase como ella , con 8 años, dulce criaturita, se llamaba como yo) me resultaria algo traumatizante si no fuese por la manera en la que me explicaron que lo dijo: ¡es mi hermana y quiero que se llama Aïda! ò_ó

Curiosidades personales: cuando estaban eligiendo nombre como no se decidian pusieron nombres en papelitos, mi padre puso "Pancracia" para hacer la gracia...y salio XDD doy gracias que todo el mundo pusiera esta cara ¬¬ y no me quedara con ese nombre >_<
Mi madre queria llamarme Edna (que horror ¿os imaginais la de chistes faciles que podrian seguir por el apellido karapapel? XD)

Nombre más curioso/raro que has escuchado: Saturnino XDDD

P.D: hay un juego rulando por internet que cada letra del abecedario tiene un significado y la verdad es que sumando todas las descripciones que pone por letra me describe perfectamente: persona MUY dulce que adora sonreir que puede patearte el culo, fuck yeah.
coincidencia o no, quien sabe ^__^ os lo dejo aqui: (propongo que lo añadais los siguientes y los que ya lo hayan puesto que editen, si quereis eh? >_<)

A: muy dulce
B:muy buen besador
C: buen besador
D: puede patearte
E: tiene ojos encantadores
F: las personas salvajes y locas te adoran
G: muy vago
h: es divertido estar a su lado
I: adora reírse y sonreír
J: guapo/a
K: loca/o
L: muy buen besador
M:hace las citas divertidas
N: facil para enamorarse de ella
O: tiene una de las mejores personalidades
P: popular con cualquier tipo de persona
Q: un/a hipocrita
R: buena persona para estar con ella
S: hace a las personas reir
T: es muy sexual
U: sonrie hasta la muerte
V: no jusga
W: muy criticon
X: nunca deja a las personas decirle qe hacer
Y: amado por todos
Z: puede ser gracioso y tonto a la vez
Image

"I'll be here waiting for you so...If you come here...you'll finde me...I promise"

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Viento » 06 Mar 2012, 07:53

Yo voy a hablaros de mi segundo nombre

Nombre:Sé

Significado: antiguo instrumento musical coreano que se acostumbraba a tocar en dúo con el qin chino, hoy en desuso.

Posible origen: Coreano

Motivo por el que te han llamado así: un día llegó Treigel y me preguntó que si Juanjo era mi primer nombre, cual era el segundo. Obviamente "sé".

Curiosidades personales: Mis padres barajaban 2 nombres, María si fuese niña o Víctor si fuese niño. Al final fue mi abuela por parte de padre quien eligió mi nombre, poniéndome el nombre de mi padre. Mis amigos valencianos me llaman Joan y mis amigos vascos no me llaman.

Nombre más curioso/raro que has escuchado: Dalmacio (natural de Dalmasca :D )

[spoiler]NombreJuan -José
Significado:
-Yôḥānnān: El fiel a Dios (hebreo)
-yôsef : Añada (hebreo)[/spoiler]
悠久の風伝説

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Minerva » 06 Mar 2012, 16:02

Muy curioso Rain!

D: puede patearte
A: muy dulce
V: no juzga
I: adora reírse y sonreír
N: facil para enamorarse de ella
I: adora reírse y sonreír
A: muy dulce

Ooowwh yeah!

¿Alquién con la letra T?

T: es muy sexual

xDD
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Viento » 06 Mar 2012, 16:09

vienTo. I win.
悠久の風伝説

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Tu nombre - Significado, Origen

Post by Minerva » 06 Mar 2012, 16:14

Eso es el nick, no vale xD

M:hace las citas divertidas
I: adora reírse y sonreír
N: facil para enamorarse de ella
E: tiene ojos encantadores
R: buena persona para estar con ella
V: no juzga
A: muy dulce

Pfffff, nada que ver, pero nada de nada xD
Image

Post Reply