Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Godah » 14 Feb 2012, 23:25

Minerva wrote:Muchas gracias por lo de la ecuación del VAN Will. No había manera de que me saliera 0.18.

Yo le pedí ayuda a Sinh, y como tampoco le salía me comentó que la pondría aquí (yo no tenía tiempo ni para eso).

En el examen de hoy nos han puesto otra pregunta igual, con otros datos, y por suerte he sabido resolverla.

Respecto al resto del post, estoy en primero de grado de turismo y todo esto me suena a chino (excepto la Estadística, que ya la he dado), pero teniendo en cuenta que se ve que han subido los niveles de las carreras/grados (¿ecuaciones de segundo grado, "despejamientos" y más mandanga en una carrera que se supone que es de letras?), creo que me queda rato para mamar cosas de este tipo. No creo que toque la física, pero este post me vendrá genial :)


Vaya, espero que esos conocimientos matemáticos no vayan en detrimento de los idiomas. xD A mí me sonaba lo de VAN cuando estudié Economía, pero vamos, ni papa.

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Inferno » 15 Feb 2012, 00:41

Un tema muy interesante, una gran iniciativa. Yo ya no tengo muchas mates y menos aún física, aunque si tengo aún matemáticas discretas como asignatura pendiente, que en lo que respecta a éste tema es básicamente combinatoria (combinaciones, permutaciones...). Si sigo teniendo dudas ya sé donde exponerlas para tratarlo ;)

Por cierto, esa sustitución de " s=(1+r)"... me ha recordado mucho a Laplace xD.

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by will-o-the-wisp » 15 Feb 2012, 07:48

Inferno wrote:Un tema muy interesante, una gran iniciativa. Yo ya no tengo muchas mates y menos aún física, aunque si tengo aún matemáticas discretas como asignatura pendiente, que en lo que respecta a éste tema es básicamente combinatoria (combinaciones, permutaciones...). Si sigo teniendo dudas ya sé donde exponerlas para tratarlo ;)

Por cierto, esa sustitución de " s=(1+r)"... me ha recordado mucho a Laplace xD.

Una cosa que me gusta de este tema es que me obliga a repasar asignaturas de cursos anteriores. Como comenté antes, lo que sé de permutaciones es lo poco que se utilizaba en la asignatura de Álgebra y prácticamente se me había olvidado. Se supone que al final de este cuatrimestre daré Métodos Estadísticos (que incluye combinatoria), así que podré ampliar mi oferta de temario.

Se parece en la s, pero realmente puse esa letra por estar cerca de la r xD La Transformada de Laplace es algo que no sé usar del todo bien (por ejemplo, para resolver ecuaciones diferenciales) aunque sepa calcularla y sus propiedades.

¿Qué estabas estudiando, Inferno?

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Minerva » 15 Feb 2012, 10:03

Godah wrote:Vaya, espero que esos conocimientos matemáticos no vayan en detrimento de los idiomas.


Pues esto es algo curioso :).

Resulta que en la UIB, la universidad de Baleares vamos, turismo se supone que es una carrera de mucho prestigio y tal...
Nada más lejos de la realidad. El primer año de diplomatura el inglés es optativo (¡¡¡) y de nivel medio!, y el resto de cursos lo mismo. De tal manera que cuando sales, como no hayas complementado inglés con una escapadita fuera o algo más, tienes nivel medio-bajo al terminar la carrera. Una vergüenza vamos, no sé cómo lo habrán hecho ahora al aplicar los grados.

En la UNED, en el primer año de diplomatura ya te enchufaban inglés nivel alto como asignatura troncal anual. El segundo año además de seguir dando inglés, tenías que coger otro idioma de manera obligada, y creo que en cursos más avanzados tenías que coger otro. Y es lo que toca, no lo que hacen en la UIB, que van de pioneros y guays y es un desastre.

En resumen y sin quererme desviar más del tema de este post, que haya más matemáticas no desfavorece a los idiomas, que los voy a tener que dar igual xD. Y yo encantada, ya que uno de los motivos por los que escogí turismo es porque me gusta mucho aprenderlos, y ya estoy impaciente por coger alemán en segundo curso :)

Inferno wrote:Por cierto, esa sustitución de " s=(1+r)"... me ha recordado mucho a Laplace xD.


¡Anda!, yo acabo de estudiar a Laplace (supongo que sera la misma persona), pero con un matiz algo distinto, en gestión de empresas.

Hay un tema en el que te explican que a la hora de tomar decisiones (inversiones, procesos,...), los empresarios asumen un gran riesgo ya que el futuro es incierto en gran parte. Se pueden hacer estimaciones, pero nunca puedes adivinarlo todo al 100%.

Una de las cosas que puedes hacer es decidir tus pasos asumiendo que los datos que utilizas van a ser los correctos (lo que va a pasar vamos), o bien tomar decisiones en incertidumbre, que en mi opinión es lo más acertado (ya que como digo nunca sabes lo que va a pasar al 100%).

Una vez que escoges decidir en incertidumbre, tienes dos maneras de hacerlo: los juegos contra la naturaleza o la teoría de juegos.
En los juegos contra la naturaleza tu "rival" son los acontecimientos que puedan tener lugar. Y ahí es donde quería llegar, a los modelos de toma de decisiones, que son 5 (al menos los que yo he estudiado):

Criterio de Wald o Pesimista
Criterio de Hurwicz
Criterio Maximax u Optimista
Criterio de Savage
Criterio de Laplace

Utilizando el criterio de Laplace se hace una media de los resultados que pueden dar lugar en todas las situaciones propuestas, y el que tiene el mayor valor (y por tanto una menor pérdida) es el aceptable.

Supongo que habrá más aplicaciones para las teorías de juegos o juegos contra la naturaleza, pero esto es lo que he tocado yo de momento.
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Inferno » 15 Feb 2012, 18:18

Pues seguramente sea el mismo Minerva, éste tío ha hecho un poco de todo.
Yo aún tengo que usarlo para una asignatura que tengo pendiente llamada Ingenieria de Sistemas y Automática, que para las ecuaciones se usa, cuando es en dominio continuo. En el caso discreto se usa Fourier, que es muy similar pero con "z" xD.

Will wrote:¿Qué estabas estudiando, Inferno?


Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, 3 años, plan viejo, libre de boloña xD. Estoy en el último año, aunque me he dejado el proyecto para el que viene (así éste me centro en hacer limpieza de asignaturas).

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Pappapishu » 21 Feb 2012, 13:52

Asomaba el sol por el eje X cuando los numéricos habitantes de la ciudad de Tales se preparaban para asistir a la boda entre un ábaco convergente y la variable independiente y finita Fi-Fi. Era el padre de Fi-Fi un ilustre parámetro jefe del partido de los incrementos, y su madre había sido mantisa en las tablas logarítmicas, pero tuvo que dejarlo debido a una hipótesis repentina que degeneró en tesis y estuvo a punto de anularla.

Iban los novios en una magnífica fracción tirada por dos posibles hiperboloides; detrás iba el complejo formado por logaritmos e incógnitas auxiliares entre el bullicio de la música que interpretaban las clásicas integrales. Mientras tanto, y aprovechando este bullicio, algunos de los puntos irregulares se entretenían lanzando tangentes a las curvas de los concurrentes.

Entraban los contrayentes en el templo, que era una magnífica sala troncocónica adornada por conos oscilantes e iluminada con parábolas. Oficiaba la ceremonia un severo segmento rectilíneo ayudado por dos infinitésimos.

Todo hubiera transcurrido con normalidad a no ser por un positivo y un negativo que dadas las circunstancias fueron difíciles de despejar. Terminada la ceremonia, entró el juez con la regla de Ruffini bajo el brazo y como primera precaución mandó encerrar al novio entre corchetes. Luego, cogiendo a Fi-Fi por el punto de inflexión, se la llevó a la sombra de un vector, donde se dedicó a la dulce tarea de derivarla, ante el creciente asombro de los elementos de los parámetros. Mientras tanto, Fi-Fi, con los senos despejados, las paralelas tendiendo al infinito y bajadas las medias proporcionales, veía con horror cómo el juez sacaba su factor común, que iba tomando valores proporcionales crecientes y se lo iba permutando con repetición.

Alarmados los concurrentes por la anormal transformación cogieron al juez entre paréntesis y lo elevaron a la enésima potencia, lanzándolo por la pendiente del eje X al infinito.

Allí quedó Fi-Fi, que se hallaba al borde de la ecuación con los miembros diferenciados y la matriz cuadrada. El novio, por su parte, fue un ser despejado que anduvo errante de raíz en raíz y de radical en radical hasta que abrumado por la congoja ingresó bajo la rígida regla de Kramer en el convento de Euler.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Inferno » 21 Feb 2012, 23:35

Pappapishu wrote:Asomaba el sol por el eje X cuando los numéricos habitantes de la ciudad de Tales se preparaban para asistir a la boda entre un ábaco convergente y la variable independiente y finita Fi-Fi. Era el padre de Fi-Fi un ilustre parámetro jefe del partido de los incrementos, y su madre había sido mantisa en las tablas logarítmicas, pero tuvo que dejarlo debido a una hipótesis repentina que degeneró en tesis y estuvo a punto de anularla.

Iban los novios en una magnífica fracción tirada por dos posibles hiperboloides; detrás iba el complejo formado por logaritmos e incógnitas auxiliares entre el bullicio de la música que interpretaban las clásicas integrales. Mientras tanto, y aprovechando este bullicio, algunos de los puntos irregulares se entretenían lanzando tangentes a las curvas de los concurrentes.

Entraban los contrayentes en el templo, que era una magnífica sala troncocónica adornada por conos oscilantes e iluminada con parábolas. Oficiaba la ceremonia un severo segmento rectilíneo ayudado por dos infinitésimos.

Todo hubiera transcurrido con normalidad a no ser por un positivo y un negativo que dadas las circunstancias fueron difíciles de despejar. Terminada la ceremonia, entró el juez con la regla de Ruffini bajo el brazo y como primera precaución mandó encerrar al novio entre corchetes. Luego, cogiendo a Fi-Fi por el punto de inflexión, se la llevó a la sombra de un vector, donde se dedicó a la dulce tarea de derivarla, ante el creciente asombro de los elementos de los parámetros. Mientras tanto, Fi-Fi, con los senos despejados, las paralelas tendiendo al infinito y bajadas las medias proporcionales, veía con horror cómo el juez sacaba su factor común, que iba tomando valores proporcionales crecientes y se lo iba permutando con repetición.

Alarmados los concurrentes por la anormal transformación cogieron al juez entre paréntesis y lo elevaron a la enésima potencia, lanzándolo por la pendiente del eje X al infinito.

Allí quedó Fi-Fi, que se hallaba al borde de la ecuación con los miembros diferenciados y la matriz cuadrada. El novio, por su parte, fue un ser despejado que anduvo errante de raíz en raíz y de radical en radical hasta que abrumado por la congoja ingresó bajo la rígida regla de Kramer en el convento de Euler.


Realmente bueno, divertido a la par que ingenioso xD.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Godah » 21 Feb 2012, 23:51

No veas, ¿quién dijo que las matemáticas no podían ser eróticas? A tope, Pap, cómo me mola.

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by Pappapishu » 28 Apr 2012, 12:41

Tengo una consulta bastante urgente y que me está volviendo loco esta mañana....Qué es el empaquetamiento en un condensador?

Tengo el siguiente enunciado y en mis apuntes no sale nada similar:

Consideremos que el condensador debe almacenar 〖10〗^(-13 ) C y que la menor distancia entre las placas del condensador es 20 nm. ¿Qué área deben tener las armaduras si se utiliza un dieléctrico de constante 1 y tensión de ruptura 3 MV/mm? ¿Y si el dieléctrico tiene constante 100 y admite tensiones de 60 MV/mm? ¿Qué empaquetamiento (número de celdas de memoria por unidad de superficie) podría conseguirse en cada caso?


Sólo me falta la última pregunta porque no entiendu lo que quiere decir xD
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Consultorio de Matemáticas (Bonus: Química y Física)

Post by will-o-the-wisp » 28 Apr 2012, 18:39

La verdad es que no tengo ni idea, porque en los problemas que he hecho de condensadores nunca ha aparecido ese término D:

Post Reply