La felicidad, apariencia vs realidad

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

La felicidad, apariencia vs realidad

Post by Minerva » 03 Nov 2011, 17:06

Hoy en Facebook he visto una imagen con una frase que me ha gustado mucho, y que decía lo siguiente:

"Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices, que en tratar de serlo"

A mí me ha dado mucho que pensar. Mirando a mi alrededor me doy cuenta de que hay muchas personas que exageran, o que incluso mienten, sobre su vida para que los demás pensemos que les va de maravilla, y que al final no solucionan lo que realmente les hace tener ese complejo de inferioridad.

Recuerdo el caso de una excompañera de trabajo, hace años, que se casó por todo lo alto. Al pasar los meses, nos contaba lo bien que le iba, que vivía en un chalet con comodidades, que se había comprado un coche nuevo, etc.
Como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, por la intervención de una tercera persona (Mallorca es una isla, y como tal es un pañuelo) descubrimos que se había divorciado, que después de un año aún debía dinero de la boda, y que el supuesto coche nuevo se lo habían alquilado sus padres porque no tuvo dinero para arreglar el suyo, que se le estropeó.

Hace poco más de un año, también quedé con unas compañeras de clase de cuando yo era pequeña. No las conservaba como amigas, ya que tuve la "mala" suerte de ir a un colegio que por aquel entonces era privado y sólo de niñas, así que la mayoría eran prepotentes o pijas de familias adineradas (la mía se lo podía permitir porque nací tarde para aquella época, y sólo tenían que cuidar de mí).

Desde aquel día no he vuelto a ver a ninguna, porque la quedada fue como una batalla campal para ver cuál de ellas tenía mejor marido, trabajo, y vida en general.

Siempre es por lo mismo, por el qué dirán. Y lo entiendo, porque esta misma gente que miente luego se ríe o aplaude las desgracias ajenas, para sentirse mejor ellos mismos y "cubrir" sus propios problemas.

Creo que cargas y complejos tenemos todos, y que lo mejor es intentar solucionarlos, y si no tienen solución pues intentar vivir con ellos.

Por eso me gustaría saber qué pensáis o hacéis al respecto.

En mi caso puedo decir que no estoy libre de culpa. Si se trata de mis amigos (me refiero a amigos de verdad, no de los que son para ir a tomar algo), normalmente les suelo contar cuando algo me va mal (excepto si no pretendo preocuparlos por algo que se puede evitar comentar), ya que es necesario compartir la carga. Como sé que intentarán comprenderme y no se reirán de la situación a mis espaldas, tengo total confianza y seguridad al contárselo.
Si es algo muy grave que me duele de verdad, el primero de la lista es mi marido, y ya cuando se va disipando la pena soy capaz de contárselo a mis amigos, si me apetece compartirlo con ellos y el problema aún no se ha solucionado.

Si se trata de gente en general no miento, pero sí evito hablar del tema, ya que no me apetece que me compadezcan o que utilicen mi situación para criticarme. También es útil decir verdades a medias (ocultar información, no mentir) a la gente prepotente que lo que intenta es derrumbarte y meter el dedo en la herida.

Opciones hay muchas, pero desde mi punto de vista no debería utilizarse la mentira, porque al final acabas engañándote a ti mismo/a.
Image

User avatar
Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 905
Joined: 30 Jan 2010, 01:11

Re: La felicidad, apariencia vs realidad

Post by Beatrix » 03 Nov 2011, 18:17

Mi opinión es que pienso que a pocos les interesa los problemas que uno tenga, y siendo sinceros no hay nada mas desagradable que conocer a una persona LLENA de problemas (conocidos, NO AMIGOS... a mis amigos les lloro y les cuento TODO)... Por esa razón uno muchas veces intenta demostrar que está bien y feliz, aunque yo pienso que más que "demostrarlo", muchas veces estamos intentando ser felices de todos modos a pesar de nuestros problemas.... despues de todo esa es la gracia de la vida o no? disfrutarla con sus altos y bajos.
Image

Loire
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 181
Joined: 29 Dec 2009, 21:16
Twitter: Loirene
Contact:

Re: La felicidad, apariencia vs realidad

Post by Loire » 03 Nov 2011, 19:04

Igual es porque soy más joven, pero yo no veo que la gente sea así como dices (en general). Quizá he tenido suerte al elegir a mis amistades (aunque es verdad que soy muy selectiva y en cuanto veo algo oscuro me alejo, a veces inconscientemente). Es verdad que la tendencia general es decir que una está bien cuando preguntas, porque así de buenas una no va contando sus problemas por no cargar y cansar a la otra persona, pero de ahí a mentir me parece que hay mucha distancia y me parece inaceptable. Quizá esas personas que dicen tener una vida mejor de la que tienen lo hacen como una manera de autoconvencerse a ellas mismas de que les va bien.

Yo generalmente no le hablo a mis amigas de mis problemas, a menos que sea algo grave. Pero no porque quiera aparentar que soy muy feliz sino porque sencillamente no quiero preocupar a nadie con mis problemas y porque me da mucho palo tratar según qué temas, pero nunca mentiría sobre algo tan serio como es un divorcio o una ruptura.

Hace años sí que tuve una amiga muy mentirosa, pero más que mentir por aparentar ser estupenda y feliz, lo hacía por hacerse la interesante y llamar la atención. También un familiar mío y su mujer son muy prepotentes, se meten mucho con la gente que no ha ido a la universidad o que no tiene tanto dinero como ellos y continuamente están exhibiendo sus aparatitos electrónicos nuevos o hablando de sus últimos viajes o éxitos. Yo no aguanto a la gente así, me parece que algo va mal para que tengan que estar constantemente poniéndose por encima de la gente. Lo mejor es alejarse de ese tipo de personas.
[center][img]http://img143.imageshack.us/img143/7117/asistentepararedimensio.jpg[/img][/center]

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: La felicidad, apariencia vs realidad

Post by will-o-the-wisp » 03 Nov 2011, 21:07

Yo veo dos variantes de este tema:
- Hacerlo como método de defensa ante el medio desconocido u hostil. En un ambiente de confianza uno puede contar sus problemas esperando ayuda, pero en otro ambiente nadie te garantiza que eso te genere más problemas.
- Hacerlo para llamar la atención, para causar envidia o incluso para creer momentáneamente que es cierto.

Esto puede mezclarse a partes iguales, por ejemplo, en la típica situación en la que uno aparenta ser feliz delante de una expareja (ojo, hay historias e historias, voy a generalizar mucho). Por una parte, es alguien en quien ya no confías y sería posible que aprovechara tu debilidad para herirte. Por otra parte, tu orgullo te exige hacerle saber que has "ganado" la ruptura o incluso pensarlo de verdad para mantener tu conciencia tranquila.

Las desgracias ajenas nos hacen sentir mejor, en concreto las de personas por las que no tenemos afecto. No creo que eso sea malo (hay cosas mucho peores en el terreno moral), pero es fácil engañarse pensando que a nosotros nos va mejor por ello. Me parece tan malo como decir "a partir de la semana que viene voy al gimnasio" y luego no hacerlo, vamos. No es malo decirlo o sentirlo aún sabiendo que no lo vas a hacer, pero el verdadero peligro reside en sentirse orgulloso por algo que no has hecho.

Tampoco considero que el responder a un "¿Qué tal?" con un "Bien, gracias" sea fingir felicidad. Es más una convención social y, generalmente, hacer lo contrario está mal visto y con razón. En general no me gusta contar mis problemas por ahí (problemas de verdad, no anécdotas) y me fastidia mucho la gente que lo hace para llamar la atención (o peor, no lo cuentan pero lo muestran con señales no verbales). Y creo que lo hago por no preocupar a los demás, pero también porque en el fondo creo que no es algo útil, que lo cuente como lo cuente no van a comprenderme. Muchas veces viene bien una segunda opinión, pero normalmente en asuntos triviales.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: La felicidad, apariencia vs realidad

Post by Godah » 03 Nov 2011, 23:34

Beatrix wrote:Mi opinión es que pienso que a pocos les interesa los problemas que uno tenga, y siendo sinceros no hay nada mas desagradable que conocer a una persona LLENA de problemas (conocidos, NO AMIGOS... a mis amigos les lloro y les cuento TODO)... Por esa razón uno muchas veces intenta demostrar que está bien y feliz, aunque yo pienso que más que "demostrarlo", muchas veces estamos intentando ser felices de todos modos a pesar de nuestros problemas.... despues de todo esa es la gracia de la vida o no? disfrutarla con sus altos y bajos.

Pero hay que discernir entre tener autoestima y ser una falsedad de persona. Y no es fácil ese punto intermedio. Yo siempre he sido más de ocultar mis logros, exagerar mi modestia y no compadecerme de nada. En mi caso creo que hablamos de una autoestima discreta y que se aleja bastante del perfil que estamos criticando.

Por irónico que parezca, he conocido gente así y me ha acabado dando buenos consejos. Pero claro, hay que digerirlos con sabiduría.

Minerva wrote:Hace poco más de un año, también quedé con unas compañeras de clase de cuando yo era pequeña. No las conservaba como amigas, ya que tuve la "mala" suerte de ir a un colegio que por aquel entonces era privado y sólo de niñas, así que la mayoría eran prepotentes o pijas de familias adineradas (la mía se lo podía permitir porque nací tarde para aquella época, y sólo tenían que cuidar de mí).

Odio ese tipo de reuniones. xD Ya tú misma nos das el porqué. Si hace años que no veo a determinada gente, ¿por qué diantre voy a interesarme ahora? Otra cosa es que por circunstancias mayores no haya podido aun queriendo yo.

Will wrote:Tampoco considero que el responder a un "¿Qué tal?" con un "Bien, gracias" sea fingir felicidad. Es más una convención social y, generalmente, hacer lo contrario está mal visto y con razón

Ante eso asiento indudablemente. De hecho una vez me preguntaron eso y les conté mis problemas, y no era precisamente una persona de demasiada confianza. Hablo de hace años, y me hace gracia que reaccionara así porque quise pasarme del típico "bien". xD La respuesta que uno dé al "Qué tal" dice mucho de la confianza que tengan ambas personas. Cuando dices que te va mal, es que te has encontrado a tu padre o tu mejor amigo. xD

Por último, hay otra tendencia precisamente inversa, y es de la gente que es aficionada a exponer sus penas y magnificarlas para llamar la atención y hacerse la víctima. Nunca me ha gustado eso de a ver quién mea más lejos en términos de desgracias personales, como si sólo la persona "más desgraciada" (que sería incorrecto entenderlo así, ya que todos tenemos nuestras diferentes desgracias, ninguna es cualitativamente superior) tuviera el derecho de ser "atendida".

User avatar
Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 905
Joined: 30 Jan 2010, 01:11

Re: La felicidad, apariencia vs realidad

Post by Beatrix » 04 Nov 2011, 01:42

Pero yo no hablaba de personalidad ni forma de ser, si no de que la experiencia desgraciadamente (puedo haber tenido muy mala suerte con mis "amistades") me demostró que mejor mostrarse feliz que triste, por que triste uno espanta a la gente por más cruel que parezca. (aunque no es que me esfuerce por eso XD, simplemente es algo de lo que me di cuenta).
Ahora a quienes les ha tocado gente empatica, muy suertudos sean-
En todo caso tampoco es que quiera aparentar estar feliz siempre, por que increiblemente aunque yo tenga aveces problemas, me mantengo "alegre" de todos modos, y no para demostrarselo a nadie, sino como modo de autodefensa propio (por llamarlo de algun modo). Me gusta reir a pesar de todo, a estar llorando sin buscar soluciones a las cosas por TANTO tiempo.
Image

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: La felicidad, apariencia vs realidad

Post by museum » 04 Nov 2011, 14:41

"Ponemos más interés en hacer creer a los demás que somos felices, que en tratar de serlo"

estereotipo de la sociedad... aparentar lo que no eres o lo que no tienes... esta frase sirve para muxas cosas tante tangibles como intngibles... incluso pasa con formas de vestir...de peinarse, piercing, tattoos... incluso pasa con fumar o beber...

esto existe, porque la personalidad de muxas personas es bastante floja, y se deja llevar por el grupo o el amiguete de al lado...y eso hace que todo lo dicho anteriormente, incluido ser feliz, pues sea mas un escaparate...

uno tiene que sentirse bien consigo mismo, ser feliz, sentirse a gusto con lo que hace... una vez conseguido, esto fluye hacia los demas...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

Post Reply