¿Tu mascota o un desconocido?

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1572
Joined: 26 Sep 2010, 09:11
PSN ID: Kikucocho

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Kiku » 16 Sep 2011, 19:13

Para mi todas son vidas, y todas importantes. Simplemente salvaria a los que para mi sean mas importantes, sea animal o sea persona.
Image

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Kitsune » 17 Sep 2011, 12:57

Pappapishu wrote:Lo que hay que tener en cuenta es si esos seres vivos se les puede considerar inteligentes o, como se suele decir, si tienen capacidad de sufrir.

Yo habría elegido otra palabra, que es lo que precisamente me trae a responderte al tema, porque hace unos años yo también mantuve esta discusión con unas amigas de la uni. Y la palabra es: dignidad

En la asignatura de Bioética nuestra profesora nos pidió que le definiéramos y explicáramos qué era para nosotros la dignidad y qué es lo que hacía que las personas la tuvieran, para ello nos dejó unos cuantos documentos a investigar. Aquella tarde fui con 2 amigas y un amigo a la biblioteca (a una parte en la que se puede hablar, no a la de estricto silencio) para comentar la situación.
Una de mis amigas, llamémosla "A", tiene un perro como yo, pero mi otra amiga, "B", no tiene mascotas y nunca ha tenido ninguna.
Empezamos a comentar cuándo considerábamos que una persona tiene dignidad, llegando a la conclusión de que podríamos decir que hay dos tipos: una dignidad inherente a cada persona por ser seres humanos y otra dignidad adquirida según los actos de cada uno. El caso es que "A" y yo llegamos más lejos aún pues, si un ser humano tiene cierta dignidad por su propia existencia, ¿por qué no iban a tener dignidad también el resto de seres vivos por el simple hecho de estar vivos?

Ahí empezamos una auténtica "guerra de opiniones", pues "B" no podía soportar que consideráramos a nuestras mascotas y a otros animales igual de dignas que las personas (contando sólo para ello con la llamada dignidad inherente al ser vivo).
Como muchos de vosotros en este post, también nosotras nos pusimos a discutir con ejemplos extremistas del tipo: ¿Si hubiera un incendio en una casa y dentro sólo hubiera un perro y una persona, a quién salvarías? Obviamente en este caso ambos son desconocidos, así que probablemente por nuestra propia naturaleza intentaríamos salvar a la persona (aunque yo sabiendo lo bruta que suelo ser a veces seguramente intentaría salvar tanto a la persona como al animal xD). Las variaciones que dimos a esa pregunta era si salvaríamos antes a un bebe que a un anciano, o a un cachorro y a una persona de edad media, etc etc. (Tampoco creo que sea necesario entrar en muchos detalles, ya que estuvimos un buen rato discutiendo a base de susurros en la biblioteca).

Al final llegamos a la conclusión de que no llegaríamos a poneros de acuerdo nunca, porque "A" y yo opinábamos que para nosotras nuestros perros eran muy importantes, casi un miembro más de nuestra familia como por ejemplo un hermano, ya que los habíamos sentido más cercanos aún que incluso algunas personas de nuestra familia, puesto que muchas veces cuando nos hemos encontrado mal han sido nuestras mascotas las que nos han brindado algo de cariño y han conseguido animarnos (probad a acariciar a un animal cuando os encontráis deprimidos o enfadados, os aseguro que ayuda mucho ese contacto físico).

Y como ejemplo para que veáis a que extremo llego nuestra conversación, a pesar de saber que fue un error por mi parte: [spoiler]en el calor de la discusión y por no encontrar mi cerebro antes un buen sinónimo, llegué a llamar "nazi" a mi amiga "B". Sí, habéis leído bien. Le dije eso porque me parecía increíble que los argumentos que estaba utilizando fueran por considerar a los animales seres inferiores a nosotros por ser diferentes, lo cual me recordó en ese momento como Hitler consideraba a otras personas inferiores por el mismo motivo. Obviamente me disculpé justo después de escuchar lo que acababa de decir, pero aunque la palabra no hubiera sido la más correcta la opinión en el fondo seguía siendo la misma.[/spoiler]

Bueno, ya no me voy más por las ramas, aunque con esta historia pretendía exponer como llegué a la conclusión de mi respuesta a continuación sobre la pregunta de Papp:
- En primer lugar, decir que yo también estoy en contra de las corridas de toros, me parece una barbaridad que la gente encuentre diversión en el maltrato a un pobre animal, por mucho que sea algo de nuestra cultura. Al igual que por ejemplo tampoco me gusta nada la caza del zorro en Inglaterra (que por suerte es ilegal desde el 2005).
- Y en cuanto a quién elegiría creo que ha quedado más que claro que ante un desconocido y aunque me situara en una dicotomía muy difícil de decidir porque tampoco me gusta la idea de "dejar morir a alguien", seguramente decidiría salvar a mi mascota, pues el cariño que le tengo y lo importante que es para mi me haría decantar por esta elección.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Pappapishu » 17 Sep 2011, 13:03

Otras de nuestras costumbres inmutables...



El toro agonizó durante 20 minutos sin que nadie pudiera matarlo. Tras esto había entrevistas a los participantes en las que decían que el animal no sufría y que lucharían para que la fiesta no fuera cancelada jamas. Probablemente lo logren, todos sabemos el alcalde que se gastan por Valladolid...
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Kakashi_Lionheart
Bom Cuadrado
Bom Cuadrado
Posts: 493
Joined: 23 Nov 2010, 23:54
PSN ID: Kakashi_hatake9
Location: España,Región de Murcia.

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Kakashi_Lionheart » 17 Sep 2011, 13:12

No sé, supongo que según las circunstancias salvaría a uno o a otro; lo primero que pensaría es si puedo salvar a ambos, después cual tiene más posibilidades de sobrevivir, a cual puedo salvar con mis habilidades y ya me quedaría según cuestiones propias mías (deisión según mi personalidad y mis principios).

Aunque la vida vegetal también es un ser vivo, la gente no le da importancia por el único motivo de que no se quejan, es decir, tu le pegas un corte a un árbol y no te dice nada ni se pone a llorar (como los animales), por lo que si la gente se pone tan extremista no debería pisar el césped, cortar los árboles.....

Pd: me uno a los que no les gustan las corridas de toros y/o derivados.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Godah » 17 Sep 2011, 16:24

Kakashi_Lionheart wrote:
Aunque la vida vegetal también es un ser vivo, la gente no le da importancia por el único motivo de que no se quejan, es decir, tu le pegas un corte a un árbol y no te dice nada ni se pone a llorar (como los animales), por lo que si la gente se pone tan extremista no debería pisar el césped, cortar los árboles.....


Yo creo que la misma vegetación ha evolucionado para adaptarse a ser dañada continuamente. No somos los únicos que la dañaños involuntariamente (voluntariamente... bueno, véase incendios), todo el reino animal la daña de un modo u otro al caminar por ella. O voluntariamente cuando las hormigas se alimentan de ellas.

Si tuviera que poner una línea divisoria entre lo permisible y no permisible sería aquello que es común en la naturaleza como permisible y lo que no se da en la naturaleza sino exclusivamente en la civilización humana como no permisible. (En el primer caso, matar un pato para alimentarse; en el segundo, cebarlo hasta puntos agónicos para explotarlo al máximo)

Kitsune wrote:En primer lugar, decir que yo también estoy en contra de las corridas de toros, me parece una barbaridad que la gente encuentre diversión en el maltrato a un pobre animal, por mucho que sea algo de nuestra cultura. Al igual que por ejemplo tampoco me gusta nada la caza del zorro en Inglaterra (que por suerte es ilegal desde el 2005).

Está bien que aclares que no se trata de odio a la patria. Porque a mí me molesta que se use el contraargumento de que los catalanes somos antiespañoles cuando estamos en contra de las corridas. Ese argumento, no obstante, se podría emplear con aquellos que están en contra de las corridas pero a favor de los "correbou" que se hacen en las tierras del Ebro, donde existe un maltrato animal parecido aunque no sea tan violento.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Sinh » 17 Sep 2011, 17:19

Hay que partir de la base de que la comparación de este tema entre mascota y desconocido es "injusta", ya que compara un animal hacia el que tenemos sentimientos con una persona por la que no sentimos nada. Esto es lo que hace que haya una gran tendencia a elegir antes al animal. Las cosas serían muy distintas si se hicieran comparaciones en igualdad de condiciones:

* ¿Salvarías antes a tu mascota o a una persona a la que quieres?
* ¿Salvarías antes a una persona desconocida o a un animal desconocido?

Pappapishu wrote:Lo que hay que tener en cuenta es si esos seres vivos se les puede considerar inteligentes o, como se suele decir, si tienen capacidad de sufrir.

Es un error común lo de asociar el sufrimiento y el dolor a la inteligencia, o lo que es lo mismo, creer que solo pueden sentir dolor los animales superiores. La realidad es que el dolor y el sufrimiento son casi tan antiguos como la propia vida. Se trata de una sensación negativa que nos hace alejarnos, protegernos o huir de aquellos que pueda ser peligroso para nuestro organismo. Prácticamente ningún ser vivo podría existir si no tuviera la capacidad de sentir dolor. Hasta una bacteria, si la acercas a una fuente de calor excesiva o le das un pinchazo, tenderá a huir en otra dirección.

museum wrote:joer que rebuscados sois... toro comun si, para montas y poco mas... tener cuidao, no os comais el rabo del toro, que acaba de cargarse el Juli... toros de lidia me da que pocos habrian de forma salvaje...

No sé dónde ves lo de rebuscado en mi post, ya que en realidad es una obviedad de proporciones gigantescas xD. Si los toros existen es porque existen las vacas, no por las corridas. Es bastante más rebuscado tu argumento, porque decir que si no hubiera corridas de toros no habría toros es como decir que si no hubiera peleas de gallos no habría gallos (¿?). El 95% de los toros que hay en el mundo seguramente están destinados a reproducir vacas, no a formar parte de corridas de toros, esto último es un uso muy minoritario por parte de los seres humanos de la especie toro/vaca.

Con respecto a tu duda sobre los toros salvajes, en teoría no existen. La vaca/toro desciende del uro, una especie actualmente extinguida. El toro es uno de los pocos animales domésticos cuya versión salvaje ya no existe. Otros como perros, gatos, cerdos, cabras y ovejas sí conservan versión salvaje: lobo, gato sivestre, jabalí, cabra montés y muflón respectivamente. No tiene nada que ver con el tema, pero quería matizarlo xD

museum wrote:si hay maltrato a los toros? si, como cualquier otro animal, incluidos los del zoo... otra cosa es que no os gusten las corridas de toros, es tan facil como no ir...

Sabes perfectamente que lo de "no ir" es un argumento absurdo. Es como si empezaran a organizar eventos destinados a los sacrificios humanos. Tú podrías decirme que la solución estaría en no ir, pero no es cierto, porque seguirían matando gente aunque yo no fuera. La solución sería ir y prohibirlo. Y sí, evidentemente lo de los sacrificios humanos es una exageración, pero puedes cambiarlo por eventos de sufrimiento gratuito de perros, monos, gatos o cualquier otro animal que desees.
Image

User avatar
Kakashi_Lionheart
Bom Cuadrado
Bom Cuadrado
Posts: 493
Joined: 23 Nov 2010, 23:54
PSN ID: Kakashi_hatake9
Location: España,Región de Murcia.

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Kakashi_Lionheart » 17 Sep 2011, 21:46

Sinh wrote:Sabes perfectamente que lo de "no ir" es un argumento absurdo. Es como si empezaran a organizar eventos destinados a los sacrificios humanos. Tú podrías decirme que la solución estaría en no ir, pero no es cierto, porque seguirían matando gente aunque yo no fuera. La solución sería ir y prohibirlo. Y sí, evidentemente lo de los sacrificios humanos es una exageración, pero puedes cambiarlo por eventos de sufrimiento gratuito de perros, monos, gatos o cualquier otro animal que desees.


No hace falta prohibir las corridas de toros, con cambiar ciertas cosas ya no habría tantos problemas, por ejemplo, no matando al toro, marcar al toro con un mecanismo que no impliquen heridas para el toro.....
Y además sería mejor para el expectáculo porque el toro no perdería fuerza con el tiempo ya que no recibe heridas que mermen su fuerza o resistencia.

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Pappapishu » 28 Sep 2011, 22:20

No sé, esas soluciones de marcarlas con otra cosa...no lo aceptarían jamás los aficionados al toreo y además sería bastante absurdo.


Gran paso adelante lo de los toros en cataluña!!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by Loir » 28 Sep 2011, 23:34

Yo no se a quien salvaria, por mucho que quiera a mi perro, sinceramente en una situacion asi no se como reaccionaria, supongo que tambien dependeria del desconocido, no es lo mismo que sea un niño que una persona mayor. O igual no salvaria a nadie, no lo se. Ahora ni de coña porque un animal no me parezca tan digno como una persona, porque me lo parece mas. Las personas somos idiotas y crueles, a nadie le hacen falta ejemplos. aunque las corridas de toros no son TAN terribles, despues de todo tambien me parece cruel tener un arsenal de patos con un embudo cebandolos para que engorden rapido y poder vender paté. Pero hay que comer, ya sean plantas, toros, patos o gatos, si finalmente se aprobecha como alimento me parece tolerable. Que hay personas crueles que se divierten con el sufrimiento ajeno, pues los hay, aunque no creo que se merezcan ser tratados con la misma moneda, la verdad es que me dan lastima u.u

Pero si quereis un buen ejemplo de lo grande que me parece la dignidad de un animal comparado con lo... despreciable que me pueden parecer las personas y por las que a veces desearia que todas ardieran y se salvasen de una p*** vez los animales, el ejemplo es habacuc.

AVISO, si sois susceptibles no mireis ni os informeis.[spoiler][center]ESTO es ARTE[/center]
[center]ImageImage[/center]

Ese perro fue expuesto hasta que murio de hambre en la bienal de honduras, mientras la gente acudia en masa a ver como moria de hambre sinque nadie se "dignase" a soltarlo ni darle de comer, porque es arte.


¿Cuantos perros se avandonan en verano? ¿cuantos escobazos se lleban los pobres solo por no tener un hogar para acabar en una cuneta o sacrificados en la perrera? ¿que me deciis de esos perros que ahorcan los cazadores porque el perro "no vale"? ahora mismo a alguien le siguen pareciendo las personas mejores que un perro?[/spoiler]

User avatar
darkseges
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 158
Joined: 10 Apr 2010, 18:09

Re: ¿Tu mascota o un desconocido?

Post by darkseges » 30 Sep 2011, 13:09

Espera , dejar morir a un perro por arte?? , sabia que en este mundo había guarras de todo tipo , pero eso ya se pasa bastante , en cuanto a los toros , la gente no siente empatía por que a lo largo de los años se ha ido perdiendo y lo ven mas como una tradición realmente es repulsivo.
[img]http://img401.imageshack.us/img401/4300/wakkarretshorrada.jpg[/img]

Post Reply