Page 1 of 1

El Señor de los Anillos y la Tierra Media

Posted: 16 Jul 2010, 23:58
by Sinh
Este es un tema para que hablemos un poco de El Señor de los Anillos en toda su extensión, incluyendo novelas, películas, videojuegos o cualquier otra cosa que se os ocurra. Tengo interés en saber qué opinan los usuarios de LCO sobre una de las novelas (y una de las películas) más famosas de todos los tiempos.

El Señor de los Anillos es mi libro preferido desde que me lo leí con 13-14 años (me lo acabé en pocos días, coincidiendo con Semana Santa), y posiblemente sea la novela que más veces me he leído en mi vida. Evidentemente, también me he leído El Hobbit, El Silmarillion y otras obras de Tolkien basadas en la Tierra Media.

Antes de dirigir mi frikismo a Final Fantasy, me dedicaba a coleccionar todo lo relacionado con la Tierra Media, así que tengo una colección bastante decente, incluyendo novelas, películas, bandas sonoras, decenas de suplementos del juego de rol, videojuegos y diversas enciclopedias secundarias autorizadas. Si este tema genera respuestas, lo mismo me animo y pongo fotos de algunas de mis posesiones.

Hubo una época en la que incluso me sabía la lista de los reyes de Númenor de memoria xD. Sin embargo, cuando comencé a "especializarme" en Final Fantasy, tuve que dejar El Señor de los Anillos un poco de lado. Recientemente he vuelto a retomarlo, razón por la cual me he animado a abrir este tema.

Así que nada, me gustaría saber que opináis vosotros de la novela, la película y de la Tierra Media en general.

Re: El Señor de los Anillos y la Tierra Media

Posted: 17 Jul 2010, 01:41
by Zell
Sobre los libros puedo opinar bien poco, solo que empece a leerlo y al poco lo tuve que dejar (todo lo narrativo que venía al principio y además añadiéndole descripciones me echaron para detrás ^^U. Un diálogo de por medio no hubiese venido mal xD).

Pasando a hablar de las películas, solo las he visto una vez y las que más me gustaron fueron la primera y la tercera (esta última en especial, ya que es cuando se soluciona todo). La segunda se me hizo eterna y me cansé al verla, pero aún así la terminé de ver xD

Re: El Señor de los Anillos y la Tierra Media

Posted: 17 Jul 2010, 11:48
by Viento
A mi me ha pasado como Sinh, siempre he sido un entusiasta del Señor de los Anillos, hasta que decidí forjarme más como fan de Final Fantasy.

Os voy a dejar una curiosidad que vi ayer. Ayer estuve viendo Lovely Bones (que me sorprendió gratamente). Está basada en 1970 y la protagonista entra en una librería, y en el escaparate aparece un póster de las novelas del Señor de los Anillos. La peli es de Petr Jackson, así que es un guiño muy intencionado por su parte, además de que hace un cameo en una tienda de fotografía provando una video cámara de la época.

Re: El Señor de los Anillos y la Tierra Media

Posted: 19 Jul 2010, 23:11
by Sinh
Zell wrote:Sobre los libros puedo opinar bien poco, solo que empece a leerlo y al poco lo tuve que dejar (todo lo narrativo que venía al principio y además añadiéndole descripciones me echaron para detrás ^^U. Un diálogo de por medio no hubiese venido mal xD).

Pues sí, la verdad es que la novela es increíblemente densa y compleja. Y el principio es bastante durillo, se hace más llevadero cuando ya estás metido en batallas. En tu caso, te recomendaría que empezaras por El Hobbit, que es un libro muchísimo más ligero, casi infantil. Así conocerías la historia de cómo Bilbo encontró el anillo.

Viento wrote:Os voy a dejar una curiosidad que vi ayer. Ayer estuve viendo Lovely Bones (que me sorprendió gratamente). Está basada en 1970 y la protagonista entra en una librería, y en el escaparate aparece un póster de las novelas del Señor de los Anillos. La peli es de Petr Jackson, así que es un guiño muy intencionado por su parte, además de que hace un cameo en una tienda de fotografía provando una video cámara de la época.

Cuidado con esas faltas de ortografía, que luego se las echas en cara a los demás xDDD. No conocía esa referencia. Lo que sí recuerdo es un capítulo de Friends en el que hacían referencia a Gandalf y El Señor de los Anillos. Y tiene mérito, porque por aquel entonces todavía no había salido la película y no estaba de moda.

En fin, el número de respuestas no es suficiente para que yo me decida a poner mi colección xD. A ver si alguien más se anima a dejar su opinión.

Re: El Señor de los Anillos y la Tierra Media

Posted: 20 Jul 2010, 00:38
by Gandalf
Creo que tardé mucho en pasarme por aquí...

No es ningún secreto mi fanatismo por Tolkien (cualquiera notaría que mi nick no es un accidente xD). Mi primer contacto con La Tierra Media se dio cuando tenía 7 u 8 años y mi madre me rentó la película animada de la década del 70, aquella que un Tolkien aún con vida defenestró sin asco. La película en cuestión no era ninguna maravilla, e incluso estaba incompleta (termina luego de la batalla del Abismo de Helm, prometiendo una segunda parte que creo que nunca llegó a ver la luz), aún así alcanzó para asombrar a mis inocentes y poco críticos ojos. Yo no lo supe en ese momento, pero esa película ya me había marcado a fuego la imágen de Gandalf y, sobre todo, de los Nazgûl (que en ese momento lograron asustarme un poco).

Pasaron varios años y yo no sabía siquiera que aquella película que recordaba estaba basada en un libro. Todo se remedió en Marzo de 1997 cuando me regalaron El Hobbit para mi cumpleaños número 12. En ese momento creí que solo me regalaban un libro con un dragón en la tapa y no lo relacioné a El Señor de los Anillos. Empecé a leerlo una noche, con algo de desconfianza, y no pude detenerme. Pocos días después ya lo había terminado y había alucinado. La presencia de Gandalf el Grís se marcó a fuego más aún en mi subconciente y sirvió de nexo con El Señor de los Anillos. Acababa de leer el mejor libro de mi vida y lo mejor era que la historia no había comenzado. Poco tiempo después conseguí La Comunidad del Anillo, Las dos Torres y El Retorno del Rey, los cuáles devoré en pocas semanas. Siguió el Silmarilion un tiempo más tarde, el cuál me tomó algo más de trabajo y luego un proceso que se repitió varias veces: releer todos los libros.

En la actualidad debo haber leído El Hobbit más de 10 veces seguro, El Señor de los Anillos unas 7 u 8 y El Silmarilion alrededor de 5 veces. Mientras tanto, y gracias a Internet, pude leer otras cosas de Tolkien como "Egidio, el granjero de Ham", "Roverandom", "Hoja por Niggle", "Los poemas de Tom Bombadil" y algunos cuentos inconclusos. También compré casi el día de su lanzamiento "Los hijos de Hurín" hace un par de años.

Respecto a las películas, vi cada una de ellas el día de su lanzamiento, compré los DVD y conseguí las versiones extendidas. Me gustó buscarle detalles, quejarme de los cambios y disfrutarlas muchas veces a pesar de ellos.

Y en cuánto a otros derivados, probé la mayoría de los juegos. El primero que cayó en mis manos fue un ActionRpg estilo zelda para SNES que estaba basado en la película animada que mencionaba antes. Luego siguió la multitud de juegos basados en las películas y otros que salieron durante la misma época pero sin licencia de la película, como el RTS War of the Ring (que se basaba bastante en Warcraft III) o el juego de El Hobbit para GBA.

Y bueno, podría seguir, pero es bastante por hoy. Yo también tengo fotos para postear =)

Ah, y en Friends también hubo referencias a El Hobbit en un episodio que Rachel leía un libro feminista.

Re: El Señor de los Anillos y la Tierra Media

Posted: 20 Jul 2010, 14:21
by Zell
Sinh wrote: En tu caso, te recomendaría que empezaras por El Hobbit, que es un libro muchísimo más ligero, casi infantil. Así conocerías la historia de cómo Bilbo encontró el anillo.


Gracias por la recomendación Sinh, lo tendré en cuenta para mi lista de espera de libros que tengo para leer xD