¿Destrozamos un clásico? ¡Blade Runner II!

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

Post Reply
User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

¿Destrozamos un clásico? ¡Blade Runner II!

Post by Neo Evanok » 23 Jan 2015, 01:19

[center]Image[/center]

Buenas noches a todos.

Hoy quería verme de nuevo Blade Runner, película a la que le tengo un cariño muy especial y que al menos una vez al año me gusta rememorar, hasta que, googleando me sale como enlace recomendado Blade Runner II. Estupefacto pincho en la noticia, pensando que era un fake, y al parecer no es asi.

Pongámonos en antecedentes: cuando yo vi Blade Runner por primera vez tendría unos 16 o 17 años. Un hermano mayor (que actualmente tiene 42) y yo siempre hemos sido muy fans de la ciencia ficción. Un día llega a casa muy contento, con una cinta VHS de dicha película, prestada por un amigo. "Cuando la veas vas a flipar", fueron sus únicas palabras. Esa tarde la vimos juntos.

No se equivocaba, lo flipé, es mas, desde entonces se convirtio en mi película favorita de ciencia ficción por goleada. Tiene ciertos aspectos filosóficos, unos efectos especiales que podrías pasar por actuales salvando ciertas distancias y fue una película pionera que sentó las bases de la ciencia ficción actual. (Hablamos de una peli de 1982)

La película no es solo que cuente con uno de los finales (y una de las muertes) mejor logrados del cine, sino que ademas, aun siendo de ciencia ficción trata el futuro mas realista que a día de hoy he visto: nada de futuros apocalípticos o supermehipertecnológicos++, se trata de un futuro de mezcla de razas, etnias y robots (aquí llamados replicantes) con drogas, corrupción, vicios y prostitución. Además de, como digo, una carga filosófica bastante importante.

Fue una película tan "rara" a su manera, que no fue entendida en su época y de hecho fue un auténtico fracaso en taquilla (entendamos también que en aquella época, en plena guerra fría, la gente no tenía ni tiempo ni ganas para abrir su mente ¡si lo que triunfaba en aquella época era Rambo y demás memeces patrióticas! D: )

Este film influenció muchísimo en el ámbito de ciencia ficción del cine, animación y los videojuegos (Matrix, Ghost in the Shell, Metal Gear Solid, son ejemplos claros de ésta influencia, por poner algunos) y fue a la "vejez" cuando se le reconoció toda su relevancia cinematográfica y creativa que se merecía.

Todo este pestiño viene para poneros en posición: mi mayor película de ciencia ficción va a tener una continuación (o una precuela, a saber) y la verdad es que mi incertidumbre tira mucho mas al miedo que a la esperanza.

Ridley Scott, director de la primera, ni siquiera va a repetir puesto en ella, sino que pasará a productor ejecutivo. La película está planteada para 2016, el borrador del guión ha sido entregado a Harrison Ford, que es el único actor que estará con seguridad (esa es otra, el señor Ford, con mas años que Matusalén xD).

El propio Ford ha dejado caer que "el guión de Blade Runner II es lo mejor que he leído", pero claro, ¿qué va a decir? ¡No va a decir a la prensa que es un truño! Ademas Ford no se caracteriza por su elocuencia y su clarividencia: le dijo al propio George Lucas sobre La Guerra de las galaxias, cuando se estaba rodando, que "era un bodrio" y lo veía un "fracaso estrepitoso", gran visión comercial la tuya, Indiana, sin duda xD

Y es que, aunque Scott tendrá gran influencia sobre el guión, no es del todo seguro que salga algo bueno. Ridley es un director un poco... drástico... lo mismo te hace peliculones como Thelma y Louise, Alien: el octavo pasajero, Blade Runner o Gladiator, que te presenta bodrios infumables como La Teniente O'neall o 1492 La Conquista del Paraiso o películas que pasan sin pena ni gloria, como Prometheus xD

Otra cosa que me raya es que Blade Runner no necesitaba continuación, tenía un final bastante cerrado y autoexplicativo (algún interrogante, pero me parece exagerado hacer una continuación para aclararlo, si es que lo aclara xD) y esta película no tiene mas motivo que el monetario, como ocurre hoy día en el cine (y no sólo en el cine), lleno de secuelas y precuelas que abultan taquilla en vez de dejar espacio para nuevas y buenas producciones.

En definitiva, este es un post un poco de protesta, nostalgia y resignación... viendo como veo el panorama audiovisual hoy día. Me han dado hasta ganas de llorar, y hoy llovía en Granada, así que me he contenido, porque ya se sabe... las lagrimas en la lluvía... tienden a perderse xD

Al menos siempre quedará la primera película, eso nadie me lo podrá quitar.

Os dejo una de las escenas mas míticas de la película ¡con super spoilers!, que para mas epicidad, si cabe, la voz es doblada por el gran Constantino Romero.

[center]
[/center]

Si aun no habéis visto Blade Runner os recomiendo encarecidamente que la veáis, recomendación evanokiana del día.

Fuentes: Guizmodo, El Septimo Arte, Blog de cine

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: ¿Destrozamos un clásico? ¡Blade Runner II!

Post by Kitsune » 23 Jan 2015, 21:05

Hace tiempo me topé también con esta noticia pero no quise mirar más por el mismo motivo que explica Neo, porque no quiero saber qué es lo que puedan pensar en hacerle a esta obra de arte. No obstante, seguramente la vea por curiosidad, aunque después pueda (o esperemos que no) decepcionarme.

De todas formas, Neo Evanok, ¿has visto por ahí si seguirá alguna parte del libro original o si este tuvo secuela o algo? Se me ocurre que podría ser que la primera película no lo adaptara entero, aunque no me parece del todo plausible, pero vete a saber.
Image

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: ¿Destrozamos un clásico? ¡Blade Runner II!

Post by ragunaroku » 23 Jan 2015, 22:59

Kitsune wrote:Hace tiempo me topé también con esta noticia pero no quise mirar más por el mismo motivo que explica Neo, porque no quiero saber qué es lo que puedan pensar en hacerle a esta obra de arte. No obstante, seguramente la vea por curiosidad, aunque después pueda (o esperemos que no) decepcionarme.


Suscribo cada palabra, aunque no sé cuánto tiempo tardaré en convencerme para verla.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: ¿Destrozamos un clásico? ¡Blade Runner II!

Post by Neo Evanok » 26 Jan 2015, 21:54

Kitsune wrote:Hace tiempo me topé también con esta noticia pero no quise mirar más por el mismo motivo que explica Neo, porque no quiero saber qué es lo que puedan pensar en hacerle a esta obra de arte. No obstante, seguramente la vea por curiosidad, aunque después pueda (o esperemos que no) decepcionarme.

De todas formas, Neo Evanok, ¿has visto por ahí si seguirá alguna parte del libro original o si este tuvo secuela o algo? Se me ocurre que podría ser que la primera película no lo adaptara entero, aunque no me parece del todo plausible, pero vete a saber.

Tienes básicamente una opinión similar a la mía, aunque digamos que yo soy bastante pesimista xD Le tengo un miedo atroz a una segunda parte de Blade Runner xD

En cuanto a tu pregunta he encontrado controversia. Como fijo sabrás Blade Runner está "basada" (que no muy fielmente) a la novela de Philip Kindred (Philip K.Dick pa los coleguillas) ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?. Autor que, junto con Isaac Asimov, son, para mi, los 2 grandes padres de la ciencia ficción actual.

El hecho de que me guste 20 veces mas el film que el libro se debe a que K.Dick tuvo muchísimos problemas psicológicos y parte de sus paranoias se plasmaron en su obra, a parte de sus incertidumbres religiosas, aun con ésto es un libro muy interesante de leer.

Ahora bien, me quedé con el culo torcido con lo de una segunda parte, porque estaba casi seguro que Philip no escribió una segunda novela de ese libro. Y buscando, efectivamente no la hizo él. La supuesta segunda parte de la novela se llama Blade Runer II: El filo de lo humano, y fue escrito por Kevin Wayne Jeter, para mi un escritor muchísimo mas mediocre, de novelas para pasar la tarde, de hecho es autor de novelas de ficción que continúan sagas como Star Trek, lo que me hace ver que se metió al carro de Blade Runner al ver el éxito de la película una década después xD A decir verdad, su género es mas de terror y se pasó a la ciencia ficción y a mi juicio deja mucho que desear de lo poquito que leí de él.

En teoría la nueva película de Blade Runner estaría basada en esa continuación.

En resumen: ni estará el mismo director, ni estarán los mismos guionistas ni se basara en una novela del mismo autor, sino en un piltrafilter que siguió su obra.

¿Resultado a mi juicio?: ¡Corred insensatos!

Y recuerdo que pocas incógnitas dejaba la peli original, de hecho la única incógnita que yo tuve fue...

[spoiler]...si Deckard, el prota, era humano o replicante, por unos sueños raros que tenía en la peli. Siempre pensé que no, que era humano, y que al irse con la replicante es porque él mismo aceptaba que algunos, como ella, habían alcanzado la condición humana y podían ser practicamente considerados personas, además en el libro original de Philip se dejaba claro que es humano.

Pero luego llegó Scott, allá por el 2010 y soltó la bocanada de que en su peli Deckard era un replicante, djandome totalmente descolocado. Pero vamos, de ser así él mismo (Deckard) desconoce su propia naturaleza, por lo que sigue haciendome ver que los replicantes habían alcanzado la condición humana xD[/spoiler]

Y hasta aquí puedo escribir xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

Re: ¿Destrozamos un clásico? ¡Blade Runner II!

Post by Lolailo » 26 Jan 2015, 23:01

Que saquen ésto 30 años después no puede ser bueno, y más aún basado en un fanfic cutre. Aunque a ésto los fans de FF deberíamos estar acostumbrados...

Blade Runner es la piedra angular del cyberpunk y dotó de estética y códigos a toda la ciencia ficción moderna, pero yo sigo prefiriendo el libro. La ciencia ficción de Philip K Dick y de Ray Bradbury me pueden, plantean unos dilemas acojonantes y realmente impresiona la visión que tuvieron de un futuro que nos toca mucho.

Y ya que veo que os mola este estilo, si no la habéis visto os recomiendo la peli Gattaca.

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: ¿Destrozamos un clásico? ¡Blade Runner II!

Post by Rinoa Heartilly » 03 Feb 2017, 22:12

Pues yo no he querido ver ni el nuevo tráiler..... TT_________TT
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

Post Reply