Page 1 of 2

La carrera de los Oscar

Posted: 11 Jan 2015, 23:50
by Sinh
Aquí tenéis un tema que tenía pensado abrir hace tiempo por petición popular… bueno, vale, me lo pidió una sola persona xD. La idea era introduciros un poco en el mundo de los Oscar y que entendierais por qué suelo acertar bastante con mis pronósticos. De hecho, si alguno de vosotros es capaz de tragarse todos los posts que iré colocando en este hilo, os aseguro que seréis capaz de acertar tantas como yo.

Mi idea inicial era abrir este tema al comienzo de la carrera de premios e ir actualizándola cada varios días, pero debido a mis ausencias no he podido hacerlo hasta ahora, a cuatro días de las nominaciones de los Oscar. Como muchos de los siguientes posts ya los tenía escritos desde hacía varios meses, he decidido postearlos igualmente modificándolos un poco. No obstante, tened en cuenta que hablaré de algunas películas que tenían posibilidades cuando escribí el texto pero que ahora están casi descartadas.

No sé si mucha gente se interesará por este tema, pero bueno, al menos me servirá para escribir un poco sobre otra de mis grandes pasiones junto a los videojuegos y la lectura.

Aquí iré poniendo un índice con los análisis de las diferentes categorías, antes y después de las nominaciones.

Análisis de categorías antes de las nominaciones

* Mejor película
* Mejor director
* Mejor actriz
* Mejor actor
* Mejor actriz de reparto
* Mejor actor de reparto
* Mejor guión original
* Mejor guión adaptado
* Mejor película de habla no inglesa
* Mejor película de animación
* Mejor película documental
* Mejor montaje
* Mejor fotografía
* Mejores efectos visuales
* Mejor música original
* Mejor canción original
* Mejor montaje de sonido
* Mejor mezcla de sonido
* Mejor diseño de producción
* Mejor vestuario
* Mejor maquillaje y peluquería

Nota: No me dio tiempo a hacer los análisis pre-Oscar de las categorías de mejor director, mejor guión original, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor música original, mejor vestuario, mejor diseño de producción, mejor película de animación y mejor película de habla no inglesa, pero de todas ellas se realizará el análisis de los nominados después de que sean anunciados y antes de que se celebren los Oscar.

Análisis de los nominados

Próximamente

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 11 Jan 2015, 23:55
by Zell
Hombre, no está mal un tema así, ya que algunos podremos hacerte la competencia cuando salga la próxima quiniela de los Óscars xD

En mi caso me vendrá bien, ya que no soy tan cinéfilo como tú y si acabo segundo siempre es porque me harto de investigar xD

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 00:05
by Sinh
MEJOR PELÍCULA

En la categoría de mejor película pueden ser nominados entre cinco y diez filmes, valorando su calidad en términos generales y teniendo en cuenta todos sus elementos. En los últimos años ha habido nueve candidatas a mejor película.

Aquí hablaré muy brevemente de las películas que compiten por ser nominadas a mejor película. Dado que es la categoría con más posibles nominadas (hasta 10), también será en la que me extenderé más, hablando brevemente de las que yo creo que son las 20 con más opciones de ser nominadas más otras cuantas a las que no les veo apenas posibilidades pero que ya han recibido reconocimiento de mejor película en forma de nominación o galardón en alguno de los premios de la carrera.


Alma salvaje
[spoiler]Image
Título original: Wild
Director: Jean-Marc Vallée
Fechas de estreno: 03/12/2014 (USA) y 30/01/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: La película está basada en una novela de Cheryl Strayed, una mujer adicta a la heroína que tras una serie de desgracias decidió emprender un viaje en solitario de más de mil kilómetros a pie a través del desierto de Mojaye para reencontrarse a sí misma.

Opciones: Bien recibida por la crítica, sobre todo en lo que respecta a sus dos actrices, Reese Witherspoon y Laura Dern, que podrían colarse en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto respectivamente. Conviene dar también un voto de confianza a Jean-Marc Vallée, director que logró seis nominaciones en los Oscar del año pasado con su película ‘Dallas Buyers Club’.[/spoiler]


Big Eyes
[spoiler]Image
Título original: Big Eyes
Director: Tim Burton
Fechas de estreno: 25/12/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: Película basada en la historia real de Margaret, una artista de los años 50 y 60 que solía pintar niños con grandes ojos. Su marido se aprovechó de ella y se llevó todo el reconocimiento haciéndose pasar por el autor de los cuadros.

Opciones: Tim Burton intentará meterse por primera vez en la categoría de mejor película con un filme realista basado en hechos reales, muy lejos de la estética a la que este director nos tiene acostumbrados. Para darle lustre a la película cuenta con dos de los actores preferidos de la Academia: Amy Adams, que últimamente es nominada por cada interpretación seria que hace (lleva cinco nominaciones desde 2005) y Christolph Waltz, que ya tiene dos Oscar. No obstante, no ha tenido un gran recibimiento por la crítica, por lo que se ha quedado prácticamente descartada en la carrera de mejor película.[/spoiler]


Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)
[spoiler]Image
Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Director: Alejandro González Iñarritu
Fechas de estreno: 17/10/2014 (USA) y 09/01/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Mezcla de drama y comedia que trata de un actor veterano venido a menos que en su juventud logró bastante fortuna interpretando a un superhéroe y que desea recuperar fama montando un espectáculo en Broadway mientras intenta recuperar a su familia y enderezar su vida.

Opciones: Una de las películas mejor recibidas por la crítica en 2014, lo que prácticamente asegura su nominación. Gran parte de su éxito reside en que su historia es narrada simulando un solo plano secuencia, con la dificultad que ello conlleva. Con 8 premios de mejor película, por ahora es la segunda candidata más premiada de la carrera solo superada por 'Boyhood'.[/spoiler]


Boyhood (Momentos de una vida)
[spoiler]Image
Título original: Boyhood
Director: Richard Linklater
Fechas de estreno: 11/07/2014 (USA) y 12/09/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: La película sigue la vida de un niño desde los seis años hasta que cumple la mayoría de edad y entra en la universidad, haciendo hincapié en su relación con sus familiares y otras personas de su entorno.

Opciones: La película mejor recibida por la crítica en años gracias a su original propuesta, ya que se ha grabado a lo largo de 12 años. Debido a ello, podemos ver como sus personajes van creciendo/envejeciendo de forma real a lo largo del filme. Esto hace que ciertos elementos, como las interpretaciones, el guión, la dirección o el montaje ganen muchos puntos de cara a la crítica, ya que estamos hablando de un trabajo recopilado a lo largo de más de una década. Esta temporada ya ha ganado 12 premios en la categoría de mejor película.

Lo que más juega en su contra es que su distribuidora –IFC Films- es pequeña y no tiene ni experiencia ni recursos para promocionar la película de cara a los Oscar. Su otro gran escollo es que no es una película que conecte con el gran público, ya que no tiene acción, efectos especiales, romance o intriga… Simplemente nos muestra “momentos de una vida” como muy bien indica su subtítulo español, por lo que a mucha gente le resultará tremendamente aburrida a pesar de su indudable calidad.[/spoiler]


Citizenfour
[spoiler]Image
Título original: CItizenfour
Director: Laura Poitras
Fechas de estreno: 24/10/2014 (USA) y sin fecha en España
Tráiler

¿De qué va?: Documental en el que un reportero viaja a Hong Kong para entrevistarse con Edward Snowden, un antiguo empleado de la CIA que en 2013 hizo públicos varios documentos de alto secreto que demostraban que Estados Unidos desarrollaba programas de vigilancia que iban en contra de la privacidad y las libertades básicas en internet. Snowden tuvo que abandonar Estados Unidos al ser considerado un traidor por su país.

Opciones: Nunca un largometraje documental ha logrado la nominación en mejor película, así que aunque algunos analistas le den opciones, lo cierto es que lo tiene casi imposible. No obstante, el hecho de que la película esté centrada en uno de los mayores escándalos de la historia de los Estados Unidos ha hecho que tenga una gran repercusión.[/spoiler]


Corazones de acero
[spoiler]Image
Título original: Fury
Director: David Ayer
Fechas de estreno: 17/10/2014 (USA) y 09/01/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Película bélica ambientada en el año 1945. Un escuadrón de los Aliados al mando de un tanque intentará lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania nazi a pesar de verse superado en número y armamento.

Opciones: De tanto en cuanto una película bélica consigue la nominación a mejor película en los Oscar. Parecía que esta película, cuyo reparto está encabezado por Brad Pitt, tendría sus opciones, pero la recepción de la crítica ha sido bastante tibia. No obstante, es bastante probable que veamos esta película nominada en varias categorías técnicas.[/spoiler]


El año más violento
[spoiler]Image
Título original: A Most Violent Year
Director: J.C. Chandor
Fechas de estreno: 31/12/2014 (USA), sin fecha en España
Tráiler

¿De qué va?: Nos cuenta la historia de un ambicioso hombre de negocios de los años 80 que se enfrenta a la corrupción en Nueva York en un año especialmente violento, con conflictos y revueltas a raíz de la inmigración.

Opciones: La película ha sido bien recibida por la crítica y cuenta en su reparto con dos de los actores más reconocidos del panorama actual: Oscar Isaac y Jessica Chastain, que intentarán colarse en las categorías actorales. Ha conseguido el premio de mejor película en la National Board of Review (NBR).[/spoiler]


El francotirador
[spoiler]Image
Título original: American Sniper
Director: Clint Eastwood
Fechas de estreno: 25/12/2014 (USA) y 20/02/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Cuenta la historia del francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos, Chris Kyle, que fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión le sirvió para salvar incontables vidas, pero su reputación hizo que también pusieran precio a su cabeza.

Opciones: ‘Jersey Boys’ era la película con la que Clint Eastwood iba a participar en la carrera de este año, pero fue muy mal recibida por la crítica. Por esa razón decidieron adelantar el estreno de esta cinta, originalmente programada para 2015. Sin embargo, aunque su recepción fue mejor que la de ‘Jersey Boys’, tampoco ha sido espectacular. Pese a ello, intentaré meterse en la categoría de mejor película amparándose en un director que ya sabe lo que es ganar el Oscar y un actor, Bradley Cooper, que podría lograr su tercera nominación consecutiva.[/spoiler]


El Gran Hotel Budapest
[spoiler]Image
Título original: The Grand Hotel Budapest
Director: Wes Anderson
Fechas de estreno: 07/03/2014 (USA) y 21/03/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Comedia que nos narra las aventuras de un legendario conserje de un famoso hotel europeo y de su ayudante. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable.

Opciones: La primera película en ser estrenada este año con opciones de conseguir nominaciones en las categorías importantes. Muchos pensaban que le costaría mantenerse en la carrera debido a su temprano lanzamiento, allá por marzo, pero los premios de los gremios la han rescatado y muchos dan por segura su nominación en estos momentos.[/spoiler]


Foxcatcher
[spoiler]Image
Título original: Foxcatcher
Director: Bennett Miller
Fechas de estreno: 14/11/2014 (USA) y 06/02/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Cuenta la historia real del millonario John du Pont, un hombre esquizofrénico que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher. Para ello decidió invitar a Mark Schultz, medallista olímpico de lucha, para instalarse en su residencia familiar y crear un campo de entrenamiento de alto nivel con el fin de prepararse para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Opciones: Esta película ya estaba entre las favoritas de 2013, pero su estreno acabó retrasándose hasta 2014. Por esa razón, desde el principio se la consideró una cinta importante en la carrera por el premio a la mejor película. Sin embargo, aunque ha sido bien recibida por la crítica, parece haber sufrido un desgaste debido a su largo recorrido desde que se empezó a hablar de ella, ya que su presencia entre los favoritos se ha ido diluyendo con el paso de los meses. Pese a ello, muchos especialistas aún la tienen en cuenta en sus pronósticos y alaban el trabajo de su reparto.[/spoiler]


Interstellar
[spoiler]Image
Título original: Interstellar
Director: Christopher Nolan
Fechas de estreno: 07/11/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: La Tierra se acerca lentamente a su final, por lo que un grupo de exploradores deberá viajar a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo planeta donde la especie humana pueda asegurar su supervivencia.

Opciones: Las cintas de ciencia ficción rara vez suelen ser verdaderas candidatas a la victoria en mejor película. Y las pocas que han logrado llegar con opciones hasta el final acabaron perdiendo en el último momento, caso de ‘Gravity’, ‘Avatar’ u ‘Origen’, esta última del propio Christopher Nolan. No obstante, la posibilidad de que se cuele entre las nominadas, aunque en estos momentos es difícil, no es descartable, aunque su género juegue en su contra. A su favor cuenta con el hecho de ser una de las películas más taquillera de las que tienen opciones de meterse en mejor película, pero a nivel de crítica no ha sido la mejor valorada de su director. Lo tiene muy difícil, pero no imposible.[/spoiler]


Into the Woods
[spoiler]Image
Título original: Into the Woods
Director: Rob Marshall
Fechas de estreno: 25/12/2014 (USA) y 23/01/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Se trata de un musical de Disney basado en los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, por lo que incluye personajes como la Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Jack el de las judías mágicas. Los protagonistas son un panadero y su esposa a los que una bruja, Meryl Streep, les ha echado una maldición que les impide tener descendencia.

Un musical de Disney con un reparto espectacular que aspira a convertirse en ‘Los Miserables’ de este año, última película del género que consiguió colarse en la categoría mejor película. En este caso nos encontramos ante un filme más familiar que ha recibido mejores críticas de lo esperado tras haber sido mostrada ante la crítica. No tiene opciones de ganar, pero podría conseguir uno de los últimos puestos en caso de que haya nueve o diez nominadas a mejor película.[/spoiler]


Invencible (Unbroken)
[spoiler]Image
Título original: Unbroken
Directora: Angelina Jolie
Fechas de estreno: 25/12/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: Nos cuenta la historia real de Louie Zamperini, un niño problemático que acabaría convirtiéndose en atleta olímpico, aviador de la Segunda Guerra Mundial, náufrago en el Pacífico Sur y prisionero de los japoneses.

Opciones: Segunda película de Angelina Jolie como directora y último filme de la carrera en ser mostrado a la crítica. Había generado muchas expectativas porque la historia parecía hecha a medida para los Oscar, con un héroe americano como protagonista y una gran historia de superación y supervivencia de por medio. Si a eso le sumamos que los tráilers iniciales eran bastante potentes, no es de extrañar que en las quinielas más tempraneras algunos expertos la pusieran como una de las favoritas de este año. Sin embargo, esas expectativas han jugado en su contra, ya que las críticas han estado muy por debajo de lo esperado. Los gustos de la crítica no tienen por qué coincidir con los de los académicos, pero parece haber perdido muchas de sus opciones, por lo que ahora tendrá que luchar simplemente por conseguir la nominación cuando parecía predestinada a luchar por el Oscar.[/spoiler]


La teoría del todo
[spoiler]Image
Título original: The Theory of Everything
Director: James Marsh
Fechas de estreno: 07/11/2014 (USA) y 16/01/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: La película nos narra los comienzos de Stephen Hawking, el físico de mayor renombre de la actualidad, y de Jane Wilde, una estudiante de arte de la que se enamoró cuando ambos estudiaban en Cambridge en los años sesenta.

Opciones: Se trata de un filme bien recibido en la crítica, con dos protagonistas que aspiran a conseguir nominación en las categorías interpretativas (Eddie Redmayne, Felicity Jones) y basado en la vida de una persona real conocida por todos. A ello hay que añadir la historia de superación personal derivada de la enfermedad que le acabó dejando en silla de ruedas. Es sin lugar a dudas una película muy académica que tiene muchas opciones de conseguir la nominación.[/spoiler]


Mr. Turner
[spoiler]Image
Título original: Mr. Turner
Director: Mike Leigh
Fechas de estreno: 19/12/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: La película nos narra veinticinco años de la vida del pintor británico J.M.W. Turner, un artista reconocido, amigo de aristócratas, cliente de burdeles y frecuente viajero en busca de inspiración.

Opciones: Típica película que llega como tapada pero que empieza a ganar opciones con el paso de los meses gracias al reconocimiento de los críticos. No tiene su presencia asegurada, pero sí es una de las películas que luchará por las últimas plazas en la categoría de mejor película. No obstante, su mayor objetivo son algunas categorías técnicas y la de mejor actor, donde intentará colarse Timothy Spall, cuya interpretación es lo más valorado de la cinta junto con su fotografía.[/spoiler]


Nightcrawler
[spoiler]Image
Título original: Nightcrawler
Director: Dan Gilroy
Fechas de lanzamiento: 31/10/2014 (USA) y sin fecha en España
Tráiler

¿De qué va?: Lou Bloom, interpretado por Jake Gyllenhaal es un joven apasionado si mucha suerte en la búsqueda de trabajo que, tras ser testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo nocturno y criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Opciones: Hace algunos meses ninguna, pero los distintos premios que se han ido entregando en las últimas semanas han decidido ponerla en el escaparate a base de nominaciones. A pesar de ser la última película de esta lista en unirse a la carrera, ahora mismo es una seria candidata a conseguir nominación.[/spoiler]


Perdida
[spoiler]Image
Título original: Gone Girl
Director: David Fincher
Fechas de estreno: 03/10/2014 (USA) y 10/10/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Thriller psicológico centrado en la desaparición de una mujer el día de su quinto aniversario. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre el marido, pero una serie de giros inesperados harán que todo cambie por completo.

Opciones: Uno de los grandes éxitos comerciales dentro de las películas que aspiran a premios importantes. En esta ocasión nos encontramos ante un thriller, otro género que rara vez suele tener una presencia importante en los Oscar, aunque hay algunas excepciones importantes, como ‘El silencio de los corderos’, que logró la victoria en su edición. Se trata de una película de una calidad indudable que conseguirá varias nominaciones con total seguridad, pero tendrá que luchar hasta el final para lograr entrar en la categoría de mejor película.[/spoiler]


Pride (Orgullo)
[spoiler]Image
Título original: Pride
Director: Matthew Warchus
Fechas de estreno: 26/09/2014 (USA) y sin fecha en España
Tráiler (en inglés)

¿De qué va?: Basada en la historia real de un grupo de activistas de los derechos homosexuales que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984.

Opciones: Lo cierto es que nadie la tenía en cuenta en la carrera de mejor película en los Oscar, pero he decidido añadirla porque ha ganado el premio de mejor película en los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA) y ha sido nominada a mejor película en los Globos de Oro en la categoría de comedia o musical. Esto último lo ha logrado gracias a que la mayor parte de las películas importantes de este año están en la categoría de drama.[/spoiler]


Puro vicio
[spoiler]Image
Título original: Inherent Vice
Director: Paul Thomas Anderson
Fechas de estreno: 12/12/2014 (USA) y 20/03/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Comedia de cine negro en la que un detective privado de Los Ángeles de los años 60 es contratado por su ex, una seductora femme fatale, para que encuentre a su nuevo amante, un magnate inmobiliario que ha desaparecido. El protagonista se verá enredado entonces en una oscura trama de intriga.

Opciones: Película muy bien recibida por la crítica que cuenta con un espectacular reparto: Joaquin Phoenix, Benicio del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Jena Malone, Josh Brolin o Sean Penn, entre otros. Una de las grandes incógnitas del año.[/spoiler]


Selma
[spoiler]Image
Título original: Selma
Directora: Ava DuVernay
Fechas de estreno: 25/12/2014 (USA) y 27/02/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: La cinta gira en torno a la conocida triple marcha que, en señal de protesta, tuvo lugar en 1965 entre el pueblo de Selma y Montgomery, en Alabama. También conocida como 'Bloody Sunday' por los norteamericanos, está considerada como uno de los principales y más importantes picos del movimiento en favor de los derechos civiles en Estados Unidos, en especial en lo que a la población de raza negra se refiere.

Opciones: Otra película que todo el mundo tiene en un segundo plano hasta que la crítica empieza a ensalzarla y a colocarla entre las favoritas. En ese momento todos empezaron a darla como segura nominada, pero sorprendentemente ha sido ignorada en las nominaciones de los premios de los gremios, lo que ha vuelto a restarle opciones. La película está protagonizada por David Oyelowo como Martin Luther King, una importante personalidad estadounidense que muchos querrán premiar. La cinta ya ha sido considerada la mejor película en los premios de la crítica afromericana.[/spoiler]


Siempre Alice
[spoiler]Image
Título original: Still Alice
Directores: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Fechas de estreno: 05/12/2014 (USA) y 16/01/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Su argumento gira en torno al personaje de Julianne Moore, una reputada profesora de Harvard a la que le diagnostican un principio de Alzheimer. A partir de ese momento podremos seguir el desarrollo de la enfermedad y las reacciones tanto de la propia afectada como de las personas de su entorno.

Opciones: La película en sí misma tendría pocas opciones si no fuera porque tiene una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos años a cargo de Julianne Moore. La película ha impresionado tanto interpretativamente que hasta Kristen Stewart llegó a sonar como posible nominada en la categoría de actriz de reparto. El problema es que normalmente hace falta algo más que buenos actores para conseguir la nominación en mejor película.[/spoiler]


Snowpiercer (Rompenieves)
[spoiler]Image
Título original: Snowpiercer
Director: Bong Joon-ho
Fechas de lanzamiento: 27/06/2014 (USA) y 09/05/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Película coreana de ciencia ficción ambientada en un mundo postapocalíptico en el que un experimento contra el calentamiento global acabó con casi toda la vida del planeta. Lo que queda de la especie humana vive en un tren que recorre sin descanso un mundo congelado. La clase explotada vive en los últimos vagones pasando hambre y frío, mientras que la clase poderosa vive en los primeros vagones rodeada de lujos y excesos. En un momento dado, la sección de cola se revela y empieza a avanzar hacia los primeros vagones, descubriendo todos los secretos del tren.

Opciones: Convertida en una obra de culto de la ciencia ficción casi desde su lanzamiento, lo cierto es que nadie la tenía entre las candidatas… hasta que ha empezado a recibir nominaciones en algunos premios de la crítica, siendo el más importante el galardón de mejor película otorgado por la Asociación de Críticos Online de Boston (BOFCA). Seguramente sus opciones de cara a los Oscar se limiten a optar a alguna nominación menor, pero creo que el haber logrado un premio de mejor película hace que se merezca ser incluida en esta lista.[/spoiler]


St. Vincent
[spoiler]Image
Título original: St. Vincent
Director: Theodore Melfi
Fechas de lanzamiento: 10/10/2014 (USA) y 12/12/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Una madre separada se muda a Brooklyn con su hijo de doce años. Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más remedio que dejarlo a cargo de su nuevo vecino, Vincent, un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y las apuestas. No tardará en florecer una peculiar amistad entre esta improbable pareja.

Opciones: Ha logrado colarse en la categoría de mejor película de comedia o musical en los Globos de oro aprovechando que casi todas las películas fuertes estaban en la categoría de drama. En los Oscar lo tiene casi imposible.[/spoiler]


The Homesman
[spoiler]Image
Título original: The Homesman
Director: Tommy Lee Jones
Fechas de estreno: 14/11/2014 (USA) y sin fecha en España
Tráiler

¿De qué va?: Película ambientada en la Norteamérica de mediados del siglo XIX, donde una mujer solitaria decide llevar de regreso a su ciudad a tres mujeres que perdieron la razón. Un cazarrecompensas acepta ayudarla en su misión enfrentando nevadas, asaltantes, indios y otros rigores de la frontera.

Opciones: La verdad es que es la típica película que todo el mundo incluye entre las posibles nominadas aunque nadie considere que esté realmente entre las favoritas. Puede tratarse de la típica película que, pese a estar bien considerada, al final no logre colarse en ninguna categoría de los Oscar. Lo más relevante de la cinta es la interpretación de Hilary Swank, ganadora de dos Oscar.[/spoiler]


The Imitation Game (Descifrando Enigma)
[spoiler]Image
Título original: The Imitation Game
Director: Morten Tyldum
Fechas de estreno: 28/11/2014 (USA) y 01/01/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Se trata de un biopic centrado en la figura de Alan Turing, un matemático e inventor que fue clave a la hora de descifrar los códigos de Enigma, el mecanismo de cifrado utilizado por los nazis.

Opciones: Nos encontramos ante uno de los filmes que logrará la nominación en mejor película con casi toda seguridad. De hecho, suena como posible nominada en muchas categorías, incluyendo director para Tyldum, actor para Benedict Cumberbatch, actriz de reparto para Keira Knightley, guión adaptado, música, montaje… Sería raro que una película que aspira a tantos premios no logre colarse en mejor película.[/spoiler]


Under the Skin
[spoiler]Image
Título original: Under the Skin
Director:
Fechas de estreno: 04/04/2014 (USA) y sin fecha en España
Tráiler

¿De qué va?: Scarlett Johansson interpreta a una alienígena que, camuflada como una atractiva mujer, dedica las noches a seducir hombres con la intención de capturarlos, sacrificarlos y conseguir sus pieles.

Opciones: Nadie la tenía en cuenta hasta que ha empezado a aparecer en la lista de mejores películas del año de algunas asociaciones de críticos. No obstante, su nominación en los Oscar parece muy lejana, ya que es el típica cinta que es muy bien valorada por la crítica pero que no conecta con el resto de la gente. Se trata de un filme muy extraño, oscuro y sin apenas diálogos, por lo que, a pesar de su indudable calidad, seguramente no logrará suficientes seguidores entre los académicos.[/spoiler]


Whiplash
[spoiler]Image
Título original: Whiplash
Director: Damien Dazelle
Fechas de estreno: 10/10/2014 (USA) y 16/01/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Un joven y prometedor baterista se inscribe en un conservatorio de música muy estricto donde sus sueños de grandeza son asesorados por un cruel y frustrado instructor, que no se detendrá ante nada para desarrollar el potencial de su estudiante.

Opciones: Casi todos los años hay una película pequeña e independiente que se cuela en la carrera. Este año le toca a Whiplash, que ha sorprendido a propios y extraños con una historia muy intensa y atractiva. En cualquier caso, si logra alguna nominación en otra categoría ya será un premio, y parece que la de actor de reparto ya la tiene asegurada.[/spoiler]


OPINIÓN PERSONAL

Viendo como han sido recibidas, veo como apuestas fijas a cinco películas: ‘Boyhood (Momentos de una vida)’, ‘The Imitation Game (Descifrando Enigma)’, ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’, ‘La teoría del todo’ y ‘El Gran Hotel Budapest’. Esta última le ha arrebatado su plaza a ‘Selma’, una película que hasta hace poco era fija pero cuya ausencia en los premios de los gremios le ha restado opciones.

El resto de nominadas hasta completar nueve o diez estaría entre ‘Perdida’, ‘Whiplash’, ‘Interstellar’, ‘Mr. Turner’, ‘Puro vicio’, ‘Nightcrawler’, ‘Into the Woods’, ‘Foxcatcher’, 'Selma' o ‘Invencible (Unbroken)’.

A todas las demás les veo con opciones casi nulas de ser nominadas a mejor película, aunque algunas de ellas tendrán presencia segura en otras categorías, como Siempre Alice’ y ‘Alma salvaje’ en actriz, ‘Corazones de acero’ en categorías técnicas, ‘Citizenfour’ en documental, etc.

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 00:27
by Sinh
MEJORES EFECTOS VISUALES

Los efectos visuales son todos aquellos elementos que, sin existir realmente, se integran en una película con la intención de que parezcan reales. Aunque en el pasado era algo bastante más artesanal (uso de maquetas, superposición de planos, trucos de cámara, etc.), lo cierto es que en la actualidad esta categoría es casi equivalente a premiar los mejores efectos digitales.

Es una categoría bastante popular porque es una de las pocas en las que todas las películas suelen ser conocidas por el gran público, ya que suele dar cabida a las grandes superproducciones. Dado que la Academia ya ha hecho oficial una preselección de 10 películas, nos limitaremos a hablar de esas 10, dejando fuera los numerosos blockbusters que también aspiraban a entrar pero que no han pasado el corte.

Entre las numerosas películas que ya han sido eliminadas están: ‘Noé’, ‘Exodus: Dioses y reyes’, ‘Ninja Turtles’, ‘Hércules: El origen de la leyenda’, ‘Robocop’, ‘300: El origen de un imperio’, ‘Pompeya’, ‘The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro’, ‘Divergente’, ‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1’, ‘Al filo del mañana’, ‘Yo Frankenstein’, ‘Hércules’, ‘El corredor del laberinto’, ‘Into the Woods’ y ‘Drácula: La leyenda jamás contada’, entre otras.

Las diez películas candidatas a conseguir la nominación en la categoría de mejores efectos visuales son:

Capitán América: El soldado de invierno
[spoiler]Image
Título original: Captain America: The Winter Soldier
Director: Joe y Anthony Russo
Fechas de estreno: 04/04/2014 (USA) y 28/03/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Segunda parte de ‘Capitán América: El primer Vengador’, uno de los superhéroes del universo cinematográfico Marvel.

Opciones: La presencia de Marvel en la categoría de efectos visuales suele ser bastante irregular. De hecho, las únicas películas de la franquicia que han logrado nominación han sido las tres de Iron Man y ‘Los Vengadores’. El resto de superhéroes, incluido el propio Capitán América, no han tenido tanta suerte. Además, si hubiera que apostar por una película de Marvel este año, creo que la opción más clara es otra de la que hablaremos más adelante.[/spoiler]


El amanecer del planeta de los simios
[spoiler]Image
Título original: Dawn of the Planet of the Apes
Director: Matt Reeves
Fechas de estreno: 11/07/2014 (USA (USA) y 18/07/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Secuela del ‘Origen del planeta de los simios’. Una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por un grupo de seres humanos que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás.

Opciones: La primera parte ya recibió nominación en esta categoría y todo parece indicar que la historia volverá a repetirse. Lo cierto es que solo por los simios ya tiene su presencia en los Oscar casi asegurada, pero es que además no es el único mérito de la película en este apartado.[/spoiler]


El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
[spoiler]Image
Título original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies
Director: Peter Jackson
Fechas de estreno: 17/12/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: Desenlace de la trilogía de ‘El Hobbit’, que a su vez forma parte de la saga de fantasía medieval de la Tierra Media, mundo creado por el escritor J.R.R. Tolkien.

Opciones: Todas las películas de la Tierra Media, incluyendo las dos de ‘El Hobbit’ y las tres de ‘El Señor de los Anillos’ han logrado nominación en esta categoría, por lo que podemos decir que esta es una de las candidatas que tiene su nominación prácticamente asegurada.[/spoiler]


Interstellar
[spoiler]Image
Título original: Interstellar
Director: Christopher Nolan
Fechas de estreno: 07/11/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: La Tierra se acerca lentamente a su final, por lo que un grupo de exploradores deberá viajar a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo planeta donde la especie humana pueda asegurar su supervivencia.

Opciones: Otra de las películas que tienen su nominación prácticamente asegurada. Es la primera vez que ciertos elementos, como los agujeros de gusano o los agujeros negros, son representados de forma realista en la gran pantalla. Al margen de eso, no cabe duda de que los efectos especiales de esta película son apabullantes.[/spoiler]


Godzilla
[spoiler]Image
Título original: Godzilla
Director: Gareth Edwards
Fechas de estreno: 16/05/2014 (USA) y 15/05/2015 (USA)
Tráiler

¿De qué va?: Última película de las muchas que se han hecho sobre Godzilla, un enorme monstruo con forma de dinosaurio que, junto con otras gigantescas criaturas, a la humanidad.

Opciones: Criaturas gigantes y mucha destrucción son las cartas con las que juega ‘Godzilla’ en su lucha por lograr la nominación. Mucha gente ha criticado el hecho de que, durando más de dos horas, Godzilla aparezca muy poco en pantalla, pero al margen de eso no tiene nada que envidiar a otras superproducciones. Luchará por una de las últimas plazas.[/spoiler]


Guardianes de la Galaxia
[spoiler]Image
Título original: Guardians of the Galaxy
Director: James Gunn
Fechas de estreno: 01/08/2014 (USA) y 14/08/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Película de aventuras espaciales del universo cinematográfico Marvel. Los protagonistas, conocidos como los Guardianes de la Galaxia, deberán luchar contra un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo.

Opciones: Tanto por cantidad como por calidad, yo creo que es la película de Marvel con más opciones de conseguir nominación. A diferencia de ‘Interstellar’, la otra película espacial que está entre las candidatas, ‘Guardianes de la Galaxia’ opta por la espectacularidad que por el realismo, pero pese a ello tiene muchas opciones de llegar a los Oscar.[/spoiler]


Maléfica
[spoiler]Image
Título original: Maleficent
Director: Robert Stromberg
Fechas de estreno: 30/05/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: Nueva versión del cuento ‘La bella durmiente’ desde el punto de vista de su antagonista, Maléfica.

Opciones: Si otras de las candidatas usan los efectos especiales en favor de la espectacularidad y la acción, los de ‘Maléfica’ tienen una función fundamentalmente estética y de ambientación. Precisamente eso es lo que le da opciones de conseguir nominación, ya que su perfil es distinto al de las demás candidatas y no hay otra película que le haga competencia directa en su estilo. Esa es la razón por la que suele ser habitual que entre las nominadas se cuele alguna película de tipo “cuento de hadas” por encima de algunos blockbusters de acción. Películas como ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Tim Burton o ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ son dos buenos ejemplos de nominadas recientes a esta categoría.[/spoiler]


Noche en el museo: El secreto del faraón
[spoiler]Image
Título original: Night at the Museum: Secret of the Tomb
Director: Shawn Levy
Fechas de estreno: 19/12/2014 (USA) y 25/12/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Tercera entrega de la saga protagonizada por Ben Stiller, ‘Noche en el museo’, en la que numerosos personajes y elementos de un museo cobran vida y se vuelven reales.

Opciones: No hay duda de que esta película hace un buen uso de los efectos visuales, pero para qué engañarnos, lo tiene casi imposible dada la competencia. Yo creo que esta película ya puede considerar un premio el haber conseguido entrar en la lista de diez preseleccionadas.[/spoiler]


Transformers: La era de la extinción
[spoiler]Image
Título original: Transformers: Age of Extinction
Director: Michael Bay
Fechas de estreno: 27/06/2014 (USA) y 08/08/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Cuarta entrega de la saga cinematográfica ‘Transformers’, protagonizada por robots capaces de transformarse en vehículos.

Opciones: Michael Bay es de sobra conocido por ser un director al que le encanta hacer uso de los efectos especiales en sus películas. De hecho, sus mayores detractores al respecto suelen argumentar que en ocasiones abusa de ellos, haciendo que muchas escenas de sus filmes parezcan más una película de animación que cintas de acción real. Sin embargo, eso no exime a ‘Transformers’ de tener buenos efectos visuales. A eso hay que añadir que la primera y tercera entregas de esta saga ya lograron la nominación en esta categoría a pesar de ser masacrados por la crítica. Aunque para mí no tiene la plaza asegurada, es una de las películas que tienen serias opciones de lograr nominación.[/spoiler]


X-Men: Días del futuro pasado
[spoiler]Image
Título original: X-Men: Days of Future Past
Director: Bryan Singer
Fechas de estreno: 23/05/2014 (USA) y 06/06/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Sexta entrega de la saga X-Men después de la trilogía original, las dos de Lobezno y ‘X-Men: Primera generación”. En esta ocasión mezcla personajes de las dos líneas temporales.

Opciones: Aunque la calidad de sus efectos visuales es incontestable, esta película tiene dos hándicaps que le va a costar superar. El primero es que no tiene ningún elemento que lo diferencie de otras superproducciones similares. La segunda es que ninguna entrega anterior de X-Men ha logrado nunca una nominación en nada. Yo creo que tiene pocas opciones de llegar a los Oscar, aunque no la descartaría.[/spoiler]


OPINIÓN PERSONAL

Ahora mismo diría que hay tres plazas con dueño definido: ‘Interstellar’, ‘El amanecer del planeta de los simios’ y ‘El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’. También pienso que ‘Guardianes de la galaxia’ tiene muchas opciones de hacerse con la cuarta plaza, mientras que la quinta está muy abierta. Yo apostaría por ‘Maléfica’, ya que es bastante habitual que se cuele una película de este tipo entre tanto blockbuster de acción. No obstante, también veo a ‘Transformers: La era de la extinción’ y ‘Godzilla’ con muchas opciones de hacerse con ese puesto.

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 00:37
by Sinh
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Categoría que premia la caracterización de personajes en base a su maquillaje y, desde hace unos pocos años, su peluquería. Es una categoría bastante especial, ya que es la única que tiene un máximo de tres nominados en lugar de cinco. Además, el gremio de maquilladores y peluqueros suele ir bastante por libre, razón por la que en años anteriores llegaron a colarse películas que jamás habrían soñado con llegar a los Oscar, caso de ‘Norbit’, ‘Click’ o ‘Bad Grandpa’, la última entrega de ‘Jackass’ que logró nominación el año pasado.

La Academia ya hizo pública una preselección de siete películas, que son las que mencionaremos aquí. Se han quedado fuera películas como ‘El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos’, cuyo mayor mérito estaba en el maquillaje de enanos, elfos y otras criaturas; ‘Into the Woods’, en la que todos sus personajes están bastante caracterizados; o ciertas películas basadas en otras épocas como ‘Mr. Turner’, ‘Belle’ o ‘Exodus: Dioses y reyes’. La tercera parte de ‘Los Juegos del Hambre’, que estuvo en la carrera con sus dos entregas anteriores pese a no conseguir nominación, en esta ocasión quedó fuera desde el principio porque, debido a motivos argumentales, no puede lucirse tanto en esta categoría.

Las siete preseleccionadas son:

El Gran Hotel Budapest
[spoiler]Image
Título original: The Grand Hotel Budapest
Director: Wes Anderson
Fechas de estreno: 07/03/2014 (USA) y 21/03/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Comedia que nos narra las aventuras de un legendario conserje de un famoso hotel europeo y de su ayudante. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable.

Opciones: La película cuenta con un reparto lleno de actores famosos que encarnan a personajes a cada cual más extravagante. La película hace mucho uso del maquillaje y la peluquería a la hora de caracterizarlos, lo que le da muchas posibilidades de lograr nominación.[/spoiler]


Foxcatcher
[spoiler]Image
Título original: Foxcatcher
Director: Bennett Miller
Fechas de estreno: 14/11/2014 (USA) y 06/02/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Cuenta la historia real del millonario John du Pont, un hombre esquizofrénico que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher. Para ello decidió invitar a Mark Schultz, medallista olímpico, para instalarse en su residencia familiar y crear un campo de entrenamiento de alto nivel con el fin de prepararse para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Opciones: Lo que más llama la atención es la caracterización y la nariz prostética de Steve Carell. El resto de personajes usa un maquillaje más tradicional. Podría meterse por arrastre debido a que es una cinta que también aspira a mejor película.[/spoiler]


Guardianes de la Galaxia
[spoiler]Image
Título original: Guardians of the Galaxy
Director: James Gunn
Fechas de estreno: 01/08/2014 (USA) y 14/08/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Película de aventuras espaciales del universo cinematográfico Marvel. Los protagonistas, conocidos como los Guardianes de la Galaxia, deberán luchar contra un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo.

Opciones: Se ha valorado fundamentalmente el maquillaje de los alienígenas interpretados por actores de carne y hueso, caso de Drax y Gamora, además de muchos otros. En cuanto a cantidad, seguramente ninguna otra de las candidatas esté a su altura.[/spoiler]


La teoría del todo
[spoiler]Image
Título original: The Theory of Everything
Director: James Marsh
Fechas de estreno: 07/11/2014 (USA) y 16/01/2015 (España)
Tráiler

¿De qué va?: La película nos narra los comienzos de Stephen Hawking, el físico de mayor renombre de la actualidad, y de Jane Wilde, una estudiante de arte de la que se enamoró cuando ambos estudiaban en Cambridge en los años sesenta.

Opciones: Su punto fuerte es la caracterización de Eddie Redmayne como Stephen Hawking, fundamentalmente cuando empieza a desarrollar su enfermedad. El uso de prótesis a partir de ese momento se convierte en imprescindible. Podría estar entre las nominadas.[/spoiler]


Maléfica
[spoiler]Image
Título original: Maleficent
Director: Robert Stromberg
Fechas de estreno: 30/05/2014 (USA y España)
Tráiler

¿De qué va?: Nueva versión del cuento ‘La bella durmiente’ desde el punto de vista de antagonista, Maléfica.

Opciones: La película presenta numerosos personajes con el típico “maquillaje de cuento” que llama mucho la atención, con Angelina Jolie a la cabeza por su papel de Maléfica. Cuenta también con opciones de meterse entre los nominados.[/spoiler]


Noé
[spoiler]Image
Título original: Noah
Director: Darren Aronofsky
Fechas de estreno: 28/03/2014 (USA) y 04/04/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Nueva adaptación de la historia bíblica de la construcción del arca de Noé y el gran diluvio universal.

Opciones: La película está protagonizada por personajes que deben dar la sensación de pobreza y vida semisalvaje. El maquillaje se basa sobre todo en suciedad y cabello y pelo facial descuidados. Por esa razón, quizás sea uno de los maquillajes menos llamativos de todas las candidatas. Para mí no tiene casi opciones de meterse entre las nominadas.[/spoiler]


The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro
[spoiler]Image
Título original: The Amazing Spider-Man 2
Director: Marc Webb
Fechas de estreno: 02/05/2014 (USA) y 17/04/2014 (España)
Tráiler

¿De qué va?: Secuela de la primera parte de la nueva saga de películas protagonizada por Spider- Man, uno de los superhéroes de Marvel.

Opciones: Supongo que está aquí por la caracterización del personaje de Electro, al que podría perjudicarle el hecho de que, además de maquillaje, su aspecto también haga uso de efectos digitales. Para mí es la que menos opciones tiene de las siete candidatas.[/spoiler]


OPINIÓN PERSONAL

Aunque el gremio de maquilladores suele ir por libre y mete a las películas que le da la gana, a veces da cabida a alguna de las cintas que luchan por mejor película. En ese sentido podrían lograr nominación ‘Foxcatcher’, ‘La teoría del todo’ y ‘El Gran Hotel Budapest’. No obstante, yo le veo más posibilidades a ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Maléfica’, donde el trabajo es mucho más espectacular. Dudo mucho que ‘Noé’ o la película del hombre araña consigan la nominación.

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 00:46
by Sinh
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

No todos los sonidos de una película son captados durante su grabación, muchos hay que crearlos o grabarlos aparte para incluirlos en la post-producción. Eso incluye desde sonidos de truenos a cristales que se rompen, pasando por explosiones o los rugidos de un monstruo. Es decir, estamos hablando de sonidos que no existían durante la grabación pero que son integrados en la película posteriormente. Junto a los efectos visuales conformarían lo que conocemos como efectos especiales. Esta categoría premia a la película con los efectos de sonido más espectaculares y/o realistas.

Suele ser habitual ver en esta categoría películas bélicas, con muchos disparos y explosiones, así como filmes de fantasía. Las películas de supervivencia en la naturaleza a veces suelen ser tenidas en cuenta por el trabajo que supone desarrollar el sonido de fondo. Asimismo, las películas de animación a veces también aparecen por aquí, ya que todo su sonido es montado desde cero al no haber grabación de escenas reales.

Tengo que reconocer que es la categoría que menos domino y la que más me cuesta hacer predicciones. También hay que tener en cuenta que la Academia no ha hecho ninguna preselección en esta categoría, así que me limitaré a poner algunas que han sido bien valoradas teniendo en cuenta que es posible que falle bastante.

Películas bélicas realistas
[spoiler]Corazones de acero / El francotirador / Invencible (Unbroken)
Image Image Image

Los sonidos típicos de la guerra, como los disparos o las explosiones, son muy bien valorados en esta categoría. El sonido de ‘Corazones de acero’ ha recibido muy buenas críticas, mientras que ‘El francotirador’ e ‘Invencible’ tienen la ventaja de ser dos películas que luchan por meterse en la categoría de mejor película, por lo que el efecto arrastre hay que tenerlo en cuenta.

Tráiler de Corazones de acero
Tráiler de El francotirador
Tráiler de Invencible (Unbroken)[/spoiler]


Películas bélicas fantásticas
[spoiler]Al filo del mañana / El amanecer del planeta de los simios / El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos / Godzilla / Transformers: La era de la extinción
Image Image Image Image Image

Siempre hay alguna superproducción que se mete en esta categoría, así que cualquiera de estas opciones hay que tenerla en cuenta. Estas películas suelen tener la ventaja de que pueden meter sonidos fantásticos para darle más espectacularidad a las escenas, pero el hecho de que no estén atadas a la necesidad de ser realistas resta dificultad a su trabajo porque tienen más libertad.

Tráiler de Al filo del mañana
Tráiler de El amanecer del planeta de los simios
Tráiler de El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Tráiler de Godzilla
Tráiler de Transformers: La era de la extinción[/spoiler]


Películas ambientadas en el espacio
[spoiler]Guardianes de la Galaxia / Interstellar
Image Image

Aunque ambas se desarrollan en el espacio, está claro que ‘Guardianes de la Galaxia’ se decanta más por la espectacularidad e ‘Interstellar’ por el realismo. En cualquier caso, veo con opciones a ambas películas.

Tráiler de Guardianes de la Galaxia
Tráiler de Interstellar[/spoiler]


Películas de animación
[spoiler]Cómo entrenar a tu dragón 2 / La LEGO película
Image Image

Incluyo las dos películas de animación con mejor sonido según mi opinión personal, pero este año no tengo muy claro que puedan lograr la nominación con la competencia que tienen.

Tráiler de Cómo entrenar a tu dragón 2
Tráiler de La LEGO película[/spoiler]


Otras películas como ‘Into the Woods’, ‘Noé’, ‘Maléfica’, ‘X-Men: Días de futuro pasado’, ‘Birdman’ o ‘Perdida’ podrían tener posibilidades.

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 00:55
by Sinh
MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Categoría que en ocasiones es referida simplemente como "mejor sonido". Aquí se tiene en cuenta la integración de todos los sonidos de la película, no solo de los efectos sonoros referidos en la categoría anterior. Esto incluye el sonido captado durante la grabación y su combinación con la música y los diálogos. Es importante que en determinadas escenas la música se convierta en el protagonista, mientras que en otras las voces deben oírse claramente por encima de los efectos sonoros, por poner dos ejemplos. Esta mezcla de los distintos elementos sonoros es lo que se premia en esta categoría.

A pesar de ser una categoría diferente a la de montaje de sonido, la mayoría de nominados en ambas categorías suelen coincidir. A veces por aquí, además de cintas bélicas y de acción, también suelen aparecer musicales, ya que la combinación de la música con el resto del sonido suele ser muy valorado si está bien hecho.

Pongo las mismas candidatas que en la categoría anterior pero cambiando las películas de animación (que aquí lo tienen más difícil aunque también podrían entrar) por cintas de temática musical.

Películas bélicas realistas
[spoiler]Corazones de acero / El francotirador / Invencible (Unbroken)
Image Image Image

Lo mismo que en la categoría anterior.

Tráiler de Corazones de acero
Tráiler de El francotirador
Tráiler de Invencible (Unbroken)[/spoiler]


Películas bélicas fantásticas
[spoiler]Al filo del mañana / El amanecer del planeta de los simios / El hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos / Godzilla / Transformers: La era de la extinción
Image Image Image Image Image

Lo mismo que en la categoría anterior. Solo añadir que ‘Transformers’ logró ser nominada en esta categoría con sus tres entregas anteriores, por lo que tiene muchas posibilidades de repetir ese logro.

Tráiler de Al filo del mañana
Tráiler de El amanecer del planeta de los simios
Tráiler de El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Tráiler de Godzilla
Tráiler de Transformers: La era de la extinción[/spoiler]


Películas ambientadas en el espacio
[spoiler]Guardianes de la Galaxia / Interstellar
Image Image

Lo mismo que en la categoría anterior.

Tráiler de Guardianes de la Galaxia
Tráiler de Interstellar[/spoiler]


Películas de temática musical
[spoiler]I Feel Good / Into the Woods / Whiplash
Image Image Image

La mezcla de la música con el resto de elementos sonoros hace que estas películas tengan más opciones en esta categoría que en la de montaje de sonido. La primera es una película biográfica de James Brown, la segunda un musical de Disney y la tercera una película protagonizada por un batería.

Tráiler de I Feel Good
Tráiler de Into the Woods
Tráiler de Whiplash[/spoiler]


También podrían tener opciones películas como ‘The Imitation Game’, ‘Noé’, ‘Maléfica’ y ‘X-Men: Días del futuro pasado’.

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 01:08
by Sinh
MEJOR ACTRIZ

Categoría que premia la mejor interpretación femenina en un papel protagonista. Como en casi todas las categorías, en total habrá cinco nominadas. Hago una lista de las actrices que creo que tienen más posibilidades de conseguir la nominación en estos momentos.


Amy Adams (Big Eyes)
Image

Una actriz muy querida por la Academia, hasta el punto de que ha conseguido la nominación por cada papel serio que ha hecho desde 2005, acumulando ya cinco nominaciones… pero ninguna victoria. Este año parecía fuera de la carrera porque ‘Big Eyes’ no había sido muy bien recibida por la crítica, pero sus nominaciones en los Globos de Oro y los BAFTA han vuelto a darle opciones. Teniendo en cuenta que los académicos la adoran, no sería raro verla de nuevo en los Oscar.


Emily Blunt (Into the Woods)
Image

Aunque es una película muy coral con muchos personajes, Emily Blunt fue la elegida para ser postulada como actriz protagonista. Aparece en la lista de candidatas de muchos analistas, pero no ha ganado ningún premio ni ha conseguido ninguna nominación en premios importantes salvo en los Globos de Oro.


Felicity Jones (La teoría del todo)
Image

Sus nominaciones en Globos de Oro, gremio de actores, Critics’ Choice y BAFTA la convierten en una de las grandes favoritas en lo que respecta a conseguir nominación en los Oscar, si bien es cierto que en lo que llevamos de Carrera todavía no ha ganado ningún premio.


Gugu Mbatha-Raw (Belle)
Image

Ha ganado dos premios de mejor actriz en la carrera, pero ambos son bastante sesgados, ya que uno ha sido en los BIFA, que son unos premios británicos, y otro en los AAFCA, que es una asociación afroamericana. Estos premios son la razón por la que la he incluido en la lista, pero sus opciones son remotas.


Hilary Swank (The Homesman)
Image

Pese a no haber ganado ningún premio este año, ha recibido numerosas nominaciones en los premios de la crítica. Con esta interpretación intentará regresar a los Oscar después de haber ganado dos estatuillas en sus dos nominaciones anteriores, aunque en esta ocasión lo tiene bastante difícil.


Jennifer Aniston (Cake)
Image

Una de las grandes sorpresas de la temporada. Aunque mucha gente dudaba de sus posibilidades, sus nominaciones en los Critics’ Choice, Globos de Oro y gremio de actores la han colocado como una clara aspirante a lograr nominación a los Oscar. En esta película ha logrado demostrar que, lejos de las comedias románticas, Jennifer Aniston es capaz de ofrecernos grandes interpretaciones.


Jessica Chastain (La señorita Julia / La desaparición de Eleanor Rigby)
Image Image

Una de las habituales de los Oscar en las últimas temporadas y una de las mejores actrices de la actualidad. Este año participaba hasta en cuatro películas con opciones, ‘La señorita Julia’ y ‘La desaparición de Eleanor Rigby’ como principal y ‘El año más violento’ e ‘Interstellar’ como secundaria. Por desgracia, las dos películas en las que es protagonista se cayeron muy pronto de la carrera, por lo que a pesar de que su interpretación es lo mejor de ambas cintas, se ha quedado casi sin opciones en esta categoría. Tiene más posibilidades en actriz de reparto.


Julianne Moore (Siempre Alice)
Image

Una actriz muy querida por la Academia que cuenta ya con cuatro nominaciones a los Oscar, aunque todavía no ha ganado nunca. Muchos la daban como favorita al principio de la carrera por su papel en ‘Maps to the Stars’, pero el estreno de la película fue retrasado al año 2015. No obstante, la confirmación de que otra de sus películas, ‘Siempre Alice’, iba a ser estrenada en 2014, volvió a colocarla como la máxima favorita. Aunque muchos pensaban que no tendría rival en la carrera de premios, lo cierto es que otras dos actrices han ganado más premios que ella, aunque las tres están muy igualadas. Por ahora lleva siete galardones como mejor actriz del año.


Marion Cotillard (Dos días, una noche / El sueño de Ellis)
Image Image

Una actriz que está en la carrera de mejor actriz por dos películas. Los ocho premios que ha conseguido por la película ‘Dos días, una noche’ la colocan como la segunda actriz más premiada, pero además ha conseguido dos más por ‘El sueño de Ellis’. Sus opciones para entrar en los Oscar recaen sobre todo en la primera, pero le perjudica que sea una película belga grabada en francés, ya que aunque las ha habido en otras ocasiones (ella misma ya ganó un Oscar en estas mismas condiciones), la presencia entre las nominadas de una actriz por un papel de habla no inglesa suele ser algo relativamente raro.


Reese Witherspoon (Alma salvaje)
Image

Otra de las grandes favoritas a conseguir nominación desde el principio de la carrera por una película que prácticamente sostiene ella sola. Es otra de las actrices que ha conseguido ser nominada en los cuatro grandes premios que preceden a los Oscar. Ya ha conseguido cuatro premios de mejor actriz en lo que va de carrera.


Rosamund Pike (Perdida)
Image

La hasta ahora desconocida Rosamund Pike ha logrado colocarse entre las favoritas interpretando al personaje femenino del año. Ahora mismo es la actriz más premiada de la carrera, con nueve galardones. Ha conseguido la cuádruple nominación en los cuatro premios actorales más importantes previos a los Oscar: Globos de Oro, gremio de actores, Critics’ Choice y BAFTA.


Scarlett Johansson (Under the Skin)
Image

Al igual que el resto de la película, Scarlet Johansson no aparecía en los pronósticos de los analistas hasta que ‘Under the Skin’ empezó a recibir nominaciones en los premios de la crítica. No obstante, lo sigue teniendo casi imposible por ser una película pequeña y extraña que difícilmente conectará con los académicos.


Shailene Woodley (Bajo la misma estrella)
Image

Se habló mucho de ella al comienzo de la carrera, pero sus opciones se han ido debilitando hasta estar casi descartada. No obstante, tiene mucho mérito que haya aparecido en el top 10 de muchos analistas siendo la protagonista de una película romántica adolescente, género que suele ser totalmente ignorado por parte de los críticos.


OPINIÓN PERSONAL

Hay cuatro actrices que todo el mundo da como favoritas porque han logrado la nominación en los cuatro premios más importantes previos a los Oscar: Globos de Oro, BAFTA, Critics’ Choice y gremios de actores (SAG). Esas cuatro intérpretes son Julianne Moore, Reese Witherspoon, Felicity Jones y Rosamund Pike. No obstante, ya en varias ocasiones se han quedado fuera de los Oscar actores y actrices que habían logrado la cuádruple nominación, por lo que una sorpresa no sería descartable.

La quinta plaza parece estar bastante disputada entre Marion Cotillard (la segunda actriz más premiada de la carrera), Jennifer Aniston (gracias a sus nominaciones en Globos de Oro, gremio de actores y Critics’ Choice) y Amy Adams (Globos de Oro, BAFTA y el hecho de que haya sido nominada en casi todo lo que ha hecho en los últimos años). Cualquier nominada más allá de las siete actrices aquí mencionadas sería una grandísima sorpresa… pero las sorpresas no son raras en los Oscar.

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 01:29
by Sinh
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Categoría que premia la mejor interpretación femenina en un papel secundario. A continuación pongo una lista de las actrices que creo que tienen más posibilidades de conseguir una de las cinco nominaciones ahora mismo.


Carmen Ejogo (Selma)
Image

Se trata de un papel clásico de “mujer del protagonista” que ha sido bien valorado por la crítica. Sin embargo, aunque muchos analistas la ponían entre las favoritas para conseguir nominación en otras fases de la carrera, sus opciones parecen haber disminuido en las últimas semanas, ya que no ha ganado ningún premio hasta ahora ni ha logrado nominación en Globos de Oro, SAG, BAFTA o Critics’ Choice. No obstante, su papel es muy del gusto académico, lo que mantiene sus posibilidades.


Carrie Coon (Perdida)
Image

Interpreta en ‘Perdida’ uno de esos personajes robaescenas que aparecen poco pero que, cuando lo hacen, le quitan el protagonismo al personaje principal. Parecía tener más opciones al principio de la carrera, pero se ha quedado algo descolgada porque no ha conseguido ningún premio de la crítica, aunque sí numerosas nominaciones.


Emma Stone (Birdman)
Image

También ha participado en la última cinta de Woody Allen, ‘Magia bajo la luz de la luna’, pero las malas críticas que recibió dicha película hacen que su papel en Birdman sea su mayor opción de nominación. En estos momentos acumula dos premios de mejor actriz de reparto y ha logrado la nominación en los cuatro premios más importantes antes de los Oscar: Globos de Oro, gremio de actores, BAFTA y Critics’ Choice.


Jessica Chastain (El año más violento / Interstellar)
Image Image

Jessica Chastain llegaba a la carrera con opciones de lograr nominación por cuatro películas, dos como protagonista, ‘La desaparición de Eleanor Rigby’ y ‘La señorita Julia’, y dos como secundaria, ‘Interstellar’ y ‘El año más violento’. Su interpretación en esta última es la que tiene más opciones de llegar a los Oscar ahora mismo. Jessica Chastain es la segunda actriz que más premios acumula en estos momentos tras Patricia Arquette, pero no la logrado la cuádruple nominación en Globos de Oro, Critics’ Choice, BAFTA y SAG. Naomi Watts le quitó su plaza en los SAG e Imelda Staunton en los BAFTA.


Keira Knightley (The Imitation Game)
Image

Tras caerse muy pronto de la carrera como mejor actriz principal por su papel en ‘Begin Again’, parece que sus mejores opciones de llegar a los Oscar la tiene por su interpretación en ‘The Imitation Game’. Lleva dos premios en la carrera y también ha logrado nominación en los Globos de Oro, gremio de actores, BAFTA y Critics’ Choice.


Kristen Stewart (Siempre Alice)
Image

¿Estás loco? ¿Kristen Stewart? Pues sí, ya que este año le ha dado por abandonar el cine adolescente y se ha revelado, sorprendentemente, como una buena actriz de drama. Se ha llevado muy buenas críticas por su participación en hasta en tres películas, como protagonista en ‘Camp X-Ray’ y como secundaria en ‘Sils Maria’ y ‘Siempre Alice’. Este último papel es el que le ha hecho estar en la lista de candidatas de muchos analistas, pese a lo cual lo sigue teniendo prácticamente imposible.


Laura Dern (Alma salvaje)
Image

Actriz que participa en la película ‘Alma salvaje’, en la que Reese Witherspoon parece tener plaza fija en la categoría de mejor actriz principal. Ha recibido muy buenas críticas, pero juega en su contra el hecho de que aparece muy poco en pantalla y que, a pesar de haber recibido muchas nominaciones, todavía no ha ganado ningún premio en esta categoría. No obstante, todos los analistas la siguen incluyendo en su lista de candidatas.


Meryl Streep (Into the Woods)
Image

Posiblemente la mejor actriz viva. Ha alcanzado tal estatus que ya la nominan en casi cada papel que hace, dándose el caso de que ha llegado a conseguir nominación por películas que en condiciones normales jamás habrían llegado a los Oscar, como la comedia ‘El diablo viste de Prada’, por decir un ejemplo relativamente reciente. Su papel de bruja en el musical de Disney ‘Into the Woods’ podría darle su enésima nominación. Ha logrado la nominación en Globos de Oro, gremio de actores y Critics’ Choice, pero no en los BAFTA.


Naomi Watts (St. Vincent)
Image

Bill Murray parecía ser la mejor opción para que la película ‘St. Vincent’ lograra entrar en los Oscar, pero la sorprendente nominación de Naomi Watts en los premios del gremio de actores le ha dado la vuelta a la tortilla. Aunque no ha recibido ningún premio por parte de la crítica, no olvidemos que los que nominan en los Oscar no son críticos, sino actores que pertenecen a la Academia. Dada la nominación que ha recibido en los SAG por parte del gremio de actores, esto le da ciertas opciones.


Patricia Arquette (Boyhood)
Image

Como ya hemos comentado en el post de mejor película, 'Boyhood' es una película grabada a lo largo de 12 años, por lo que la veremos envejecer ante nuestros ojos. Posiblemente sea el papel con más carga emotiva de la película. Está arrasando en los premios de la crítica y ya ha acumulado 16 premios de mejor actriz secundaria e incluso 1 de mejor actriz en general. También ha sido nominada en los Globos de Oro, los premios del gremio de actores, los Critics’ Choice y los BAFTA, los cuatro premios actorales más importantes antes de los Oscar.


Rene Russo (Nightcrawler)
Image

La veterana actriz intentará colarse por su papel en ‘Nightcrawler’, una película que ha ido ganando presencia en los premios con el paso de las semanas pese a no estar en las quinielas iniciales. Por ahora ha ganado un premio de mejor actriz de reparto, el de la Sociedad de Críticos de San Diego.


Tilda Swinton (Snowpiercer)
Image

Una de esas sorpresas que al principio nadie tiene en cuenta pero que acaban colándose entre las candidatas gracias a los premios de la crítica, donde ha conseguido dos premios y numerosas nominaciones. También ha logrado la nominación en los Critics’ Choice. Habrá que ver si la Academia se atreve a nominar una interpretación relativamente extravagante de una película de ciencia ficción.


OPINIÓN PERSONAL

Esta categoría parece ser una de las más cerradas de la carrera, ya que tanto los premios de la crítica como los premios pre-Oscar más importantes han coincidido en sus valoraciones. Tres actrices han logrado la nominación en Globos de Oro, SAG, BAFTA y Critics’ Choice, que son los cuatro premios que mejor predicen los Oscar en las categorías actorales. Esas tres actrices son Patricia Arquette, Emma Stone y Keira Knightley. Por su parte, Meryl Streep ha logrado colarse en tres de ellos, estando ausente solo en los BAFTA.

Por su parte, Jessica Chastain no logró la nominación en los SAG ni en los BAFTA, pero sí en los Globos de Oro y Critics’ Choice, a lo que hay que sumar que es la segunda actriz que más premios ha acumulado hasta ahora después de Patricia Arquette. Completan la lista de candidatas principales Naomi Watts, que le quitó la quinta plaza en los SAG a Jessica Chastain, y Tilda Swinton, que logró nominación en los Critics’ Choice y lleva dos premios de mejor actriz de reparto. La nominación de cualquier otra candidata de las que he puesto en esta lista, aunque posible, sería toda una sorpresa.

Re: La carrera de los Oscar

Posted: 12 Jan 2015, 01:57
by Sinh
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Categoría que premia la mejor canción compuesta expresamente para una película, siendo necesario que se escuche en algún momento de su metraje, ya sea en la historia o en los créditos. Junto con maquillaje y peluquería es la categoría más difícil de predecir, ya que se trata de un elemento que no está relacionado con la calidad del filme en el que aparece, por lo que aquí pueden conseguir nominación películas inesperadas que no tendrían opciones de aparecer en ninguna otra categoría.

Entre las nominadas es habitual la presencia de canciones procedentes de películas familiares y/o de animación, ya que suelen promocionar bastante sus temas vocales. Asimismo, las películas de gran presupuesto suelen contratar a grupos o cantantes famosos para que interpreten sus canciones, razón por la cual estos temas suelen alcanzar también cierta fama, aunque eso no siempre garantiza su nominación a los Oscar.

La Academia ya ha dado una lista previa de candidatas, pero es tan amplia que no ayuda demasiado a la hora de hacer pronósticos. Yo me limitaré a poner las que creo que tienen más posibilidades, pero ya aviso de que es bastante probable que se cuele entre las nominadas alguna inesperada. A continuación pongo la lista completa y después a diez de las favoritas con sus correspondientes enlaces para que podáis escucharlas.

Lista de las 79 candidatas que lucharán por la nominación en la categoría de mejor canción:
[spoiler]“It’s On Again” de “The Amazing Spider-Man 2″
“Opportunity” de “Annie”
“Lost Stars” de “Begin Again”
“Grateful” de “Beyond the Lights”
“Big Eyes” de “Big Eyes”
“Immortals” de “Big Hero 6″
“The Apology Song” de “The Book of Life”
“I Love You Too Much” de “The Book of Life”
“The Boxtrolls Song” de “The Boxtrolls”
“Quattro Sabatino” de “The Boxtrolls”
“Ryan’s Song” de “Boyhood”
“Split The Difference” de “Boyhood”
“No Fate Awaits Me” de “The Disappearance of Eleanor Rigby: Them”
“Brave Souls” de “Dolphin Tale 2″
“You Got Me” de “Dolphin Tale 2″
“All Our Endless Love” de “Endless Love”
“Let Me In” de “The Fault in Our Stars”
“Not About Angels” de “The Fault in Our Stars”
“Until The End” de “Garnet’s Gold”
“It Just Takes A Moment” de “Girl on a Bicycle”
“Last Stop Paris” de “Girl on a Bicycle”
“Ordinary Human” de “The Giver”
“I’m Not Gonna Miss You” de “Glen Campbell…I’ll Be Me”
“Find A Way” de “The Good Lie”
“Color The World” de “The Hero of Color City”
“The Last Goodbye” de “The Hobbit: The Battle of the Five Armies”
“Chariots” de “The Hornet’s Nest”
“Follow Me” de “The Hornet’s Nest”
“Something To Shoot For” de “Hot Guys with Guns”
“For The Dancing And The Dreaming” de “How to Train Your Dragon 2″
“Afreen” de “The Hundred-Foot Journey”
“Yellow Flicker Beat” de “The Hunger Games: Mockingjay – Part 1″
“Heart Like Yours” de “If I Stay”
“I Never Wanted To Go” de “If I Stay”
“Mind” de “If I Stay”
“Everything Is Awesome” de “The Lego Movie”
“Call Me When You Find Yourself” de “Life Inside Out”
“Coming Back To You” de “Life of an Actress The Musical”
“The Life Of An Actress” de “Life of an Actress The Musical”
“Sister Rust” de “Lucy”
“You Fooled Me” de “Merchants of Doubt”
“Million Dollar Dream” de “Million Dollar Arm”
“Spreading The Word/Makhna” de “Million Dollar Arm”
“We Could Be Kings” de “Million Dollar Arm”
“A Million Ways To Die” de “A Million Ways to Die in the West”
“Way Back When” de “Mr. Peabody & Sherman”
“America For Me” de “A Most Violent Year”
“I’ll Get You What You Want (Cockatoo In Malibu)” de “Muppets Most Wanted”
“Something So Right” de “Muppets Most Wanted”
“We’re Doing A Sequel” de “Muppets Most Wanted”
“Mercy Is” de “Noah”
“Seeds” de “Occupy the Farm”
“Grant My Freedom” de “The One I Wrote for You”
“The One I Wrote For You” de “The One I Wrote for You”
“Hal” de “Only Lovers Left Alive”
“Shine” de “Paddington”
“Still I Fly” de “Planes: Fire & Rescue”
“Batucada Familia” de “Rio 2″
“Beautiful Creatures” de “Rio 2″
“Poisonous Love” de “Rio 2″
“What Is Love” de “Rio 2″
“Over Your Shoulder” de “Rudderless”
“Sing Along” de “Rudderless”
“Stay With You” de “Rudderless”
“Everyone Hides” de “St. Vincent”
“Why Why Why” de “St. Vincent”
“Glory” de “Selma”
“The Morning” de “A Small Section of the World”
“Special” de “Special”
“Gimme Some” de “#Stuck”
“The Only Thing” de “Third Person”
“Battle Cry” de “Transformers: Age of Extinction”
“Miracles” de “Unbroken”
“Summer Nights” de “Under the Electric Sky”
“We Will Not Go” de “Virunga”
“Heavenly Father” de “Wish I Was Here”
“So Now What” de “Wish I Was Here”
“Long Braid” de “Work Weather Wife”
“Moon” de “Work Weather Wife”[/spoiler]


Algunas de las favoritas:


Annie
[spoiler]Image

Título de la canción: Opportunity

Nos encontramos ante un remake de un musical clásico de Broadway. La mayor parte de sus canciones no pueden aspirar a entrar en esta categoría porque no son originales, ya que provienen de la obra original. Sin embargo, esta sí puede hacerlo porque ha sido compuesta expresamente para esta nueva versión. Ha sido nominada a los Globos de Oro. Quvenzhané Wallis, la niña que interpreta a la protagonista y que ya fue nominada a mejor actriz hace dos años, se encarga de cantar la canción durante la película, mientras que en los créditos lo hace la cantante Sia, que también es la autora de la canción.

Escucha la versión de Quvenzhané Wallis aquí y la de Sia aquí.[/spoiler]


Begin Again
[spoiler]Image

Título de la canción: Lost Stars

Considerada por muchos como una de las grandes favoritas desde hace meses. Cuenta a su favor con el hecho de que se trata de una canción con importancia argumental y que se escucha varias veces en distintas versiones durante la propia película, no limitándose solo a los créditos. La canción es interpretada tanto por Keira Knightley, protagonista de la película, como por Adam Levine, cantante profesional y otros de los personajes del filme.

Escucha la versión de Keira Knightley aquí y la de Adam Levine aquí.[/spoiler]


Big Eyes
[spoiler]Image

Título de la canción: Big Eyes

Lana del Rey se encarga de interpretar la canción de los créditos de la última película de Tim Burton, también llamada ‘Big Eyes’. Cuenta con el aval de haber conseguido la nominación en los Globos de Oro.

Escucha la canción aquí.[/spoiler]


Boyhood (Momentos de una vida)
[spoiler]Image

Título de la canción: Split the Difference

Una de las grandes favoritas a lograr el Oscar a mejor película podría aprovechar esta categoría para engordar su currículum. La canción está interpretada por Ethan Hawke, quien interpreta al padre del protagonista de la película y que podría acabar también nominado como mejor actor de reparto.

Escucha la canción aquí.[/spoiler]


El hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
[spoiler]Image

Titulo de la canción: The Last Goodbye

Canción interpretada por Billy Boyd, actor que dio vida a Pippin en la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’. Sería un buen detalle por parte de la Academia nominar a este “último adiós” de la Tierra Media como reconocimiento a la última entrega de esta saga cinematográfica.

Escucha la canción aquí.[/spoiler]


Invencible (Unbroken)
[spoiler]Image

Título de la canción: Miracles

No cabe duda de que los productores de ‘Unbroken’ han apostado fuerte contratando a Coldplay para que se encarguen de la canción principal de la película. Aunque el nombre no asegura la nominación, está claro que le da un plus importante.

Escucha la canción aquí.[/spoiler]


La LEGO película
[spoiler]Image

Título de la canción: Everything is Awesome (Todo es fabuloso en su versión española)

Además de tener asegurada su nominación en mejor película de animación, ‘La LEGO película’ tiene muchas opciones de colarse también en mejor canción con un tema muy pegadizo que sus responsables han promocionado hasta la saciedad.

Escucha la canción original aquí y la versión española aquí extraída directamente de la película.[/spoiler]


Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1
[spoiler]Image

Título de la canción: Yellow Flicker Beat

Lorde, una de las cantantes de moda en Estados Unidos, se encarga de interpretar la canción de ‘Sinsajo. Parte 1’, que es la única posibilidad de esta película de llegar a los Oscar. Ninguna entrega de ‘Los Juegos del Hambre’ ha conseguido nunca una nominación de la Academia. Las entregas anteriores sí llegaron a estar en la carrera de mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería, aunque en esta tercera parte perdió sus opciones porque, debido a motivos argumentales, no puede lucirse tanto en esas categorías. Esta canción ha logrado la nominación en los Globos de Oro.

Escucha la canción aquí.[/spoiler]


Noé
[spoiler]Image

Título de la canción: Mercy Is

Una canción de la que se ha hablado desde el principio de la carrera y que ha refrendado su favoritismo recibiendo la nominación en los Globos de Oro.

Escucha la canción aquí.[/spoiler]


Selma
[spoiler]Image

Título de la canción: Glory

Al igual que ha pasado con el resto de la película, esta canción no estaba en las primeras quinielas, pero ha acabado convirtiéndose en una de las favoritas y ha logrado la nominación en los Globos de Oro.

Escucha la canción aquí.[/spoiler]


OPINIÓN PERSONAL

Es una categoría rompequinielas casi imposible de acertar. Sin ir más lejos, las dos grandes favoritas desde hace meses, las canciones de ‘Begin Again’ y ‘La LEGO película’, no fueron nominadas en los Globos de Oro, si bien es cierto que en esta categoría suelen coincidir poco con los Oscar. Al fin y al cabo estamos hablando de canciones, por lo que los votos seguramente se basen más en gustos personales que en calidad, algo difícil de determinar en temas musicales que duran pocos minutos.

Yo no descartaría ninguna película familar, ya que su presencia en esta categoría suele ser muy habitual. Vamos, que no me extrañaría nada que entre las nominadas finales estuviera ‘Big Hero 6’, ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, ‘Los Boxtrolls’, ‘Rio 2’ o ‘El Tour de los Muppets’. También las películas comerciales pueden tener opciones aquí, incluyendo ‘Transformers’, ‘Lucy’, ‘Spider-Man’, la comedia ‘Mil maneras de morder el polvo’ o el drama adolescente ‘Bajo la misma estrella’. También está sonando mucho la canción “Not Gonna Miss You” del documental ‘Glenn Campbell: I’ll Be Me’. A saber…