A veces no apetece ir al cine

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

Post Reply
User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

A veces no apetece ir al cine

Post by Pappapishu » 27 Jan 2011, 15:44

Escrito por José Torralba el día 25 Enero, 2011 en www.zonanegativa.com

Porque llueve, porque hace frío, porque se está mejor en casa. Porque has quedado con los amigos, porque prefieres fumar y beberte una copa mientras disfrutas del filme, porque no quieres coger el coche para ir hasta una sala donde en verano hace mucho frío y en invierno mucho calor y pagar el parking, porque la cosa no da para ver siete películas al mes en una sala, porque la película de la que todos los periódicos hablan no se estrenará hasta dentro de tres meses, porque no piensas que vayas a disfrutar de la película rodeado de gente que charla y comenta y habla y come con la boca abierta. Porque has decidido que te apetece ver algo decente un sábado a las tres de la mañana y la Noria no es lo tuyo. O, sencillamente, porque no.

[center]Image[/center]

Y cuando tienes ese impulso, acudes a la red. Tienes dos opciones… la primera es ir a un portal como Filmin en el que tienes un catálogo muy reducido de películas que viste el año pasado. O abrir iTunes, donde por el módico precio de 3,99 € puedes alquilar una película doblada y sin alta definición que ni siquiera puedes trasladar cómodamente en un pen drive. La segunda es colarte en un foro donde tienes la película que te apetece ver en una calidad aceptable y bajarte unos subtítulos decentes. La procedencia es diversa: un R5 que sale en Rusia antes que las copias de Zona 1 o 2, una copia promocional distribuida a académicos que tienen que votar unos premios, un DVD de alquiler que sale en Estados Unidos antes de que la película llegue a las salas en España… A nadie le importa de dónde salgan estas copias y, si a las productoras y distribuidoras, si al autoproclamado mundo de la cultura no le interesa saber cómo y por qué llegan copias de tan alta calidad a la red tan pronto, a mí tampoco. Yo sólo quiero ver la película en casa, a la hora que quiera, cuando quiera y la quiero ver cuando empiezan a hablarme de ella. Porque no pagar para mí es secundario. Quiero ver Cisne Negro cuando leo la crítica del New York Times y no quiero esperar al 29 de enero para que después me la atrasen a febrero. Y si la única forma que tengo de hacerlo es, paradójicamente, no pagando, pues no pagaré. Porque ése es el mundo de internet: un mundo interconectado que ni espera, ni quiere esperar, ni tiene que hacerlo. Y que es consciente de ello.

Cuando acabo de ver la película, si tengo un blog, a lo mejor quiero comentar qué me ha parecido. Me puede haber gustado o no. A veces, incluso, puede ser un pestiño a pesar de que esos magníficos cortometrajes promocionales llamados tráilers prometieran maravillas artificialmente montadas que luego se quedan en nada; o pese a que nos presentaran a actores consolidados que, en realidad, venden fachada porque necesitan restaurar su castillo. El caso es que quiero comentarla. Y para amenizar un poco el aspecto visual de la cosa, voy a Google Imágenes a buscar alguna captura que ilustre el texto; captura que acabo colgando sin pedirle permiso a nadie y sin decir esta boca es mía. Está ahí, en el buscador más usado del planeta. Nadie le ha dicho que deba retirarla e, iluso de mí, pienso que nadie me puede decir nada por cogerla. Buscar, guardar a disco, subir, insertar… menos de un minuto con el automatismo de quien lo hace mientras escucha Spotify y lee sus feeds. Una rutina estupenda. El mundo nunca había consumido más cultura ni estaba tan ávido de ella. Cualquier hijo de vecino suspira por su pequeña dosis de calidad diaria y por poder comentarla después sin barreras geográficas. Veo Boardwalk Empire un día después de su estreno en Norteamérica –sin cortes, porque las únicas copias que puedo bajar a nadie le ha dado por colgarlas oficialmente con publicidad para rentabilizarlas–, escribo una patochada en el blog por la tarde y por la noche charlo con un tío de Gijón que dice que le gusta como escribo. Un mundo perfecto para mí…

… e imperfecto para quien crea contenidos, evidentemente. Aunque no esencialmente porque yo tenga que no pagar para consumir productos audiovisuales como deseo y como me ofrece la tecnología. No. Es imperfecto porque todos esos tipos a los que paga para producir, distribuir y promocionar sus obras prefieren no variar lo que funcionaba hace dos décadas a adaptarse a los tiempos. Son tipos caducos, que han olvidado lo que significa en última instancia ser empresarios (cubrir necesidades básicas y no básicas, identificar un mercado virgen) y que cuelan a espíritus de estulta afinidad paleolítica en los ministerios para ponerlos a legislar. Y que, un buen día, me reforman la Ley de Propiedad Intelectual para ponerme más ambiguo el derecho a cita y lo de coger una foto de Google Imágenes. “No va contigo”, me dicen… “perseguimos otra cosa pero lo cierto es que mañana podríamos hacerlo contigo; si no lo hacemos no es porque no podamos, sino porque te perdonamos la vida”. Bien, vale, ni me entero… al fin y al cabo, no va conmigo. Pero después intentan reformar garantías constitucionales y otras menudencias en una disposición final colada de tapadillo en una ley más grande. Esta vez me dicen que van a por las webs de enlaces… que no penalizarán al usuario… pero cuelan la persecución a todo aquel capaz de provocar un daño patrimonial y ¡pardiez! escribo en un blog con 30.000 cargas al día. Si cuelgo una crítica poniendo a parir una cinta importante a lo mejor convenzo a unos diez lectores para que no vayan al cine. Eso es daño patrimonial. Pero no me preocupo demasiado… al fin y al cabo, no va conmigo. No es a por mí a por quien dicen que vienen.

[center]Image[/center]

Aunque me cabreo. Y tanto que sí. Especialmente después de que rescaten la ley con componendas tras su vapuleo en el Congreso. O de ver dimitir de su cargo en la Academia a uno de los pocos directores patrios que respeto –por sus películas, y porque sus películas le permiten dimitir tranquilamente– mientras la ministra del ramo sigue ahí bien apuntalada. Me cabreo, ya lo creo que sí. Pero… ¿qué pasará mañana? ¿qué pasará cuando se den cuenta de que el P2P se cifra, de que las páginas de enlaces se hacen internacionales y de que las descargas son una hidra mitológica a la que le cortas la cabeza y se reproduce? ¿qué pasará cuando se den cuenta de que en el fondo de todo lo único que hay es un usuario que no quiere volver al paradigma industrial de los noventa? No lo sé. Probablemente, irán a por mí, o a por quien esté en el meollo entonces, porque no me compensará enfrentarme al Estado por una simple afición. La cosa se quedará ahí y ya está… daremos marcha atrás y la industria, viciada, no habrá movido un solo dedo para renovarse. Entonces, y sólo entonces, puede que me pregunte por qué no me cabreé más y mejor en su momento. Probablemente, ya será tarde para hacerlo.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: A veces no apetece ir al cine

Post by Godah » 27 Jan 2011, 16:03

He empezado a leer, con curiosidad, lo que parecía una reflexión pesimista sobre el cine actual, pero ya veo que no es sino otra muestra más del malestar general que nos ha causado la ministra Sinde y su absurda ley. Suscribo todo lo dicho por José Torralba. Paso a paso, estoy de acuerdo con todo, desde que la cultura no podría estar viviendo un mejor momento de difusión y proyección, hasta la alabanza y empatía que le dedica a Álex de la Iglesia; me parece perfectamente normal que dimita. De hecho sería raro que no lo hubiera hecho.

Éste no es el único brote de disidencia. Aquí os dejo un enlace de Vandal donde se comenta una carta de un científico dirigida a Alejandro Sanz. El enfoque es distinto, pero la misión, la misma, dejar en evidencia la flagrante decadencia del paradigma de la industria de los 90, citando, sin ir más lejos, al propio Torralba.

El nuevo paradigma actual no podría ser más anticapitalista. Ahora es el consumidor el que se enriquece más que el productor. La gente se está enriqueciendo culturalmente a un ritmo frenético, algo nunca visto. Es una lástima que la SGAE cuente con el beneplácito del gobierno -o al menos la pasividad- y que se adhieran a ella tantos chupasangres pasados de rosca. El propio Eduard Punset ya dejó en ridículo a Sinde en su día, y ahora vamos a ser toda la ciudadanía la que deje en evidencia a este parásito abyecto.

Sin ir más lejos, mi hermano es DJ y productor de música. Ha sacado un nuevo CD de Trance progresivo, y ante la actual situación, ha creído que lo más conveniente es dar prioridad a la difusión de su obra antes que a su propio beneficio económico. Vende sus discos a 6 euros, que no es más que el precio de coste final. Creo que necesitamos un cambio de mentalidad. Ya son cada vez más los músicos (pero se pude extrapolar a toda la industria cultural) que alaban las virtudes difusoras de nuestro querido Internet.

El caso de los videojuegos es distinto, pues tenemos una concepción del consumo aún bastante enquilosada entre todos, pero seguramente terminará virando hacia el mismo rumbo.

Me parece perfecto que lo hayas compartido, Papp. Por un lado por ser un texto clave y por otro por animarnos a pedir todo el mundo, juntos: SINDE DIMISIÓN. :Choco:

Haraz
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 338
Joined: 18 Dec 2009, 09:20
Location: Golfo Ártabro

Re: A veces no apetece ir al cine

Post by Haraz » 27 Jan 2011, 19:41

Oh Si! Gracias por mandarme este enlace vía Facebook

*Haraz cruje los dedos*

Leyendo el artículo no pude hacer más que asentir, inconscientemente, párrafo tras párrafo. Una de la verdades absolutas es la de que el no pagar es totalmente secundario. La siguiente, que va asociada a la anterior, es que hay que renovarse.

Ejemplo claro: Avatar

¿Por qué ha ido la gente, en masa, a ver esa película? ¿Porque es un mundo nuevo? ¿Porque James Cameron? ¿Porque es una aventura futurista con toques románticos? Tal vez, pero realmente todos sabemos por que: El cine en 3D real (no adaptación al 3D) Con las videoconsolas pasa lo mismo, cada vez buscan renovarse más.. y ya ni siquiera hace falta que salga una nueva generación para apreciar cambios significativos en sus modos de juegos. También hay páginas como es Steam, donde te venden juegos muy baratos. Pagas y una vez que lo has hecho puedes bajarte ese juego desde cualquier ordenador con tu cuenta, tienes asistencia y actualizaciones gratis.

Eso es el camino a reinventarse.

El problema que tenemos aquí no son los derechos de autor. ¿Que derechos de autor? Tengo un compañero de trabajo que tiene un grupo con sus amigos desde hace 10 años. De vez en cuando tocan en algún local (donde los dueños son colegas suyos) y se ven obligados a pagarle a la SGAE ¿Qué beneficios reciben ellos a cambio? Según me dice el ninguno.

Además, para los miles y miles de autores que hay en España internet les beneficia. La reproducción de sus trabajos por internet es lo que les da la fama. Un ejemplo muy claro ¿Alguno conocería los trabajos de Noiry si no estuviera permitida esa difusion? ¿Con la ley Sinde aprobada la 'protegeran' a ella? Lo dudo.

Esta ley es un colchón para Alejandro Sanz, para Bisbal, para todos y cada uno de esos artistas que están en la cumbre y que, realmente, no creo que les afecte mucho las perdidas. Lo que más gracia me hace es verlos de progues, hace años, apoyando a zapatero en sus mítines.. Estaba claro que algo gestaban detrás, pero no me imagiba esto.

Además del mundo del cine y la música esto llega más lejos. Es escandaloso los casos que salieron en los periodicos. En Coruña cancelaron una obra de teatro infantil porque no habian pagado a la SGAE. Cuando la obra era de un autor clásico, es decir, estaba muerto de hace años. ¡Y que narices! ¡Que son niños, niños que harian babear a sus papas en la función! El caso de las peluquerias es lo mismo.

Y lo del canon ya no tiene nombre. Cuanto y cuanto dinero estafado. Sinceramente, mi madre no sabe ni encender un ordenador y el día que se compro un pendrive, para sus clases de iniciación a informatica, ya la estaban tachando de pirata cobrandole un canon.

Además de todo esto, la Ley Sinde sólo es la base. Ya advirtieron que sacarían la ley y que, si en un plazo de tiempo, no daba resultados, que no los dará, ya estarían asentadas las bases para endurecerla mucho más y erradicar la piratería.

Simplemente es bochornoso. Y hablando mal, y en plata, que se jodan, se bajen de su altar y vean, y entiendan, que internet evoluciona constantemente, es un territorio inexplorado todavía, y ellos no podrán pararlo por muchas leyes que nos levanten.

Internet ya se ha movido, y ya ha buscado alternativas antes de que salga la ley. ¿Estan prohibidos los enlaces a contenido 'ilegal'? Pues pondremos enlaces a archivos de texto que contengan enlaces. ¿Qué no pueden estar en una web? Pues los pondremos en las redes sociales. ¿Qué no pueden estar en España? Pues migraremos servidores ¿Qué aun que esten fuera, si tienen contenido ilegal, no nos dejaran acceder? Existen los proxys.. Y esto sólo es el principio de una larga lista

Post Reply