Pequeños detalles, grandes videojuegos

Aquí podrás hablar de consolas en general y de videojuegos que no tengan foro específico. Simplemente entra y diviértete.

Moderator: Inferno

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by Godah » 09 Oct 2011, 21:02

A raíz de una pequeña entrada que he redactado recordando a Columns y su música, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre el efecto que producía en vosotros jugar a videojuegos de forma ritualista, y fijarse en los detalles que tenían; al menos a mí, al final sentía un gran apego hacia esos videojuegos..
Simple Relajación

Es decir, se trata de que hablemos de aquellos videojuegos que, sin necesidad de ser por sí mismos grandes juegos, os dejaron una huella, un recuerdo, por el hábito de jugarlos, cómo lo hicisteis, a qué os recordaba... (un familiar, un amigo, un lugar, una sensación...)

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by will-o-the-wisp » 09 Oct 2011, 22:08

Uno suele absorber información constantemente y esto es imprescindible para poder entender el funcionamiento o el argumento de un videojuego. Pero no tratamos de forma aislada esta información, sino que siempre está comprendida dentro de unas circustancias sociales. Uno suele quedarse con los buenos recuerdos (de hecho, muy probablemente todos tenemos nuestra infancia idealizada) y es normal que asociemos la diversión de un videojuego con otras vivencias. Incluso me atrevería a decir que los recuerdos de nuestros primeros videojuegos son más intensos, no necesariamente porque fueran mejores en cualquier aspecto, sino por nuestra propia contribución mental.

Recuerdo que cuando era pequeño solía prestar atención a cosas que ahora paso por alto. Por ejemplo, me encantaban los escenarios de Crash Bandicoot 3: Warped e incluso me fascinaba pensar en ellos como si fueran habitables. No es algo que sepa describir muy bien, pero sí me imaginaba cómo podría ser todo más allá de lo que podía acceder con el personaje o ver en la pantalla. Ahora generalmente ni me lo planteo, sé que es algo que no está programado en el juego. Esto también me recuerda a la cantidad de rumores que existían mucho antes de que la estructura interna de los videojuegos fuera fácilmente accesible o internet tuviera tanto movimiento. Uno se preguntaba qué había más allá de la experiencia de juego rutinaria y se creía la primera teoría que le llegaba del boca a boca.

Uno de tantos ejemplos de esto es el llamado "jardín de Bill" de Pokémon Rojo y Azul. Detrás de la casa de tal personaje había un hueco sospechoso que sugería que había algo más allá y se decía que había un jardín en el cual se podía capturar Pokémon raros. Realmente no hay nada programado ahí (de hecho, el mapa se corta justo encima). El mito del camión de Mew ya lo conocía casi todo el mundo, así que he hablado de esto para variar un poco.

[center]Image[/center]

Me he extendido demasiado hablando de otro tema, sigo con otro recuerdo que tengo: me regalaron el videojuego Harry Potter y la Piedra Filosofal de Playstation y el disco Servicio de lavandería de Shakira en las navidades de 2001. Jugué escuchando el disco durante varios meses y aún ahora asocio partes de la historia con canciones concretas. El juego de Harry Potter era entretenido, no era ninguna obra maestra del videojuego, pero tenía una magia especial en una época en la que muchos niños estábamos obsesionados con ese mundo. El disco de Shakira es muy bueno, nada que ver con lo que hace ahora.
[spoiler]Por ejemplo, asocio esta canción a la parte en la cual Harry es llevado al Bosque Prohibido y descubre a Voldemort bebiendo la sangre de un unicornio.

[youtube]eZrKXSWuhBk[/youtube][/spoiler]

En general la saga Kingdom Hearts también me trae recuerdos asociados, unos recuerdos circunstanciales porque coincidieron con un fuerte cambio de mentalidad que tuve durante la adolescencia. Aquí también se me quedan cortas las palabras, pero no sabría explicarlo de otro modo.

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by museum » 09 Oct 2011, 22:27

pues por ejemplo...

me acuerdo que de pequeño, con las master system 2, jugaba al alex kidd in the miracle world, juego preinstalado en la consola... y como el juego era tan moderno, para acceder al menu del juego tenias que apretar el boton pausa que estaba en la consola... y como me vicie tanto... acabe cansado de tener que levantarme siempre para darle al boton y seleccionar los objetos... hasta que un dia me apropie de este metro que tenia mi abuela...
[spoiler]Image[/spoiler]
lo pegue con celo en forma de L, y desde la cama pa no levantarme le daba a la consola...

otro juego, es de mi epoca buena y añorada de los "recres"....
jugaba a muchos, pero en el que mas monedicas de "veinte duros" me dejaba era en esta:
[spoiler]Image[/spoiler]
la gente por entonces le daba al tetris, al street fighter 2, final fight... y yo al Tant-R, el mejor juego de puzzles y pruebas que jamas he visto, impresionante!! algun dia nos jugamos unas partidillas! Y la verdad que cada vez que lo juego, me recuerda esos tiempos...

no se... he jugado a tantos juegos, y tenido tantos momentos, que muchos de ellos son curiosos y muchos tienen su pequeña anecdota...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
vakala
Merma!
Merma!
Posts: 51
Joined: 04 Oct 2011, 14:16
PSN ID: Arcadiavakala
Xbox Live ID: vakala
Twitter: v4kala
Location: Madrid
Contact:

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by vakala » 09 Oct 2011, 23:44

No se si servirá, pero me acuerdo de dos detalles jugando a la ps2:

-Al principio del FFX, cuando estás en la isla Besaid hay un punto en el que giras una esquina y se ve una cascada a lo lejos y en el aire volando unas gaviotas, eso unido a la BSO de esa zona que me relaja muchísimo me tuvo delante de la pantalla sin hacer nada minutos y minutos...

-En el GT 3 hay un circuito que sales de un zig zag dentro de una montaña y justo das a un pueblo costero con una nitidez y unos gráficos geniales para la época...anda que no me habré chocado yo veces por quedarme empanado mirando el pueblecito a lo lejos xD.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by Kimhy » 10 Oct 2011, 11:27

Primero quería decir, que comparto la opinión de Will con respecto a la música de Shakira de años atrás. Me parece también muchísimo mejor que sus trabajos de ahora, y sé que no viene a cuento, pero quería comentarlo también. xD

- El primer Final Fantasy al que jugué fue Final Fantasy VIII, y por ese simple hecho me parece 'el mejor Final Fantasy' de todos, pero por eso mismo no es nada objetiva mi opinión. Supongo que el asombro que me llevé la primera vez que invoqué a Shiva, o vi a Ifrit en la caverna de las Llamas, fue algo realmente genialísimo. Como a vakala le ocurre con FFX, a me pasaba con FFVIII, el pueblo de Balamb me encantaba, y de hecho a veces me pasaba por el pueblo para ir a comprar dos pociones, como si de compras fuese en la realidad. Me metía en los Hoteles de todas las ciudades porque me gustaba hospedarme, sin necesidad de hacerlo. xD (Y algunas revistas que encontré de recuerdo). Deling me encantaba también, F.H., los jardines, etc. De hecho, cuando era más peque siempre soñé con ser un Seed del Jardín de Balamb, y navegar por los mares con una ciudadela de esas características. En fin, cosas de niños, pero son recuerdos bonitos.

- El segundo FF que probé fue FFIX, y por ello también me ocurre lo mismo que con FFVIII, aunque ya fue de una forma menos sana. Aunque apreciaba todos los paisajes, empezaba a pensar qué armas conseguir, objetos, etc, y bueno, la experiencia que recuerdo ya es más propia de un jugón, que la de un niño maravillado por un juego en su primera partida. ;) Pero con este juego me ocurre que, cada vez que escucho el disco de Amaral, 'Estrella de Mar', me viene a la mente este juego, ya que escuchaba por aquel entonces a este grupo mientras jugaba a FFIX.

- También me pasa con muchas series de Anime. De pequeño me levantaba a las 8 o las 7 y media de la mañana los sábados y domingos para ver una programación que me encaba. Veía Sailor Moon, Oliver y Benji, Dragon Ball, Pokémon ... y me parecían Animes sublimes. A las 3 de la tarde veía Digimon ... Y guardo muy buenos recuerdos de todos ellos. Pero eso es todo, buenos recuerdos. Hace un año me vi entera la temporada primera y segunda de Digimon, y creo que es lo peor que podría haber hecho en mi vida. No me cautivó como lo hizo antaño. Y es algo normal, ahora tengo más años ... y algunas conversaciones me parecen aburridas, infantiles ... hasta algunos combates no me dicen nada. Yo recordaba combates épicos, y ahora veo que no eran tan épicos como yo los recordaba. Claro que esta sensación, no me ocurre con los videojuegos. En especial FFVIII, podría jugarlo una y otra vez sin cansarme. De hecho creo que llevo contadas que me lo he pasado 9 veces. A ver si empiezo la décima dentro de poco. ;)

¡Gran tema por cierto!
Image

User avatar
vakala
Merma!
Merma!
Posts: 51
Joined: 04 Oct 2011, 14:16
PSN ID: Arcadiavakala
Xbox Live ID: vakala
Twitter: v4kala
Location: Madrid
Contact:

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by vakala » 10 Oct 2011, 22:00

Yo cuando me compré el FFVIII compré 3 unidades, dos para amigos y una para mí y me acuerdo de llegar todos los días a clase y lo primero que preguntaba era : ¿Por dónde vais? Y discutiamos estrategias y demás jejeje.

Lo que comenta Kimhy con el FFVIII me pasó a mí hace no mucho en un MMO que recomiendo fervientemente : LOTRO (Lord of the Rings Online), me acuerdo que para matar a un boss que se puede tardar 40-50 minutos tardamos 3 horas porque lo roleamos como si fuese una película del Señor de los Anillos : empezamos en el Pony Pisador contando historias, luego la travesía hasta el lugar del boss (parando cuando se hacía de noche a descansar...) una pasada :).

User avatar
usdelka
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 445
Joined: 21 May 2011, 17:04
PSN ID: usdelka
STEAM: usdelka
Contact:

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by usdelka » 11 Oct 2011, 12:14

Muchos juegos me recuerdan a mi hermano mayor porque fue el que me enseño un poco este mundillo.
- Goblins 3: La primera escena del barco la de veces que la llegue a hacer y la musica me hace recordar buenos tiempos



- Soleil: Madre mia lo que me llego a viciar este, era llegar del cole, merendar y a jugar! su BSO es muy buena y paso un poco desapercibido pero el llegar en español fue un hito



- Zelda a link to the past: No hay palabras para este juego, se me llena la mente de una cantidad de recuerdos. Veia a mi hermano que se le daba mejor este juego, a mi me costaba bastante (Era un renacuajo) ademas que no soportaba que el juego estubiera en ingles. Como curiosidad personal, para mi es el mejor de la serie mas que ocarina of time



- Street Fighter II: Yo y mi mejor amigo nos flipabamos mucho y haciamos que eramos ryu y ken. La musica del escenario de ryu me recuerda a toda esa epoca. El mejor juego de lucha de todos los tiempos



- Final Fantasy VII: Como a muchos nos ha pasado, esta entrega se convirtio en historia aunque realmente no fuese de las mejores de la saga. El venir a nuestro idioma (Si mala traduccion pero bueno) fue un gran punto
Las picadas que nos haciamos con los colegas para haber si conseguiamos las invocaciones, por donde ivamos, las materias, que nivel y un largo etc. Antologico. La intro nos lleva a ese tiempo



Tengo muchisimos mas recuerdos pero es que no acabaria nunca, un saludo

User avatar
Kloud
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 745
Joined: 27 May 2011, 14:43
PSN ID: Kloud_Omnislash
Xbox Live ID: Kloud Omnislash
STEAM: Kloud_Omnislash
Location: Sevillalheim
Contact:

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by Kloud » 11 Oct 2011, 12:33

Eso que comenta vakala me recuerda a algo parecido que hicimos pero con el Tomb Raider, donde yo me lo pasaba en psx mientras que mis amigos lo hacían en PC. Ellos podían ir guardando partida siempre y yo tenía que esperar a aencontrarme los cristalitos azules de guardar.

Fue genial, llegábamos a clase y siempre comentábamos lo que habíamos hecho, los puzzles que no conseguíamos, y casualmente cuando nos quedábamos atrapados siempre yo encontraba la solución.

Recuerdo un punto donde había una gran extensión de agua y había que bajar buceando y luego subir por una zona. Fue complicadísimo de explicar pero conseguimos continuar.

También recuerda la de horas y horas que dediqué, entre otras muchas recreativas, a los juegos de Caveman Ninja y The Avengers, que son los dos únicos juegos que me he pasado con solo 1 moneda de 25 ptas ^^





Hoy día si juego creo que no llegaría ni al segundo o tercer jefe, y creo que estoy siendo optimista nombrando al tercero xDD
Image

User avatar
vakala
Merma!
Merma!
Posts: 51
Joined: 04 Oct 2011, 14:16
PSN ID: Arcadiavakala
Xbox Live ID: vakala
Twitter: v4kala
Location: Madrid
Contact:

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by vakala » 12 Oct 2011, 20:14

Grandes juegos los que comentais!!! Me acuerdo lo triste que me puse con el final del Soleil :(.

Otro de los juegos que me trae grandes recuerdos de tirarme tardes y tardes con los amigos es :
Image

Otro grande de la Megadrive.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Pequeños detalles, grandes videojuegos

Post by Godah » 25 Oct 2011, 23:17

will-o'-the-wisp wrote: Incluso me atrevería a decir que los recuerdos de nuestros primeros videojuegos son más intensos, no necesariamente porque fueran mejores en cualquier aspecto, sino por nuestra propia contribución mental.

Recuerdo que cuando era pequeño solía prestar atención a cosas que ahora paso por alto. Por ejemplo, me encantaban los escenarios de Crash Bandicoot 3: Warped e incluso me fascinaba pensar en ellos como si fueran habitables. No es algo que sepa describir muy bien, pero sí me imaginaba cómo podría ser todo más allá de lo que podía acceder con el personaje o ver en la pantalla. Ahora generalmente ni me lo planteo, sé que es algo que no está programado en el juego. Esto también me recuerda a la cantidad de rumores que existían mucho antes de que la estructura interna de los videojuegos fuera fácilmente accesible o internet tuviera tanto movimiento. Uno se preguntaba qué había más allá de la experiencia de juego rutinaria y se creía la primera teoría que le llegaba del boca a boca.


No te falta razón en eso. Sobre Crash Bandicoot, creo que me pasaba a mí justamente lo mismo con los Spyro. O con Civilization o juegos de estrateegia donde puedas crear y gestionar vastos territorios... ¡la imaginación alimenta nuevas partidas! ^^

museum wrote:lo pegue con celo en forma de L, y desde la cama pa no levantarme le daba a la consola...

En la vida había visto a alguien tan vago... e imaginativo. xD Alex Kidd era tremendo. Sobretodo lo de piedra, papel y tijera... recuerdo explicarle esto a mis compañeros de 2º de Primaria y se quedaban flipando. xD

vakala wrote:-Al principio del FFX, cuando estás en la isla Besaid hay un punto en el que giras una esquina y se ve una cascada a lo lejos y en el aire volando unas gaviotas, eso unido a la BSO de esa zona que me relaja muchísimo me tuvo delante de la pantalla sin hacer nada minutos y minutos...

-En el GT 3 hay un circuito que sales de un zig zag dentro de una montaña y justo das a un pueblo costero con una nitidez y unos gráficos geniales para la época...anda que no me habré chocado yo veces por quedarme empanado mirando el pueblecito a lo lejos xD.


Claro que sirve, vakala. De hecho hace gracia porque seguro que mucha gente ha sido de embobarse con las cosas más fútiles y estúpidas del juego. Yo me lo paso teta chocando a posta en los juegos de coches para ver cómo explotan (si es que lo hacen).

Habláis de Soleil y The Story of Thor, dos joyas de las que he oído hablar pero nunca he jugado (mi época de RPGs la disfruté con SNES, la MegaDrive la tuvimos mucho antes).

usdelka wrote:Muchos juegos me recuerdan a mi hermano mayor porque fue el que me enseño un poco este mundillo.
- Goblins 3: La primera escena del barco la de veces que la llegue a hacer y la musica me hace recordar buenos tiempos

Te aseguro que hago mías tus mismas palabras. Yo también recuerdo mirar cómo mi hermano jugaba a Goblins 1, 2 y 3. Siempre me parecieron aventuras gráficas sórdidas y extrañas, un poco a lo Día del Tentáculo. xD

Me ha gustado mucho leer (con retraso, lo sé, realmente me había despistado del hilo xD) vuestras impresiones, recuerdos, anécdotas... Ello confirma indudablemente que la recepción de un videojuego es enormemente subjetiva.

PD: No tenía ni idea de que antes Shakira hiciera letras serias. xD

Post Reply